You are on page 1of 52

.

Academia de la Magistratura
MODIFICACIN DE LA LEY N 29364 A N PROPOSITO DEL RECURSO DE QUEJA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES Y SU COMPETENCIA FUNCIONAL. CASACION LABORAL

Dra. ALICIA GOMEZ CARBAJAL


Setiembre 9, 2009

LA CASACION
La Constitucin Peruana contempla: En el artculo 139 inciso 3: el derecho de toda persona a la tutela judicial efectiva, Y en el artculo 141: el derecho a interponer recurso de casacin ante la Corte Suprema de la Repblica.

LA CASACION
Introduccin Etimolgicamente la palabra casacin proviene del verbo latino cassare que significa anular , destruir . En trminos judiciales casar significa anular , invalidar , dejar sin efecto .

LA CASACION
La casacin, en trminos generales, es el recurso impugnatorio extraordinario, dirigido a lograr que el mximo tribunal de justicia, revise las sentencias o resoluciones que ponen fin al proceso, expedidas por las Cortes Superiores, y las reforme o anule.

Antecedentes
El origen del recurso de casacin se remonta al derecho francs de fines del siglo XVII, cuando en virtud del movimiento social, poltico y filosfico que trajo consigo la Revolucin Francesa, se otorga un valor absoluto a la ley; y se considera que la estabilidad poltica y social esta supeditada a la estabilidad de las leyes.

En sus orgenes el recurso de casacin tena un concepto diferente al que tiene hoy. El Tribunal de Cassation de Francia (que fue el primer rgano casatorio), tena un carcter administrativo y no judicial. Su funcin era fundamentalmente poltica, y slo poda anular las sentencias y reenviarlas a otro juez para que dictara otra sentencia. Siendo un ente administrativo no tenia poder para dictar una nueva sentencia, pues ello afectara la divisin de poderes, ya que estara invadiendo el campo del poder judicial.

Importancia de la casacin
Con el correr del tiempo la casacin fue adquiriendo caractersticas distintas hasta constituirse en un verdadero recurso judicial, que es resuelto por el mximo tribunal del rgano jurisdiccional. En la actualidad la casacin se entiende como un recurso extraordinario y formal , dirigido a corregir:

 errores in iudicando (cuando la afectacin se produce sobre la norma objeto de la decisin, sea esta sustantiva o procesal) y  errores in procedendo (cuando el error se produce respecto al procedimiento con el que se adopt la decisin, afectando el derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva)
Es un mecanismo procesal garantizar la seguridad jurdica. que busca

Fines de la casacin
Conforme a la doctrina los principales FINES CLASICOS son:

 Fin Nomofilctico: busca la defensa del derecho objetivo. Es la funcin ms antigua de la casacin.  Fin uniformador: la finalidad principal de la casacin es unificar la jurisprudencia nacional.

Entre los FINES CONTEMPORANEOS tenemos:


 Finalidad Dikelgica: busca hacer justicia en el caso concreto (el riesgo de este fin es que se considere al tribunal de casacin como una tercera instancia).  Finalidad Pedaggica: las resoluciones casatorias deben difundirse, para que los potenciales usuarios del poder judicial y los profesionales del derecho tomen conocimiento del sentido y/o la forma en que debe interpretarse o aplicarse una norma jurdica.

El recurso de casacin en el Per


 En el Cdigo de Enjuiciamientos Civiles de

1852 lo que exista era el RECURSO DE NULIDAD.

 El Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912, conserv la misma denominacin.  Es recin con el Cdigo Procesal Civil de 1993 que se denomina RECURSO DE CASACION.

LA CASACION EN EL PROCESO LABORAL


En el Per, a partir del ao 1987, los integrantes del Tribunal de Trabajo y Comunidades Industriales de Lima, se renen en Sala Plena, para analizar las resoluciones contradictorias o las imprecisiones en las leyes, a fin de dictar DIRECTIVAS, que una vez publicadas, tenan que ser acatadas por los jueces de trabajo, cuando resolvieran causas similares.

La casacin en la Ley Procesal del Trabajo


En materia laboral el recurso de casacin se implement con la Ley Procesal del Trabajo, Ley N 26636, que entr en vigencia el 22 de setiembre de 1996. Sin embargo esta norma presentaba deficiencias e imprecisiones, por lo que el 24 de diciembre de 1998 se promulg la Ley N 27021, que modific todo el Capitulo III referido al recurso de casacin.

La casacin en el Proceso Laboral y la casacin en el Proceso Civil


FINES Cdigo Procesal Civil CPC Art. 384:
El recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

La casacin en el Proceso Laboral y la casacin en el Proceso Civil


Ley Procesal del Trabajo LPT artculo 54: FINALIDAD.- El recurso de casacin tiene como fines esenciales: a) La correcta aplicacin e interpretacin de las normas materiales del Derecho Laboral, Previsional y de Seguridad Social y, b) La unificacin de la jurisprudencia laboral nacional por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

La casacin en el Proceso Laboral y la casacin en el Proceso Civil


PROCEDENCIA artculo 385 CPC: Slo procede el recurso de casacin contra: 1. Las sentencias expedidas en revisin por las Cortes Superiores; 2. Los autos expedidos por las Cortes Superiores que, en revisin, ponen fin al proceso; y 3. Las resoluciones que la ley seale.

.procedencia segn la LPT


Este recurso procede nicamente en los siguientes supuestos: a) Sentencias expedidas en revisin por las Salas Laborales o Mixtas de las Cortes Superiores de Justicia que resuelvan el conflicto jurdico planteado por las partes. b) Si la pretensin es de naturaleza econmica y est expresada en dinero, slo proceder si dicha cuanta supera las 100 (cien) Unidades de Referencia Procesal determinada conforme lo establece el Artculo 6 de esta Ley, si el recurso es interpuesto por el demandante y, como lo establece la sentencia recurrida, si lo interpone el demandado.

La casacin en el Proceso Laboral y la casacin en el Proceso Civil


CAUSALES CPC: artculo 386: Son causales para interponer recurso de casacin: 1. La aplicacin indebida o la interpretacin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial; 2. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; o 3. La contravencin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. Est includa en el inciso 1 la causal de aplicacin indebida del Artculo 236 de la Constitucin.

LPT: artculo 56
Son causales para interponer el recurso de casacin: a) La aplicacin indebida de una norma de derecho material. b) La interpretacin errnea de una norma de derecho material. c) La inaplicacin de una norma de derecho material. d) La contradiccin con otras resoluciones expedidas por la Corte Suprema de Justicia o las Cortes Superiores, pronunciadas en casos objetivamente similares, siempre que dicha contradiccin est referida a una de las causales anteriores.

Ley N 29364
Razones para modificar las normas sobre casacin: Elevada carga procesal (recursos de casacin) pendientes de resolver en las Salas Supremas. Morosidad para atender estos procesos. Resoluciones contradictorias entre Salas Supremas, problemas de predictibilidad, que contribuyen al descredito del Poder Judicial Uso de la casacin como medio para dilatar los procesos.

mbito de aplicacin de la Ley N 29364


La Ley modifica diversos artculos de:  El Cdigo Procesal Civil  Ley del Proceso Contencioso Administrativo  Ley Orgnica del Poder Judicial Y deroga los dos ltimos prrafos del artculo 51 del Cdigo Procesal Constitucional.

La Ley N 29364 y la Casacin Laboral


La ley modifica la casacin laboral? NO

La Ley 29364, en ninguno de sus artculos seala que modifica o deroga artculos de la Ley Procesal de Trabajo, por tanto la casacin en materia laboral se sigue rigiendo por esta norma especial. Si bien la Ley N 26636 establece en su Tercera Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final, que el Cdigo Procesal Civil se aplica de manera supletoria, esto solo se da en los casos no previstos por la ley.

Debe tenerse en cuanta adems que el Derecho Civil y el Derecho Laboral se rigen por principios diferentes. DERECHO CIVIL: igualdad de las partes DERECHO LABORAL: principio protector al trabajador

Fines
 Ley N 29346 artculo 384: el recurso de casacin tiene por fines la adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

fines
Ley Procesal del Trabajo - LPT artculo 54: El recurso de casacin tiene como fines esenciales: a) La correcta aplicacin e interpretacin de las normas materiales del Derecho Laboral, Previsional y de Seguridad Social y, b) La unificacin de la jurisprudencia laboral nacional por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

Causales
 Ley 29364 que modifica la Casacin en el Cdigo Procesal Civil seala en su artculo 386: el recurso de Casacin se sustenta en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial.

. Causales
 Ley Procesal del Trabajo modificado por la Ley 27021, cuyo artculo 56 seala que: Son causales para interponer el recurso de casacin: a) La aplicacin indebida de una norma de derecho material. b) La interpretacin errnea de una norma de derecho material. c) La inaplicacin de una norma de derecho material. d) La contradiccin con otras resoluciones expedidas por la Corte Suprema de Justicia o las Cortes Superiores, pronunciadas en casos objetivamente similares, siempre que dicha contradiccin est referida a una de las causales anteriores.

Causales
Comentario: Si bien la norma no lo establece expresamente se entiende que la infraccin normativa puede estar referida tanto a normas de derecho material como de derecho procesal. La Ley Procesal del Trabajo, literalmente solo regula la infraccin a normas de derecho material, sin embargo reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema ha establecido que procede la casacin en materia laboral por causal in procedendo.

Requisitos
LPT Requisitos de Forma - artculo 57: El recurso de casacin se interpone: a) Ante la Sala que expidi la resolucin impugnada. b) Dentro del plazo de 10 (diez) das de notificada. c) Contra la sentencia a que se refiere el Artculo 55. d) Acreditando el pago o la exoneracin de la tasa judicial respectiva. e) Siempre que la resolucin adversa de primera instancia que haya sido confirmada por la recurrida no hubiere sido consentida. f) Presentando copia de las resoluciones contradictorias, si invocara la causal sealada en el inciso d) del Artculo 56. La Sala Superior slo admitir el recurso que cumpla estos requisitos y rechazar el que no satisfaga.

Requisitos
 LPT Requisitos de Fondo artculo 58: El recurso deber estar fundamentado con claridad sealando con precisin las causales descritas en el Artculo 56 en que se sustenta y, segn el caso: a) Qu norma ha sido indebidamente aplicada y cul es la que debi aplicarse. b) Cul es la correcta interpretacin de la norma. c) Cul es la norma inaplicada y porqu debi aplicarse. d) Cul es la similitud existente entre los pronunciamientos invocados y en qu consiste la contradiccin. La Sala Casatoria califica estos requisitos y, si los encuentra conformes, en un solo acto, se pronuncia sobre el fondo del recurso. En caso de no cumplir con alguno de tales requisitos, lo declarar improcedente.

Requisitos
Ley N 29364  Requisitos de Admisibilidad seala el artculo 387 que: El recurso de casacin se interpone: 1.- contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que, como rganos de segundo grado, ponen fin al proceso;

requisitos
2.- ante el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada o ante la Corte Suprema, acompaando copia de la cdula de notificacin de la resolucin impugnada y de la expedida en primer grado, certificada con sello, firma y huella digital, por el abogado que autoriza el recurso y bajo responsabilidad de su autenticidad. En caso que el recurso sea presentado ante la sala superior, esta deber remitirlo a la Corte Suprema sin ms trmite dentro del plazo de tres das; 3.- Dentro del plazo de diez das, contado desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna, ms el trmino de la distancia cuando corresponda; 4.- Adjuntando el recibo de la tasa respectiva.

requisitos
 Requisitos de Procedencia artculo 388 de la Ley 29364 1.- Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso. 2.- Describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento del precedente judicial. 3.- Demostrar la incidencia directa de la infraccin sobre la decisin impugnada.

requisitos
4.- Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisar si es total o parcial, y si es este ltimo, se indicar hasta donde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio, se precisar en qu debe consistir la actuacin de la Sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos, deber entenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado.

requisitos
Comentario: La ley procesal del trabajo, establece la exoneracin de la tasa para el trabajador; en cambio la Ley 29364 seala como requisito de admisibilidad el adjuntar la tasa respectiva. Otra diferencia sustancial es la calificacin del recurso por el Ad- Quem (LPT) y no por la Corte Suprema (CPC), entre otras.

Pronunciamiento
 Ley 29364: Sentencia fundada y efectos del recurso, artculo 396: Si la sala suprema declara fundado el recurso por infraccin de una norma de derecho material, la resolucin impugnada deber revocarse, ntegra o parcialmente, segn corresponda. Tambin se revocar la decisin si la infraccin es de una norma procesal que, a su vez, es objeto de la decisin impugnada. Si se declara fundado el recurso por apartamiento inmotivado del precedente judicial, la Corte proceder conforme a lo indicado en el prrafo anterior, segn corresponda a la naturaleza material o procesal de este.

Pronunciamiento
 LPT Pronunciamiento artculo 59: La sentencia casatoria declarar fundado o infundado el recurso que cumple con los requisitos de fondo. Si lo declara fundado, casa la resolucin recurrida y se pronuncia sobre las causales que son procedentes, resolviendo el conflicto, sin devolver el proceso a la instancia inferior. El pronunciamiento debe limitarse a lo siguiente: a) Indicar la debida aplicacin o interpretacin de las normas de derecho material que hayan sido objeto de impugnacin. b) Restablecer el derecho conculcado por la resolucin recurrida, sin pronunciarse sobre los aspectos econmicos del fallo, si los hubiere, los que debern liquidarse por el Juzgado de origen. c) Actuar en sede de instancia con respecto a la sentencia apelada, si fuere el caso

Precedente Judicial
 Ley artculo 400 La Sala Suprema Civil puede convocar al pleno de los magistrados supremos civiles a efectos de emitir sentencia que constituya o vare un precedente judicial. La decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los rganos jurisdiccionales de la Repblica, hasta que sea modificada por otra precedente.

precedente judicial
Los abogados podrn informar oralmente en la vista de la causa, ante el pleno casatorio. El texto ntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso se publican obligatoriamente en el Diario Oficial, aunque no establezcan precedente. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo responsabilidad.

Recurso de Queja
La Ley ha eliminado el recurso de queja contra la resolucin que declaraba inadmisible o improcedente el recurso de casacin, pues ahora es la Corte Suprema la que verifica el cumplimiento tanto de los requisitos de admisibilidad como de procedencia, mas an el recurso de casacin se puede presentar directamente ante el mximo rgano jurisdiccional. En los artculos 401 y 402 regula el recurso de queja contra la resolucin que declaraba inadmisible o improcedente el recurso de apelacin.

Recurso de Queja
En materia laboral, por lo ya expuesto, sigue vigente el recurso de queja, contemplado en el artculo 60 de la LPT.

Responsabilidad civil de los jueces


Ley 29364, artculo 511: El juez especializado en lo civil, o el juez mixto, en su caso, es el competente para conocer los procesos de responsabilidad civil de los jueces, inclusive si la responsabilidad fuera atribuida a los vocales de las cortes superiores y de la Corte Suprema. Comentario: La norma es aplicable a todos los jueces, sin importar la especialidad, ni el grado.

COMPETENCIA DE SALAS Y JUZGADOS LABORALES Modificacin del Texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial

COMPETENCIA DE SALAS LABORALES, antes de la modificatoria


Las Salas Laborales de la Corte Superior conocen de las pretensiones en materia de: a. Accin popular en materia laboral. b. Impugnacin de laudos arbitrales emanados de una negociacin colectiva. c. Accin contencioso administrativa en materia laboral y seguridad social. d. Conflictos de competencia promovidos entre juzgados de trabajo y entre stos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial. e. Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley. f. Las quejas de derecho por denegatoria de recurso de apelacin. g. La homologacin de conciliaciones privadas. h. Las dems que seale la Ley.(**) (*) Artculo sustitudo por el numeral 1 del Artculo 4, de conformidad con la Segunda Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final de la Ley N 26636, publicada el 24.06.96.

Con la Ley 29364


Las Salas Laborales de la Corte Superior conocen de las pretensiones en materia de: 1.- en grado de apelacin de lo resuelto por los juzgados de trabajo; 2.- Del proceso de accin popular en materia laboral; 3.- De las contiendas de competencia promovidos entre juzgados de trabajo o entre otros juzgados especializados del mismo distrito judicial; 4.- De los conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas, en los casos previstos por ley; 5. Del recurso de queja por denegatoria del recurso de apelacin; 6. La homologacin de conciliaciones privadas.

COMPETENCIA DE JUZGADOS LABORALES antes de modificacin


Los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre: a. Impugnacin del despido. b. Cese de actos de hostilidad del empleador. c. Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. d. Pago de remuneraciones y beneficios econmicos, siempre que excedan de 10 (diez) URP. e. Ejecucin de resoluciones administrativas, sentencias emitidas por las Salas Laborales, laudos arbitrales firmes que ponen fin a conflictos jurdicos o ttulos de otra ndole que la Ley seale. f. Actuacin de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral. de los Juzgados de Paz Letrados y los que la Ley seale.

antes de la modificacin
g. Impugnacin de actas de conciliacin celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, reglamentos internos de trabajo, estatutos sindicales. h. Entrega, cancelacin o redencin de certificados, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. i. Conflictos intra e intersindicales. j. Indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que cause perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. k . Los dems que no sean de competencia

COMPETENCIA DE JUZGADOS LABORALES despus de modificacin


(*) Artculo modificado por la Segunda Disposicin Modificatoria de la Ley N 29364, publicada el 28 mayo 2009, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 51.- Competencia de los Juzgados Especializados de Trabajo Los Juzgados Especializados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre: a) Impugnacin del despido. b) Cese de actos de hostilidad del empleador. c) Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. d) Pago de remuneraciones y beneficios econmicos, siempre que excedan de diez Unidades de Referencia Procesal. e) Ejecucin de resoluciones administrativas, sentencias emitidas por las Salas Laborales, laudos arbitrales firmes que ponen fin a conflictos jurdicos o ttulos de otra ndole que la ley seale.

despus de modificacin
f) Actuacin de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral. g) Impugnacin de actas de conciliacin celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, reglamentos internos de trabajo, estatutos sindicales. h) Entrega, cancelacin o redencin de certificados, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. i) Conflictos intra e intersindicales J) Indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que cause perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. k) Impugnacin de laudos arbitrales emanados de una negociacin colectiva. l) Demanda contencioso administrativa en materia laboral y seguridad social; y, m) Los dems que no sean de competencia de los Juzgados de paz letrados y los que la ley seale.

Jurisprudencia Casacin N 718-2002 San Martn (publicada en El Peruano el 2 de julio de 2003) Casacin N 744-2002 Lima ( publicada en el Peruano el 1 de julio de 2004) Casacin N 2009-2006-UCayali (publicada el 02 de diciembre del 2003

Otros datos
Se debe sealar que el Poder Judicial (PJ) decidi ampliar el nmero de rganos jurisdiccionales para conocer las demandas en materia laboral del rgimen pblico, en cumplimiento de la segunda disposicin modificatoria de la Ley N 29364, que establece la competencia de los Juzgados especializados de trabajo para conocer demandas contenciosas administrativas en materia laboral y previsional.

Otros datos
As resolvi por unanimidad convertir el 3 y 4 Juzgados en lo contencioso administrativo Transitorios con sub especialidad previsional, en el 6 y 7 Juzgados Especializados de Trabajo Transitorios con sub especialidad previsional. Estos iniciarn sus labores con carga cero. La judicatura dispuso adems que los 29 Juzgados especializados de Trabajo de Lima asuman competencia de las nuevas demandas en derecho laboral pblico.

You might also like