You are on page 1of 44

Facultad: MARKETING Y GESTION DE NEGOCIOS Materia: Administracin Semestre: 3ro A Semipresencial Integrantes: Lorena Lpez Beln Polo Gabriela

Salinas Esteban Jaramillo

Sabemos que por un lado existen la Creatividad y la Innovacin (como capacidad de las personas y como capacidad de las organizaciones respectivamente) y por el otro los Equipos de Trabajo, con sus aspectos positivos (maximizacin de los resultados, mejoramiento del mbito laboral, ahorro de tiempo, etc.) y negativos (prdida de concentracin, asignacin deficiente de recursos y capacidades, falta de compromiso de los miembros, etc.), Es muy comn pensar que la Creatividad es una particularidad casi mstica de determinados individuos y que el trabajo en equipo puede ser algo rutinario y estructurado. En otras palabras, si la Creatividad que pueden aportar los distintos miembros puede hacer que el equipo, y por extensin la organizacin, sean Innovadores.

La inspiracin es fuente de gran satisfaccin, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovacin, lo cuando implica obtener provecho de esa inspiracin y convertirla en un producto servicio til, o en una forma diferente de realizar las actividades o funciones. La creatividad no es exclusiva de las grandes corporaciones, las pequeas y medianas empresas pueden capitalizar sus caractersticas naturales de enorme flexibilidad, sencillez en la estructura y agilidad en las respuestas a iniciativas de las personas con buenas ideas para mejorar el desempeo del negocio y con ello la preferencia de sus clientes.

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIN
Es necesario que se incentive cada vez ms en la educacin la creatividad, que se sepa aprovechar ese potencial que se tiene y en donde el docente sepa manejar adecuadamente los estmulos que den paso a que la creatividad en los alumnos se manifieste y se abran paso a nuevas ideas, capaces de generar nuevos paradigmas que el presente demanda en pro del aprendizaje y la capacitacin profesional. En los cambiantes mercados de hoy, la creatividad se ha convertido en un ingrediente clave para la gestin, y ello se debe dar a travs del aprendizaje.

"El poder de la imaginacin es el donde ms grande que se le ha dado a la humanidad Solo la creatividad aplicada, la creatividad. puesta a prueba posee un autntico e indiscutido valor. La cuestin fundamental hoy da es llevar la creatividad a la empresa, a los procesos y a todos y cada uno de los sectores de la organizacin, entre ellos la educacin. Una idea muy extendida en nuestro medio es aquella que supone a la creatividad como una habilidad que es slo propia de una minora de privilegiados por razones poco conocidas. Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los dems. "Las mentes son justo como los paracadas, solo funcionan una vez abiertos" La creatividad viene de muchas maneras y la gente tiene diferentes mtodos para generar ideas, pero se debe involucrar la excelencia, la habilidad de forjar y enfrentar el cambio y el valor para pensar fuera de los lmites preestablecidos.

LA CREATIVIDAD EN LA ECONOMA ACTUAL


En la actual economa del conocimiento la creatividad es un elemento ms que importante. Se trata revalorizar la creatividad, entendida como una ventaja diferencial, porque es ella sin lugar a dudas la que puede aportar el talento y la imaginacin que requiere la empresa moderna. La ventaja diferencial de incorporar la frescura de una nueva mentalidad gerencial - creativa, flexible y dinmica, alcanza su grado mximo en el plano estratgico. Y las empresas que pongan en marcha ese cambio, no encontrarn oposicin en aquellas que sigan actuando en forma gris rutinaria y repetitiva.

Para muchos la creatividad se refiere a la manera de pensar que tiene la gente, o sea a la mayor o menor inventiva con que enfocan los problemas. Pero la creatividad puede beneficiar a todos los departamentos de una empresa. Las asociaciones hechas entre la creatividad y la originalidad artstica frecuentemente dan lugar a confusin sobre el lugar apropiado para la creatividad en las organizaciones empresariales. As pues, la creatividad es el resultado de combinar tres elementos, la capacidad de pensar creativamente sumado a la pericia y la motivacin. La pericia constituye el espacio intelectual que utiliza para explorar y solucionar problemas.

ALGUNAS CARACTERSTICAS

Reto: Los directores pueden asignar a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivacin intrnseca. Libertad: Cuando se trata de conceder libertad, la clave para la creatividad es dar a la gente autonoma respecto a los medios pero no necesariamente con los fines. Recursos: Los dos recursos principales que afectan a la creatividad son el tiempo, el lugar de trabajo apropiado y el dinero. Los directivos han de asignar estos recursos cuidadosamente, estableciendo reglas claras en cuanto al tiempo de elaboracin del trabajo y la disponibilidad dineraria para la realizacin del mismo.

Apoyo de la organizacin: El nimo que se recibe de los supervisores realmente fomenta la creatividad, pero sta se incrementa en gran forma cuando la organizacin como un todo la respalda. Tal apoyo es tarea de los lderes de una organizacin, que deben poner en prctica los sistemas o procedimientos apropiados y enfatizar valores que dejen claro que los esfuerzos creativos son una prioridad absoluta. El estmulo del supervisor: Sin embargo, para mantener esa pasin, la mayora de los empleados necesitan sentir que su trabajo importa a la empresa. Caractersticas de trabajo en grupo: Si se quieren crear equipos que generen ideas creativas, es un deber prestar la debida atencin a la conformacin de dichos equipos.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE


INNOVACIN

En el entorno actual, la empresa est obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de informacin y capacidades tecnolgicas acordes con los nuevos desafos. De ah la importancia que tiene el proceso de innovacin. Pues esto implica la renovacin y ampliacin de procesos, productos y servicios, cambios en la organizacin y la gestin y canjes en las calificaciones del capital humano. Por tanto, no debe entenderse como un concepto puramente tcnico, sino que tiene races de carcter econmico-social, y su anlisis necesita de comprensin y de sus dos caractersticas esenciales: La innovacin tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga segn demostr Roberts (1987), que sea fundamental en la generacin de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.

INNOVACIN ESTRATGICA

Alejandro Llano, reflexiona sobre la estrecha relacin entre responsabilidad empresarial e innovacin, considera que la innovacin debe ser liderada por las personas, libres de prejuicios, capaces de desmarcarse de los principios vigentes y pensar, desde la misma realidad, con actitudes inconformistas y radicales. Y para conseguirla, se requiere de calidad tica y cultural, clima de confianza, un esquema organizativo al servicio de las personas y no a la inversa, interdisciplinariedad, una constante actitud investigadora abierta, capaz de rectificar. Alfonso Cornelia seala que debemos experimentar y apoyar a la innovacin, aprender de los errores, y asegura "No hay innovacin sin riesgo.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO:


Un equipo es un nmero pequeo de personas con habilidades complementarias que estn comprometidas con un propsito u objetivo comn, con metas de desempeo y una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables y utilizan el censo para toma de decisiones. Un conjunto de personas trabajando no conforman un equipo. En cambio un equipo de trabajo esta determinado por que los resultados no solo son cuantitativos sino tambin cualitativamente.

CARACTERSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO


Algunos autores toman al factor humano como lo esencial en todo trabajo de equipo. Las personas que participan en un equipo se ligan, se unen, se complementan para hacer una tarea. La tarea es el factor constitutivo del equipo, es su hacer. Para hacer las tareas las personas deben reunir dos caractersticas fundamentales a saber: Especializacin. Dada por los conocimientos y experiencias profesionales, la actualizacin permanente, etc. Que son factores incidentes en la realizacin de la tarea.

OTRAS CARACTERSTICAS A TENER EN CUENTA


SON PARA EL TRABAJO EN EQUIPO SON

Liderazgo efectivo: cuenta con un proceso de creacin de visin al futuro en la que debe tener en cuenta los intereses de los integrantes y de la organizacin, para esto deben conseguir el apoyo del poder poner en prctica su visin. Comunicacin: debe generar la retro alimentacin y que se rompan las barreras. Armonizacin del ambiente de trabajo: se promueve el desempeo y la participacin de los integrantes, aprovechando el desacuerdo para buscar mejoras.

QU ES EL RESULTADO?"
El

logro de resultados es una de las caractersticas diferenciales de los equipos, la nocin de objetivos y resultados, los mismos deben ser a la vez posibles, movibles, desafiantes, innovadores. Sin embargo, no es el resultado en si mismo el factor constitutivo del equipo. Si lo es el proceso de bsqueda permanente de mejoras de los resultados, en el desafi creatividad y la innovacin en los proceso se ponen a prueba en un equipo.

SINERGIA:

Los objetivos alcanzan gracias a que los integrantes comparten una direccin comn, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo. Hay que tener cuidado con las combinaciones posibles, amenos que se logre un grupo armnico en el que se conjuguen fcilmente las inteligencias y las personalidades. Y la clave para valorar esas diferencias concite en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, si no como son ellas mismas. El trmino equivale a cooperacin vista tanto como trabajar juntos y con energa. Todo esto implica los beneficios resultantes del trabajo en colaboracin como opuestos a los esfuerzos individuales aislados. Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar. Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser ms inteligentes que una mente sola.

COMPROMISO
En el equipo hay distintos niveles de compromiso, estos existen para legar al logro del objetivo. En los equipos tambin podemos observan niveles de participacin. Los miembros comprometidos se disponen a realizar sus tareas de manera rutinarias solamente ponen disposicin del equipo sus habilidades. Miembros involucrados son aquellos que realizan sus tareas apoyndose en sus habilidades y emociones lo que implica al individuo como un todo. Bsicamente se debe trabajar en tres aspectos:

Confianza: conduce a la comunicacin intensa, apoyo mutuo, cooperacin, solucin oportuna de conflictos, y participacin del individuo como un todo. Organizacin: el desarrollo de la visin, misin, objetivos y meta de una manera participativa.

FORMACIN DEL EQUIPO:


La formacin del equipo debe considerar cinco cuestiones a la hora de poner en prctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formacin de equipos de trabajo. Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exponen y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos

Cohesin: es la atraccin que ejerce la condicin de ser miembro de un grupo, esta condicin se obtiene a medida que es considerado algo positivo y los miembros se sienten atrados por el grupo. Asignacin de roles y normas: todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explcitamente. La comunicacin: una buena comunicacin interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Definicin de los objetivos: los integrantes de equipo deben tener objetivos en comn en relacin con el trabajo.

Segn Peter Durcker, puede encontrarse varios tipos de equipo, los cuales se denoniinan de acuerdo a alguna similitud con alguna disciplina deportiva: El equipo de Bisbol: muestra un trabajo de carcter secuencial e individual, donde cada integrante puede ser entrenado por separado.

El equipo de ftbol: usan estrategias para apoyarse mutuamente, logrando as, el trabajo en conjunto a fin de alcanzar los objetivos. El equipo doble de tenis: los integrantes tienen ms de una responsabilidad o funcin a fin de poder cubrir a su compaero.

EL COACH Y CMO EL EQUIPO ES MS


QUE LA SUMA DE LOS INDIVIDUOS

La misin fundamental de este es adecuar cada caso a una posicin y recrear un ambiente de trabajo que asegure que cada uno encare su tarea como un desafo, con concentracin, intensidad, y habilidad. De aqu que algunas de sus caractersticas son: Saber escuchar, crear espacios de comunicacin genuinos. Ser un facilitador, que propicie la iniciativa individual, la bsqueda de nuevas experiencias y conocimientos, y el aprendizaje en general. Confianza, credibilidad, equidad, y respeto. Responsabilidad. Conocimientos tcnicos sobre su trabajo. Sagacidad y previsin, para adelantarse a los problemas

EL ESTMULO Y LAS
MOTIVACIONES

Planta: quien desempea esta funcin posee gran ingenio y creatividad, tiene la capacidad solucionar problemas difciles y no se caracteriza por ser apegado a las reglas o a la etiqueta. Coordinador: los coordinadores son seguros de s mismos, tienen un alto grado de madurez en todos los aspectos de su vida, irradian confianza por los poros, no necesariamente toma las decisiones pero s promueve a que los dems las tomen. Formador: es extrovertido y se relaciona fcilmente con los dems, presiona y reta a los dems para la consecucin de objetivos, es bueno resolviendo problemas y tiende a ser malgeniado. Trabajador en Equipo: hace amigos con facilidad, es complaciente, prefiere escuchar, evita el conflicto, es altamente perceptivo pero muy indeciso en la toma de decisiones crticas.

Rematador: perfeccionista, cumplido con su trabajo, ansioso, meticuloso, descubre errores que los dems no descubriran, no es bueno delegando y tiende a preocuparse de ms. Iniciador: conservador, prefiere la accin a las ideas, es desconfiado, disciplinado e inflexible. Investigador de Recursos: inicialmente presenta mucho entusiasmo pero despus de este fervor pierde inters, es extrovertido, entusiasta y buen comunicador. Especialista: se enfoca en un campo reducido de accin pero lo hace muy bien, es dedicado y dinmico, aporta conocimientos poco corrientes. Evaluador Supervisor: es el estratgico del grupo, es perspicaz y moderado, buen analista pero mal motivador.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO


Equipos centrados en las personas: Donde se privilegian las personas a la tarea y los resultados Desventajas: Son equipos pobres en trminos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados, si miramos sus resultados son comparables a los de un trabajo hecho individualmente Equipos centrados en las tareas: El inters del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea. Desventajas: La revisin permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepcin de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas. Equipos centrados en los resultados: El inters de los integrantes del equipo se centra en la obtencin de los resultados. Desventajas: El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas puede hacer que a veces el equipo logre elevados estndares de productividad, pero al no tener en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica calidad, por lo que sus resultados resultan efmeros.

En cuanto a las ventajas de los equipos de trabajo: las mismas se dan cuando el equipo, al actuar como tal, y al centrarse tanto en las personas como en las tareas como en los resultados, y al adecuar el estilo de liderazgo que les es apropiado con el grado de maduracin de los mismos (ver evolucin de los equipos de trabajo), provocan la sinergia, que les permite obtener: Resultados diferentes y superiores cuantitativa y cualitativamente (Resultados). Satisfaccin y orgullo de sus integrantes (Personas). Calidad superior del trabajo (Procesos)

EL PENSAMIENTO CREATIVO
GRUPAL

Si un grupo de personas no est previamente entrenado, es muy difcil que piense en forma creativa. Los grupos no son creativos desde el principio, menos an si en la organizacin hay un juego de poder y roles que determina las posibilidades de desarrollo de la creatividad del equipo. En un equipo cuyos miembros se conocen y tienen confianza van a surgir muchas ms ideas que en un grupo de desconocidos. Para medir la creatividad del equipo se evala la Fluidez: cantidad de respuestas dadas en un tiempo determinado. Que exista fluidez en el equipo significa que las ideas fluyen, que el intercambio existe. Cuando se quiere resolver un problema, suele formarse grupos espontneamente, se planea el problema y se generan soluciones. Pero los niveles de fluidez logrados por un grupo no entrenado ni capacitado en Pensamiento Creativo Grupal son muy bajos

EL GRUPO CONTRACTURADO

Todo grupo logra un Desempeo Creativo Inicial. Por ms bloqueos y resistencias que haya siempre habr un resultado del grupo expresado en la cantidad de ideas que haya generado. Llamaremos "ruidos" al conjunto de razones por las cuales el grupo no alcanz en cantidad de ideas el Nivel de Creatividad Posible. Los grupos no pueden funcionar creativamente, no porque haya demasiadas reglas. Cuando no las hay de ningn tipo, tampoco las hay para la creatividad. El grupo va creando sus propias reglas que, por lo general no responden a un fluir de ideas descontracturado. En los grupos contracturados el problema no es la falta de creatividad de sus miembros, si no que la creatividad se va interrumpiendo y bloqueando por que el modo de funcionamiento del grupo lleva a esto.

CONSTRUYENDO LA FLUIDEZ PARA


DESCONTRACTURAR AL GRUPO

La Crtica: Los integrantes deben tener la posibilidad de decir sus ideas con seguridad, aunque no sean del todo precisas y para ello debemos crear las condiciones, escuchando, no actuando como "jueces, evitando las frases "asesinas", no ignorando las ideas, dejando de lado los gestos y posturas Acuerdo Bsico Creativo (ABC): Este acuerdo surge de la siguiente premisa: "Un grupo no podr pensar creativamente, si entre sus integrantes no existe confianza mutua respecto al compromiso y las habilidades de cada uno de ellos para generar nuevas ideas". Cuando un miembro del equipo da una idea es porque desde algn punto de vista le pareci correcta. Si los miembros del equipo piensan que la idea es incorrecta.

EL VALOR DE UN EQUIPO DE TRABAJO EN LA CREATIVIDAD DE UNA ORAGANIZACION


Son de gran importancia los grupos y equipos como mbitos para el desarrollo de la creatividad. Podemos nombrar cuatro puntos esenciales que son los que menos se comprenden cuando se evala el trabajo en equipo: La importancia del equipo como motor del proceso creativo: El poder motivador de un buen equipo de trabajo es una fortaleza insustituible. Los resultados de un buen equipo de trabajo pueden tener un valor creativo realmente sorprendente.

La realidad de los grupos multidisciplinarios dentro de las organizaciones: La divergencia en el modo de pensar es un componente esencial en el armado de equipos innovadores. Cada persona puede ser creativa desde su estilo, desde su manera de pensar siempre y cuando sepa como integrarla con los estilos de los dems miembros. Para ser innovador no alcanza con tener ideas, tambin es importante poder distinguir las ideas y poder separarlas en intiles y en explicables. Todos podemos ser innovadores, en el sentido de que cada uno de nosotros puede aportar su estilo de pensamiento al proceso innovador.

Cerebros, dos teoras que se integran. Cada uno de los hemisferios cerebrales tiene caractersticas diferentes: El izquierdo esta basado en hechos y experiencias concretas, es analtico, lgico, recurre a las soluciones paso a paso. El derecho est basado en lo desestructurado, desordenado, produce un pensamiento basado en imgenes y conceptos.

Para la innovacin son necesarios ambos tipos de pensamiento. Complejo Reptlico: corresponde al sistema reptlico y es all donde se contienen las respuestas ms primitivas e instintivas del hombre. Sistema lmbico: controlan las conductas emocionales, instintivas y viscerales del ser humano. Neocortex: Es la parte del cerebro que nos diferencia de los animales. Enfoca nuestra forma de hablar, pensar, actuar civilizadamente. Maneja nuestra forma de aprender, manejarnos ante lo externo, comprender, manejar smbolos y conceptos

Perfil analtico: Es tpico del cuadrante A, tiene que ver con la combinacin de la lgica del hemisferio izquierdo con el pensamiento cognoscitivo del sistema cerebral o neocortex. Perfil Ordenado: Cuando el hemisferio izquierdo produce un enfoque que tambin es estructurado y ordenado pero que se maneja desde lo emocional y no desde lo cognoscitivo; es el tipo de pensamiento del cuadrante B. Caractersticas: buscar el detalle, planificar, ordenar, organizar, revisar, estructurar, etc. Perfil imaginativo: Este tipo de pensamiento tiene que ver con la bsqueda de ideas como una especulacin terica (cuadrante D). Las ideas no se sienten, se piensan y se dicen. Hay gente que produce muchas ideas pero no las puede transmitir por que le falta la conexin con lo sensible.

Perfil sensible: El hemisferio derecho tambin produce un pensamiento desestructurado y sensible (cuadrante C). En este caso se esta conectado con la realidad, con las personas, con el contexto. Perfiles integrados: En todo lo que es generar o tener ideas, participan los cuadrantes C y D. Percibiendo sensiblemente o produciendo ideas desde el pensamiento imaginativo. Es importante no buscar genios creativos individuales, sino enfocarse a formar un equipo creativo integrado, combinando y haciendo interactuar dinmicamente a personas con distintos estilos de pensamiento En los grupos de trabajo esta interaccin de diferentes perfiles de pensamiento tambin es complicada. Uno de los problemas de la tolerancia de estos diferentes perfiles es que la diversidad no produce buenos resultados en el corto plazo. El valor agregado producido por la interaccin de talentos diferentes generalmente va madurando en la medida en que el tiempo transcurre, ya sea porque las interacciones necesiten ir madurando o porque el proceso de seleccin a partir de la diversidad implica cierta forma de desorganizacin que llevan tiempo.

Hay diferencias en la calidad de resultados lograda por los distintos tipos de equipos:

Unidisciplinarios: formado por personas de perfiles de pensamiento similares, por lo general, pertenecientes a una misma rea. Resultado: Estndar. Multidisciplinario: formado por personas de perfiles de pensamientos diferentes, por lo general, gente de distintas reas. Resultado: Negativo. Semi-Multidisciplinario: "solucin" intermedia para equipos multidisciplinarios que no funcionan. Resultado: Positivo / Negativo. Interdisciplinarios: formado por los miembros del equipo multidisciplinario, pero con entrenamiento. Resultado: Positivo.

LA DIFERENCIA ENTRE UN CONJUNTO DE


PERSONAS Y UN EQUIPO EN EL DESEMPEO CREATIVO

Que un conjunto de personas se ponga a trabajar en la resolucin de un problema no quiere decir que se ha formado un grupo. El concepto de grupo implica una serie de caractersticas que no se logran con la mera reunin de cinco o seis personas. Cuando no hay un grupo puede haber objetivos comunes individuales pero no necesariamente objetivos para el conjunto de las personas. Cuando existe grupo, existen normas de funcionamiento y objetivos comunes a todo el grupo, entendindolo como unidad.

EL VALOR DEL TIEMPO PARA EL


DESARROLLO DEL EQUIPO DE ALTA PERFORMANCE CREATIVA

En las primeras etapas de estos procesos de construccin de equipos de trabajo producen resultados inferiores a los que podran producir cada una de las personas del equipo por separado. Hasta incluso, en el perodo II muchos grupos se desarman. La construccin de buenos equipos de resolucin de problemas es una tarea que requiere inversiones previas. Inversiones en el tiempo y recursos que deben ser tenidos en cuenta. Lo que sucede es que una vez toleradas las etapas de construccin y formacin del equipo, los resultados alcanzados pueden llegar a niveles imposibles de equiparar a travs del trabajo de resolucin individual o de un conjunto de personas no entrenado.

CONSTRUCCIN DE EQUIPOS DE
TRABAJO A LO LARGO DEL TIEMPO Los tiempos de la innovacin:

El tiempo debe ser formado por mltiples proyectos. Un grupo demuestra ser innovador cuando desarrolla completamente mltiples proyectos, desde que se generan hasta que terminan. En este desarrollo es importante ver como se desarrolla tambin el equipo. La unidad de medida de la creatividad e innovacin son los proyectos que se llevan a cabo y su aceleracin.

Soporte a las ideas: Un Clima Creativo es aquel que permite que cuando una persona produce una idea, el resto "construya, alrededor de la misma. Las ideas se mejoran gracias al equipo de trabajo. Sensacin de desafo: Es difcil que se desarrolle correctamente un proceso creativo si la gente involucrada no tiene inters en lo que est haciendo. Debate solo cuando sea necesario: No usar el debate como una forma de juego de poder. No se deben expresar las opiniones como forma de combatir, sino como un modo de intercambiar puntos de vista tendientes a producir o a mejorar las ideas. Manejo de tiempos: El Clima Creativo no debe ser un clima despojado totalmente del reloj. No sirve hacer una actividad creativa sin limitar el tiempo que le vamos a dedicar. Libertad: Tener libertad implica poder hacer y decir lo que se quiera dentro del Clima Creativo, pero siempre dentro de ciertos lmites.

Diversin / idea de juego: Se pueden llegar a conseguir muy buenos resultados si se plantean las metodologas en forma divertida. Serio: La solemnidad en el Clima Creativo no va. En un Clima Creativo se debe trabajar seriamente: esto significa que deben cumplirse las reglas de la creatividad. Humor: El Clima Creativo debe tener algo de humor sano. Debe "rerse con" y no "rerse de". Espontaneidad: Si alguien arma algo creativo y no es espontneo, no est trabajando seriamente. Asumir riesgos: En un Clima Creativo se debe estar dispuesto a asumir algn tipo de riesgo. Hay que saber que al fin del proceso puede haber algo que se llegue a perder, algo puede salir mal.

FORMACIN Y CRECIMIENTO DE NUEVAS


IDEAS

Actuar siempre como si se estuviera en medio de una guerra Convencerse de que no hay problema que no pueda solucionarse con ms datos y nuevas tecnologas Este autor, recoge los conceptos del libro "Cerebro de liebre, mente de tortuga", de Guy Claxton, segn el cual el cerebro liebre es rpido, analtico y lgico como una computadora, y la mente - tortuga es ms lenta, juguetona, caprichosa, menos articulada y ms emotiva y sensitiva. No se trata de que la mente sea ms creativa, sino de que ambas son necesarias para poder dar con ideas creativas o mejores soluciones a los problemas. Lo malo es que el mundo de los negocios actual ser comporta como si el nico modo vlido es el pensamiento rpido.

ORGANIZACIONES QUE INNOVAN


La Innovacin es la creatividad de las ideas (capacidad de las personas), en el marco, de una organizacin que las difunde, de una estructura que permite que la idea se aplique en el marco de una cultura que lo propicia. Esta reflexin es fundamental, las grandes innovaciones son producto de las potencialidades creativas de los miembros, por lo que podemos decir que hay tantas manifestaciones de creatividad como personas, lo que pone creativa a una persona no es ms que un determinado estado interior. Esto es as porque cada uno ser movilizado al pensamiento creativo por distintas causas, lo que se deriva en que es difcil que haya creatividad sin motivacin

INGREDIENTES NECESARIOS PARA EL


DESARROLLO DE LA INNOVACIN

Apoyo a todos los niveles: La innovacin debe ser promovida por los ms altos cargos y cada gerente, supervisor, etc. debe ser animado para alentar el pensamiento innovador. Burocracia limitada: Las organizaciones innovadoras tienen un nmero limitado de reglas y procedimientos estrictos. Los que toman las decisiones no estn aislados de las propuestas de innovacin. Creatividad del personal: Los nuevos empleados son contratados por tener habilidades creativas. Los dems son entrenados en tcnicas de pensamiento creativo. Tolerancia al fracaso: El fracaso no es castigado. Los innovadores aprenden de sus equivocaciones y compartan aprendizajes. Flexibilidad: Las organizaciones innovadoras no se aferran a procesos rgidos, son capaces de cambiar de direccin.

Equipos interfuncionales: Se forman equipos de personas de diferentes secciones, disciplinas y experiencias. Tolerancia a ideas imprcticas: Todas las ideas imprcticas no se desechan, porque se pueden perder ideas de progreso. Se establecen metas para la innovacin: Cada miembro de la organizacin sabe lo que se espera de l respecto a la innovacin y reconoce la contribucin que debe hacer. Las organizaciones innovadoras tienen un enfoque global: Demasiada atencin para dependencias individuales puede crear sentimientos territoriales e inhibir el compartir abiertamente la informacin. El enfoque en organizaciones innovadoras es en el desarrollo a largo plazo: Un enfoque de corto plazo inhibe tomar riesgos y genera temores de cometer errores.

You might also like