You are on page 1of 16

poca Arcaica

Los dos fenmenos que marcan la poca arcaica son aparicin y desarrollo de la polis expansin colonial (apoikas desde Mar Negro al Atlntico)

STASIS

Todas las poleis sufrieron la stasis (enfrentamiento entre diferentes grupos sociales) desorden civil. Soluciones ms recurridas: Colonizacin (apoikas) Tiranas Accin legislativa

STASIS

Puntos importantes en los legisladores arcaicos:

AUTOSUFICIENCIA ACEPTACIN DE LA DESIGUALDAD HUMANA

Estructura Social Jurdica ateniense


Libres Ciudadanos (hombres con algn bien) No ciudadanos (mujeres nios extranjeros) No libres Esclavos ----------------------------------------------------------------- Ciudadanos - Derechos polticos - Derecho a comprar y poseer tierras - Hombres libres sin derechos polticos (extranjeros) - Tienen personalidad jurdica (menor a la del ciudadano) - Pagan impuestos personales a la ciudad (metoikion). Esclavos - No tienen derechos polticos. - No tienen personalidad jurdica. Metecos

ARISTTELES
La Constitucin de los Atenienses Dracn Soln Pisstrato Clstenes

DRACN

DRACN Reorganizacin constitucional (mas o menos 621 a. C.). Se concede la ciudadana a los que podan proveerse el armamento de hoplita. Deben dejar fianza cuando dejan su cargo hasta la rendicin de cuentas. El consejo lo forman 400 ciudadanos de pleno derecho elegidos por sorteo. Deben tener ms de 30 aos y no puede ser magistrado dos veces si no les ha tocado a todos. El Arepago era el guardin de las leyes, vigilaba a los magistrados. Los prstamos eran con la fianza de la propia persona y la tierra estaba en manos de pocos.

SOLN Elegido arconte 594 a.C. Prohbe la esclavitud por deuda Promulg las leyes he hizo una cancelacin de deudas pblicas y privadas. Se inscribieron las leyes en las tablas giratorias y se pusieron en el gora Distribuy la poblacin por censo pentacosiomedimnos-hippeis zeugitas thetes). Promulga la ley de eisangela y atima. Hizo cambios en el procedimiento de la ley. 1.- Cualquier ciudadano puede emprender una accin a favor de los agraviados. 2.- Otorga derecho de apelacin a un tribunal popular contra la decisin de un magistrado. Hizo cambios en el sistema de medidas, pesos y monedas.

PISSTRATO Gran prestigio como jefe militar. Aristteles dice: Gobern la ciudad con moderacin, ms como ciudadano que como tirano. Se impuso por la fuerza, pero cautiv las instituciones. Favoreci al pequeo campesino. Estimul el comercio y la exportacin. Impuls la actividad martima. Modific el centro urbano (templos, alfares, santuarios, fuentes de agua. Movimientos intelectual y artstico (para exaltar su persona). Recogi y edit los poemas Homricos. Desarroll el culto a Dionisio. Dio cohesin a la ciudad (integracin social).

CLSTENES Divide Atenas en 10 tribus nuevas, cada una ms o menos con la misma cantidad de ciudadanos, (en vez de las 4 anteriores y evita los ncleos familiares y religiosos). Dividi la polis en 30 partes (30 tritias). 10 tribus en tres comarcas (cada comarca en 10 tritias). 10 ciudad (asty) 10 litoral (paralia) 10 interior (mesogeia)

En cada tribu (son 10), una parte de la ciudad, del litoral y del interior.

CLSTENES Bul o Consejo de los 500 Compuesto por 50 hombres por cada tribu, elegidos por sorteo, de mas de 30 aos, 1 sola vez en la vida. Atribuciones de la Bul Preparar las sesiones de la Asamblea. Preparar el Probouleuma Es el comit administrativo de la ciudad, vigila a los magistrados.

Para ms eficacia, el Consejo no sesionaba completo (500) sino solo 50 de una tribu (50 pritanos) durante una dcima parte del ao, (por sorteo). Cada 24 horas se designaba un nuevo presidente epistates de los Pritanos l guardaba las llaves de los Tesoros de los Templos y el sello de la ciudad, deba pasar la noche con un tercio de su pritana.

La Bul de los 500

Reforma territorial de Clstenes

CLSTENES

Establece el principio de ISONOMIA Igualdad POR la Ley Igualdad ANTE la Ley Ostracismo Graph paranomn

You might also like