INTEGRACION COOPERATIVA

INTEGRANTES: ESQUEN SALINAS, CRISTINA EDITH. PACHERRES CONCHE, JOSE MARVIN. PEREDA RAMOS, VICTOR. ROMERO SALIRROSAS JOSE CARLOS ENRIQUE.

I. Nociones Generales

HISTORIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO:
La primera cooperativa es de consumo, organizada por la Confederación de Artesanos Unión Universal en 1866. A partir del año 1954, a través de promoción de la Iglesia católica, se inicia el verdadero desarrollo del movimiento cooperativo peruano. A finales de la década de 1980 un movimiento con fuerte presencia en el sistema productivo del país: 1,150 cooperativas agrarias. 619 Cooperativas de Ahorro y Crédito. 200 Cooperativas de Consumo. 100 Cooperativas de Servicios Especiales 40 Cooperativas Industriales. 20 Cooperativas Artesanales. 12 Cooperativas Pesqueras. 4 Centrales Cooperativas de Ahorro y Crédito. Una Cooperativa de Seguros y Un Banco Cooperativo.

 

A nivel mundial son muchas las organizaciones cooperativas y entre ellas sobresalen la Asociación Mundial de Cooperativas de Crédito y la Alianza Internacional, órgano este último de consulta de las Naciones Unidas. Unidas. Esta forma de organización agrupacionista se le conoce como Integración Cooperativa y se caracteriza por ser promovida y organizada desde abajo hacia arriba y en base al criterio de la libre asociación. asociación.

lo que quiere decir. por la 1995. nacionales. tenemos en el Sexto principio la Integración cooperativa: Los cooperativa: participantes de una cooperativa deben estar integrados. trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales. regionales e internacionales.INTEGRACION COOPERATIVA COMO PRINCIPIO  Entre los principios cooperativos aprobados en Manchester el 23 de setiembre de 1995. . alianza cooperativa internacional. internacionales. entendiéndolo como que las cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. que deben componer un todo de sus partes.

.DEFINICION DE INTEGRACION COOPERATIVA  Integración Cooperativa es un conjunto de un diferentes técnicas jurídicas susceptibles de facilitar la concentración entre las sociedades cooperativas y otros tipos de entidades. Su objetivo es favorecer los resultados económicos de las empresas cooperativas para mejorar su posición en el mercado y obtener mayor rentabilidad. Su entidades. rentabilidad.

agropecuarias. primarias. grado. producción. consumo. vivienda.Tipos de cooperativas    Cooperativas de primer grado Las cooperativas de primer grado (cooperativas base) lo constituyen cooperativas integradas por individuos que se agrupan en diferentes tipos de cooperativas: cooperativas: de ahorro y crédito. Cooperativas de tercer grado Las cooperativas de tercer grado son organismos de integración que agrupan cooperativas de segundo grado. servicios y producción. Cooperativas de segundo grado Las cooperativas de segundo grado son organismos de integración que agrupan cooperativas primarias. .

Principales organismos     El artículo 57 del D.S. 074-90-7R en el título III 074-90(Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas) menciona cuales son los organismos de integración cooperativa reconocidos por ley: ley: Las Centrales Cooperativas Federación Nacional de Cooperativas La Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) .

II. Integración Cooperativa en el Derecho Comparado .

INTEGRACIÓN COOPERATIVA .

COLOMBIA .

LEY 79/88 (DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1988) QUE ACTUALIZA LA LEGISLACIÓN COOPERATIVA CAPITULO X (ART. federaciones y confederaciones como organizaciones de integración cooperativa. 92º AL 97º) No señala específicamente a las centrales. que solo podrán constituirse con un numero no menor a doce entidades.     . Los organismos de segundo grado e instituciones auxiliares podrán crear un organismo de tercer grado. regional. cooperativa. Señala que las cooperativas se podrán reunir en organismos de segundo grado de carácter nacional o regional. entidades. representación. Las organizaciones de segundo y tercer grado establecerán en su estatuto el régimen de voto y representación.

ARGENTINA .

 . integración. Fusión: Fusión: dos o mas cooperativas se disuelven sin liquidarse para formar una nueva.LEY DE COOPERATIVAS 20.  Si prescribe a la fusión e incorporación como formas de integración cooperativas. 82º AL 85º) No señala alguna denominación especifica para las organizaciones de integración.337 CAPITULO IX (ART. cooperativas. otra. Incorporación: Incorporación: se disuelve una cooperativa sin liquidarse y forma parte de otra. nueva.

ECUADOR .

así tenemos: caja de crédito cooperativo. La institución de crédito cooperativo tiene por objeto facilitar el crédito a las organizaciones cooperativas. asociaciones cooperativas e instituciones de crédito cooperativo. populares.TITULO VII (ART. . clase. 71º AL 88º)  LEY Nº 1031    Señala las federaciones y confederaciones. cooperativo. clase. Las asociaciones son agrupaciones de dos o mas cooperativas de distinta clase. bancos tenemos: cooperativos y bancas populares. ademas de las uniones. Las uniones son grupos de dos o mas cooperativas de una misma clase.

DE ESPECIAL CONSIDERACION  El art. 76º cooperativas de la misma clase se AFILIARAN OBLIGATORIAMENTE a la federación y estas mismas a la confederación. . confederación. 76º prescribe que las art.

VENEZUELA .

CAPITULO VIII (ART. incorporaciones y escisiones. regional. participativa. grado: nacional. Que la integración se realiza entre cooperativas . objetivos. Las cooperativas podrán establecer alianzas convenios y contratos con personas de otro carácter jurídico con tal de que no desvirtúen sus objetivos. así como también las organizaciones de segundo y tercer grado: local. Entre las formas de integración prescribe: Las prescribe: asociaciones.440   y entes de la economía social y participativa. nacional. fusiones.55 AL 64)  DECRETO Nº 1.

MEXICO .

LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE 1994 CAPITULO III (ART.  . federaciones y confederaciones. 83º AL 89º) Los organismos de integración cooperativa son las uniones.  Existe un consejo superior del cooperativismo que orienta a estas organizaciones. confederaciones. sociedades cooperativas. organizaciones.

III. Instituciones Cooperativas .

y 3. La Confederación Nacional de Cooperativas del Perú. Las federaciones cooperativas.Artículo 57º de la Ley General de Cooperativas Las organizaciones de integración cooperativas son las siguientes: 1. Las centrales cooperativas. . 2.

1 x tipo Única . Y en el ext. Coop.Centrales Organizaciones cooperativas Federaciones Confederación Org.CP al int. federada de más alto nivel de Integración Repres. Asociaciones Fines económicos Fines no económicos Radio de acción estatuto Nacionales Nacional Pueden ser de distinto tipo Tipo homogéneo. El Mov.

CENTRALES COOPERATIVAS DS  074/90 TR  Anteproyecto NLGC Art. 79º: Las Centrales Cooperativas son organizaciones cooperativas integradas por cooperativas u otras personas jurídicas no lucrativas que se constituyen para realizar cualquier actividad económica en beneficio de sus socios. de los socios de estas y/o del público. actividades como ( ) . 58º: son organizaciones de fines económicos que se constituyen para realizar. al servicio de las cooperativas que las integren. ( ) debe ser constituida por no menos de tres cooperativas. Art.

5. Proveerles bienes o realizar servicios utilizables en común. Art. Comercializar y/o industrializar preferentemente los productos de las organizaciones integradas. integradas. Coordinar y/o unificar los servicios comunes de las organizaciones cooperativas integradas. subsistencias y otros bienes necesarios o convenientes para uso. exportaciones. insumos. 6. Prestarles asesoría en las áreas de la especialidad de la central. Obtener y/o conceder préstamos construir garantías y efectuar otras operaciones de crédito o de financiación. 8. producción y/o distribución. sus socios y la sociedad lo siguiente: siguiente: 1. económicas. 4. común. integradas. materiales y construcción. financiación. 58º Art. 3. herramientas. 2. Efectuar importaciones y exportaciones. equipos. Realizar cualesquiera otras actividades económicas. consumo. 7. 58º: las centrales cooperativas realizarán a favor de las cooperativas que las integran. Suministrarles máquinas. central. . distribución.

Las CC formadas por exclusivamente por cooperativas del mismo tipo podrán integrarse en la Federación correspondiente a éstas. de cooperativas integrantes de una central mín. Podrán constituirse centrales cooperativas. 2. El Nº mín. 3. 4. será el que señale el Reglamento según la naturaleza de estas. 5. 6.2. cooperativas. cooperativas. 1. ( ) por su calidad de cooperativas. 77. 1. 59º: ( ) normas básicas.1. 1. estas.Art. cooperativas. se rigen por las disposiciones de la presente ley. salvo lo dispuesto por el artículo 77. éstas. Radio de acción: el que señale el estatuto acción: Las organizaciones cooperativas podrán integrarse en una o más centrales cooperativas. cooperativas. De º superior a las previstas en el inciso anterior: integradas anterior: por centrales u otras organizaciones cooperativas. . De 2º grado: integradas por cooperativas primarias de tipo grado: homogéneo o heterogéneo y7o por otras organizaciones cooperativas. incluidas las normas tributarias relativas a as cooperativas primarias.

9: efectuar operaciones económicas como medio para la realización de sus fines.FEDERACIONES NACIONALES DE COOPERATIVAS DS  074/90 TR  Anteproyecto NLGC Art. . 80º: ( ) son organizaciones cooperativas integradas exclusivamente por cooperativas. 60º: son asociaciones de fines NO económicos que se constituyen para realizar ( ) actividades al servicio de las organizaciones cooperativas integradas en ellas inc. 7: realizar actividades económicas in fine: Las Federaciones que adopten la forma de asociación podrán contar con una cuenta patrimonial denominada Capital Social o Fondo Social en la que acreditarán las aportaciones de sus socios. federaciones regionales o centrales cooperativas de la misma actividad económica . inc. sin que ello genere derecho alguno sobre las aportaciones por parte de los socios o sus herederos. Art.

Sólo puede existir una Federación Nacional que integre de manera homogénea a cooperativas.numerus clausus  Art. federaciones regionales y centrales de la misma actividad económica. . .Inc. 11: otras (actividades) que establezcan sus estatutos.Deberá estar integrada por no menos del 20% de las cooperativas primarias del mismo tipo .confederaciones regionales: ---. 60º: . con el mismo número de cooperativas podrán constituirse Federaciones Regionales de Cooperativas que estará integrado por cooperativas de la misma actividad. Art. 80º: . deberá ser constituida por no menos de 3 cooperativas y adoptará la forma de cooperativa o de asociación civil.

Confederación Se entiende comúnmente como la unión de varios Estados o países. Se refiere a la unión de entes autónomos. Frecuentemente se le entiende como un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales.federación (del latín f dus. una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. "pacto") es pues. .

Coleg. cooperativas de su tipo cuando lo soliciten los órganos directivos de éstas. mediante Cont. . 9. 5. Efectuar operaciones económicas como medio para la realización de sus fines. 60º LGC: actividades que realizan las federaciones Nacionales de Cooperativas: 1. 7. 3. administrativas. Promover la constitución de nuevas cooperativas en su ramo. 4. Coleg. Art. en las Púb. jurídicas. en los conflictos que surjan entre las cooperativas de su tipo y/o entre éstas y/o sus socios. 2.. Practicar auditorías. Prestar asesoría permanente a las cooperativas de su tipo. 6.. gerencial. Púb. contable. Intervenir. Fomentar la educación cooperativa. Representar y defender los intereses de las cooperativas federadas y coordinar las actividades de éstas. Vigilar la marcha de las cooperativas federadas. 8. financiera. Fomentar la integración cooperativa. preferentemente en las áreas cooperativas. como árbitros. económica y educacional.

 Art. artesanales. Podrá constituirse sólo una federación por cada tipo de cooperativas en todo el país. 61º ( ) normas básicas: 1. de servicios educacionales. mineras. 2. 2: agrarias. de servicios múltiples. Art. y de servicios especiales Una federación deberá ser constituida por no menos del 20% de las cooperativas primarias del mismo tipo. agrarias de colonización. de vivienda. cafetaleras. de transportes. pesqueras. de ahorro y crédito. 7 inc. comunales. de consumo. de servicios públicos. agrarias azucares. de escolares. . industriales.

.exige ser integrada por más de la mitad de las organizaciones cooperativas existentes y aptas para hacerlo. . 81º: La Confederación Nacional de Cooperativas del Perú CONFENACOOP.Confederación Nacional de Cooperativas  Art.no especifica un número mínimo de organizaciones cooperativas para que la integren.es el máximo organismo de integración cooperativa y ejerce la representación del Movimiento Cooperativo . 63º: ( ) única organización cooperativa de más alto nivel de integración cooperativa. DS 074/90 TR  Anteproyecto NLGC Art.

2. 3. funciones de fomento. Coordinar la acción del Movimiento Cooperativo Peruano con la acción cooperativa del sector público. Defender la vigencia de los principios universales del Cooperativismo y de las bases doctrinarias reconocidas o aceptadas por el Movimiento Cooperativo Peruano. 10. 9. la educación cooperativa en todos los niveles del Movimiento Cooperativo Peruano y en los demás sectores. Art. inter4. 7. intensiva y permanentemente. Realizar. El perfeccionamiento del Desarrollo Cooperativo. Fomentar la prioritaria integración de los servicios de interés o beneficios comunes para las organizaciones cooperativas. 5. Fomentar la unificación y fortalecimiento del sistema financiero cooperativo. realizar funciones de inter-relación cooperativa en el plano internacional. en el plano nacional. coordinación y defensa de los intereses generales del Cooperativismo y del Sector Cooperativo. . Las medidas necesarias y convenientes para el desarrollo cooperativo. 8. en el país y en el exterior. 62º LGC: atribuciones básicas 1. 2. 6. Proponer al Estado: 1. Ejercer la representación del Movimiento Cooperativo Peruano. Fomentar el proceso de permanente integración de las organizaciones cooperativas en todos los niveles. Fomentar.

El llamado Movimiento Cooperativo no sólo está integrado por Cooperativas sino que éstas a su vez se unen en entidades de grado superior denominadas en nuestro país Federaciones. Centrales y la Confederación Nacional de Cooperativas. .

106º LGC: Bancos cooperativos. 2. Las organizaciones cooperativas que tienen naturaleza jurídica de centrales cooperativas (art. Art. y las centrales cooperativas de ahorro y crédito) . 2.3. Las centrales de cooperativas nacionales constituidas por más del tercio de las cooperativas de un mismo tipo establecidas en el país.1. La Confederación podrá ser constituida por más de la mitad de las organizaciones cooperativas existentes y aptas para integrarla La confederación será integrada en igualdad de derechos y obligaciones. Las federaciones nacionales de cooperativas. 2. Centrales cooperativas financieras. 2. Centrales cooperativas de almacenes generales de depósito. por: 2. 63º LGC: La confederación se constituirá sobre las siguientes bases: 1. Cooperativas de seguros. exclusivamente.

LA SUPERVISION DESDE EL ESTADO CONFENACOOP FENACREP FENACOOSMUP FEDERACIONES FENACOFEM FENACOSEP CSM CAC PESQUERAS COOPERATIVAS CFE CCC CTRP CSPF CSP MINERAS COPM CV .

15260 (14 ±12 ±1964 ) LOS GOBIERNOS Y EL COOPERATIVISMO 1990-2000 1968-1975 1976-1979 20002001 2011 1980-1985 2001-2006 D. 074-90-TR 074-90(14 ± 12 ±1990 ) 2006-2011 1985-1990 .S.1° 1964. L.Ley COOPERATIVISMO PERUANO D.

.

3. Art. los cuales tienen. en todo caso. 64º 1. 2. Las organizaciones cooperativas integrantes de la Confederación y de las federaciones no podrán tener participación en los superávit ni en los demás recursos patrimoniales de éstas. la calidad de fondos irrepartibles . ( ) serán oficialmente reconocidas por el Instituto Nacional de Cooperativas en cuanto acrediten ser personas jurídicas con arreglo a ley. 4. como medios para la realización de sus fines. ( ) podrán pertenecer a organizaciones cooperativas internacionales. ( ) podrán efectuar actividades económicas compatibles con sus necesidades y funciones.

.

 Art. en cuanto fueren compatibles con su naturaleza y fines. 2. Los estatutos de las centrales podrán autorizar que los delegados integrantes de sus asambleas generales de delegados ejerzan el derecho de voto en proporción al número de socios de la organización cooperativa que estos representen. a las federaciones y a las centrales. 4. 65º 1. consejos y/o comités de las centrales. y 5. En lo demás. ( ) tendrán sendas juntas o asambleas generales de delegados. 3. las disposiciones de la presente Ley referentes a la estructura orgánica y funcional de las cooperativas primarias. las federaciones y la Confederación serán constituidas únicamente por los delegados de las organizaciones integradas a ellas y en tanto conserven su calidad de tales. Las asambleas o juntas generales. La Confederación y las federaciones no podrán negar la incorporación a su seno de ninguna organización cooperativa que reúna los requisitos que la Ley exija. son aplicables a la Confederación. con la calidad de órganos soberanos y formadas por los delegados de las respectivas organizaciones que éstos representen. .

.

El Cooperativismo Internacional .IV.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful