El sistema electoral chileno

Elementos y Funcionamiento

Objetivo
Analizar los principales elementos que permiten que las elecciones sean un proceso democrático

Candidatos presidenciales 2005

La inscripción electoral
El votar, es obligatorio para todos aquellos que se encuentren inscritos en los libros denominados “Registros Electorales”, que son responsabilidad del Servicio Electoral. El día de la elección las mesas receptoras de sufragios verifican que el votante se encuentre inscrita en estos registros por medio de su cédula de identidad.

MÉTODO DE CÓMPUTOS

Mayoría Absoluta o Doble Vuelta.

Binominal.

Representación Proporcional.

se aplica en

se aplica en

se aplica en

Elecciones Presidenciales. Art. 26 C.P.E.

Elecciones Parlamentarias.

Elección de Alcaldes y Concejales.

Senadores

Diputados

Son elegidos dos por cada

Son elegidos dos por cada

Circunscripción Senatorial.

Distrito Electoral.

se aplica en 4 en las Regiones V, VII, VIII, IX, X, y RM. 2 en las Regiones I, II, III, IV, VI, XI y XII.

se aplica en

60 en el país.

Sistema Binominal
En el sistema binominal cada región escoge 2 senadores y 2 diputados En las elecciones se presentan 2 o más alianzas o coaliciones Si 2 candidatos de una misma lista doblan la votación de la lista contraria, ambos son declarados vencedores Si una lista no consigue doblar la votación. Cada lista o alianza, declara vencedor a su candidato de mayor votación

Pacto “Julepe” Lista A (Diputados)

Pacto “Chunchule” Lista B (Diputados)

5 Napoleón B 10 Ana Bolena Javiera Carrera 8 David Beckham 3
¿Cuál Lista ganó?

Pacto “Epicentro” Lista A (Diputados)
Sr. De la Querencia 1 Lola 8

Pacto “Kamelot” Lista B (Diputados) Viuda Alegre 7 Alguien te mira 3

¿Cuál Lista ganó?

Organismos electorales
Junta electoral: organismo provincial, compuesto por funcionarios del poder judicial. Designan a los vocales y la nómina de postulantes a las juntas inscriptoras Junta inscriptora: formada por 3 personas nombradas por el director del SEEL. Deben inscribir a los ciudadanos y otorgar comprobantes Servicio Electoral: Son organismos autónomos. Fiscalizan a las juntas inscriptoras y juntas electorales. Llevan un PADRÓN ELECTORAL (registro de personas que no pueden votar)

Mesas receptoras de sufragios: La forman 5 vocales. Funcionan 9 horas continuas (desde el instante que declaran abierto el proceso) cautelan el voto secreto y el escrutinio (recuento de votos) que sea público Colegios escrutadores: reúnen los votos sufragados y realizan un recuento público. Envían los resultados al Servicio Electoral. Lo forman 6 personas más 6 suplentes y un secretario. Existe una por cada Junta Electoral.

¿Dudas?

Características del sufragio
Derecho y deber de los ciudadanos Adquiridos según regulación legal personal; es decir, que no es delegable o transferible igualitario: cada voto tiene el mismo valor secreto: los votos no llevan el nombre de quien lo emite.

Voto en blanco

Voto en blanco

Nombre candidato

Forma de votar

Voto en blanco

Voto nulo

ENTONCES, ¿Porqué no votamos los jóvenes?

ACTUAR CIUDADANO
Elecciones de autoridades Plebiscitos, que son instancias en las que se convoca a votar para conocer la opinión con respecto a temas de carácter nacional o comunal.

Periodicidad

PRESIDENTE

CONGRESO DIPUTADOS CADA 4 AÑOS SENADORES 8 AÑOS ALTERNADOS

COMUNAS ALCALDES CONSEJALES

6 ( 4 ) AÑOS

4 AÑOS

4 AÑOS

CONTEO DE LOS VOTOS
Por mayoría simple gana quien suma mas del 50 % de los votos Método para presidente alcaldes consejales Sistema binominal Ganan las dos primeras mayorías de cada lista A menos que el total de votos de los candidatos de una lista doble el 51 %

PARLAMENTO NACIONAL diputados
Para la elección de diputados el territorio nacional se divide en 60 distritos, que pueden estar compuestos por una o más comunas, en cada una de los cuales se eligen dos candidatos, lo que da un total de 120 diputados electos. Los diputados pueden ser reelectos en forma indefinida

PARLAMENTO NACIONAL Senadores
el país se divide en circunscripciones. Cada región tiene 2 circunscripciones y eligen 2 senadores Excepto las regiones VII, VIII, IX, X y RM, que por ser más pobladas escogen 4 senadores (cuentan con 4 circunscripciones)

2 2 2

19 circunscripciones senatoriales

38

2 2 2 4senadores

2 2

4
2

24 En total

PRESIDENCIAL
La elección presidencial Es por mayoría absoluta; es decir se requiere del cincuenta por ciento más uno (50% + 1 = 51%) de los sufragios válidamente emitidos.

Disculpas por no votar