You are on page 1of 22

MOVIMIENTO

Resultado del funcionamiento combinado de músculos, tendones, articulaciones y huesos, es decir, de la interacción activa y pasiva del sistema locomotor . (Barham 1982).

MOVIMIENTO NORMAL
‡ Respuesta del MCP a un pensamiento o un estimulo sensitivomotor ‡ Dirijido a un objetivo y con una finalidad

Según su funcion ‡ Automatico. voluntario o automatizado . adaptado a las demandas del momento.Movimiento Normal ‡ Es: Economico. coordinado.

signos o enfermedades neurológicas en las que el rasgo predominante es la alteración en la forma o en la velocidad con que se ejecutan los movimientos .MOVIMIENTO ANORMAL corresponden a un grupo de síntomas.

sostenido y Sueño dominar vs Vigilia. Sostenido vs ‡ Potencia: Gran potencia (dolorosa) vs fácil de no. ‡ Movimientos complejos y ‡ El Segundo Nivel: En Combinación de diferentes reposo vs con acción variedades de movimientos . especialista en Medicina de Rehabilitación física por el Instituto Nacional de Rehabilitación y Director Médico de Mundo Físico TRES NIVELES ‡ Tercer Nivel: ‡ Primer NivelRítmicos vs ‡ Velocidad: Lento vs Rápido Arrítmicos.Dr. Jorge Romano Romero.

Mecanismo Control Postural Normal Gran variedad de movimientos automaticos que se desarrollan en forma gradual a medida que madura el cerebro infantil (Schaltbrand 1927. Weisz 1938) .

SNC ‡ capacidad para movernos y realizar actividades habiles. ‡ Cada movimiento y cada cambio postural producen una variación del centro de gravedad del cuerpo con respecto a la base de sustentación . manteniendo al mismo tiempo nuestra postura y equilibrio.

SNC Para no caernos. debe producirse un cambio y fluctuación del tono en toda la musculatura corporal a fin de mantener el equilibrio al movernos y realizar una destreza .

mecanismos de control postural normal .

SINCRONIZACION Y DIRECCION DE MOVIMIENTOS .Mecanismo Postural Normal BASE DEL CONCEPTO BOBATH ‡ TONO POSTURAL NORMAL ‡ INERVACION RECIPROCA NORMAL ‡ PATRONES DE MOVIMIENTO ‡ CONTROL AGONISTASANTAGONISTAS-SINERGISTAS PARA GRADUACION.

Tono Postural Normal ‡ Es un estado de preparación del aparato neuromuscular ‡ Se relaciona con la coordinación ‡ estado de semitensión del musculo voluntario determinado por un fenomeno reflejo«´(Fustinoni) .

y al mismo tiempo.Tono Postural Normal es lo suficientemente alto para contrarrestar la fuerza de gravedad. lo suficientemente bajo para permitir un movimiento (Bobath) .

completados por el control de los respectivos sinergistas. para la coordinación espacial y temporal del movimiento .INERVACION RECIPROCA NORMAL ‡ Inervación mutua de distintas partes del cuerpo o musculos ‡ Control consecutivo de agonistas y antagonistas.

Existen diferentes tipos Entre ambos hemicuerpos Entre las partes craneales y caudales del cuerpo Entre las partes proximales y distales del cuerpo IR intermuscular IR intramuscular .

que permiten una armonía perfecta para cumplir la misión requerida. Coordinados por el SNC .COORDINACION y CONTROL POSTURAL Perfecta combinación de músculos o grupos musculares de acciones opuestas.

. . hacer la voltereta. ‡ Por ejemplo: para subirse a un árbol .Coordinación dinámica general ‡ Agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo..

Coordinación óculo-manual este tipo agrupa los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros superiores. jugar al golf .

Coordinación óculo-pie ‡ este tipo agrupa los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores. salto de vall . ‡ Por ejemplo: para correr(atletismo).

EQULIBRIO Y CONTROL POSTURAL ‡ movimientos automaticos de compensación que mantienen y restablecen nuestro balance ante un cambio del centro de gravedad ‡ Invisibles modificaciones del tono postural Ante un mayor desplazamiento rangos variados. ‡ Restablecer el ctro de Gravedad y el alineamiento .

EQULIBRIO Y CONTROL POSTURAL ‡ Se inicia al año de vida ‡ Su maximo control se alcanza entre los 12 o 13 años ‡ Se divide en estatico y dinamico ‡ Se puede hacer pie. acuclillado o acostado . rodillas.

METRIA Es el sentido de la medida en la ejecución de los movimientos tanto en lo referente al tiempo como al espacio. .

Experiencia con el concepto Bobath. Terapia ocupacional teorias y conocimiento. Fundamento. Maria. Bogota. 2007. 2006. Pasos a seguir: Tratamiento integrado en pacientes con hemiplejia. pp 8-12 ‡ Bobath.‡ Romero. pp 103-104 ‡ Torres. . Dulce Maria. Tratamiento.Panamericana. Karel Base Neurofisiologica para el tratamiento de la Paralisis Cerebral Edit. Colombia. casos.Bogota Colombia 2007. Bogota Colombia. ³ edi. pp 47-48 ‡ Paeth Bettina. Barcelona España 2003. Editorial Panamericana. Editorial Masson. Editorial Panamericana.