Universidad de Aconcagua

FARMACODINAMIA
QF MARCELO VALENZUELA MIOCOVICH

Universidad de Aconcagua

Farmacodinamia
‡ Es la rama de la farmacología que comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos que desarrollan las drogas. ‡ comprende el estudio de cómo la molécula de una droga o sus metabolitos interactúan con otras moléculas originando una respuesta (acción farmacológica).
Universidad de Aconcagua

‡ Los receptores son macromoléculas formadas por aminoácidos y carbohidratos y que poseen propiedades especificas como afinidad. eficacia. que constituyen un mensaje. hormonas). selectividad. para producir un efecto fisiológico determinado. ‡ La lectura de este mensaje es realizada por estructuras que llamaremos receptores. el que debe ser interpretado por otros tejidos o células (efectores).Receptores farmacológicos ‡ En el organismo se liberan factores (neurotransmisores. Universidad de Aconcagua .

se busca producir sustancias que imiten (agonista) o bloqueen (antagonista) la acción de estos factores ‡ La unión de fármacos y receptores (complejo fármacoreceptor) es por lo general una unión lábil y reversible ‡ Estas macromoléculas proteicas se ubican entre los fosfolípidos de la membrana sobresaliendo a ambos lados de la célula o en el interior del citoplasma o núcleo celular ‡ Se encuentran relacionados con otros componentes intracelulares.Receptores farmacológicos ‡ En farmacología. (enzimas) a las que activan o inactivan para generar un cambio funcional en la célula Universidad de Aconcagua .

± Para alcanzar estor receptores las moléculas de medicamento deben ser liposolubles Universidad de Aconcagua .Receptores farmacológicos ‡ Receptores de membrana ± Pueden ser o estar en contacto con canales iónicos. o van a intervenir a nivel de la traducción (síntesis de proteínas o enzimas). ± Cuando se forma el complejo viajan al interior del núcleo y en contacto con el genoma (ADN) van a intervenir en la expresión de los RNA mensajeros. los que al ser activados pueden despolarizar o hiperpolarizar a la célula ± Pueden estar asociados a sistemas enzimáticos ‡ Receptores internos: ± Pueden estar ubicados en el citoplasma y/o en el núcleo ± Pueden ser activados por hormonas u otros factores.

y mientras mayores eran estas interacciones mayor era el efecto. el efecto no aumentaba aún con aumento de la dosis del fármaco. Esto hasta que todos estos receptores estén ocupados por una molécula del fármaco.Receptores farmacológicos Desde las primeras observaciones tendientes a cuantificar la respuesta farmacológica se observo que existía una dependencia directa con la dosis del fármaco. No obstante. Esto hizo suponer que dentro del organismo existían entidades físicas (receptores)con los que el fármaco era capaz de interactuar. Universidad de Aconcagua . también se observó que al alcanzar cierto pick.

Estos receptores o metabotrópicos reciben su nombre porque una de sus asas de aminoácidos se pone en contacto con la Receptores asociados a proteína G proteína G. una activación que llamaremos transducción.Receptores farmacológicos Son proteínas intracelulares que median la activación de sistemas enzimáticos. la cual va a activar un sistema efector (adenilato-ciclasa.) que lleva a una cascada de reacciones intracelulares Universidad de Aconcagua . canales iónicos. el receptor experimenta un cambio conformacional. fosfoquinasa. que lleva a la activación de la proteína G. fosfolipasa. etc. Los dominios son estimulados por agonistas (fármacos que promueven la activación del receptor).

pueden activar: Canales iónicos Sistemas de Segundos Mensajeros Sistema de la Adenilato Ciclasa (AC) Sistema de la Guanilato Ciclasa (GC) Sistema del Fosfolipasa Universidad de Aconcagua .Receptores farmacológicos Una vez activadas las proteínas G.

Receptores farmacológicos Un ejemplo de este grupo es el nicotínico. En la repolarización puede salir potasio. sufre un cambio físico en su estructura que lo lleva a iniciar una función Receptor ionotrópico transformándose en un canal iónico. aumentando el potencial electrónico y excitando a las fibras vecinas que desarrollan potencial de acción. A esto se le va a llamar receptor canal Universidad de Aconcagua . permitiendo el paso de ión sodio y calcio que van a despolarizar la placa muscular (efector). Al ser activado por acetilcolina.

barbitúricos. etanol.Receptores farmacológicos El receptor GABA se encuentra a nivel del SNC (médula espinal). Este receptor tiene zonas de unión para benzodiacepinas. Universidad de Aconcagua . anestésicos generales. Todas estas sustancias imitan la acción depresora del SNC que posee el GABA Receptor GABA Cuando el GABA se une al receptor se promueve la entrada de cloruro al tejido nervioso. que se usan para combatir intoxicaciones por estas drogas. este se hiperpolariza y se hace menos reactivo. Acá también actúan los antagonistas de benzodiacepinas. etc.

permitiendo o bloqueando la entrada de calcio. unidades que se arreglan tridimensionalmente.Receptores farmacológicos toda macromolécula susceptible de modulación por fármacos de manera reversible y que se reconoce como estructura le llamamos receptores Canal de calcio Canal de potasio De estructura compleja. y en funciones secretoras de hormonas como la insulina. Las sulfonilureas (tto. de diabetes) activan el canal de potasio prolongando la secreción de insulina. Fármacos como la nifedipina (vasodilatador periférico) o verapamilo (actúa sobre canal de calcio cardíaco) son antagonistas del canal de calcio El canal de potasio lo encontramos repolarizando un potencial de acción. Universidad de Aconcagua .

La noradrenalina libre puede estimular receptores postsinápticos (F1). ubicado en la neurona presináptica es un receptor que puede ser modulado farmacológicamente. es el caso de los antidepresivos tricíclicos como nortriptilina. Universidad de Aconcagua . o receptores presinápticos 2 o F2 . imipramina. con drogas de abuso (cocaína. por ejemplo. amitriptilina que bloquean el mecanismo de recaptación de estos neurotransmisores. con antidepresivos lo que es de importancia terapéutica.Receptores farmacológicos El terminal noradrenérgico con vesículas que contienen noradrenalina. ya que la mayoría de los antidepresivos funciona sobre este tipo de receptores. Esta vesícula se fusiona con la membrana presináptica y la noradrenalina se libera. anfetamina). o puede ser metabolizada por enzimas que la degradan Terminal noradrenérgico El transportador y recaptador ( 2 ) de neurotransmisores.

Afinidad y Eficacia ‡ Afinidad: Es La capacidad de unión o fijación del fármaco al Receptor. también se conoce como actividad intrínseca ‡ Si como consecuencia de la unión del fármaco con el receptor se genera por medio de alguno de los mecanismos descritos un estímulo fisiológico. ‡ Eficacia: Es la capacidad para producir alguna acción fisiofarmacológica después de la fijación o unión del fármaco al receptor. se dice que el fármaco posee afinidad y eficacia o actividad intrínseca. Universidad de Aconcagua . por medio de enlaces más o menos resistentes.

‡ Tanto la afinidad como la eficacia están determinadas por las propiedades físico-químicas de la droga. pero carecer de actividad Intrínseca Universidad de Aconcagua . ‡ Un fármaco puede poseer afinidad. ‡ Las características estructurales químicas que determinan la eficacia o actividad intrínseca son diferentes de las que determinan la afinidad por el receptor.Afinidad y Eficacia ‡ Si por el contrario se logra la unión del fármaco con el receptor pero no se genera un estímulo fisiológico. se dice que el fármaco posee afinidad pero no actividad intrínseca.

regulación y destrucción o biotransformación.Afinidad y Eficacia ‡ La intensidad del efecto farmacológico se relaciona con el número de receptores ocupados por la droga. están en permanente síntesis. ‡ Generalmente cuando la ocupación alcanza el 1 al 5% de los receptores ya determina una respuesta celular máxima. Universidad de Aconcagua . Cuando el número de receptores ocupados aumenta. pues como son de naturaleza proteica. la intensidad de la respuesta también es mayor. ‡ Otro factor que modifica la intensidad del efecto es la cinética de recambio de los receptores. ubicación en los sitios celulares.

con el objeto de disminuir los efectos adversos o secundarios RECEPTOR E1 E2 F1 F2 EFECTO FARMACOLÓGICO Contracción de musculo liso vascular Control presináptico de liberación Estimulación de músculo liso cardíaco Relajación de musculo liso vascular y bronquial Universidad de Aconcagua . pero también de su configuración química y propiedades físico químicas ‡ Siempre se busca la mas alta especificidad.Especificidad ‡ La especificidad de una droga depende principalmente de su estructura espacial.

Especificidad Universidad de Aconcagua .

entonces ocupa el receptor y tiene eficacia (es agonista) pero bloquea la acción del segundo fármaco (es antagonista). ‡ Antagonista: Fármaco dotado de afinidad pero no de eficacia. ‡ Agonista-antagonista: dos fármacos tienen afinidad y eficacia. ‡ Agonista parcial: Posee afinidad y cierta eficacia. pero el efecto que produce es inverso al del agonista. uno de ellos tiene mayor afinidad. Universidad de Aconcagua .Agonistas y Antagonistas ‡ Fármaco agonista: es aquel que posee afinidad y eficacia. ‡ Agonista inverso: Tiene afinidad y eficacia.

Agonistas y Antagonistas ‡Los Agonistas se unen al Receptor inactivo e inducen un cambio en la conformación del Receptor. Universidad de Aconcagua . (conformación activa) ‡Los Antagonistas se unen al estado inactivo del Receptor sin producir un cambio conformacional.

cambios en el número de receptores disponibles y en la afinidad del agonista con el receptor ± De importancia terapéutica Universidad de Aconcagua .Regulación de receptores ‡ Los receptores además de regular o modular funciones en el organismo. ‡ Down regulation o regulación en descenso: ± Modula la respuesta celular ante la sobreestimulación y sobreocupación de receptores. ± Es un mecanismo de defensa celular ± Se produce por cambios en el tipo de unión química ligandoreceptor. son a su vez objeto de mecanismos de regulación o autorregulación de su actividad.

Universidad de Aconcagua .Regulación de receptores ‡ Up regulation o regulación en ascenso: ± utilización continua o frecuente de fármacos antagonistas. ocurre un fenómeno de súper sensibilidad ± Se produce aumento del número de receptores disponibles. o ante la carencia de ligandos agonistas. un incremento de la síntesis de receptores o aumento de la afinidad por los agonistas ± Constituye un mecanismo de defensa celular autorregulatoria. para mantener funciones esenciales.

Mecanismos de acción MEDIADOS POR RECEPTOR NO MEDIADOS POR RECEPTOR Receptor propiamente tal: ‡Receptores de membrana ‡Receptores citoplásmicos ‡Receptores nucleares ‡Receptores post sinápticos ‡Receptores pre sinápticos Interacción fármaco-receptor ‡Afinidad ‡eficacia Regulación de receptores ‡Down regulatión ‡Up regulatión Efectos enzimáticos Efectos osmóticos Radioisótopos Quelación Efectos indirectos Universidad de Aconcagua .

aldehido deshidrogenasa. bomba Na/K. transpeptidasa bacteriana. ± Entre estas enzimas efectoras tenemos: acetilcolinoesteras.No mediados por receptores ‡ Efectos sobre enzimas: ± Algunas drogas actúan modificando reacciones celulares que son desarrolladas enzimáticamente interaccionando sobre dichas enzimas. entre otras Universidad de Aconcagua . DOPA descarboxilasa. tirosina hidroxilasa. ± Es muy común el desarrollo de Inhibición enzimática como mecanismo de acción de muchas drogas. bomba de protones.

y al inhibir esta enzima uno logra elevar la ACh a nivel central ± Esta enzima puede ser inhibida también en forma irreversible por los pesticidas organofosforados siendo este el mecanismo de la intoxicación por estos productos Universidad de Aconcagua . ± La ACh está asociada a las funciones cognitivas ± Las persona con Alzheimer. cuya acción es degradar la Acetilcolina (ACh).No mediados por receptores ‡ Acetilcolina esterasa: ± enzima de membrana. colocando termino a su acción fisiológica ± factible de modulación mediante fármacos. tienen una disminución de la Ah.

Universidad de Aconcagua .No mediados por receptores ‡ Transpeptidasa Bacteriana: ± inhibida por las penicilinas y las cefalosporinas. ± Así la penicilina es finalmente bactericida. ± La transpeptidasa es indispensable para la síntesis de la pared bacteriana. y finalmente destrucción bacteriana. como el medio intracelular bacteriano es muy hipertónico ingresa líquido a la célula bacteriana. ± Al interferirse la síntesis de la pared bacteriana.

Universidad de Aconcagua . ‡ ATP asa de H+: ± La bomba de hidrogeniones de la mucosa gástrica es inhibida por el omeprazol. ± Es de utilidad para el tratamiento de la úlcera gástrica. así este agente actúa como anti secretor gástrico.No mediados por receptores ‡ ATP ASA Na/K: ± Esta enzima es inhibida por los digitálicos o agentes cardiotónicos ± siendo este uno de los efectos responsables de la acción inotrópica positiva que presentan los digitálicos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful