GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells, edit., F.C.E.

2005

Tesis centrales del autor en esta obra

-

En ciertos países se está viviendo un nuevo sistema o modelo de producción económico-tecnológico: el informacionalismo. . - Informacionalismo y globalización son procesos centrales de la economía del nuevo milenio. Los países que se integren a la globalización sin informacionalismo serán excluidos de los beneficios...la integración eficaz, autónoma, exige una profunda reforma tecno-económica.

GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells, edit., F.C.E. 2005

Tesis centrales del autor en esta obra
Estos procesos van a la par del reforzamiento de las identidades culturales como principio básico de organización social, seguridad personal y movilización política (el Estado-nación está en crisis -la identidad nacional como factor de cohesión social está en crisis-, y cobra relevancia la identidad étnica, religiosa, regional). La globalización es incluyente y excluyente de amplios sectores de población incluso de un mismo país.

Un populismo mediático agente de la globalización contrapuesto a un estatismo corporativo defensor de la nación son los dos proyectos en competencia y en busca de apoyos sociales. destruyendo de paso su base clientelar de apoyo: Del Estado nacional-popular se pasó al Estado neo-liberal. 2005 Tesis centrales del autor en esta obra ..la ideología del mercado sustituye a la de la nación (pág. El protagonizó la modernización de la economía entendida como incorporación a los flujos económicos y para ello requirió traspasar lo público al mercado.C. 46) .. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.GLOBALIZACIÓN.E.El Estado no desaparece sino que se transforma.. a los privados. F. edit.

con otros Estados).E. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. estables o coyunturales. .Se está configurando el Estado red (un Estado que orienta su accionar a la incorporación en los flujos globales a través de alianzas estratégicas. 2005 Tesis centrales del autor en esta obra .GLOBALIZACIÓN. F.. edit.C.

el Estadored gana en flexibilidad y eficacia lo que pierde en democracia y transparencia (pág. 29). edit. .E. F... DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. se requiere entonces de actores sociales capaces de articular lo global y lo local y que velen por la socialización de los beneficios.GLOBALIZACIÓN.Falto de un anclaje en una sociedad civil que sea a la vez supranacional y local.C.. 2005 Tesis centrales del autor en esta obra .

DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.C. diferentes entre si. y el segundo implementado por la Concertación y llamado liberal democrático incluyente. F.GLOBALIZACIÓN.. 2005 Tesis centrales del autor en esta obra .El caso chileno es expresión de dos modelos de desarrollo en función de la globalización. El primero implementado por Pinochet y que el autor llama autoritario liberal excluyente. edit. .E.

Chile está apostando por un Estado de Bienestar que promueve la construcción de una sociedad inserta en el sistema económico-tecnológico del informacionalismo.Es posible compatibilizar el Estado de bienestar con este nuevo sistema según lo demuestra el caso de Finlandia. 2005 Tesis centrales del autor en esta obra .GLOBALIZACIÓN. F. . DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. edit.. la sociedad que más ha desarrollado este nuevo sistema.C. .E.

. .GLOBALIZACIÓN.Es posible reconocer dos vías para llegar a la informacionalización: la usada en USA. y la fórmula de Finlandia en que correspondió al Estado y su institucionalidad el impulso principal del proceso.E. edit. y cuyo mejor ejemplo es Silicon Valley. caracterizada por la participación de los particulares. F. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.C. 2005 Tesis centrales del autor en esta obra .

en términos de empleo. ..GLOBALIZACIÓN. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.C. edit. F. Pero es la parte decisiva. sino una pequeña parte de la economía. Este fenómeno ha tenido lugar en las tres últimas décadas como resultado de la creación de un sistema tecnológico de sistemas de información. Así la economía global no es.E. 2005 Globalización La internacionalización de la economía no implica por si sola a la globalización de la misma. telecomunicaciones y transporte que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana.

.a las economías en todos los países.C. la globalización de los mercados financieros.. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. Los mercados de divisas cambian diariamente 2. 2005 Globalización La economía global incluye.. ..3 billones de dólares. F. 16).lo esencial de la globalización económica es la unificación de criterios de mercado en un espacio económico ampliado (pág. haciendo imposible para cualquier gobierno sostener su divisa en contra de turbulencias masivas de los mercados financieros (pág.E. edit.. cuyo comportamiento determina. en su núcleo fundamental.GLOBALIZACIÓN. 32).

C. 34) . 2005 Globalización América Latina está integrada en la nueva economía global. F. edit. con altos costos sociales y económicos en la transición.E. Pero de forma desigual y tal vez insostenible.GLOBALIZACIÓN. y con amplios sectores sociales y territorios excluidos estructuralmente de ese proceso de modernización e integración económicas (pág. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells..

E. etc. edit. 2005 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Esta globalización viene acompañada del desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan los flujos de información a escala planetaria gracias a Internet.. la telefonía móvil. la televisión por cable.. .C. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. F. Estas tecnologías han venido cambiando la manera en cómo las personas acceden a información y como ésta se transforma en conocimiento.GLOBALIZACIÓN. etc.

la educación y la innovación se constituyen en fuerzas productivas directas. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. edit..GLOBALIZACIÓN. En la economía informacional.. de la capacidad educativa. cultural y tecnológica de las personas.(pág.la sociedad y las instituciones juegan un papel decisivo aportando estabilidad. a su vez. 19) .E. empresas y territorios.. 2005 GLOBALIZACIÓN-INFORMACIÓN-CONOCIMIENTORIQUEZA Si las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen fundamentalmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento eficaz de la información. aunque. F.C. esta capacidad depende.

...C. 32.la flexibilidad organizativa de la empresa.. -importa. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.la capacidad tecnológica de la mayoría de sus sectores de actividad.GLOBALIZACIÓN.33) . F.. tanto en generación como en uso de nuevas tecnologías (pág. edit. organizativa y cultural de producir conocimiento y procesar información eficazmente.E. 2005 GLOBALIZACIÓN-INFORMACIÓN-CONOCIMIENTORIQUEZA En esta economía la creación de valor depende sustancialmente de la capacidad tecnológica.

GLOBALIZACIÓN. sin aplicar políticas públicas correctoras de las desigualdades y de los privilegios de las elites sociales y económicas (pág.9% de indigencia. al tiempo que prioriza los mecanismos de mercado.E.6 % de pobreza y un 12. F. . 58) En 1990 las estadísticas señalan un 38. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. 2005 Explicación de las tesis del autor La inserción de Chile en la nueva economía global se hizo por un Estado liberal autoritario excluyente: modelo de desarrollo que excluye de los beneficios del crecimiento a gran parte de la población mediante el ejercicio autoritario e incontrolado del poder del Estado. sobre los valores de la solidaridad social.. edit.C.

F. 58). los equipamientos sociales y culturales y las ayudas y subsidios a las personas necesitadas (pág.GLOBALIZACIÓN. .C. la infraestructura de servicios. aun manteniendo los mecanismos de mercado como forma esencial de asignación de recursos. la salud. 2005 Explicación de las tesis del autor La transición hacia la economía de la información ha sido realizada por la Concertación de Partidos por la Democracia bajo un modelo de Estado liberal democrático incluyente: modelo de desarrollo gestionado a partir de un Estado democrático resultante de la libre elección de los ciudadanos y que. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. la vivienda..E. implementa políticas públicas encaminadas a la inclusión del conjunto de la población en los beneficios del crecimiento. en particular mediante una política fiscal redistributiva y un esfuerzo creciente de políticas públicas en la mejora de las condiciones de vida de la población a través de la educación. edit.

. 2005 Explicación de las tesis del autor Reconoce el papel del mercado. Sin embargo en el índice GINI de desigualdad Chile ocupa un lugar preocupante pues tiene un guarismo de 55.GLOBALIZACIÓN. detrás de Brasil con uno de 63. de la empresa privada. En el 2003 las estadísticas señalan un 12.4 y de Argentina con un 59.C.9 % de pobreza y un 4. Según A. edit.9. El índice de Finlandia es de 25. pero enfrenta con políticas públicas focalizadas el problema de la pobreza.6 . DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. Foxley un 40% de la reducción de la pobreza cabe atribuirlo a las políticas sociales.9.7% de indigencia. F.E. de Bolivia con un 61.

E. 2. El acceso a Internet (15% de la población.GLOBALIZACIÓN. 3.C. El acceso a telefonía móvil. 4.. F. 2005 Explicación de las tesis del autor Los datos socio económicos que muestran que Chile avanza hacia el nuevo modelo de producción están relacionados con: 1. cifra muy superior a la media de América Latina). edit. . Los niveles de alfabetización. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. La incorporación de tecnología comunicacional de punta.

6. F.E. edit. vendedores) -pág. El cambio en la composición del empleo (disminuyen los trabajadores agrícolas. servicios comunitarios y sociales). la agricultura. técnicos medios. y aumento de profesionales.C. los empleados. la industria y aumento persistente en servicios financieros. comercio. los obreros/artesanos. . transporte. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells. El cambio en las actividades económicas (baja persistente en la minería.. 2005 Explicación de las tesis del autor 5.GLOBALIZACIÓN. 68-.

059. 9. 8.087).950 US $ -la media de América Latina es de 8. El PIB per capita aumentó casi un 90% entre 1989 y el año 2003.. 2005 Explicación de las tesis del autor 7.357). .GLOBALIZACIÓN. edit. El ingreso per capita es de $9.inferior sólo al de México (10. La masificación de la universidad. F. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.E.021). y respecto de Finlandia (29. muy inferior respecto de la media de los países más avanzados (30.C.

edit. El crecimiento económico está basado en la productividad total de los factores (superior al aporte de trabajo y capital).ha cobrado relevancia la mejor gestión y organización de las empresas. característico de las economías industriales clásicas basado en la aportación cuantitativa de capital.GLOBALIZACIÓN. Chile se acerca al modelo intensivo de crecimiento. .... 2005 Explicación de las tesis del autor 10. F...característico de las economías informacionales.E. en contraste con el modelo extensivo. trabajo y recursos naturales.C. 75). la incorporación de nueva tecnología y la generación/difusión de conocimiento (pág. DESARROLLO Y DEMOCRACIA: CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL Manuel Castells.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful