‡ Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular. Por ejemplo. o combinaciones de lentes y espejos. en telescopios y microscopios. y se curva en su trayectoria . de las que al menos una es curva. en los microscopios electrónicos las lentes son de carácter magnético. ‡ En astrofísica es posible observar fenómenos de lentes gravitatorias cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos. También se usan lentes. Entre ellas están las utilizadas para corregir los problemas de visión en gafas . anteojos o lentillas. Existen también instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnéticas y a los que se les denomina también lentes.Definición ‡ Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio). limitados por dos superficies.

Estas lentes rellenas de agua se empleaban para encender fuego. En la antigüedad clásica no se conocían las auténticas lentes de vidrio. que introdujo Isaac Newton. El reciente desarrollo de los plásticos y de procesos especiales para moldearlos ha supuesto un uso cada vez mayor de estos materiales en la fabricación de lentes. salvo el empleo de brea para el pulido. Los procesos empleados en la fabricación de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media. más ligeras y menos frágiles que las de vidrio . Las lentes de plástico son más baratas.Historia ‡ Las primeras lentes. posiblemente se fabricaron por primera vez en Europa a finales del siglo XIII. que ya conocían los griegos y romanos. eran esferas de vidrio llenas de agua.

reducidas y no invertidas. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales. y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. .Clasificación de Lentes ‡ a) Lentes convergentes o positivos ‡ b) Lentes divergentes o negativos Formación de imágenes a través de las lentes: ‡ Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeños tienen distancias focales cortas. Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente. Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera. los rayos divergen al salir de la lente.

La distancia focal se mide de dos formas: en unidades de longitud normales. Por ejemplo. La relación entre la distancia focal y el diámetro de una lente determina su capacidad para recoger luz. y su inversa es la abertura relativa.Caracterización de las Lentes ‡ Las características ópticas de las lentes sencillas (únicas) o compuestas (sistemas de lentes que contienen dos o más elementos individuales) vienen determinadas por dos factores: la distancia focal de la lente y la relación entre la distancia focal y el diámetro de la lente. una lente de 1 dioptría tiene una distancia focal de 1 m. Esta relación se conoce como número f. La distancia focal de una lente es la distancia del centro de la lente a la imagen que forma de un objeto situado a distancia infinita. o en unidades llamadas dioptrías.5 m. que corresponden al inverso de la distancia focal medida en metros. o "luminosidad". y una de 2 dioptrías tiene una distancia focal de 0. . como por ejemplo 20 cm o 1 m.

es la recta que pasa por los centros de curvatura. es la recta que pasa por el centro óptico. no sufre desviación. ‡ c) Foco Principal. ‡ d) Eje Secundario. ‡ e) Radios de Curvatura(R1.C2):Son los centros de las esferas que originan la lente .Elementos de un Lente ‡ a) Centro Óptico. punto en donde pasan los rayos que son paralelos. donde todo rayo que pasa por él. ‡ f) Centros de Curvatura(C1.R2):Son los radios de las esferas que originan la lente. ‡ b) Eje Principal.

cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro óptico se refracta sin sufrir ninguna desviación . Eje principal. Es el centro geométrico de la lente. se deben tener presente las siguientes reglas: Cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje. Inversamente. Para proceder a la construcción de imágenes debidas a lentes convergentes. es necesario mencionar algunas de las características que permiten describir de forma sencilla la marcha de los rayos. Plano óptico. Es el plano central de la lente. Son un par de puntos. Distancia focal f. Es la distancia entre el centro óptico O y el foco F. correspondientes uno a cada superficie. Focos principales F y F' (foco objeto y foco imagen. cuando un rayo incidente pasa por el foco objeto F. Lentes convergentes. el rayo emergente pasa por el foco imagen F'. en donde se cruzan los rayos (o sus prolongaciones) que inciden sobre la lente paralelamente al eje principal. Tiene la propiedad de que todo rayo que pasa por él no sufre desviación alguna. Centro óptico O. respectivamente). el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Es la recta que pasa por el centro óptico y es perpendicular al plano óptico.Formación de las Imágenes en las Lentes ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Para estudiar la formación de imágenes por lentes. Finalmente.

Plano óptico. correspondientes uno a cada superficie. cuando un rayo incidente pasa por el foco objeto F. el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Inversamente. Finalmente. Lentes convergentes. Es la distancia entre el centro óptico O y el foco F. Eje principal. Tiene la propiedad de que todo rayo que pasa por él no sufre desviación alguna. Es la recta que pasa por el centro óptico y es perpendicular al plano óptico.Lentes Convergentes ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Para estudiar la formación de imágenes por lentes. es necesario mencionar algunas de las características que permiten describir de forma sencilla la marcha de los rayos. cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro óptico se refracta sin sufrir ninguna desviación . Es el plano central de la lente. en donde se cruzan los rayos (o sus prolongaciones) que inciden sobre la lente paralelamente al eje principal. respectivamente). se deben tener presente las siguientes reglas: Cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje. Es el centro geométrico de la lente. Distancia focal f. Focos principales F y F' (foco objeto y foco imagen. Centro óptico O. Para proceder a la construcción de imágenes debidas a lentes convergentes. Son un par de puntos. el rayo emergente pasa por el foco imagen F'.

Finalmente y al igual que sucede en las lentes convergentes. el rayo emergente discurre paralelamente al eje. teniendo en cuenta que cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje. directa y de menor tamaño. la aplicación de estas reglas permite obtener fácilmente la imagen de un objeto situado a cualquier distancia de la lente.Lentes Divergentes ‡ La construcción de imágenes formadas por lentes divergentes se lleva a cabo de forma semejante. ‡ Aunque para lentes divergentes se tiene siempre que la imagen resultante es virtual. cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro óptico se refracta sin sufrir desviación. cuando un rayo incidente se dirige hacia el foco imagen F' de modo que su prolongación pase por él. es la prolongación del rayo emergente la que pasa por el foco objeto F. . Asimismo.

de igual sentido y situados entre la lente y el objeto. To download and display this picture. and then click Enable external content. En las lentes convergentes las imágenes pueden ser reales o virtuales. Fórmula: . click Options in the Message Bar. Lentes divergentes. Fórmula: En las lentes divergentes las imágenes siempre resultan virtuales.To help protect your privacy. PowerPoint prevented this external picture from being automatically downloaded.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful