CULTIVO DE PAPAYA

Adriana Marcela aya figueredo Ingeniería agronómica Cod 030000162011

papayuelo Nombre científico: carica papaya Familia : caricácea   .Taxonomia papaya  Nombre común: papaya.

Semilla: mas económica y se obtendrán distintos resultados. .Tipos de propagación Vegetativa: mediante esquejes obtenidos de las ramificaciones del papayo. después de 3-4 años (plantación plantas madres) fines científicos.

Preparación del terreno   labranza mínima: en terrenos inclinados haciendo hoyos de 30 x 30 x 30 que garanticen el normal desarrollo de las raíces de la planta. Labranza mecánica :Dos cortes profundos de arado y un pase de rastrillo .

normalmente aparecen 50% de plantas machos y 50% de plantas hembras. De las plantas machos se elimina el 90% dejando aproximadamente un macho por cada 10 hembras. .Raleo Cuando se inicia la floración en las variedades dioicas.

4 Kg.666 plantas por hectárea. durante el periodo de 16 meses de producción   3 metros de distancia en surcos separadas a 2 metros por planta. por planta aproximadamente  . Con estas distancias se establecen aproximadamente 1.Producción por Ha La producción estimada es de 28 toneladas por hectárea . 17.

el hierro (Fe).  El calcio (Ca).  El azufre (S)  El magnesio (Mg) Los elementos menores de mayor consumo son en su orden. el potasio (K) y el nitrógeno (N).  El fósforo (P).Plan de fertilización Los dos elementos mayores que más consume la papaya son en su orden. el manganeso (Mn) y el zinc (Zn). . en bastante menor cantidad. pero el más limitantes es el boro. en orden descendente.

el empleo de láminas de polietileno negro en superficie que no permitan el desarrollo de las malas hierbas.Manejo de arvenses    No se recomienda manejo químico debido al carácter poco leñoso del tronco del papayo. . ya que las labores profundas dañarían el sistema radicular. ya que podría ser dañado. El control de las arvenses será manual o con una guadaña.

Plagas y enfermedades .

 típicamente. se observan puntos aceitosos en el fruto. que evolucionan a círculos concéntricos. en forma de clorosis de las nervaduras de las hojas.Mancha anular (virus) Los síntomas se comienzan a observar inoculación (afidos) . .  Las hojas pueden presentar deformaciones en forma de vejigas y reducción del área.  y se puede diagnosticar tanto en las hojas como en los frutos alrededor de 25 días después de la.

se puede presentar coalescencia de lesiones. En esta zona decolorada es posible observar las estructuras reproductivas del patógeno. las lesiones toman un color blanco o gris claro en el centro. de forma irregular que con el paso del tiempo se toman de unos tres milímetros de largo y de color café claro.Antracnosis (hongo) Colletotrichum En el follaje de las plantas se pueden observar manchas pequeñas acuosas. que pueden cubrir un área considerable de la hoja. Después de cierto tiempo. estas lesiones pueden desprenderse del resto del tejido foliar. .

. en donde se observa carencia de agua. que corresponde a las estructuras de reproducción de Phytophthora. casi translúcido. debido al daño que una pudrición húmeda de los tejidos: las plantas afectadas pierden anclaje y pueden ser fácilmente derribadas por el viento Se puede observar a simple vista una especie de vello muy fino.Pudrición de raíces (Phytophthora y pythium) En campo y en vivero la planta presenta los síntomas de deficiencia de nutrientes y de sufre el sistema radicular.

Generalmente los individuos que no tienen alas son más numerosos.Afidos (aphis gossypii) Los áfidos son insectos chupadores de aproximadamente 2mm. de longitud con o sin alas. pero los áfidos que poseen alas son más dañinos para los cultivos de papaya porque se dispersan con mayor facilidad y tienen mayor probabilidad de transmitir el virus de la mancha anular (PRV-p). .

Ácaros (Polyphagotarsonemus latus) causa graves daños al afectar los cogollos. latus. causa defoliación total y produce detención en el crecimiento de las plantas.1 mm. . es traslúcido. de color blanco aperlado a amarillento claro. En ataques severos destruye la yema terminal. su tamaño aproximado es de 0. El acaro blanco P. con una banda color blanca longitudinal característica de la especie. produciendo entorchamiento y acartonamiento de las hojas jóvenes.

de longitud. .Mosca de la papaya Cada hembra puede producir 100 o más huevos que deposita en grupos de aproximadamente 10 huevos dentro de los frutos inmaduros. Usualmente los huevos son colocados en frutos verdes que miden entre 6 a 9 cm. se alimentan de las semillas en crecimiento y de las partes internas del fruto durante 15 a 17 días. cuando completan su desarrollo. las larvas construyen una galería a través de la pulpa para salir del fruto y caer al suelo en donde empupan.

Fenología de la papaya Germinación 5-8 días Emergencia 15-20 días Hojas verdaderas Transplante 30 días post 15-. Botón floral Fructificación Cosecha Antesis 40-50 días 140-180 días post al botón floral post a la antesis . Floración 60-90 días post.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful