You are on page 1of 22

NORMAS PARA RESGUARDAR LA PROBIDAD

CONTENIDOS A ANALIZAR

En este mdulo se abordarn los principales aspectos normativos de la probidad en Chile. Se expondrn primeramente las principales fuentes de derecho internacional en la materia. Seguidamente se tratarn las inhabilidades para ingresar a la administracin del Estado por razones de resguardo de la probidad administrativa, adems de otros mecanismos de prevencin y control de irregularidades.

CONTENIDOS A ANALIZAR

En la segunda seccin del mdulo se tratarn las normas relacionadas con la prevencin de conflictos de intereses, donde se explican las prohibiciones vinculadas a la proteccin de la probidad administrativa.

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA

Nuestro pas ha ratificado las ms importantes Convenciones Internacionales que establecen estndares y reglas para la proteccin y promocin de la probidad: las Convenciones de la OEA (Organizacin de Estados Americanos) y de la ONU (Organizacin de Naciones Unidas).

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA


LA CONVENCIN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIN (CICC) fue firmada por Chile en 1996. En 1999, pas a ser Ley. Establece:

1. Promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupcin en los Estados;

2. Promover, facilitar y regular la cooperacin entre los Estados a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupcin en el ejercicio funciones pblicas. de las

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA

Esta Convencin contempla (CICC) normas preventivas orientadas a prevenir conflictos de intereses y a asegurar la preservacin y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios pblicos en el desempeo de sus funciones. Tambin promueve que cada estado establezca mecanismos que exijan a los funcionarios pblicos denunciar a las autoridades competentes los actos de corrupcin de que tengan conocimiento, y sistemas para la declaracin de los ingresos, activos y pasivos de autoridades y funcionarios pblicos.

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA

LA CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIN (CNUCC) es el mayor y ms moderno tratado internacional sobre probidad y transparencia, y fue firmado por Chile en 2003 y promulgado en 2006 (se convirti en Ley de la Repblica).

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA


Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir ms eficaz y eficientemente la corrupcin. Promover, facilitar y apoyar la cooperacin internacional y la asistencia tcnica en la prevencin y la lucha contra la corrupcin, incluida la recuperacin de activos. Promover la integridad, la obligacin de rendir cuentas y la debida gestin de los asuntos y los bienes pblicos.

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA


MECANISMOS COMUNES DE PREVENCIN DE LA CORRUPCIN EN LAS CONVENCIONES DE LA OEA Y LA ONU

Normas de conducta o cdigos de tica para prevenir conflictos de intereses. Sistemas de control de la gestin. Declaraciones juradas de intereses y de patrimonio. Organismos superiores de control. Medidas contables y tributarias para prevenir el cohecho. Transparencia y equidad en las compras. Transparencia y equidad en las contrataciones. Acceso a la informacin y participacin ciudadana.

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA MATERIA

Entonces, encontramos en el Derecho Internacional las siguientes normas: normas

Convencin Interamericana contra la Corrupcin (CICC)

Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin (CNUCC)

Convencin para Combatir el Cohecho a Funcionarios Pblicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (COCDE)

DERECHO NACIONAL EN LA MATERIA

Hablamos del Derecho Internacional, pero que ocurre con el Derecho chileno en la materia? En nuestro sistema, existen normas precisas jurdicas

destinadas a la prevencin de los actos de corrupcin. Estas corrupcin.

normas establecen limitaciones para ingresar a la funcin pblica y lmites en la actuacin de funciones pblicas. pblicas. los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus

Las primeras son denominadas inhabilidades, las segundas se dividen en incompatibilidades y prohibiciones. prohibiciones.

INHABILIDADES

Las inhabilidades son aquellas situaciones en que no puede desarrollarse, o siquiera iniciarse, la funcin pblica, por concurrir un elemento que hace imposible al postulante a un cargo pblico cumplir con los requisitos de imparcialidad y preeminencia del inters general que debe caracterizarla. caracterizarla. De acuerdo a lo sealado por la ley, se distinguen las siguientes inhabilidades: inhabilidades:

INHABILIDADES

Inhabilidad por parentesco Inhabilidad por contratacin Inhabilidad por litigacin Inhabilidad por condena

MECANISMOS DE PREVENCIN Y CONTROLES INTERNOS

Existen

otros mecanismos

institucionales

que

ayudan

prevenir

irregularidades y a llevar a cabo un control dentro de los rganos del Estado. Estado. Estos mecanismos se encuentran bajo la responsabilidad de

unidades especficas dentro de cada servicio, a quienes las leyes y los reglamentos les entregan responsabilidades e instrucciones

metodolgicas de prevencin y control. control. Mencionaremos dos de los ms importantes: la declaracin jurada de importantes: patrimonio y la declaracin jurada de intereses. intereses.

MECANISMOS DE PREVENCIN Y CONTROLES INTERNOS

1. La obligacin de presentar una Declaracin Jurada de Patrimonio pesa sobre las ms altas autoridades de los poderes del Estado. Se trata Estado. de una enumeracin o listado del patrimonio del funcionario. funcionario. Es una

herramienta obligatoria cuyo objetivo es permitir a la ciudadana constatar de qu modo evoluciona el patrimonio de ciertas autoridades mientras permanecen en sus cargos pblicos. pblicos.

MECANISMOS DE PREVENCIN Y CONTROLES INTERNOS

2. A lo anterior, se une a la obligacin de determinadas autoridades y funcionarios de entregar una Declaracin Jurada de Intereses, destinada Intereses, a transparentar especialmente sus interese profesionales, comerciales e industriales. industriales. A diferencia del listado de bienes que componen el patrimonio, aqu se busca que el funcionario enliste los vnculos que podran afectar su toma de decisiones. decisiones.

MECANISMOS DE PREVENCIN Y CONTROLES INTERNOS

Los obligados a declarar intereses y patrimonio son: el Presidente de la son: Repblica, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes y Gobernadores, los Secretarios Regionales Ministeriales, los Jefes Superiores de Servicio, los Embajadores, los Consejeros del Consejo de Defensa del Estado, el Contralor General de la Repblica, los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerrquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica, los Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales y las dems autoridades y funcionarios directivos, profesionales, tcnicos y fiscalizadores de la administracin del Estado que se desempeen hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente. equivalente.

INCOMPATIBILIDADES

La incompatibilidad por ejercicio de otra actividad laboral o econmica

La incompatibilidad por hechos o materias sometidas al servicio pblico a que se pertenece. pertenece.

Incompatibilidad por haber desempeado actividades en el pblico. pblico.

sector

ROL DE LAS JEFATURAS EN EL CONTROL INTERNO

Las jefaturas son quienes deben velar, a travs del control jerrquico permanente, por el cumplimiento de las normas sobre probidad en los rganos de la administracin del Estado. La LOCBGAE y el Estatuto Estado. Administrativo contienen una serie de disposiciones que fijan deberes propios de las autoridades y jefaturas, como el control jerrquico permanente sobre la actividad de los funcionarios, y el deber de velar por el cumplimiento de planes y normas. normas.

PREVENCIN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DEFINICIN DE CONFLICTO DE INTERESES

De un modo general, los conflictos de intereses son situaciones en las cuales una persona subordina un inters primario a un inters

secundario. secundario. En el caso de los conflictos de intereses en los cuales incurren funcionarios pblicos, el inters primario es el inters general que estn llamados a servir. El inters secundario puede ser propio o servir. de un tercero. En los conflictos de intereses, se invierte indebida e tercero. ilegalmente la preeminencia de los intereses. intereses.

PREVENCIN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES 1. Relacionadas con los intereses personales, del cnyuge y parientes: parientes: est prohibido intervenir en asuntos en que se tenga inters personal. personal. 2. Relacionadas con regalos y otros beneficios: prohibicin de solicitar o beneficios: aceptar donativos, ventajas o privilegios. privilegios. 3. Relacionadas con el uso indebido del cargo, como por ejemplo: cargo, ejemplo: - El uso indebido de informacin reservada o privilegiada. privilegiada. - El trfico de influencias. influencias. - El emplear bienes de la institucin en provecho propio o de terceros. terceros. - El ocupar tiempo de la jornada o utilizar personal en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales. institucionales.

PREVENCIN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES

4. Relacionadas con el deber de neutralidad poltica. poltica.

5.Prohibicin

asociada

al

deber

de

imparcialidad

en

las

contrataciones pblicas; est prohibido omitir o eludir la propuesta pblicas; pblica. pblica.

6. Efectuar denuncias irresponsables. irresponsables.

You might also like