You are on page 1of 39

Hasta

hace doscientos aos un parpadeo en la historia, la raza humana era capaz de vivir casi enteramente de la energa que llegaba del Sol.

Crecer econmicamente
y Desarrollar infraestructura

Asegurar servicios bsicos a su poblacin


y Salud, educacin, vivienda, transporte

Cuidar sus recursos naturales


y Biodiversidad, agua

Mxico es altamente dependiente de los combustibles fsiles para hacer funcionar su economa
y Como combustible y Como fuente de ingresos para operar a su

sector pblico

El aumento de temperatura en Mxico ser mayor que el promedio global, alertan y El aumento en la temperatura previsto para Mxico en este siglo es mayor al incremento promedio global proyectado por los cientficos, particularmente en primavera y verano, advierte un estudio de la oficina de investigacin del cambio climtico de Gran Bretaa. y En el anlisis que hace para Mxico precisa que esta elevacin en la temperatura cambiar las pautas de lluvia y el nivel del mar, con impactos para las poblaciones.

Mxico tiene hoy da emisiones de gases de efecto invernadero de cerca de 400 mil Giga-gramos en bixido de carbono equivalente
y De las emisiones cuantificadas, el 72% proviene del

sector de energa

Un uso ms eficiente de la energa, especialmente en el punto de uso final como edificios, transporte y procesos de produccin. Un uso cada vez mayor de fuentes de energa renovable. El desarrollo e instalacin acelerados de nuevas tecnologas energticas, particularmente la prxima generacin de tecnologas que usan combustibles fsiles y que producen emisiones casi nulas de gases nocivos, incluyendo a la tecnologa nuclear si aspectos relacionados a su aprovechamiento se pueden resolver

Recursos bioenergticas

Dendroenerga Plantaciones de lea y residuos forestales Agroenerga Residuos agropecuarios y municipales Plantaciones energticas Caa de azcar o remolacha Sorgo Semillas oleaginosas Pastos Bosques

Puede aprovecharse como combustible


y Slido

Lea, pellets y Lquido Biocombustibles y Gaseoso Biogs

Para ser convertido en


y Energa trmica y Electricidad

Los precios
y De los combustibles fsiles y De los granos y el azcar y De los insumos

La disponibilidad de tierra
y Y de residuos

Sus impactos ambientales


y Locales y Globales

Competencia con usos alimenticios La cuestin de los subsidios y el comercio internacional

Mitigacin del cambio climtico Contaminacin atmosfrica Seguridad energtica Desarrollo rural Proteccin y recuperacin de tierras Manejo y ratamiento de residuos Empleo, mitigacin de la migracin y cohesin social

La biomasa es un componente muy importante de la energa que actualmente se consume en el mundo, llegando a cerca del 11% del consumo total mundial. En muchos de los pases en vas de desarrollo la biomasa es la ms importante fuente de energa, llegando a cerca del 35 % del total.

En total, se estima que 46 Exajoules (EJ) (8 mil millones de BPE)* de la energa primaria global se derivan de la biomasa con:
y 85% por uso tradicional (lea,

abono), y y 15% en uso industrial, como combustibles, procesos Calor y Energa Combinados (CHP), y Electricidad.
* 7 aos de la produccin petrolera de Mxico

11 millones de hogares se iluminan con biogs 250 millones de estufas eficientes de lea 38,000 MW de capacidad instalada para produccin de electricidad* 30 mil millones de litros/ao de etanol
y 188 millones de barriles y 2 meses de la produccin petrolera de Mxico

180 millones de personas viven en pases con normas para mezclar etanol con gasolina

* 80% de la capacidad instalada en Mxico

La canciller alemana Angela Merkel ha inaugurado la primera planta comercial mundial de biocombustible sinttico de segunda generacin producido a partir de desechos de maderas y plantas. La produccin rondar los 18 millones de litros al ao. Este tipo de carburante requiere "menos de un tercio" de la superficie agrcola necesaria para producir la misma cantidad de bioetanol. En biocombustibles, Alemania es la autntica campeona de Europa con un consumo superando los 4 Mtep, ms del 50% de los 7.7 Mtep totales de 2007.

El combustible ser aserrn procedente de explotaciones forestales sostenibles de Canad y Estados Unidos. La central tendr una potencia de 350 MW, y lo que la convierte en la ms grande del mundo con estas caractersticas. La mitad de los hogares de Gales sern abastecidos con la energa procedente de la planta de Port Talbot. En total, producir alrededor del 70 % de los objetivos de generacin de energa elctrica con fuentes renovables fijados para Gales antes de 2010.

La petrolera finlandesa Neste Oil invertir ms de 550 millones de euros en la construccin de la mayor planta de biodisel del mundo. y Se ubicar en Tuas, zona industrial cercana a la capital de Singapur, y producir 800,000 toneladas al ao de biodisel a partir de aceite de palma. La empresa se ha comprometido a usar solo aceite de palma certificada por el Grupo de Trabajo sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en sus siglas en ingls),

HOUSTON 7/1/2009, Yahoo Continental Airlines on Wednesday became the first U.S. commercial carrier to conduct a demonstration flight powered in part by alternative fuels, though large-scale use of such fuel is forecast to be several years away. The Houston-based company made the flight with a Boeing 737-800 that left from Bush Intercontinental Airport. The flight took about 1 hour, 45 minutes and had no passengers. Continental chairman and chief executive Larry Kellner said the goal was to analyze technical aspects of using biofuels, including effects on the plane's mechanical systems. In this case, the alternative fuel was derived from algae and jatropha plants and used in only one of the plane's two engines.

En nuestro pas la bioenerga representa el 8% del consumo final de energa. En Mxico el uso principal de los combustibles es
y como lea y carbn, principalmente para

combustible domstico en hogares rurales y y para un nmero importante de pequeas industrias

ladrilleras, mezcaleras, hornos de alfarera

Es el primer proyecto de generacin de electricidad con biogs de un relleno sanitario en Mxico Tiene una capacidad nominal de 8 MW Fue inaugurado el 22 de septiembre de 2003 El proyecto fue apoyado por el fondo mundial para el medio ambiente (GEF, por sus siglas en Ingls)

Es un proyecto de autoabastecimiento elctrico SIMEPRODE y Bioelctrica de Monterrey se constituyeron en sociedad de autogeneracin junto con las empresas consumidoras de la energa, entre ellas la empresa de agua y drenaje de la ciudad de Monterrey.

El presidente Felipe Caldern Hinojosa present un programa que propone convertir a Mxico en exportador de biocombustibles a Amrica del Norte, con la produccin de 7 mil 840 barriles diarios de etanol. El documento presentado en este municipio plantea la meta de que en 2012 se produzcan 60.7 millones de toneladas de caa de azcar, incluyendo 6.5 millones para la elaboracin de etanol. Esto significa aumentar la zafra en 13 millones de toneladas con respecto de los 47.3 millones del ao pasado.

Por lo pronto, el programa seala que los productores e industriales acordaron discutir un sistema de pago diferenciado para el azcar y el etanol.

La produccin diaria nacional de basura en el ao 2000 se estim en 84,200 toneladas y slo el 53% (44,600 toneladas) se depositaron en 51 rellenos sanitarios ubicados en ciudades medias, zonas metropolitanas y y muy poco en localidades pequeas. Esto representa un confinamiento anual en rellenos sanitarios de 16279,000 toneladas.

Con el biogs que ya produce la basura confinada en los ltimos cinco aos, sera posible soportar una capacidad de generacin elctrica cercana a los 80 MW, e incorporar 16 MW adicionales con la nueva basura que, ao con ao, se estar acumulando en los rellenos existentes. De esta forma, a lo largo de diez aos la capacidad total de generacin elctrica podra ascender a 240 MW.

En el caso de que toda la basura actualmente producida fuera confinada en rellenos sanitarios, la capacidad de generacin elctrica por medio del biogs resultante podra llegar a los 400 MW para todo el pas.

Ciudad de Mxico (27 enero 2009).- El Gobierno federal destinar 14.5 millones de pesos a la construccin de una planta experimental de biodiesel en el estado de Chiapas, afirm Alberto Crdenas, titular de la Secretara de Agricultura (Sagarpa). A travs de un acuerdo de cooperacin entre Mxico y Colombia, ambas naciones echarn a andar la planta piloto, que transformar la jatropha en biodiesel. Colombia aportar la transferencia tecnolgica y Mxico las 5 mil hectreas de jatropha y la ubicacin para construir la planta piloto. La produccin prevista son 3.1 millones de litros de biodiesel y se ubicar en el puerto Chiapas, del municipio de Tapachula. La planta es propiedad del Gobierno federal, ser construida en 4 meses y se prev que en 3 aos alcance los niveles comerciales. Los compradores de este biodiesel sern los transportistas y pescadores de la entidad.
REFORMA

Mxico depende significativamente de los combustibles fsiles Por lo mismo, contribuye de la misma manera al problema del cambio climtico El sector de la energa es el principal contribuyente
y Y esta contribucin crece aceleradamente y El transporte el sector ms consumidor y de mayor

crecimiento

El ahorro de energa y las energas renovables son alternativas tcnica y econmicamente viables

El aprovechamiento de la bioenerga es una realidad en el mundo


y El bioetanol y el biodiesel y El aprovechamiento de residuos y Las plantaciones energticas

Y se avanza rpidamente en nuevos desarrollos tecnolgicos


y El etanol celulsico

La bioenerga puede contribuir a resolver


y La problemtica energtica de Mxico y Las necesidades de desarrollo en el campo y Los compromisos de Mxico en la lucha contra el

calentamiento global y El manejo de residuos urbanos y agrcolas

Porque
y Hay recursos naturales aprovechables y La tecnologa existe y avanza rpidamente

www.funtener.org http://www.cre.gob.mx/documento/1530.pdf http://www2.ine.gob.mx/descargas/cclimati co/bioenergia_11_saldana.pdf http://www2.ine.gob.mx/descargas/cclimati co/bioenergia_12_j_fernandez.pdf

Equipo # 1 Hector Navarro Lesslie Saracho Irlanda Garcia Lucero Leal Carolina Rios

You might also like