INICIANDO PRIMAVERA

2.1.- Nuevo Proyecto 2.2.- Proyecto existente 2.3.- Pantallas de Primavera

1

2.1.- Definición de Nuevo Proyecto

1.-Haga Clic para crear un nuevo proyecto 3.- Ubicar la carpeta Donde se guardará El proyecto

2.- Elegir la unidad a guardar

4.- Completar las características del proyecto

5.- Haga Clic para crear un nuevo proyecto

Nota
Es recomendable trabajar con la fecha de inicio del proyecto (Project Start)

2

2.2 .- Proyecto existente
1.- Haga Clic para abrir el proyecto existente 2.- Ingresa a la ruta donde se Ubica el proyecto

6.-Hacer clic aquí para Ingresar a P3 3.- Seleccionar el proyecto 4.- Para revisar detalles del proyecto existente haga clic en ³Overview´

Nota

5.- También puede verificar y visualizar si tiene Targets (Programa original o Meta).
La opción ³exclusive´ es necesario activarla si desea editar los ítems del proyecto.

3

se puede activar/desactivar con ³doble clic³ sobre cualquier Item de la barra de actividades ó F7 4 .3 .2..Pantalla Primavera  Nota La Barra de detalles de actividades.

CALENDARIOS
3.1.- Nuevo Calendario 3.2.- Periodos no laborables 3.3.- Asignación de calendarios

5

3.1 .- Calendario Nuevo 
Es Importante definir primero el calendario para iniciar la programación en P3.  Cada proyecto tiene por lo menos:  Un calendario global. Un calendario base. Calendario Global: Permite especificar, Periodos de no trabajo, excepciones, días festivos, que afectan a todos los demás calendarios. 1.- Hacer clic para ingresar 2.- Hacer clic ³Global Calendar´

Calendario 1 por defecto

Pantalla principal de calendario

3.- Hacer clic ³Standard´. Se utiliza cuando un día no laborable coincide con un fin de semana. P3 permite desplazar ese día, al día laborable más próximo. Por ejemplo, si 28 de Julio es domingo, P3 pasa el feriado a lunes.

Tiene efecto sobre los demás calendarios

6

3.1 .- Calendario Nuevo (continuación)
Calendario Base: P3 incluye un calendario 1 automáticamente cuando se crea un proyecto. P3 permite crear hasta un máximo 31 calendarios por proyecto.

5.- Haga Clic en :´Add´

6.- Asigne un nombre y ³OK´

7.- Ingrese en ³Standard Daily Information´ Y personalice los días de trabajo.

7

.Hacer clic para ingresar 2.. días festivos.  Cada proyecto tiene por lo menos:  Un calendario global. Periodos no laborables.Hacer clic ³Global Calendar´ Calendario 1 por defecto Pantalla principal de calendario 3. excepciones. al día laborable más próximo..1 . que afectan a todos los demás calendarios. 1. Un calendario base. P3 pasa el feriado a lunes. si 28 de Julio es domingo.. Calendario Global: Permite especificar. Por ejemplo. Tiene efecto sobre los demás calendarios 8 . Es Importante definir primero el calendario para iniciar la programación en P3.Calendario Nuevo (continuación).Hacer clic ³Standard´. Se utiliza cuando un día no laborable coincide con un fin de semana.3. P3 permite desplazar ese día.

b. 1.Los días laborables y no laborables se definen: a...2 .Con el listado de Feriados (Holiday List) 4. 29 de junio.Periodos no Laborables 2.. 28 y 29 de julio. se crearon con éxito los calendarios.3...Haga Clic aquí para visualizar ³Calendars´.Finalmente acepte todo y cierre Las ventanas. 3. 5.-Haga Clic aquí para visualizar ³Holiday List´..Con las opciones Work y Nonwork..Para hacer excepciones personalizar en esta ventana 6. 9 ..Definir los días no laborables (Holiday list).

En los diferentes calendarios. Se debe activar estas casillas al momento de definir los días no laborables. pero luego se definió como una excepción. Indica que ese día fue declarado inicialmente como no laborable.3. 10 .2 . los tipos de días no laborables se visualizan como sigue: Es un día no laborable que se ha definido dentro del Calendario Global.. Día no laborable que se repetirá todo los años (Repeating Holiday). Así se visualizará en todos los calendarios.Periodos no Laborables (continuación) Repeating Holiday Son aquellos días no laborables que se repetirán todos los años.

Asignación de calendarios Para la asignación de calendarios.hacer clic y Seleccionar en la pestaña el calendario (Base1. Base 2. 11 . Etc).Hacer Clic en esta actividad 2. visualizar toda la pantalla de actividades P3.3. Pantalla Primavera P3 1. En P3 se puede crear hasta un máximo de 96 calendarios..3 .. Primavera agrega por defecto el calendario Nro 01 a todas las actividades del proyecto. Se puede asignar un calendario diferente a cada actividad..

1.Empleando WBS 4..2.ESTRUCTURA DEL PROYECTO 4..Empleando por Activity Codes 12 .

Instalaciones Sanitarias.EST.EST.3LA) ESCALERAS (A001.2CS) ZAPATAS Y VIGAS DE CIMENTACION (A001. Arquitectura.EST.EST.3CA. ELECTRICAS (A001.4ES) 13 .2VI) LOSAS ALIGERADAS (A001.EST.EST.SAN) INST.Creando WBS (Work Breakdown Structure) Organización de Datos: El WBS es conocido también como EDT (Estructura de Descomposición de Trabajo). El Proyecto ejemplo.1C0) CONCRETO ARMADO (A001.3CA. es una Vivienda unifamiliar y está compuesto por: Estructuras. cada parte tiene su codificacion simplificada. Instalaciones Eléctricas..0OP) MOVIMIENTO DE TIERRAS (A001.EST.3CA.ARQ) INST. Titulo VIVIENDA UNIFAMILIAR (A001) Codificación WBS ESTRUCTURAS (A001.EST) ARQUITECTURA (A001.1MV) CONCRETO SIMPLE (A001.3CA. ESTRUCTURAS (A001. trabajaremos solo con ³Estructuras´ y se divide en las siguiente EDT. En P3 una forma de organización es precisamente utilizando WBS.ELE) Para el ejemplo. SANITARIAS (A001.EST.EST) OBRAS PRELIMINARES (A001.1 .3CA.EST.0ZC) COLUMNAS (A001.4. a cada parte se la definirá una ³Codificación´ que luego será utilizada en P3.3CA) VIGAS (A001.

. es como crear una carpeta con subdirectorios en donde en cada carpeta se guarda los archivos en forma ordenada.0ZC Notas Visualización después de organizar WBS. Transfer: es la opción de importar datos de otro proyecto.. Para mayor detalle.1.Haga Clic para visualizar Work Breakdown Structure 4.Definir aquí los niveles de la Estructura WBS (Codificación) A001.. ver la sección 5.Haga Clic en ³+´ y/o ³-´ Para agregar / quitar un Entregable Se puede aumentar mas niveles de acuerdo a la necesidad del proyecto 3.3CA.Haga Clic para visualizar la ventana de WBS 2. Puede ser para Títulos con partidas similares.3 C del capítulo V El WBS.EST. 14 . Copy: copia el árbol completo..

Se pueden definir códigos que singularmente identifican cada actividad del proyecto y actividades de grupos en actividades similares.Haga Clic aquí 2. Responsable. 15 ..Activity Codes Este método es complementario al WBS.Codificar por Responsable: ING1: Elmer Chavez ING2: Rafael Duran Cantidad máxima de caracteres que tendrá el código. P3 permite producir reportes y gráficos basados en reportes definidos. 3. Clasifica las actividades en grupos específicos como.. o Situación.4.2 . Sistema.Codificar por especialidad: EST: Estructuras ARQ: Arquitectura IS: Instalaciones Sanitarias IE: Instalaciones Electricas Organización de Datos: Nota Se puede incrementar más niveles de acuerdo a la necesidad del proyecto.. Área de Trabajo.. 1.

Organizar. 16 ..6.LAYOUTS.Formato de Columnas. formatos. configuración de los campos.Filtros. 5.(Diseños de Presentación).Impresión de Layouts DEFINICION DE LAYOUT Son la combinación de elementos visuales que aparecen en el diagrama de barras (Gantt) o diagrama de red (PERT).3. presentación.1. Es decir la organización. 5. 5..Formato de Barras.. 5.5.4. 5. 5...2..Generar Layouts. las barras y toda la pantalla.

.5. busque la ruta del proyecto y seleccione el Layouts.-Generar Layouts (Generar diseños de Presentación) 1. deleting. P3 Automáticamente guarda los cambios en la base de proyecto como son los comandos (adding.. Haga clic en transfer y aceptar Nota  El Icono de la barra principal P3 solo guarda ³Layout´ y no los cambios que se realizan en la base de datos del proyecto. editing. crea. copying). 2.Haga clic en open para abrir Layouts existentes El menú Layouts tiene las siguientes opciones. Make Default: Para poner un layout Por defecto. 17 . Transfer: Para importar presentaciones de otros proyectos. Save/Save As: Para guardar diseños que se ud. Open: para abrir diseños dentro del mismo proyecto. Guardar con un nombre Para importar Layouts desde otro proyecto. Layout no se guarda automáticamente.1.Haga clic aquí e ingrese al menú (Layouts ).

5.2. 18 .2.-Organizar 5.-Dividir pantalla.1. Arrastrando se puede personalizar la visualización y división de la pantalla.

Esto se puede hacer de manera recurrente para conseguir mayor acercamiento.Doble clic. Estado 1: Estado 2: Modificado después de la ejecución del arrastre 19 .2.. P3 tiene 2 opciones para visualizar la personalización de tiempos: 1. Para Ingresar a la Ventana.5. Muestra días de la semana Para mostrar las unidades de tiempo en números ordinales Arrastre o deslice con el mouse para la modificación.. 2.-Escala de tiempo.Haga clic en ³Timescale´ Para ingresar a la ventana.2.

Ventana 2 Resultado de personalización de menú ³Organize´ Asignar aquí WBS. Realizar la comparación entre la (ventana 1) y (ventana 2) mientras personalice Para visualizar el orden de las actividades de la (Ventana 2). 1. (Ventana 2). P3 permite organizar de la siguiente manera: 1.Para visualizar Títulos de ³ Grupos y Subgrupos´ de WBS active aquí.2. personalice aquí.. 20 .´ Seleccione ³yes´ para visualizar el nivel Ventana 1 La personalización realizada aquí se visualizará en la pantalla de P3.5.-Organizar WBS.3..Haga clic aquí para ingresar al menú ³Organize.

2.3. 21 .-Organizar WBS (continuación). Para reorganizar rapidamente Ingreso por el menú Format/ Reorganize Now Presionando la tecla ³F7´ En ³Options´ se personaliza la visualización de actividades requeridas Presionar ³Aceptar´ aquí para que P3 organice. P3 permite organizar de manera rápida si ya realizó la personalización.5.

. barras tardías..Formato de Barras de Actividad El formato de barras en P3 es mucho más que embellecer la pantalla de programación.3. 22 . etc. barras de recursos o barras del Programa Maestro ³target´. Seleccione en el Menú: Format / Bars..5. (Ctrl+F11) Haga Clic aquí para personalizar la barra seleccionada en este caso el ³Early Bar´. Muestra herramientas muy poderosas que ayudan a mostrar los distintos escenarios de la programación como: barras tempranas. EL ³label´ servirá para configurar lo que queremos mostrar como texto. Lo personalizado en la ventana ³Bar´ se Verá de la siguiente manera. fecha. descripcción.

* Solo puede existir una barra maestra. Marque una barra. agregar. seleccione Modify (Modificar) para cambiar sus elementos Barras visibles (Visible): Indica si la barra aparece o no en el Layout Haga doble click en el cuadro para mostrar o esconder la barra. ocultar.5. Barra maestra (Key): Es la barra que prioritariamente se desea mostrar. * Indica que barra usar cuando: * Más de una barra ocupa la misma posición * Se crean relaciones entre actividades * Se alargan o mueven las barras * Se asignan restricciones o datos reales * Se sumarizan barras Barra de progreso (Progress): *Decida si quiere mostrar avance (show progress). Línea sólida (Solid line). *Seleccione si desea enmarcar la barra y si desea mostrar los indicadores (show endpoints). modificar. *Seleccione el tipo de barra: Barra (Bar). Guines (Dashed line) o punteada (Dotted line).. Modify Bar Definitión: *Defina las fechas que representan el inicio y el final de la barra (Start point y End point). Descripción de la barra (Bar Description): Escriba una descripción corta para identificar la barra. Haga click en Bar color (Color de barra) para seleccionar su color. borrar según la necesidad. Posición (Pos): Especifique la posición de la barra en relación a las demás barras definidas.3.Formato de Barras de Actividad (Continuación) Empezaremos resumiendo el uso de cada una de las descripciones de la Ventana Bar. *Ajuste el tamaño de los hitos (milestones sizes). Para visualizar. 23 . * Debe permanecer en el proyecto actual.

Para modificar una columna específica haga doble click en el encabezado de la columna que desea modificar: Cambie el elemento (column data). el ancho (width). la flecha del ratón cambia a Arrastre la línea al nuevo ancho. 24 . Apunte la línea de separación. Cuando modifique el título o la letra. Use el ratón para ajustar el ancho de la columna.Formato de Columnas Para la personalización de datos de las columnas se sigue el siguiente procedimiento..5. Haga Clic aquí o presione la tecla ³F11´.4. reajuste el ancho de la columna para presentar la información completa. la alineación (alignment) y el tipo de letra (font). el título (column title).

.5.Colocar el nombre del filtro. 1..Adicionar un nuevo filtro...Aceptar la creación del filtro 4.En la ventana ³Filter Specification´.Hacer clic acá. 2. 25 . 3.Filtros Se presentará algunos de los usos más comunes para filtros: Filtrar las actividades que se encuentran dentro de un rango de tiempo: Se utiliza normalmente cuando se quiere hacer la ³programación del las tres o cuatro semanas´ (look ahead planning).En la columna ³Select if´ buscar ³Early Dates´ (comienzos tempranos)..5.. 5.

.En esta columna declarar que ³Data Date´...Por último colocar como límite superior el Data Date más 20 días. 26 . 8.Filtros (Continuación) 6.. 9.En ³Is´ especificar el rango que se definirá un rango de tiempo.5. 7.. para ejecutar el filtro.5.Luego se hará clic en OK y posteriormente en el botón Run.

Filtros (Continuación) Seleccionar actividades que aún no han sido terminadas: Se utiliza para hacer un análisis de lo que falta por ejecutar del proyecto. Estructuras. Instalaciones Sanitarias e Instalaciones Eléctricas. escoger el parámetro que se definió para clasificar las especialidades 27 .5. Se repetirán los pasos del 1 al 4 anteriormente señalados. Seleccionar actividades por especialidades: Se usa para filtrar las actividades que corresponden a una determinada especialidad.5. En le columna ³Select if´.. pero el criterio de selección será: actividades que tengan un % completado diferente al 100%. como Arquitectura. anteriormente creada (en activity codes).

.5. son aquellas que tienen holgura total igual a cero.5. por definición. 28 . éste será el criterio de selección.Filtros (Continuación) Luego se especificará la especialidad. de la que se quiere filtrar las actividades asociadas (en este caso Estructuras). Seleccionar actividades de la ³Ruta Crítica´: Las actividades críticas.

Ingrese al menú de Page Setup: Configure aquí: Lo mas importante son las fechas de inicio y final o el rango que ud desee mostrar en la impresión.Impresión de Layout.6..5. Para ingresar a los títulos de la configuración ingrese aquí Visualización de la Impresión de Layout Presentación de Pie de Página 29 .

.. 6.Holguras. 6..CRONOGRAMAS 6.4.Detalle de actividades..Reporte del cálculo del cronograma.6.Modificación de Activity ID 6. 6. 6..Relaciones lógicas. 30 .2.3..1.8.Restricciones. 6..7.5.Añadir actividades .Cálculo del cronograma.. 6.

costos y tiempos. controlar y calcular el proyecto. es cada uno de los registros que componen el proyecto (la base de datos). Contiene la información a detalle sobre el trabajo que hay que realizar .DEFINICION DE ACTIVIDAD O TAREA Es la unidad básica de programación y control de un proyecto. sobre la que se asignan los elementos primarios del proyecto. Sobre la cual se realiza la planeación de recursos. Identifica una labor específica a ejecutar en el contexto de un trabajo. Contiene la información necesaria para organizar. es decir. 31 . En P3.

20 o cualquier múltiplo.Añadir actividades Numeración Automática Para la numeración automática de las actividades nuevas necesitamos ir a la ventana de ³Activity Inserting Options´ 1. 2.6.El incremento preestablecido es 10 que puede ser modificado a 5 . 2.Al añadir una ID.. 1.. Nota 32 ..Añadir la actividad estableciendo el Primer ID.Sirve para la correlación Automát. de los IDs...Escriba el primer ID del proyecto y luego la descripción de la actividad. P3 automáticamente coloca la barra gantt a la fecha. 3..1. P3 automáticamente detecta la secuencia y añade de acuerdo a la proporción especificada Para cambiar una ID se debe se activar la opción ³Exclusive´ al momento de abrir un proyecto.

Para realizar rápidamente la creación en P3 de actividades siga los procedimientos descritos en el capitulo ³Utilitarios ³Exportar e Importar´ Nota Primavera (P3) graba automáticamente todos los cambios... 4. 3.. la nueva actividad será insertada debajo de esta. Si no hay actividades seleccionadas.Siga el mismo procedimiento para añadir todas las actividades del proyecto. Seleccionar una actividad.. la actividad se agrega al final de la lista. 1. Actividad previamente creada 2.6.1..Haga clic aquí para agregar la actividad. 33 .Haga clic aquí ³-´ para Eliminar la actividad ó la tecla ³del´.Añadir actividades (continuación).

Independiente. Reunión. Hito Inicio.Haga clic aquí y seleccione el tipo de actividad P3. Milestone: Es el punto que presenta el inicio ó final de actividades. Task:  Tarea. Hito Termino. P3 asigna a la actividad Automáticamente. Hito Termino:  Solamente fechas de termino. Se visualiza siempre en la zona inferior del pantalla de primavera. WBS.Barra de Actividades: Para Visualizar la ³Barra de detalle de Actividades´ utilice la tecla ³F7´. Tipos de actividad: 1. Señal de Inicio. 34 .. Señal de Final Hamaca. proporciona nueve tipos de actividades. Nota Tarea. Es una actividad de duración cero.  Los más utilizados son: Hito Inicio.  Solamente fechas de inicio.

para llenar con las mismas características las filas seleccionadas..Editar en barra de detalle de actividades: se puede editar directamente las descripciones con un solo clic y luego aceptar ³OK´. paste Delete Activity. 35 . copy. pegar)..6.. 2. 2. Extract Activity.dissolve activity. 2.Modificación de Actividades Métodos para modificar actividades: 1.. 1. ³ojo´ solo se puede hacer dentro del entorno de P3.. Ejemplo de aplicación 1... luego seleccionar las celdas.Hacer clic en ³Fill Cell´.Hacer uso de la ventana ³ Barra de detalle de actividades´. Pero no desde otros programas.Utilizar: cut.Copiar ³ING1´.Para la modificación de descripciones se puede utilizar las mismas opciones de Windows (copiar.2.

Detalle de Actividades La barra detalle de actividades.6.. contiene las características de cada actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 18 19 14 20 15 21 16 22 17 23 24 25 26 27 28 29 Opciones personalizables 30 31 36 .3.

. 3. sumarización y reportes. en términos de unidades de recurso y costos (Ctrl+B). 37 . Activity Codes (Códigos de actividad): Permite clasificar la actividad en grupos para propósitos de organización.3. (Ctrl+M).(Ctrl+I).Detalle de Actividades (continuación). Constraints (Restricciones) (*): Se usa para imponer una fecha de inicio o fin específica a una actividad. 1. Butget Sumary (Presupuesto): Para revisar cada recurso mientras se revisa la utilización de todos los recursos asignados a las actividades. 2.6.

costo ejecutado a la fecha. Cost (Costos): Para revisar y registrar costo presupuestado. Este formulario también se usa para definir fechas de suspensión y reinicio de la actividad. (Ctrl+T). 38 .4. 5. (Ctrl+D). Dates (fechas): Se usa para revisar fechas del programa original (Target) y actual (Current) junto con el numero de periodo de tiempo de trabajo para cada actividad. Custom Data Items (Ítem de datos personalizados): Se usa para ingresar o editar ítems de datos personalizados a nivel de actividad o a nivel de recurso y costo (Ctrl+U). 6. etc por cada actividad en un proyecto.

Permite hasta 99 renglones por cada actividad. presupuesto y costos asociados. aclaraciones u otra información pertinente a la actividad.7. Predecessors (predecesoras): Se usa para ver o editar las predecesoras de una actividad. (Ctrl+E). (Ctrl+K).En P3 una actividad puede tener más de una predecesora 9.En P3 una actividad puede tener más de una sucesora. Las notas podrían incluir renglones tales como instrucciones de seguridad. (Ctrl+J). Resourses (Recursos): Se usa para asignar y controlar los recursos de una actividad y sus cantidades. Log (Anotación de actividad): Proporciona un método para adicionar notas sobre una actividad. Successors (Sucesoras): Se usa para ver o editar las sucesoras de una actividad. (Ctrl+R). 39 . 10. 8.

WBS (Estructura de División de Trabajo): Se usa para mostrar los códigos del WBS asignados a una actividad. 31. 40 . PCT Percent Complete : Es la % completado de la actividad. Las actividades que no iniciaron tienen una valor de cero. El número (1) es el calendario asignado por defecto por P3.etc. Help : Activar la opcion de ayuda de P3. Cal Calendar ID: Es el calendario asignado a la actividad actual. 19. 20. ID: Es la identificación ó Item de la actividad.11. 22. Next: Para ir hacia a la actividad siguiente según el ID. ES Early Start: Es el inicio temprano de la actividad. calendario 2. 12. Previus: Para ir atrás a la actividad anterior según el ID. 21.3. los cuales se pueden reasignar si es necesario. EF Early Finish: Es el final temprado de la actividad. 18. OD Original Duratión : Es la duración original de la actividad en días. 16. 13.30. 17. Description: Es la descripción de la actividad. More/Less: para visualizar/ocultar las opciones 29. (Ctrl+Q). 14. pero puede haber múltiples calendarios los cuales tienen una identificación numérica (ejem.4. 15.

Task. LS Late Start: Es el Inicio Tardío. Star milestone. Type: Es la designación del tipo de actividad que puede ser. TF Total Float: Holgura Total.23. En la figura se observa los tipos de actividad que P3 te permite elegir. RD Remaining Duratión: Es la cantidad de días que falta para concluir la actividad. 25. es el tiempo máximo en que se puede incrementar la duración de una actividad sin afectar el termino del proyecto. etc. 26. es el tiempo máximo en que se puede incrementar la duración de una actividad y/o demorar su inicio sin modificar los tiempos de inicio temprano de las actividades sucesoras. 41 . FF Free Float : Holgura libre. 27. 24. Las actividades con holgura cero son criticas. LF Late Finish: Es el Final Tardío 28.

Layout Name: Es el nombre del Layout Actual (Personalización de presentación actual). Claves de Actividad: Son las personalizaciones que se realizan en el menú Activity codes. Area2. Ejemplo: Ventana 1 El Ventana 2 es el resultado de la Ventana 1 (realizado en el Menu ³Activity Codes´). (Se pude personalizar para cada actividad por. WBS Work Breakdown Structure: Es lo mismo que el Item 11.ING) Areas (Area 1.). 31. 42 . Responsables (ING1. etc.29. Ventana 2 30.

 Late Finish .Final Temprano (EF) en P3 (EF). Es la cadena más larga (en tiempo) de actividades dependientes. Es igual a: LS ± ES ó LF ± EF. con el que la duración de ruta crítica no varía. La ruta crítica determina la duración del proyecto. entonces aparecerá una nueva ruta crítica.  Holgura Total (HT) en P3 (TF). con el que la duración de ruta crítica no varía. Es el mínimo de los posibles momentos de inicio de una actividad.4. Si se incrementa la duración de una actividad en la magnitud de su holgura total.  Late Start . Es el tiempo máximo en que se puede incrementar la duración de una actividad y/o demorar su inicio sin incrementar la duración de la ruta crítica.  Ruta crítica.Final Tardío (LF) en P3 (LF).  Holgura Libre (HL) en P3 (FF).Relaciones Lógicas PARÁMETROS DE REDES Conceptos básicos para programación en P3.Inicio Tardío (LS) en P3 (LS). RELACIONES LOGICAS ENTRE ACTIVIDADES (RELATIONSHIPS) ‡ Finish-to-Start (Fin a inicio): Finish-to-Finish (Fin a fin): ‡ Start-to-Start (Inicio a inicio): ‡ Start-to-Finish (Inicio a fin): 43 .  Early Start .6.Inicio Temprano (ES) en P3 (ES). Es el tiempo máximo en que se puede incrementar la duración de una actividad y/o demorar su inicio sin modificar los tiempos de inicio temprano de las actividades sucesoras. Es el máximo de los posibles momentos de termino de una actividad..  Early Finish . Es el mínimo de los posibles momentos de término de una actividad. Cualquier demora en la ruta crítica implica una demora en terminar el proyecto. Es el máximo de los posibles momentos de término de una actividad.

Se muestra en color rojo o según se configure. semanas. 44 . Relaciones que rigen (Driving Relationships): Relación que existe ente dos actividades cuando el comienzo o final de la actividad predecesora determina el inicio temprano de la sucesora.) y utiliza el calendario de la actividad predecesora. El retardo no puede exceder los 32. Relaciones que no rigen (Nondriving Relationships): Relación que existe ente dos actividades cuando el comienzo o final de la actividad predecesora no determina el inicio temprano de la sucesora.horas.RELACIONES ENTRE ACTIVIDADES (Relationships) Lag (retardo): Es una demora o un tiempo de espera desde una actividad y su sucesora. etc. Este es medido en las mismas unidades de planeación definidas para el proyecto (días. FS+5 Relación crítica (Critical Relationship): Es la relación que conecta dos actividades críticas.000 periodos de tiempo o ser inferior a -9. Se muestra con líneas continuas y con un asterisco en la actividad relacionada en el cuadro de diálogo de predecesoras y en el de sucesoras. Se muestra con líneas discontinuas.999 periodos de tiempo. El retardo puede ser positivo o negativo.

 Para edición de Actividades vinculadas con varias actividades 1. 45 ..Apunte con el ratón a la actividad predecesora y arrastre el ratón hacia la actividad sucesora cuando el cursor del ratón cambia a modo de relación .en las pestañas subir o bajar la cantidad de dias de retardo ³+´ o ³-´. o arrastre el ratón desde la actividad predecesora y suéltelo en un espacio en blanco para añadir la actividad sucesora manualmente.. FS.  Para asignar relaciones entre actividades: 1.Seleccione en Menú: View / Relationship (F3) o seleccione el icono (Relationshiplines)..Soltar al final/inicio de la actividad sucesora...Para editar (SS..Arrastrar el símbolo con el ³mouse´ desde el inicio/final de la actividad predecesora.Seleccione aquí la relación a editar y presione ³OK´. Aparece el siguiente cuadro de diálogo: 3. 2. FF) haga clic aquí derecho del mouse y en la pantalla ³Edit Relationship´ modificar el ³Lag´ 2.. RELACIONES ENTRE ACTIVIDADES (Relationships). teniendo en cuenta el tipo de actividad.  Para edición de ³Lag´ Retardo. 1. 4. SF.

46  En esta barra de herramientas de actividad visualizar .  En esta barra de herramientas de actividad visualizar . RELACIONES ENTRE ACTIVIDADES (Relationships)  Otro Método de edición de predecesoras y sucesoras. haciendo clic. haciendo clic.  Otro Método de edición de predecesoras y sucesoras. .

.Unlink Activities.Link Activities. 2. 1. Relacionará todas las actividades seleccionadas.. Estado 1:  Hacer cli en ³Link Activities´ Actividades Seleccionadas Estado 2: Actividades Seleccionadas 47 . Eliminará las relaciones entre las actividades seleccionadas. RELACIONES ENTRE ACTIVIDADES (Relationships)  Otro Método para relaciones lógicas Para relacionar actividades por grupos ingrese al menu.

48 . Si se incrementa la duración de una actividad en la magnitud de su holgura total.6. entonces aparecerá una nueva ruta crítica.. Es igual a: LS ± ES ó LF ± EF.Holguras. Holgura Libre (HL) Es el tiempo máximo en que se puede incrementar la duración de una actividad y/o demorar su inicio sin modificar los tiempos de inicio temprano de las actividades sucesoras. Holgura Total (HT) Es el tiempo máximo en que se puede incrementar la duración de una actividad y/o demorar su inicio sin incrementar la duración de la ruta crítica.5 .

Holguras (Continuación) HOLGURA POSITIVA Holgura HOLGURA CERO (CRITICA) Holgura HOLGURA NEGATIVA Holgura Negativa Inicio Temprano Final Temprano Inicio Tardío Final Tardío 49 .5.6..

Haga Clic aquí para ingresar: 2. O solo puede asignar restricción de holgura libre cero (Zero free float) y holgura total cero (Zero total float). Se usan para tener en cuenta las condiciones externas existentes para la ejecución o terminación de una actividad. No se puede asignar restricciones a actividades bandera 50 .Seleccione aquí las pestañas para personalizar. Para hitos (milestones) solo puede asignarse ciertos tipos de restricciones. Ej.6..: Solo puede asignar una restricción de inicio a un hito de inicio y solo puede aplicar una restricción de final a un hito de final..Restricciones. Limitaciones de las restricciones: Una actividad puede tener máximo una restricción de fecha temprana una restricción de fecha tardía y una restricción de duración u holgura.6 .. Las restricciones impuestas se usan para reflejar requerimientos del proyecto que no se pueden establecer en la lógica. Ayudan a que el proyecto se asemeje más a la realidad Ofrecen un control adicional de programación. 1.

. Final esperado (Expected Finish): La duración es calculada por P3 basada en el inicio temprano y la fecha esperada de terminación indicada Duración remanente = Final esperado Inicio temprano. Utilizada para especificar fechas comprometidas por el contratista Inicio y Final Obligatorios (Mandatory Start / Finish): Obliga a que las fechas tempranas y tardías sean iguales a la restricción Viola la lógica de la red.. También se usa para crear diferentes puntos de inicio de un proyecto....retrasar actividades hasta que haya recursos disponibles o para prevenir que varias actividades inicien simultáneamente. Holgura total cero (Zero Total Float): Si la holgura es positiva. las fechas tardías se asignan a las fechas tempranas 51 .Caracteristicas de Restricciones (Constraints) Restricción de inicio temprano (Early Start Constraint): Iniciar No Antes de... Empuja el inicio tardío a la fecha de restricción Utilizada para colocar un límite al inicio de una actividad Iniciar en (Start-On): Restricciones de inicio temprano y tardío simultáneamente (Early Start and Late Start Constraints) Iniciar No Antes de. Restricción de final temprano (Early Finish Constraint): Finalice No Antes de.. Determina la fecha de inicio más temprana Empuja el inicio temprano hacia la fecha de restricción Solo afecta fechas tempranas (se usa durante el cálculo hacia adelante) Afecta las fechas tempranas de las fechas sucesoras. y No Después de. Empuja el final temprano a la fecha de restricción Utilizada para prevenir que una actividad termine demasiado antes de lo esperado Restricción de inicio tardío (Late Start Constraint): Iniciar No Después de. Utilizado para programar fechas de entrega Ayuda a programar por fecha de lugar de duración Utilizado para mostrar avance automático en actividades Elimina la necesidad de actualizar actividades de las que no es responsable Holgura libre cero (Zero Free Float): Retrasa una actividad lo más posible sin retrasar a sus sucesoras Utilizada para programar una entrega lo más tarde posible sin afectar el proyecto. simultáneamente...

Para definir mejor el concepto de programación se utiliza el diagrama de RED. A.. Ingresamos en esta fase para describir cuales son las relaciones y dependencias en las tareas que forman el proyecto. etc.6.7 . 52 . Formato de Actividad de RED: Nota ID DD ES LS t HL Ht EF LF Lag: Es un desfase de tiempo entre una actividad y su sucesora. Programación: Después de conocer las herramientas principales de P3. cuales deben esperar a que otras finalicen. B.Cálculo del Programa. es decir. Nomenclatura: NOMENCLATURA GENERAL NOMENCLATURA PRIMAVERA ACT: Activity ID OD: Original duration DES: Activity description ES: Early start EF: Early finish LS: Late start LF: Late finish FFL: Free float TF: Total float Lag ID : t: DD : ES : EF : LS : LF : HL : Ht : Tt : Identificador o Código de la tarea Tiempo de Programación Descripción de la Actividad Early Start (Inicio Temprano) Early Finish (Final Temprano) Late Start (Inicio Tardío) Late Finish (Final Tardío) Holgura Libre Holgura Total Tiempo tecnológico C. que tareas se deben comenzar antes. que tareas deben comenzar al mismo tiempo.

EF En l i + t +1 En l i .t -1 .EF . Fórmulas: EF = ES + t -1 ES = EF S = F .t -1 Si se desea entender mejor el concepto de programación.t +1 F= S = ES t = F . 53 .D. memorizar y/o practicar las siguientes formulas.

cálculo hacia Atras (Backward pass) Ejecutar un cálculo hacia atrás para determinar fechas tardías. En la última tarea LF = EF Cuando una actividad tiene más de una sucesora se toma el menor valor LF y HL G. Cálculo hacia delante (Forward pass) Es ejecutar un cálculo hacia adelante para determinar fechas tempranas y duración del proyecto. Aplicación  Aplicación con las formulas: 1 AAAAA 1 0 1 0 5 5 5 2 BBBBB 6 0 6 0 3 8 8 4 DDDDD 9 0 9 0 5 13 13 Tt = 5d 7 GGGGG 19 0 19 0 4 22 22 3 CCCCC 6 0 8 2 4 9 11 0 15 Tt = 3d 5 EEEEE 10 0 16 6 4 13 19 8 HHHHH 14 6 20 6 3 16 22 10 JJJJJ 23 0 23 0 3 25 25 6 FFFFF 13 0 15 2 3 15 17 9 IIIII 16 21 2 5 5 17 22 54 . Cuando concurren más de una predecesora se toma el mayor valor ES F.E.

55 .. recursos..Haga Clic aquí para ingresar a la ventana ³Schedule´ Indique la fecha a partir de la cual se va a calcular el programa..  Seleccionando en el Menú Tools / Schedule. 2.H. calcule el programa.Si presiona ³F9´ la barra shedule sale mas simplificada. el programa fue ejecutado. calendarios y restricciones. CÁLCULO DEL PROGRAMA (Schedule) Una vez asignadas las actividades con sus relaciones. ó también (F9).. 1. Si se está planeando el proyecto es la fecha de Iniciación. Seleccione la fecha de corte Clic aquí y acepte.

..Ingrese aquí... 4.Haga Clic aquí para ingresar a la ventana ³Project Overview´. Nota Este procedimiento no es válido cuando se han registrado % de Avance en P3. CAMBIAR LA FECHA DE INICIO DEL PROYECTO Si se tiene un proyecto ya definido y se desea cambiar la fecha de inicio.Indique nueva fecha de inicio. 3.-Ingresar a Output Options Clic aquí para completar el cambio.H. 1.Cambie la fecha de inicio del programa 5. 56 . 2..

7.1. 57 .-Organizar.-Plantillas para la caja de Actividades.DIAGRAMAS DE RED 7.2.

3. 5.1.La ventana ahora tiene nuevo menú personalizado para diagramas PERT..7..Para ingresar al menú de PERT ingresar aquí: 2.Plantillas para Caja de Actividades 1.También haciendo Clic Derecho con el mouse.Para ingresar a configurar el cuadro o caja de las actividades. Ingrese aquí 4...Haga Clic en ³Modify Template´ 58 ...

su alineación y el tipo de celda.. Coloque el nombre de la nueva plantilla 3. o seleccione esta opción dando click derecho al ratón en cualquier parte de la pantalla desde PERT o seleccione el ícono. Puede agregar o anular las filas de una plantilla y `pueda escoger los artículos de los datos que aparecen en cada una de las celdas. Utilice estos botones para agregar/borrar filas y columnas 4.Se debe de seguir los siguientes pasos: Hacemos doble clic en ³modify template´ en el cuadro de dialogo Activity Box Configuratión.1. Establezca e contenido de la celda.-Cambio de plantilla: Utilice esta caja de dialogo para modificar las plantillas de actividad existentes o crear las nuevas plantillas. Seleccione una celda para dividir o borrar. el cual nos muestra el siguiente cuadro. borre o agregue filas. 2. Inserte..-Configurar colores y extremos de la caja de actividades: Ir a Menú: Format / Activity Box Ends and Colors.7..-Plantillas para Caja de Actividades (Continuación) 1. 59 .Agregar o modificar las plantillas de las cajas de actividad..

.. como si lo hiciera en Excel 3..Cambie el nombre y Presione Add Template.1.Modifique. ajuste columnas y filas. NOMENCLATURA GENERAL ID : t: DD : ES : EF : LS : LF : HL : Ht : Tt :   NOMENCLATURA PRIMAVERA ACT: OD: DES ES ) © % & " ¤ ¨  ¢ ¨  § ¤ ¥  ¥ ¤     C ©    ¥ ¢  © ¡ ¢ !  ¡ ¢ £ ¤ ¥ ¦ ¥ § ¨ ¡ ©  ©   ¨  ¨ § ¥  £ ¡ ¥ © ¡ ¢  ¨   ¥ ¥ £ ¨  ¡ #  ¨ ¤ ¥ © £ L L H H  ¥  &  ( &  ( ) ¨ ( ) ¨ ( ) ¤ ¢ 0 ¥ £ ¥ ¤ ¢ ' ¤ ¨ ¨   0 ¥ £ ¥ $ 1 0 ¥ £ ¨   ¢   ¨ £ © ¨   ' ¤ ¨  ¤   £ ¥ § ¥ ©  ¢   ¨ £ ¢ $ §  ¥ § ¥  £ ¡ ¢  ¨  § ¤ ¥  ¥ ¡ ¨ ¡ %  ¨    $ ¤ ¨  ¤  § ¤ ¥  ¥ ¤ ¡ ¢ $ §  ¥ ¤ ¥ © £ EF LS: L LF: L FFL: TF: Lag 2 © ¨ %  & ¨   ¦ ¥ £ ¥ $ 1 L   $ 1 0 ¥ £ ¨   ¨  ¡ ¤   £ ¥ § ¥ ©  ¨  ¡ 2 © ¨ ¤ ¢ ¦ ¥ £ ¥ $ 1 ¤ ¢ $ ¤ ¨  ¤ ©  ©  ¢  © ¤  #  ¨  #  ¨ ¥ © ¤ ¨  3  ¢ 0  ¢ ¢ ¦  © ¨ ¤  © ¤ ¨  ¦  © ¨ ¤ ¢  § £ ©   ¥ § © L HL H Modelo Templante o Plantilla L Modificando en P3 finalmente tenemos: 1.7. 2.-Al finalizar la configuración del Témplate Haga clic en ³OK´. 60 . agregue/borre.Plantillas para Caja de Actividades (Continuación) Para nuestro ejemplo seguiremos una nomenclatura típica de acuerdo a lo siguiente.

7.2.- Organizar PERT
Configurar el Trace Logic: Menú Format / Trace Logic... o click derecho en cualquier espacio en blanco del Trace Logic y escoja Trace Logic Options...

Mostrar el Trace Logic como ventana movible (Dock Trace Logic): Click derecho Undock/Dock Trace Logic.

Vista panorámica (Cosmic View): Seleccione Menú View / Cosmic View o click derecho Cosmic View o para navegar a través del PERT mientras visualiza la ubicación de las actividades mostradas en la pantalla con relación al proyecto completo.

Mostrar el Cosmic View como ventana movible (Dock Comic View): Click derecho Undock/Dock Cosmic View.

Ver escala de tiempo para PERT: Seleccione Menú Format / Organize o / Arrangement: ³PERT layout with timescale´ Zoom: Menú View / Zoom... o Zoom In o Zoom Out Organize o click derecho o en cualquiera de las vistas: PERT, Trace Logic o Cosmic View

61

RECURSOS. 8.1.- Definición de recursos. 8.2.- Definición de cuentas de costos. 8.3.- Asignación de recursos. 8.4.- Gráficos de recursos.

62

8.1 Definición de recursos. 
Para poder asignar recursos a cada una de las actividades de nuestro Plan Maestro, es muy importante la unidad con la que trabajaremos y las especialidades que intervienen. Podemos trabajar con HH (horas-hombre) como general, por HH de cada una de las especialidades o por HH para cada trabajador, definiendo su actividad en particular y su grado de participación en cada una de ellas. 1.- Ingrese aquí para visualizar la ventana de Recursos Identificador único para cada recurso. Hasta 8 Caracteres Calendario

Se puede crear un número ilimitado de recursos por proyecto (Mano de Obra, Materiales, equipos)

Unidad de Medida, Hasta 4 caracteres

HH por día Normal: 8 ó 10 HH Maximo 10HH Vista en XLS de la actividad Cimientos Corridos. Esta Afectado por el Metrado.

Precio de HH Capataz

63

Subcontratos.2 Definición de Cuentas de costos La cuentas de costo se usan: Para manejar recursos y costos de actividades Entregan una base para hacer informes de costos Pueden basarse en sistemas contables internos Permite informes detallados y resumidos. Obra Gastos Instalación Definiendo en P3: En el menú ³ Cost Accounts´: Especifique hasta 36 categorías para subtotales. Ejemplo: Código L M E S Categoría Mano de Obra. Obra Gastos Ejec. 64 . Ingrese un código de 1 Carácter. El número de caracteres para la cuenta de costo es un máximo de 12. Equipos. Obra Gastos Ejec. La posición 12 de la cuenta costo esta reservada para la categoría. Ingrese un numero de cuenta de costo y una descripción. Cuenta 0001 0001 0001 0002 Titulo de Cuenta Gastos Ejec. Materiales. Proporciona una estructura jerarquizada de costos para el proyecto.8. Ingrese una descripción con un máximo de 8 caracteres.

. d) Un recurso marcado con ³Driving´ significa que la duración de la tarea depende de los recursos asignados a ella.Asigne aquí datos de los recursos. Si el recurso no es driving: a) Al dar la cantidad.. 3..8.3 Asignación de recursos: La asignación de recursos es a nivel de actividad y se puede realizar utilizando las siguientes opciones: 1.Cantidad (Quantity): Cantidad requerida para completar la actividad si el recurso es driving.Ingrese aquí 2. varia también la duración de la actividad. P3 da prelación a unidades por periodo de tiempo e ignora la cantidad.Seleccionando primero la actividad: (Metodo 1) 1. c) Al dar las dos: cantidad y unidades por periodo de tiempo. b) Al dar unidades por periodo de tiempo. P3 calcula las unidades por periodo de tiempo dividiendo la cantidad por la duración remanente. Es decir. Si no es driving este campo es opcional. Se recomienda no activar este recurso 65 . P3 calcula la cantidad presupuestada multiplicando las unidades por periodo de tiempo por la duración remanente.. si cambiamos la cantidad de recursos.

Seleccione el código de cuenta L Haga clic en ³+´ y agregar Cargar solo la fila ³Budget Quantity´..etc) Revise y compare: con esta partida extraída del S10 y que ha sido afectado por el metrado. 66 . Operario) 3..Haga clic en la actividad 2. P3 calculará automaticamente el resto de datos Haga clic aquí para ingresar al menú ³ Resources´. 1.Seleccione el recurso (Capataz.-Seleccione la cuenta 0001 4.Operario..Desde el menú barra de herramientas: (Metodo 2) Para este método primero se debe de ingresar al menú ³Resources´ y cargar a la actividad los recursos que ya fueron creados anteriormente (Capataz.

8. Cambia la escala de tiempo. Ventana de Grafico de recursos Seleccione aquí el recurso que desee visualizar Puede visualizar (Operario. Elija View. También visualizar Todo como un Total. 67 .Peon) cada uno independientemente. Muestra el uso de recursos de actividades que están en el layout solamente Focaliza áreas o sobrecarga de recursos/costos en el perfil La escala de tiempo de los recursos/costos en el perfil La escala de tiempo de los recursos coincide con el diagrama de barras.Capataz. El perfil se puede guardar como parte del Layout. Se ajusta a medida de Ud. Resourse Profile Seleccione un recursos de la lista disponible Apunte a Previus o Next para moverse entre recursos.4 Grafico de Recursos: Haga clic aquí para visualizar la pantalla.Oficial.

. 68 . 9.UTILITARIOS 9.Importar.2..Exportar.1.

..Ingrese en menú 3.1 Exportacion de Datos P3 Una gran desventaja del P3 es que no se puede copiar datos de una hoja de cálculo y pegar directamente.Seleccione ³Add´ para crear uno nuevo 69 . La mejor forma de entender este formato es exportando datos para revisar el orden con que han sido exportados.Antes de Iniciar crear la siguientes carpetas en: Aquí se guardaran los archivos exportados e importados 2. de tal manera que para importar finalmente reemplazaremos estos datos. Pero P3 puede importar archivos WKS y WKT .9. 1. Crearemos formatos con orden lógico para que se pueda importar de archivos Creados en XLS o de otra hoja de cálculo...Ingrese en menú ³Export´ 4.

7.Ingrese en el menú content y seleccione los datos que desea exportar 6.Una vez terminado la personalización Ingrese en Format: 8..especifique la ruta del archivo: A004 sin extensión.. 70 .Clic en ³+´ y agregue mas datos requeridos por ejemplo.1 Exportacion de Datos P3 (continuación) 5. recursos.9...

2. 71 . 12.1 Exportacion de Datos P3 (continuación) 9. 11.3)....Al abrir aparece la siguiente pantalla 13.9..P3 reporta que la exportación ha sido bien realizada.Ingrese al Excel ingrese a la ruta donde se guardó y seleccione en ³tipo de archivo (Lotus 1.Guarde el archivo EXCEL en la ruta ³Import´ con extensión WK1.Terminado la personalización presione ³ Run´ 10..

.-Presionar ³Add´ 6.La importación es simple..Terminado la exportación se visualizara la siguiente pantalla: 2. 3. 4.Iniciando la importación 7.Para agregar varios recursos en una actividad se debe de duplicar la fila como se muestra en las celdas de arriba.2 Importación 1.-Ingrese aquí: 72 . 5...9. lo que se tiene que hacer es reemplazar en este formato las actividades y o recursos que desea agregar.modifique de acuerdo a sus preferencias y guarde el archivo EXCEL en la ruta con extensión WK1..

9.especifique la ruta del archivo y acepte. 5. C:\P3WIN\IMPORT\A004. 73 .Cierre todas las ventanas y acepte ³Rerun Currente Filter´.Presione ³Run´ para aceptar la importación..P3 procesa la información.Presione Aceptar y Visualizar 3...2 Importación (continuación) 1. 6.. 4..la importación se realizó exitosamente..WK1 2.

10. 10.3.Técnicas de control de proyectos...4.FUNDAMENTOS DE CONTROL 10.Control de proyectos.. Fases.1.2.Proyecto. Elementos y Flujo del Control de Proyectos. 10. Proceso.Valor Ganado: 74 .

Control de Costes El control de costes del proyecto incluye: ‡Influir sobre los factores que producen cambios en la línea base de coste ‡Asegurarse de que los cambios solicitados sean acordados ‡Gestionar los cambios reales cuando y a medida que se produzcan ‡Asegurar que los posibles sobrecostes no excedan la financiación autorizada periódica y total para el proyecto ‡Realizar el seguimiento del rendimiento del coste para detectar y entender las variaciones con respecto a la línea base de coste ‡Registrar todos los cambios pertinentes con precisión en la línea base de coste ‡Evitar que se incluyan cambios incorrectos. ‡Gestión del alcance del proyecto. la Dirección de proyectos se logra mediante los procesos de inicio. ejecución. ‡Gestión de riesgos del proyecto.10. ‡Gestión del tiempo del proyecto ‡Gestión de costes del proyecto. planificación. ‡Gestión de la calidad del proyecto. En este manual nos hemos querido centrar en el control de la gestión del tiempo del proyecto y en el control de los costes del proyecto. inadecuados o no aprobados en el coste o en el uso de recursos informados ‡Informar los cambios aprobados a los interesados pertinentes ‡Actuar para mantener los sobrecostes esperados dentro de límites aceptables.. a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestión de proyectos de tal forma que se tome las medidas correctivas para cumplir con los objetivos del proyecto.Control de proyectos. Según el PMI. Control del Cronograma El control del cronograma implica: ‡Determinar el estado actual del cronograma del proyecto ‡Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma ‡Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado ‡ Gestionar los cambios reales a medida que suceden. seguimiento y control y cierre. El primero es el proceso necesario para controlar los cambios del cronograma y el segundo es el proceso de ejercer influencia sobre los factores que crean variaciones y controlar los cambios en el presupuesto del proyecto. 75 . Con esto nos referimos a: ‡Gestión de la Integración del proyecto. El control entra a tallar dentro de la mayoría de las diferentes gestiones que son necesarias para llevar a cabo un proyecto. El control en general mide y supervisa regularmente el avance.1.

Elementos y Flujo del Control de Proyectos.2 . Proceso: Conjunto de procedimientos sucesivos que conforman una actividad u operación determinada. Cuando nos referimos a un Proyecto debe entenderse.. Proceso. 76 . Fases.Proyecto. identificable y mensurable. con responsables y recursos específicos. Proyecto: Conjunto de actividades destinadas a alcanzar una meta especifica. necesariamente deben tener un inicio y un término. como un Proyecto externo dentro del giro del negocio de Cosapi S. y debe involucrar la utilización de recursos y tiempo.A. principalmente.10.

analizar y recomendar acciones ‡ Comunicar los objetivos del proyecto Elementos del control de proyectos. Los datos del programa. Elementos y Flujo del Control de Proyectos (Continuación). un cambio en uno de ellos tiene un impacto directo en los otros. los recursos y los costos son los elementos fundamentales del control de proyectos. Proceso. Un producto entregable es un producto de trabajo que se puede medir y verificar.10. optimizar y congelar el programa meta Control de Costos: ‡ Establecer el presupuesto base ‡ Seguimiento de avances y costos reales ‡ Comparar avances y costos reales contra el programa meta ‡ Usar el programa meta para guiar las decisiones ‡ Actualizar y modificar el programa meta con datos realistas ‡ Analizar y evaluar el rendimiento ‡ Pronosticar. Fases: La conclusión y la aprobación de uno o más productos entregables caracteriza a una fase del proyecto. En el caso de control de proyectos se tiene las siguientes fases y sub fases: Planeación: ‡ Establecer los objetivos del proyecto y la carga de trabajo ‡ Delinear la organización del proyecto/equipo ‡ Definir el trabajo ‡ Determinar el tiempo ‡ Establecer los requerimientos de recursos y su disponibilidad ‡Evaluar. Fases.2 ..Proyecto. 77 . Estos elementos están íntimamente relacionados.

. Flujo del control de proyectos. Proceso. Elementos y Flujo del Control de Proyectos (Continuación).10. 78 . Fases.Proyecto.2.

mala coordinación. pronosticar y controlar todos los aspectos del proyecto en cuanto a calidad y cantidad de trabajo. recolección de información de avance o progreso. ‡ Control físico y financiero. la implementación de acciones para llevar a cabo el trabajo lo más cercano a lo inicialmente planeado. puede llevar a tomar malas decisiones y empeorar aún más el retraso o incurrir en otras fallas. etc.. Las técnicas de control de avance de actividades se pueden dividir en tres principalmente: ‡ Control reactivo. También se comentó anteriormente que un proyecto está compuesto de un plan. El control reactivo: Consiste en la implementación de metas.3. es necesario tener un buen control de los recursos.. Este sistema requiere principalmente de toda la recolección de información de lo que se ha hecho y se está haciendo actualmente. costo y tiempo. un presupuesto y un periodo de tiempo. comparación del progreso con lo planeado y por último. ya que los resultados obtenidos se compara con las metas propuestas inicialmente y con esto. retrasos de actividades. que al fin de cuentas puedan traer malos resultados. ‡ Control proactivo. que ayude al gerente del proyectos a tener un mejor seguimiento de la obra. etc. La información es el principal recurso de esta técnica. esto traerá mayores beneficios a la empresa así como también más satisfacción al cliente. Planeación: Un efectivo gerente de proyectos debe planear.Técnicas de control de proyectos. se tomará las acciones requeridas. Una mala información. Si no se ha incurrido en tales errores. el gerente puede llevar a cabo un buen control para evitar caer en ellos. el gerente del proyecto debe tomar acciones para encaminar el proyecto a su plan inicial. Si termina antes el proyecto. 79 . así como reprogramación de actividades. Una vez que se detectaron los errores. Es importante saber que no se necesita caer en retrasos o errores para hacer un nuevo análisis de actividades. evaluar. prever.10. Una parte muy importante en todo esto. Por esto. realización de actividades. es el control que se debe llevar a cabo para el buen funcionamiento de lo inicialmente planeado.

financiamientos. flujo de efectivo. pero no debemos dejar de mencionar la combinación del avance de las actividades con el avance financiero. determinando la cantidad exacta y el precio al que será adquirido el material así como el personal requerido para la elaboración del proyecto. Las recomendaciones anteriores son las más básicas que el gerente de proyectos puede tomar para el control del avance de actividades junto con los recursos financieros. Recordemos que el correcto control de todos y cada uno de los recursos. el control proactivo se aplica antes de que cualquier actividad sea realizada y va en relación al trabajo y la productividad. pagos.. estos ajustes se van realizando de manera tal que no puedan crear problemas adicionales. Cuando se detecten problemas. metros cuadrados de cierto elemento. El control proactivo: Consiste en controlar las metas establecidas independientemente con cierto grado de aceptación y que puedan ser cambiadas anticipadamente para evitar problemas futuros. Es por todo lo anteriormente explicado que el gerente de proyectos se puede valer de algunas de las siguientes técnicas: Una relación por cantidades o generadores de cada uno de los materiales que se utilizarán en el proyecto por ejemplo: cantidad en metros cúbicos de concreto. 80 . etc. Las técnicas anteriores ayudarán al correcto control de los recursos que en ocasiones son muy limitados y por lo tanto.10. Por último. se van haciendo ajustes. etc. las demás cuestiones financieras tales como estimaciones. Un corte cada determinado tiempo donde se muestre la cantidad determinada de trabajo para ese periodo de tiempo y cuanto dinero se necesitará para la adquisición del mismo. calidad y tiempo.3. esto ayuda al gerente a saber cuánto dinero se va a requerir para el avance de las actividades programadas en tiempo.Técnicas de control de proyectos. Una relación o explosión de insumos como comúnmente se le llama. requieren ser revisados para evitar caer en gastos innecesarios que traerá como consecuencia una mala administración de recursos destinados para cada actividad. el control de las actividades es muy importante. y cuanto está destinado para ellos. pero no debemos dejar de mencionar que son únicas y exclusivamente para el control físico y financiero en donde cada actividad tiene asignada recursos los cuales no se debe rebasar. toneladas de acero. Por consiguiente. se tiene que controlar indiscutiblemente ya que se cuenta con un presupuesto que no se debe rebasar. traerá como beneficios el alcance de las metas establecidas inicialmente en costo..

lo que nos obliga a analizar y programar un gran número de actividades. determinar la compatibilidad en el uso de recursos y equipos.3. lo cual nos lleva a cumplir tanto los plazos parciales de la obra como los plazos totales. Control de Planeamiento El esfuerzo que se realiza para lograr la planificación general es grande. ya que se plantea toda la obra. ver su correlación. que podría sonar a utopía. Cuadro de control de planeamiento por actividades. con una planificación general por hitos.10. es decir. Además. por lo general. por lo general. dicha planificación suele desviarse del planteamiento original el primer día de trabajo. de corto plazo.. etc. sin embargo. De acuerdo con nuestra experiencia. replanificadas con el responsable de procesos entre cada 1-3 semanas. la obra se planifica con el detalle necesario. pero asegurando la confiabilidad que necesitamos de un sistema de planificación. es una realidad cuando se aplica el sistema propuesto. De esta forma. La confiabilidad que podemos obtener de una planificación general muy detallada es muy baja. lo cual desafortunadamente suele ser lo más frecuente. por lo que no cumple su función de planificación (previa al trabajo) y en el mejor de los casos sirve para presentarla a la supervisión o al propietario. Dichas planificaciones van de acuerdo con la planificación general por hitos. La planificación por procesos de un horizonte corto nos permite lograr un porcentaje de cumplimiento del orden del 100%. Las planificaciones de corto plazo comprenden planes de trabajo para un horizonte máximo de cinco semanas y.Técnicas de control de proyectos. siempre está atrasada. o abandonar el esfuerzo de planificación y usar la planificación original solo como un marco de referencia. 81 . Se recomendamos iniciar la obra. Tal afirmación. no queda otro camino que volver a planificar la obra completa regularmente. Por consiguiente. cumplimos efectivamente todas las actividades que planificamos para dicho periodo. El logro de objetivos parciales se obtendrá a través de planificaciones detalladas por procesos.

la combinación de una planificación maestra por hitos con planificaciones detalladas por procesos de corto plazo nos permite concentrarnos en estas últimas y. para no variar el plazo final de entrega se debe replanificar la cantidad de recursos. cálculo de hitos intermedios así como la magnitud de los recursos necesarios. 82 .. definición de métodos constructivos.Técnicas de control de proyectos. En muchos casos el fiel cumplimiento de la planificación depende en gran medida de factores externos de esta (como el clima) y de otros factores relacionados directamente con nuestra gestión. del mismo modo muestra el inicio de los procesos en obra distribuidos en el tiempo. es mucho más fácil corregir los recursos necesarios en función de los metrados faltantes y de la secuencialidad de los trabajos pendientes. mano de obra e información. El siguiente grafico muestra la curva ³S´ de avance general de obra. cálculo de velocidades de cada partida en función de la tecnología seleccionada. consecuentemente tendremos el control del avance general del proyecto. así como el flujo de dinero (caja). Por otro lado. al centrar nuestra atención en el avance por procesos. Los pasos necesarios para la generación de una planificación maestra por hitos son: metrado de partidas.10. Ajustar la planificación sin un cálculo detallado de metrados faltantes y de los recursos necesarios para culminar en un determinado plazo es un autoengaño. equipos.3. como es la logística de materiales. consecuentemente. Curva de Avance Programado Vs Actual. Sea cual fuere la razón del retraso en el avance de la obra. en el se observara el avance programado del proyecto así como el avance actual.

Curva ³S´ Avance Programado Vs Actual. 83 .

Es una técnica simple pero práctica que fue desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos para ser utilizada inicialmente en grandes proyectos de tecnología y sistemas militares donde existía un riesgo de incurrir en sobrecostos y por su eficacia fue luego aplicada en todos los proyectos manejados por el gobierno americano desde 1965. no importa el tamaño. Estos dos indicadores se hacen evidentes tan temprano como el 15 ± 20% de avance real de un proyecto y permiten determinar estadísticamente cuánto tardará el proyecto en finalizar todo el trabajo. El concepto de Valor Ganado permite al equipo de Gerencia de Proyecto monitorear su desempeño contra un cronograma y presupuesto detallados y ese monitoreo provee una valiosa información principalmente centrada alrededor de los Índices de Performance del Costo (CPI ± cost performance index) y el Índice de Performance del Cronograma (SPI ± schedule performance index). el proyecto probablemente tomará tanto tiempo en ser finalizado y costará tanto dinero dentro de un rango´.000 por trimestre. Consideremos el siguiente ejemplo en el cual se muestra un plan de gastos de 100..4 . En su forma mas básica es una herramienta de administración que al ser usada en conjunto de otras herramientas conocidas como el Costo y el Cronograma dan una señal de ³alerta temprana´ que dice: ³basándonos en el plan de performance del proyecto actualmente aprobado. Esta alerta normalmente se obtiene tan temprano como el 15 al 20% de avance real de un proyecto. Estimado y Controlado durante su ciclo de vida. debe ser Definido. 84 . A tiempo para tomar acción correctiva para alterar el resultado desfavorable pronosticado. Planeado. y cuánto presupuesto requerirá el proyecto para poder finalizar todo el trabajo. y basándonos en la performance real del proyecto medida hasta un momento dado y comparándola contra ese plan.10.000 para el proyecto que dura 4 trimestres (12 meses) con un ratio de gastos lineal de $25.Valor Ganado: Es un concepto aplicado en conjunto con los sistemas de ³Control de Costos y Cronogramas´ de proyectos para monitorear la performance del costo y de los cronogramas y prever la posibilidad de sobrecostos facilitando la toma de acción correctiva temprano en el ciclo de vida de un proyecto. Se basa fundamentalmente en la metodología del PMI (Project Management Institute) que predica que todo proyecto.

El proyecto ha conseguido un 85 índice de performance del programa (SPI) de .000 del plan aprobado (12% de atraso en el periodo ejecutado / 3% de atraso sobre el total del costo)?.8.4 . Sin embargo después del primer trimestre se puede determinar la eficacia del programa.. A este ratio de desempeño el proyecto probablemente tomará más de un año en terminarse.000 en gastos realmente incurridos. Se pregunta ¿Esta retrasado el proyecto $3. El plan demandaba $25K de trabajo para el primer trimestre pero sólo se avanzó el equivalente a $20K de Valor Ganado.000.Valor Ganado (continuación): Al final del primer trimestre el plan aprobado de gastos programaba $25. sin embargo los resultados del periodo muestran solo $22. por otro lado el informe de planeamiento nos dice que hemos avanzado un equivalente al 20%. Valor Ganado = % Avance Real x Presupuesto Original Entonces tenemos: Costo Planeado = $ 25K Valor Ganado = $ 20K Costo Actual = $ 22K El índice de performance del cronograma (SPI) enfrenta la primera interrogante: ¿Cuánto tardará el proyecto en terminar todo el trabajo? En nuestro ejemplo se ha establecido un plazo de 4 trimestres para el proyecto de construcción.10. según la siguiente formula: . es decir el proyecto esta retrasado el equivalente a $-5K de lo planeado.

. sirve para predecir la probable fecha de término del proyecto. en otras palabras por cada dólar que el proyecto gastó solo se realizó $0. Índice de Performance del Costo (CPI) = Valor Ganado / Valor Gastado ó Índice de Performance del Costo (CPI) = Costo Estimado / Costo Real Una vez que el proyecto ha establecido su CPI y su SPI basados en el desempeño hasta la fecha se pueden usar estos índices para predecir la cantidad de fondos que se requerirán 86 . El índice de performance del costo (CPI) enfrenta la segunda interrogante: ¿Cuánto costará terminar todo el trabajo? En nuestro ejemplo se ha establecido un plan de gastos fijos de $100K. en particular con el método de rutas críticas (CPM ± critical path method).91 para el proyecto. También se usa en conjunto con el CPI para predecir el total de fondos para completar el proyecto.91 dólares del Valor Planeado. ¿será así? Para determinar el mínimo presupuesto que se requerirá para completar todo el trabajo debemos de determinar el factor de eficiencia del costo después del primer trimestre. El CPI puede ser usado solo o en conjunto con el SPI para predecir un rango estadístico del costo total estimado para ejecutar el proyecto.Valor Ganado (continuación): Índice de Performance del Programa (SPI) = Valor Ganado / Valor Planeado ó Índice de Performance del Programa (SPI) = Avance Real / Avance Planeado Este índice es una herramienta valiosa que usada en conjunto con otras herramientas de planeamiento. Relacionando el Valor Ganado contra el costo realmente gastado para ejecutar ese trabajo se determina el índice de eficiencia o performance del proyecto. Dividiendo el Valor Ganado de $20K entre la cantidad realmente gastada $22K determinamos que el CPI es de .10. Este índice es una poderosa herramienta para predecir los costos finales requeridos para terminar el trabajo.4 .

según la siguiente formula: Valor Planeado Total / CPI = Mínimo Presupuesto Estadístico Requerido Un segundo método propone multiplicar el CPI de .Valor Ganado (continuación): para terminar el trabajo.. de manera estadística con los datos de Valor Ganado se puede dividir el presupuesto total de $100K entre el índice de performance del costo (CPI) de .728) para estadísticamente predecir el máximo presupuesto que se podría requerir para completar el proyecto. Muchos consideran que este es el extremo superior o ³más extremo de los casos probables´ de lo que podría costar el proyecto según las estadísticas actuales. Este tipo de predicción estadística sirve de ³control de sanidad´ de la dirección del proyecto.91 y rápidamente predecir que se requerirán $110K para completar el proyecto. En nuestro ejemplo.$130K y podemos comparar esto con el presupuesto detallado del trabajo por completarse que se debe hacer y cualquier diferencia entre ellos debe ser discutida. pero el chequeo estadístico es un punto de control poderoso y práctico para esas proyecciones detalladas.91 por el índice de performance del cronograma (SPI) de . Con esta información podemos determinar un rango probable de Costo Total de entre $110K .4 . Esta técnica ha sido demostrada en ser un confiable indicador del ³mínimo´ costo total requerido. 87 . según la fórmula: Valor Planeado Total / CPI * SPI = Máximo Presupuesto Estadístico Requerido De esta manera se incorpora la condición de atraso al de sobrecostos incurridos hasta la fecha para obtener una estimación más severa de lo que costará el proyecto de $137K.10.8 y obtener el producto resultante (. Un presupuesto realista detallado del trabajo por completarse es siempre el método de predicción de costos preferible. o en otras palabras el mejor de los casos que podría ocurrir según las estadísticas actuales.

Pronostico del Trabajo Remanente.Valor Ganado (continuación): Término BCWS BCWP ACWP FCST BAC EAC FTG Data Date To Date Schedule Descripción Costo Presupuestado de Trabajo Programado..10. Costo Presupuestado de Trabajo Realizado. Cost Variance at Completion. Estimado a la Terminación.Date Cost Variación del Costo a la fecha Variance. Costo Real de Trabajo Real. Estimado para Terminar. Projection of Proyección de la Variación del Costo hasta el Término. Día de la actualización. 88 . Variación de la programación a la fecha.4 . Presupuesto a la Conclusión. To .

00 100.89 Variación de la programación a la fecha.00-49.00 -11. Presupuesto a la Conclusión.11 -10..47-63.47 49.4 . Costo Presupuestado de Trabajo Realizado. Cost Variance at Completion.11 89. Estimado a la Terminación. Estimado para Terminar.00 50. 38. Pronostico del Trabajo Remanente.88 -25.88 38.00 89 .Date Cost Variación de la Costo a la fecha Variance.64 89.10. Projection of Proyección de la Variación del Costo hasta el Término. Operación Valor 63.41 To . 38. Costo Real de Trabajo Real.47-49.Valor Ganado (continuación): Ejemplo.00-100. Día de la actualización. Término BCWS BCWP ACWP FCST BAC EAC FTG Data Date To Date Schedule Descripción Costo Presupuestado de Trabajo Programado.11 100.

Modificación y actualización del target.CREACION DEL PROGRAMA META 11..Creación de Targets 11..2. 90 .1.

08 10.86 8.0320 0.70 4 hh/m3 Metrado Total h-h Costo afectado por el metrado 3CA30 6 24.77 6.0000 Descripción Recurso Mano de CAPATAZ PERARI FICIAL 4 E .1000 1.3200 2. 3CA20 C NCRET 6 f'c 210 VI A DE CIMENTACI N 7 6 6 M .04 0.20 91 .21 10.0000 1.08 10. 250.0000 Descripción Recurso Mano de CAPATAZ PERARI FICIAL 4 4 4 E .57 Precio S/. 8.86 Unidad Cuadrilla bra hh hh hh 0.0000 1. 25.70 450.0000 4 Cantidad 0.0000 Cantidad 0.89 9.1000 1. Es importante compatibilizar el código de la partida en el presupuesto con el código de la actividad del programa.98 12.03 0. 250.0000 1.6400 0.89 9.10 200.11.0000 5 Costo unitario directo por: m2 Cantidad 0.89 7. 8.22 106.47 Precio S/.0000 8.16 22.00 420.76 Descripción Recurso Mano de bra PERAD R DE E UIP LIVIAN CAPATAZ PERARI FICIAL PE N 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 4 4 Unidad Cuadrilla hh hh hh hh hh 2.97 3.87 hh/kg Metrado Total h-h Costo afectado por el metrado 31.2000 2.00 FY 4200 K /CM2 VI A CIMENTACI N 7 7 6 M .0000 2.409.0000 Costo unitario directo por: m3 5 226.07 10132.6400 0.35 ENC FRAD VI A DE CIMENTACI N 7 6 6 M .0000 0.1000 1.0032 0.0640 0.CREACION DEL PROGRAMA META. consideraremos tres actividades.00 680.10 Precio S/. Parcial 12. cuyos análisis de costos unitarios y costos totales se detallan a continuación ( se ha definido que se hará el control solamente para h-h y costo total de cada actividad).314.86 1.08 10.35 0..1.86 0.0000 Costo unitario directo por: kg 5 3.89 9.0320 0.5600 4.0000 4 E .164. Parcial 10.32 Unidad Cuadrilla bra hh hh hh 0.0000 1. 25.0000 4 hh/m2 Metrado Total h-h Costo afectado por el metrado 3CA40 ACER 6 6.00 31. Como ejemplo. Parcial 12.89 9.

los recursos.. los costos y las relaciones lógicas entre actividades. Nota Esta parte es muy importante para poder hacer el análisis del Valor Ganado.1. 92 . Luego se procede a hacer una copia del proyecto (target) el cual será el Programa Meta..11. y de esta manera proceder a controlar el proyecto.CREACION DEL PROGRAMA META (CONTINUACIÓN) 1.Se ha terminado de hacer la programación. es decir. con la intensión de comparar los avances reales con los programados. se ha definido con claridad los periodos de duración.

se utiliza para crear el programa Meta..CREACION DEL PROGRAMA META (CONTINUACIÓN) 1. Utilizar el Target es como hacer una copia del ³proyecto base´. Nota Para crear un Target es recomendable tener el cronograma bien definido (Recursos y Costos) para tenerlo como punto de referencia.. acer clic en la pestaña y luego elegir el proyecto... maximo 4 caracteres.1. 93 . 4. Nombre de Target Numero/Item 3.. Cuando requiera utilizar un cronograma existente como ³Meta´.Target.Escribir el Nombre del Target ³Meta´.Después de Aceptar la ventana de Targets esta completada. Numero de Target. 5.11. CAMPOS 2.Hacer clic aquí.Acepte en y luego en... es el contratado y conciliado con el cliente.

Agregar con posición 2 o 3.Hacer Clic aquí Para visualizar la barra de Target se debe de agregar esta capa en P3..Hacer Clic aquí para ingresar al menú de personalización de la barra Gantt. 2. 3. Barra de actual para el control Barra ³Target´ para la comparación Nota 94 Para mayor detalle. 4.3 Formato de barras de actividad.. ³target´. 1. . ir al Capitulo V . Para la presentación y visualización del Target (Meta) se realizará las siguiente configuración.Configurar de acuerdo a lo que se muestra en este cuadro..Puede modificar de acuerdo a sus necesidades (agregarle etiquetas en ³label´ y/o colores personales).para diferenciarlo del programa actual. sección 5..Personalización de la visualización del Target.

3.. 95 .. en el programa actual (current program). b) Actualizando el target desde el programa actual (current program).. Para resolver esto se tienen dos alternativas: a) Modificar directamente el Target ingresando al archivo respectivo. en base al programa actual. hacer una variación de los costos. 5. etc. se debe seguir los siguientes pasos: 2. Para esto. 4.Se debe seleccionar el target project a actualizar. Aplicar el mismo procedimiento de modificación de un programa cualquiera.Hacer clic aquí... hacer clic en Update.Se debe marcar estas casillas para actualizar información de actividades y recursos en el target.MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE TARGETS A medida que el proyecto se va ejecutando. se puede necesitar hacer modificaciones en el programa target.11.2..En esta ventana. 1.Se debe marcar estas casillas para remplazar calendarios e información de diccionarios. Estas modificaciones pueden ser: aumentar o borrar actividades.

1.. 96 . 12..4. 12.Actualizando el Cronograma.Verificación del Valor Ganado.. 12.7..2.6. 12...ACTUALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA 12.Actualización Automática. 12. 12..5.Guardar el desempeño de un periodo.3.Interrupción de Avance de Actividades.Actualización Manual.Actualización de Recursos y Costos.

3. Antes de hacer las actualizaciones se debe definir las reglas de costos.Clic acá.12. 2...Deshabilitar esa alternativa para que cuando se coloque el % completado... 97 . la duración remanente (remaining duration )pueda ser introducida manualmente. para lo que se seguirá los siguientes pasos: 1.Actualizando el Cronograma.1 .Deshabilitar estas dos casillas para poder ingresar los valores de ACWP o el costo real incurrido en las actividades.

ariación. Monto remanente para la conclusión. 1. Presentación inicial sin actualización de datos: El porcentaje de avance esta al 0. En el cuadro de Resources: (Actual this period y Actual to date esta en 0. Porcentaje completado Monto actual para este periodo.La pestaña de inicio (ES) y final (EF) no están activadas Cantidad presupuestada. 2. @ @ @ @ A Elementos de la ventana Budget Summary 98 . 8 9 Elementos de la ventana Resources.Revise la variación de la Actividad 3CA30.00 U$).00 HH). En el cuadro Budget Summary: (Planned value y Actual to date están en 0. Monto total hasta la conclusión. alor anado.00 %. Cantidad presupuestada.1 . A.Actualizando el Cronograma.. Monto remanente para la conclusión. alor Planeado... Monto actual hasta la echa.12. alor Real. La Fechas de inicio del Target ³Meta´ y las Reales ³Actual´ son iguales antes de la Actualización. ariación. Monto total hasta la conclusión.

Actualizando el Cronograma (continuación).Modificar la fecha de actualización 4. 1.-Se actualizará al 15 de julio.. 2.1 .Hacer clic aquí 3..12.Hacer clic para actualizar el proyecto. Para actualizar un cronograma se debe de tener un programa meta bien definido (Target).. 99 .. Para que se pueda comparar tanto los avances y costos reales con los programados.

Al activar la casilla ES (Early Start) ésta cambia a AS (Actual Star) luego se ingresa la fecha real de inicio.. 5b. 100 . 5a.1 ..Actualizar el porcentaje de avance y las fechas de inicio y fin reales de las actividades ejecutadas.Actualizando el Cronograma (continuación).12...Activar la casilla ES (Early start) si la actividad fue iniciada. 5.

Al activar la casilla EF.1 . 5c. ésta se convierte en AF (Actual Finish) luego se ingresa la fecha real de finalización..12.. 101 .Se activa la casilla EF (Early Finish)..Actualizando el Cronograma (continuación). Esto se hace sólo en el caso de que la actividad haya terminado realmente. 6.. 5d.Luego se ingresa los porcentajes de avance y las fechas reales de inicio y fin para todas las actividades.

471.841. En este caso se variará la cantidad de h-h. Teniendo como base los recursos cargados en el cronograma original P3 calcula Los recursos y costos para el Valor Ganado cuando se coloca el % de avance en la actividad. 2.00$ 1. Estos costos y recursos reales se registran externamente en las planillas de HH y/o costos (Actual to date) Este valor externo es el que se registra en P3 como el ACWP (Costo Presupuestado de Trabajo Real).. 9. Porcentaje completado.  En este caso se supondrá que la actividad ³Encofrado vigas de cimentación´ consumirá realmente:189 h-h. Pero estos valores no necesariamente son los realmente utilizados durante la ejecución de dicha actividad. Monto remanente para la conclusión. Monto total hasta la conclusión. 3.Hacer clic en las pestañas respectivas para hacer las actualizaciones. 102 .33$ a la fecha de la actualización (3 días transcurridos) y además se estima que esta tendencia seguirá a lo largo de toda la actividad: 630 h-h. 2.2 ..Hacer clic para visualizar la barra de detalle de actividades. Monto actual hasta la fecha. Los valores de recurso y costos lo calcula P3 automáticamente.12... Variación. Cantidad presupuestada.Cambiar manualmente este valor por las 189 h-h que se ha utilizado a la fecha (actual date) y las 630 h-h que se estima tomará toda la actividad en ser completada (at completion).Actualización de recursos y costos. Porcentaje completado Monto actual para este periodo.

4..Hacer clic para verificar el costo.2.12.. BCWS BCWP 103 ACWP .Actualizando de recursos y costos (Continuación).

. En nuestro caso se ha colocado precios unitarios para el recurso ³costo´ igual a uno. y en el caso del recurso ³h-h´ igual a cero.. es más cómodo hacer las modificaciones en una hoja de cálculo de Excel.Clic acá 3.Colocar todos estos campos necesarios dentro de la lista a exportar.3... 2.. Cuando se tienen muchas actividades.12. 4.Actualizando de recursos y costos (Método Export/Import).Hacer clic en agregar 1. Para esto se necesita exportar los datos que se tiene en el Primavera. 104 . hacer las modificaciones respectivas y luego importarlos. por lo que las variaciones se harán principalmente en los metrados (quantity).Agregar.

7....Especificar el recurso del que se quiere hacer la actualización.Clic acá. 5.Actualizando de recursos y costos (Continuación).3.12. Este paso no siempre es necesario. 105 .Dentro de la opción Format. especificar el nombre del archivo a exportar.. 6.

12.3.- Actualización de recursos y costos (Continuación).

8.- Aceptar esta opción.

9.- Abrir el archivo exportado, teniendo en cuenta la ruta y el nombre definido previamente.

En este caso se supondrá que la actividad ³Encofrado vigas de cimentación´ consumirá realmente:189 h-h, 2,841.33$ a la fecha de la actualización (3 días transcurridos) y además se estima que esta tendencia seguirá a lo largo de toda la actividad: 630 h-h, 9,471.00$ 10.- Introducir el porcentaje completado de la actividad (percent complete). 11.- Introducir la fecha real de inicio de la actividad (Actual start)

12.- Introducir el metrado hasta la fecha de actualización (Actual quantity), esto se reflejará en el costo ya que el precio unitario para el recurso ³costo´ es igual a uno.

13.- Introducir la estimación del metrado hasta completar la actividad (quantity at completion).

106

12.3.- Actualización de recursos y costos (Continuación).
14.- Guardar el archivo luego de haber actualizado la información. 15.- Hacer clic acá para importar el archivo creado anteriormente y actualizar la información.

16.- Agregar la importación.

18.- Correr la importación.

17.- Agregar el nombre del archivo y la extensión apropiada ³WK1´.

107

12.3.- Actualización de recursos y costos (Continuación).

19.- Hacer clic acá para especificar que el reporte se vea sólo en pantalla.

108

12.3.- Actualización de recursos y costos (Continuación).
Luego de hacer la importación, el Primavera hará una interpretación de la siguiente manera:

109

Se actualizará el programa haciendo clic acá 110 .12.Clic acá. esto es lo que calcula el primavera. 3.4 .. se puede hacer de manera manual.Se debe arrastrar la linea vertical..Hacer clic acá o en su defecto en el icono . Si existe alguna diferencia. hasta el día en el que se hará la actualización. Por ejemplo. 2. Se recurre a este tipo de actualización cuando se quiere que P3 calcule los avances del programa actual como si fueran perfectos.. 4..Actualización automática.. si se tiene que el día de la actualización idealmente se debía tener un 30% de avance. 1.

hacerlo en la Barra de Detalle de Actividades...4 .12. 5. 111 .Actualización automática (continuación). Nota La ventaja de este método es que es más fácil hacer las actualizaciones en cuanto al % completado y las fechas de inicio y finalización de las actividades. Se puede ver que el % completado para esta actividad es el 30%.Para hacer modificaciones. Lo cual es perfecto.

3.5 ..12.Actualización manual... 112 .Hacer clic.Definir la fecha en la que se hará la actualización. Esta actualización es la que se hace con más frecuencia. 2.Se define que el reporte salga por pantalla.. 1.

3.12. el programa actual (current project). 113 .Todas las actualizaciones.. se deberán hacer en la Barra de Detalle de Actividades. se ha desplazado de tal manera que no tiene % de avance.. sin guardar los cambios. 4..Actualización manual.Cerrar el Primavera Look. Como se puede apreciar.5 .

Oprimir F9. 4.. para actualizar el programa.Interrupción de avance de actividades.. 3.Definir la Fecha Real de Inicio.12.Se especifica las fechas en las que efectuará la suspensión de avance. que por alguna razón se tenga que detener la ejecución de una actividad por un periodo de tiempo.En la Barra de Detalle de Actividades. 114 .. 1.6 .. hacer clic acà. 2. Puede suceder..

El Costo Real de Trabajo Realizado será según las estimaciones igual a 2.314x0. Como se puede ver en la figura. El Costo Real de Trabajo Realizado o Valor Ganado debe ser el 30% del valor presupuestado (6.Hacer clic acá.525.3 al día de la actualización y al finalizar la actualización será igual a 9. 115 . 2.7.314x0. se espera que el Costo Presupuestado de Trabajo Programado (BCWS) sea el 40% del valor presupuestado total para la actividad 00020 (6.6)..Seleccionar esta casilla.3=1. Antes de analizar el Valor Ganado del proyecto se debe definir que programa de actividades se utilizará para realizar los cálculos (El target o el proyecto actual). (Cost at completion).894.12.2).Verificación de Valor Ganado en P3..4=2.. 3.471.Clic en OK.0. 1. En este caso se utilizará el Current.841..

.12. alor Real. Revise aquí la varianza entre el costo planeado y realmente gastado los montos Indicarán si el proyecto esta siendo ejecutado favorablemente o desfavorablemente.Verificación de Valor Ganado en P3 (continuación). onto remanente para la conclusi n. B B B C D E E F G F B F 116 . En este caso se puede ver que la obra esta atrasada y además se esta perdiendo dinero. ariaci n. Con esto se puede tomar acciones correctivas. alor laneado. alor anado.7 . onto total asta la conclusi n. Cantidad presupuestada.

calendarios. En esta acción se congela todos los elementos anteriores al periodo especificado: Recursos. fechas. hasta el día de la actualización. Éste es un procedimiento que se debe hacer de manera periódica para evitar errores y para que el P3 pueda hacer proyecciones basadas en los desempeños pasados del programa.8 . Es recomendable que antes de hacerlo se cree un back up porque después no es posible hacer modificaciones anteriores a la actualización.  Especifica que se guardará el desempeño desde el inicio del proyecto. 117 .Clic acá para guardar el desempeño... Todo lo hecho hasta antes del día de la actualización. 2.12. Una vez que se ha hecho las actualizaciones respectivas en un programa determinado. etc.Hacer clic. costos. 1. se podrá proceder a guardar el desempeño del periodo.Guardar el desempeño de un periodo. no se podrá modificar después..

Resumen de datos.6..3.5... 13..Filtros.. 118 .Personalizando Pert. 13.Organizando los datos..2.1. 13.Personalizando el diagrama de barras. 13.Personalizando recursos y costos.4. 13.REPORTES Y GRÁFICOS 13.

³+´ para agregar campos.. ³-´ para borrarlos. borrar e insertar columnas.. 2. Notar que en el cuadro de dialogo correponde a las columnas que aparecen en la tabla de actividades. 119 .1 .Hacer clic. 13.1. Las barras con las que trabaja P3 pueden ser personalizadas tanto en su contenido como en su apariencia.Se usa para agregar o borrar columnas.. 1.Adicionar.1 .Personalizando el diagrama de barras..13.

4. borrar e insertar columnas. se podrá acceder a información del mismo..1.1 ... 120 .13.Clic acá cuando se haya terminado de adicionar o borrar todas las columnas.Adicionar.Clic derecho para escoger la información que contendrá la columna. En el caso de que se haya definido programa meta (target). 3.

2 .1. Cuando se quiere que parte del título de una columna este en otra fila..Cambiar títulos de columnas y datos. se debe insertar el carácter I para indicar la separación (shift+I) Se puede ver como después del carácter ³I´ se genera una separación en el título de la columna.13. 121 .

1.Escoger el separador con el que se va a trabajar (ver los ejemplos en la ventana). P3 permite cambiar este formato.Cilc acá. 122 ...1.3 .Formato de fechas. Normalmente P3 utiliza un formato de fecha: DiaMesAño como 27SEP99.. 2.13.

1. Para incluir el separador de miles.4 . si ya no se quiere repetir la operación.Formato de columnas.. 13.13.. 123 . 1.Formato de números.Hacer clic derecho en los títulos de las columnas.Hacer clic acá para incluir el separador..Cambiar el formato de la columna.. 1. 2.5 ..1.

2.6 .. 124 ..Definir la altura de las filas. si ya no se quiere repetir la operación. 3.Cambiar el tamaño de las columnas y las filas..Especificar que la altura será asignada a todas las filas.13.1.. 1.. 2. 1. una por una. Se puede hacer manualmente..Se coloca el cursor justo en la línea que divide las columnas y las filas.Se gradúa el ancho y la altura de las celdas.Deshabilitar esta alternativa. Si se quiere cambiar la altura de todas las celdas: 1..Hacer clic acá para incluir el separador.

..Definir el patrón de la barra. 13. 3. 6..13..Definir el estilo de la barra..Especificar la barra que será usada para hacer el resumen. 4. 1.Activar esta opción si se quiere que P3 ponga un color diferente a la ruta crítica.1. .8. 1..Clic para aceptar los cambios.. 2. 3. 1.Activar esta opción para que la barra sea visible. 2.7.Clic acá..Especificar la la barra a la que se le asignarán los atributos.Estableciendo el formato de las barras en el Layout. 5..Seleccionar las actividades a cambiar..Cambiar la visualización de la parte final de la 125 barra.Estableciendo atributos para barras individuales..1..Indicar la posición de la barra dentro de la fila de la actividad. Cualquier cambio que se hace se pre visualiza en esta región- 7...

Pegar el formato de una barra a otras.13. 4..Seleccionar la barra a la que se le quiere asignar los formatos de la barra. 3. 126 . 1..Copiar el formato de la barra seleccionada....9.Colocar el cursor sobre esta barra hasta que se transforme en una cruz grande 2.1.Pegar el formato.

Agregar datos a las barras . 8.10.Clic acá para aceptar los cambios. 7. 127 .13...Definir la posición de la barra.Agregar o quitar la información que se desea aparezca.... 1.Clic acá para cambiar la forma de los puntos extremos de la barra.1. 4..Clic acá. 2.Clic acá para modificar las características de la barra 3..Especificar la posición de los datos 6..Escoger esta etiqueta. 5..

Especificar si el proceso será mostrado en base a la duración remanente o al porcentaje completado. 2. 3.Mostrar el proceso en las barras.Definir en que barra se mostrará el proceso.1.11.13. 128 .. Parte de la actividad ya procesada.. 1..Clic acá..

.Cambiar el tipo y el color de la línea. 1. 5.1.1.13. 129 .12. 1...Acá se cambia el formato de las líneas verticales..Acá se cambia el formato de la fecha de actualización.Clic acá...Acá se cambia el formato de la línea de progreso. 1.. 2.Darle formato a las líneas de división de las barras. 4.Acá se cambia el formato de las líneas horizontales.

Clic acá.13.Este es el formato que utiliza P3 para las columnas y los datos de las barras.Cambiando el formato del las letras en P3.Es esta ventana se selecciona el estilo de letra y el tamaño. 4. 1...Clic derecho para desplegar la ventana fuente.13.. P3 tiene la posibilidad de cambiar el formato del texto a través de definir los formatos disponibles en el Layout. 3.. 130 . 2.1..

. 4.Una vez efectuados los cambios. 1.1..Clic acá para aceptar los cambios. 131 .13.14..Se puede cambiar el color tanto del fondo como del texto de las diferentes partes que aparecen en pantalla. Para esto solo se hace clic izquierdo en el texto o en el fondo de los rectángulos. 2.Cambiar la configuración de colores.. P3 tiene la posibilidad de cambiar el formato del texto a través de definir los formatos disponibles en el Layout.Clic acá.. 3. se guarda los cambios con otro nombre.

1..13. numérica. Se puede clasificar actividades de manera alfabética. Si no se escoge una alternativa de clasificación.2.. 132 . En este caso se ordenará las actividades de manera ascendente con respecto al inicio temprano. 13. P3 permite agrupar y clasificar Layouts de una manera muy eficiente.Agrupar y clasificar Layouts. si dos actividades tienen el mismo inicio temprano P3 escogerá la actividad con menor holgura total (como se definió en el segundo criterio de clasificación).2. 1. Agrupar supone organizar actividades dentro de categorías que compartan los mismos atributos. La clasificación las ordena según el criterio que se defina.Clic acá. P3 lo clasifica en función de activity ID. En esta casilla se pueden escoger diferentes criterios de clasificación u ordenamiento. cronológica o dependiendo de lo que uno escoja.Clasificar Layouts.

recursos. 133 . En esta casilla se define si se quiere que todos los criterios de categorización aparezcan en una sola fila (ejemplo 2 a continuación)..2. WBS.Seleccionar si el agrupamiento aparecerá de manera ascendente o descendente. las actividades se pueden agrupar siguiendo una gran cantidad de criterios: códigos de actividades.. calendarios.13.Definir si aparecerán las actividades que no corresponden a ningún agrupamiento. cuentas de costo.2. etc.Agrupar Layouts.Clic acá. 1. 2. holgura. Las actividades se agrupan teniendo en cuenta lo que tienen en común.Seleccionar la información que se utilizará para el agrupamiento.. 4... tipo de actividad. 3.

2. Para el mismo agrupamiento se puede activar la opción de que aparezcan en una sola fila. departamento y responsabilidad.13.Agrupar Layouts.. ha hecho un agrupamiento por proyecto. 134 .2. En este caso.

135 . 2. Organize) para el mismo agrupamiento se debe activar la opción de que aparezcan en una sola fila.3...Ahora se puede ver el resumen de todo el grupo.En la ventana ³Organize´ (Format.-Doble clic para que aparezca el resumen del grupo ( la figura no muestra la totalidad de las actividades) 3.Resumen de datos. 1.1.13..Resumen de datos para grupos individuales. 13. Cuando se agrupado las actividades. Es recomendable que los grupos que se han definido sean personalizados de tal manera que se vea solo una fila por grupo.3. es importante hacer resúmenes porque normalmente esa es la información que les interesa al gerente del proyecto o a los clientes.. Si se necesita volver a la forma no resumida hacer clic en el símbolo ³+´ de la izquierda.

2.-Escoger al opción ³All´ para resumir todos los grupos.-Aceptar el agrupamiento.3.Resumen de datos de todos los grupos. 1. 3.13. 136 . 2..-Hacer clic acá para obtener los resúmenes de todos los grupos.

1. 2.2. 137 . Se escoge esta alternativa en el caso de que se quiera hacer el resumen basado en actividades antes seleccionadas (para esto se puede haber utilizado un filtro).-Escoger el criterio para el resumen. En el caso de que no se haya definido un agrupamiento en una sola fila.13..3.-Hacer clic acá para obtener los resúmenes de todos los grupos.Resumen de datos de todos los grupos. se cuenta con diferentes alternativas para hacer resúmenes.

4. Se utiliza el Pert cuando se necesita enfocarse en las relaciones lógicas de las actividades por encima de una escala temporal.4.1. 1.13.. Para esto se sigue los siguientes pasos: 1.Clic acá para organizar el diagrama. 13.. 138 .-Hacer clic acá para ver el diagrama Pert.Pert con escala temporal.Personalizando el Pert.

. 2.Escoger esta etiqueta para acomodar el diagrama Pert. 139 .13. 4.4.Aceptar los cambios.Pert con escala temporal (continuación)..1.Seleccionar esta opción para introducir una escala temporal al Pert.. 3.

Escoger esta alternativa para ordenar las actividades en función del inicio temprano..13. 140 .. 2. 3. 1.4.Se activa la opción cada vez que se hace alguna actualización.Configurar el Pert con escala temporal.. el ancho de las columnas depende también de la configuración las cajas de actividades.2.Se define cuantas actividades como máximo habrá por columna.

sabiendo en todo momento donde nos encontramos con respecto a todo el proyecto..3. 141 . La vista cósmica permite poder navegar en el Pert.13.-Clic acá 2. Se puede cambiar la posición sólo con hacer clic en otro lugar del proyecto en la vista cósmica. 1.Mantener la traza del diagrama Pert (Vista cósmica).En esta región se puede ver la posición de la ventana de la izquierda con respecto al proyecto completo.4.

-Clic acá ³Zoon out´ disminuye el tamaño del Pert y ³Zoon in´ lo incrementa.4.4.Personalizar el tamaño del diagrama Pert. 13.Definir la forma el achurado de los costados de las cajas 3.-Clic acá 2. 1...4.Modificar la forma y el tamaño de las actividades.5. 1. 2.-Seleccionar el color de las cajas y el color del borde 142 .Reducir y aumentar el tamaño en el Pert.13.

143 .13.Darle formato a los conectores. start to finish).Se define el tipo y el color para las relaciones ³driving´.-Indicar el formato de los conectores o líneas.. 1. 4.-Clic acá 3.6.Se define el tipo y el color para las relaciones ³Nondriving´. 2.. 5.4. finish to start.-Activar estas opciones para que se visualice los desfases entre actividades además del tipo (start to start. finish to finish.

4. Actividad que ha comenzado pero no ha sido completada Actividad aun no comenzada...Escoger una plantilla predeterminada. 3. 5. 144 .-Clic acá 2.13. Actividad completada.7. 4. 1.-Escoger si se quiere que aparezca el progreso.Especificar el formato de la información que aparecerá en las cajas del diagrama.En esta ventana se pre visualiza las cajas de las actividades..Cambiar el contenido de las actividades.

-Clic acá 2.Crear una plantilla propia.4.-Clic acá para crear una plantilla propia.Especificar la alineación y el formato de cada celda. 145 . luego colocar otro nombre.. 7. 6..8.-Seleccionar la información que aparecerá en la celda.Aceptar la nueva plantilla. 3. Estas alternativas separan y borran celdas respectivamente.-Agregar una plantilla.13.-Escoger una plantilla parecida a la que se necesita. 1. 4. 5.

13.. 1.-Clic acá Con esta ventana se elige el tipo de gráfico y el recurso que se visualizará. 146 .1. El perfil muestra las unidades por periodo de tiempo.5.5..-Revisar el perfil recurso/costo. 2.-Especificar la información que será visualizada. Se desplaza de un recurso a otro con: ³Previus´ y ³Next´. 4. La curva muestra el uso acumulado del recurso.Clic en Display. 13.Personalizar el perfil de los recursos.-Esta información se usa en el caso de que se utilice histogramas. costos y tablas. 3.

1.-Apilar varios recursos en un diagrama.-Revisar el perfil recurso/costo. 13. 3.13...Se visualiza los recursos uno encima del otro.5. Valores del recurso (histograma).Seleccionar los recursos..5.2. 147 . Valores de la curva.Clic acá.1. 2.

1. 148 .13. 4.-Clic acá para desplegar la ventana de opciones para la tabla.-Revisar el perfil recurso/costo en tabla.3. 3.-Especificar la información que será visualizada.5.-Clic acá 2.-Definir si el nombre del recurso o toda la descripción será visualizada.

..Copiando y convirtiendo grupos de proyectos.4. 149 .MÚLTIPLES PROYECTOS 14.2.3.Creando y controlando grupos de proyectos 14.. 14.Vinculando proyectos independientes y grupos de proyectos..Configurando grupos de proyectos 14.1.

. lo mismo sucederá con el grupo de proyectos ahorrando el esfuerzo que implicaría ingresar dos veces toda esa información. Grupo de proyectos Proyectos componentes. 150 .Creando y controlando grupos de proyectos. Por ejemplo cada ID¶s actividades comienzan con dos caracteres que identifican el proyecto componente al que pertenecen. Es recomendable que se establezcan convenciones en cuanto a nombres de tal manera que todos puedan reconocer ID¶s de actividades y recursos.1. Para manejar de manera apropiada grupos de proyectos se deberá estandarizar estructuras de códigos.14. recursos además de las unidades de precios. Además se debe establecer un periodo de tiempo regular para la actualización de los proyectos. Para evitar confusiones se deberá establecer el mismo data date para todos los proyectos componentes. En P3 se puede crear proyectos individuales y luego adicionarlos a un grupo de proyectos. Esto permitirá establecer de manera adecuada filtros y resúmenes. Si en un proyecto componente se agrega actividades o se actualiza el programa.

Nota Para cada proyecto componente se podrá especificar una fecha de inicio y finalización...Se creará un nuevo grupo de proyectos.14. para evitar confusiones. Sin embargo. 3..Especificar las características por defecto del grupo de proyectos así como la fecha de inicio.. 151 .Ingresar los 4 caracteres del grupo de proyectos. 1.1. 4. 2.Se deberá establecer los calendarios para el grupo de proyectos (Ver el Capítulo IV). el data date deberá ser el mismo..Ingresar información descriptiva acerca del grupo de proyectos.. 5.Creando y controlando grupos de proyectos (continuación).

P3 automáticamente agrega un ID y lo llama SUBP 152 . Cuando se agrega un proyecto a un grupo de proyectos.Establecer la estructura de diccionario. Se usará este código para seleccionar.. cuentas de costos. Los proyectos componentes compartirán diccionarios para los códigos del proyecto.14.. resumir y reportar actividades para los proyectos componentes desde el grupo de proyecto. recursos.Establecer el código de estructura de la actividad.. recursos. Para mantener la consistencia de los proyectos. cuentas de costos. sin embargo el primer campo del proyecto es reservado por el P3 para identificar proyectos componentes (SUBP).1. Esta estructura deberá valores de códigos y descripciones. Los proyectos componentes compartirán diccionarios para los códigos del proyecto. Para mantener la consistencia de los proyectos.Creando y controlando grupos de proyectos (continuación). Estructura de Descomposición de Trabajo (EDT). El responsable del grupo de proyectos deberá definir los códigos. Estructura de Descomposición de Trabajo (EDT). 6. El coordinador del proyecto puede definir ID¶s de actividades en el grupo de proyectos. 7.

-Clic acá 2. 1. 3..Definir las opciones de nivel.1. 4.14. 153 .Seleccionar avanzado. 2.1...Escoger como se calculará las holguras y las fechas tardías..Marcar esta casilla para asegurar que el data date de los proyectos componentes sean iguales al del Grupo.-Ingresar a opciones.

Vinculando proyectos dentro del grupo de proyectos.. Esta actividad pertenece al proyecto componente Conveyor System (CS). Los proyectos componentes de un grupo de proyectos pueden relacionarse entre si (lo recomendable es que los proyectos sean lo mas independientes que se pueda). 154 .2. Esto se hace estableciendo relaciones lógicas entre actividades de diferentes proyectos componentes Esta relación se establece cuando uno se encuentra en el grupo de proyectos.1.14. Se está definiendo una relación fin ± inicio con una actividad del proyecto componente Robotic Automation System.

P3 coloca los Proyect ID como el valor del código. 155 .. Se creará un nuevo proyecto componente. P3 no agregará el proyecto.14.Activar esta casilla de verificación. diferente a SUBP..En este campo se debe especificar un prefijo único para este proyecto. 2.Ingresar información descriptiva acerca del proyecto 4.Seleccionar el nombre del grupo de proyectos..Ingresar los 4 caracteres nombre del proyecto. 6. 5.Especificar las características por defecto del grupo de proyectos así como la fecha de inicio.Establecer y manejar proyectos en Grupos de Proyectos. Si se coloca en la primera posición otra ID... 7. 8.Hacer clic acá.. 3... Forma en la que P3 configura los ID¶s. P3 utiliza los títulos del proyecto como la descripción del código.2..

1.Asignando códigos de actividades y WBS Todos los miembros de proyectos comparten la estructura de código que se definió en el Grupo de Proyecto.2. Se usara la Barra de Detalle de Actividades para asignar códigos de actividades y códigos de WBS a las actividades de un proyecto. En estos campos se define los códigos de actividades. Se usara la Barra de Detalle de Actividades para asignar códigos de actividades y códigos de WBS a las actividades de un proyecto. Todos los miembros de proyectos comparten la estructura de código que se definió en el Grupo de Proyecto.14. Se deberá transferir el Diccionario desde el Grupo de Proyectos. esta estructura sólo podrá ser modificada desde el Grupo de Proyectos. esta estructura sólo podrá ser modificada desde el Grupo de Proyectos. 156 . No se puede transferir un Diccionario de Código de Actividades mientras se está trabajando en un proyecto componente. Acá se define los códigos de la WBS.

Se puede también cambiar o editar los valores de código desde un proyecto componente.2.2. 1. 157 .Se asigna los valores para los códigos individuales desde el proyecto componente. esto se verá reflejado en los demás proyectos componentes del grupo de proyectos.Asignando valores a los códigos de proyectos. 3..Hacer clic acá.14.. Nota Uno puede agregar nuevos valores desde los proyectos componentes usando el ³Project code definition´ en la ventana ³Project codes´.Se define los códigos y los valores en el Grupo de Proyectos.. para definir los valores 2.

Se debe estar seguro que las actividades deben estar en el Layout actual.14.. En P3 se puede asignar un recurso de manera rápida a múltiples actividades.Escoger el recurso de toda la lista.. 158 . 1. 4.Definir la cuenta de costos con la que se va a trabajar. 5. 6.Hacer clic en Insert. 2.Seleccionar las actividades a las que se les quiere asignar el recurso.2..Asignando recursos.3..Clic acá para asignar el recurso 3.Ingresar la cantidad y las unidades por día...

Seleccionar el filtro para las actividades que se van a copiar. Esta copia incluyen toda la información. 2..Escribir el nuevo único nombre para el Grupo de Proyectos. reportes gráficos.Seleccionar El Grupo de Proyectos.. etc.14.... 159 . En P3 se puede copiar Grupos de proyectos con todos sus proyectos componentes. layouts. 3.Seleccionar la opción de copia 1.3. Para copiar un grupo de proyectos se sigue los siguientes pasos. 1.Copiando y convirtiendo grupos de proyectos.

Seleccionar la opción de copia 1.. reportes gráficos..Seleccionar El Grupo de Proyectos.3.Escribir el nuevo único nombre para el Grupo de Proyectos. Para copiar un grupo de proyectos se sigue los siguientes pasos. 1.. 14.. 2.Copiando grupos de proyectos..Copiar. 4..14. 160 . En P3 se puede copiar Grupos de proyectos con todos sus proyectos componentes. etc..Seleccionar el filtro para las actividades que se van a copiar.3. COPIAR A Los proyectos conservan sus nombres y ID¶s originales. 3. layouts. Esta copia incluyen toda la información.1.Copiando y convirtiendo grupos de proyectos.

.Seleccionar el proyecto a copiar.3.. 3..Copiando un proyecto dentro de un Grupo de Proyectos..Seleccionar el filtro para las actividades que se van a copiar. 161 . COPIAR A 1.Escribir el mismo nombre del grupo de proyectos 4.Seleccionar la opción de copia 1.2..Escribir un nombre único y los dos nuevos caracteres de ID (al menos uno de ellos tiene que ser alfabético). 2.14.

COPIAR A 1...3..Copiando un proyecto a otro Grupo de Proyectos.Seleccionar la opción de copia 1. 3.Escribir el nombre del proyecto que se quiere copiar (el mismo) y dos caracteres para el ID del proyecto.14..Seleccionar el filtro para las actividades que se van a copiar..Escribir el nombre del Grupo de Proyectos destino de la copia.3. 2. 4. 162 .Seleccionar el proyecto a copiar.

Convertir un proyecto a un Grupo de Proyectos..4.Escribir el nombre del Grupo de Proyectos de destino.3.Seleccionar el proyecto a copiar.Seleccionar la opción de copia 1.. 2.14. 163 . no debe existir previamente. COPIAR A 1..

El administrador de relaciones inter proyectos de Primavera es una aplicación separada del Primavera.14.Entrar al administrador de relaciones inter proyectos.Ingresar el password.Vinculando proyectos independientes y grupos de proyectos El administrador de relaciones inter proyectos de primavera permite conectar proyectos o Grupos de Proyectos a través de asignar relaciones entre actividades de diferentes proyectos. 1.4. 2.. por defecto es: Intrproj 164 ..

6. 4. 5..14. El administrador de relaciones inter proyectos de Primavera es una aplicación separada del Primavera..Vinculando proyectos independientes y grupos de proyectos (continuación)..Entrar a la ventana de relación interproyectos. 3.4. El administrador de relaciones inter proyectos de primavera permite conectar proyectos o Grupos de Proyectos a través de asignar relaciones entre actividades de diferentes proyectos. 165 .Se agregará un nuevo Grupo de proyectos.Buscar el nombre y la ruta del proyecto.Clic acá para agregar el proyecto...

4.repetir los pasos 1 y 6 hasta agregar todos los proyectos que se quieran relacionar 8.Escoger el Grupo de proyectos y la actividad predecesora.Vinculando proyectos independientes y grupos de proyectos (continuación).. llenando estos campos EF (Inicio Temprano) o LS (Fin Temprano). 9. 7.. 166 .Escoger el Grupo de proyectos y la actividad sucesora.De manera optativa se puede restringir las actividades a relacionar... 10.14.

15.... 15. restore) 15.Usando e-mail para compartir datos del proyecto..UTILITARIOS ADICIONALES.Resguardando y recuperando información (backup.5. borrar e insertar proyectos.Integración con objetos OLE 15.8.-Software auxiliar del Primavera.1.Copiar.4.3. 15. 167 .7.. 15.4.Utilidad ³Global change´ 15.Convirtiendo datos a un MS Project..

1. 2. 168 . no hace una copia del Target.Escribir nombre del nuevo proyecto. 1..Seleccionar la opción de copia 1. 15. borrar e insertar proyectos..1.Seleccionar el proyecto a copiar.1.. Nota Cuando se copia un proyecto.. P3 mantiene el mismo Target del proyecto original.Copiar.. 3.Seleccionar el filtro para las actividades que se van a copiar.Copiar proyectos.15.

.1. El comando de borrado.15... borra permanentemente un proyecto desde un archivo especifico. 1. 169 . 1.2.Clic en la opción de borrado.Clic para borrar.Clic acá cuando se haya terminado de borrar los proyectos. 2.Seleccionar la actividad a ser borrada.Borrar proyectos.. 3..

Clic en la opción de borrado.. Para tener acceso a este archivo. 2. 170 . y seleccionar P3.... 4.15. look.1.Seleccionar los caracteres que opcionalmente se agregaran a los ID¶s de cada actividad del proyecto. 3. escoger Tools.OUT..Seleccionar el nombre del proyecto anfitrión. La unidad del proyecto debe ser la misma tanto para los proyectos a combinar como para el proyecto anfitrión.seleccionar la ruta de la carpeta donde estarán los proyectos.Seleccionar los proyectos a combinar.. Nota P3 crea un archivo log: P3 OUT que contiene infromación acerca de la información de proeyctos. Para evitar que se dupliquen. El comando combinación de proyectos se utiliza para combinar cualquier número de proyectos dentro de uno solo. 1.3..Combinar proyectos. 1.

Resguardando y recuperando información (back up. 5.. restore).. 4.2.Ingresar la localización del proyecto o del grupo de proyectos que se quiere resguardar (back up).Comprimir el back up para ahorrar memoria.Seleccionar esta opción para resguardar rápidamente todos los proyectos en el grupo actual. Cuando se recupera (restore) sólo los grupos de proyectos son mostrados.15.1. 4..Escoger la ruta de destino. 1.Resguardando información (back up). 3...2.Clic acá..Seleccionar los proyectos o grupos de proyectos a resguardar.. P3 permite resguardar (back up) información a cualquier carpeta y luego recuperarlo. 171 . 15. 2.

Seleccionar los proyectos o grupos de proyectos a resguardar.Clic acá. 172 . 4...15..Cilc acá para restaurar. 1. 5.Seleccionar la ruta de destino o se guardará en la carpeta por defercto.. 2.Ingresar la localización de los archivos a recuperar.2. 3.Recuperando información (restore). P3 permite recuperar lo proyectos o Grupos de Proyectos desde la carpeta previamente utilizada para resguardar (back up)..2..

..3. 4. 1.Clic acá.. 173 .Aceptar para convertir. 3.Convirtiendo información hacia Microsoft Project. 5.15. 6.Convierte de P3 a Ms Project. 3¶..Convierte de Ms Project a P3.Escoger la ruta del proyecto... P3 permite convertir archivos de Microsoft Project a formato P3 y viceversa..Colocar el nombre del proyecto a convertir.

..Agregando especificaciones Global Change.Lo primero que se debe hacer es seleccionar las actividades a las que se les quiere hacer un cambio. 174 .Utilidad ³Global Change´. 2.4.4.1. 15. 1. etc.Clic para agregar un cambio global. para esto se puede utilizar cualquiera de los diferentes métodos de selección que existen.. asignar recursos... 1. Global Change es una poderosa característica de P3 que permite cambiar datos de todos o algunas actividades de proyectos en un proceso simple. Existen muchas técnicas para usar el Globar Change como buscar y remplazar datos.15. Hace que se tenga una vista previa de los cambios especificados.Clic en Global Change. usar datos aritméticos.

3.1.4.. 6. 4.. Nota P3 permite utilizar variables temporales.Ejecutar el cambio Global..Especificar los criterios de selección..Clic en Global Change. 175 .Agregando especificaciones Global Change.Guardar las especificaciones sin ejecutar el cambio Global. All. 6¶.Definir que se va a hacer una selección en 4 niveles.. para esto se crea un item cuyo nombre comienza con ³&´. selecciona las actividades utilizando la conjunción ³y´. de esa manera P3 lo tratará como una variable temporal. utiliza la conjunción ³o´ 5.15.. mientras que Any..

P3 permite crear documentos que integran objetos de diferentes aplicaciones.. 15..15..-Copiar una imagen del mismo espacio de trabajo P3 1.Colocar el objeto en la posición apropiada.2. 176 .Integración con objetos OLE.3.Seleccionar la región de la pantalla que se quiere copiar.. 15.Sigua los pasos de 16. La forma de vincular se basa en el uso estándar del portapapeles. y luego lo inserto en al Layout actual. 3. para pegar el objeto en el layout.Clic acá 2. 1.1. es decir primero tengo que haber copiado un objeto o creado un archivo del objeto que quiero insertar. 3.5.5...-Usar OLE para dar realce a eventos de proyectos.Copiar el objeto que se quiere luego pegar.5.. 2. Con esto se puede utilizar varios objetos juntos dentro de un solo layout.Hacer clic.5.

Abrir el archivo que contiene el texto o crear un archivo nuevo.-Para pegar y modificar texto en el layout. 6. 8.... 2. 4.Cambiar color de la letra.3.Hacer clic. 1.Aceptar la edicion.Escoger esta opción para poder editar el texto. 177 .Doble clic en el texto insertado para poder editarlo. 5.15......Seleccionar el texto y pegarlo en el portapapeles 3.Cambiar el tipo y el tamaño de la letra.5. 7.

4.Cambiar el tipo y el tamaño de la letra.. Herramienta para adjuntar.5.Hacer clic.15. 7. 8. 1.Cambiar color de la letra... 6... Herramienta de cortina. Selección de símbolos. 178 . Herramienta de flecha.-Usando las herramientas para adjuntar objetos en el layout. Herramienta de líneas Herramienta de texto.Aceptar la edicion.

Hacer clic (pushpin tool) para modificar. 179 . 6..-Uso de la herramienta ³Pushpin´..Pegar el objeto en alguna parte del área gráfica de barras. para modificar objetos..Modificar el ID de la actividad a la que se le va a adjuntar el objeto. 2. 3.5. Esta herramienta cambia la barra de actividad y le fecha en la que un objeto es adjuntado.. 4.-Definir la posición horizontal del objeto. 1. 5.Copiar algún objeto a la papelera de reciclaje.15.5..Definir la posición vertical del objeto.

3. 6..Hacer clic (pushpin tool) para modificar.. 180 . 4..Creando una línea en una fecha especifica.Definir la fecha en la que aparecerá la línea vertical.Hacer clic en la herramienta de linea.Si se quiere modificar la fecha...6.. 5. 2.Arrastrar el cursor hasta la posición requerida en el área gráfica de barras. Esto sucede cuando el cursor se convierte en una cruz y se hace clic.5..15.Clic para aceptar el cambio.. seleccionar nuevamente la línea. 1..

. 4.5. 5... 6.. 3. seleccionar nuevamente la cortina.....15.Oscurecer un intervalo de tiempo en un Layout. Esto sucede cuando el cursor se convierte en una cruz y se hace clic.Hacer clic (pushpin tool) para modificar.Clic para aceptar el cambio. 2.Si se quiere modificar la fecha. 1.Definir la fecha de inicio del intervalo y la de finalización.Hacer clic en la herramienta de cortina.7. 181 .Arrastrar el cursor desde el inicio del intervalo hasta el fin del mismo...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful