You are on page 1of 74

Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio 2011

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 1. Relevancia de la profesin docente


Las maestras y maestros mexicanos tienen grandes desafos, as como la oportunidad de revalorar su profesin, como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educacin dirigida al desarrollo humano integral. La actual Reforma educativa invita a la profesionalizacin continua, brinda oportunidades de crecimiento personal, renovacin de saberes, revalorizacin de la experiencia, evaluacin de la intervencin pedaggica, desarrollo de la gestin e incorporacin de nuevos materiales educativos.

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 1. Relevancia de la profesin docente Contenidos


I.

II. III. IV.

Relevancia de la profesin docente en el marco de la RIEB Aprender a reflexionar a partir de la prctica La identidad profesional del Maestro El compromiso social del docente

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Competencias a desarrollar en el docente:


Analiza las competencias docentes que son necesarias, en razn de los actuales perfiles de la docencia y de los retos educativos del siglo XXI. Reflexiona en los factores y condiciones presentes en la escuela, que le hacen modificar sus prcticas, iniciar nuevos procesos de formacin y revalorar su identidad profesional a travs de nuevas experiencias educativas.

I.-Relevancia de la profesin docente en el marco de la RIEB pp 15-16

Recuerdan a maestras o maestros que hayan impactado de manera positiva su vida profesional? Quines eran? Cmo los describiran? Qu los identificaba o bien, qu los caracterizaba?
Intercambien estos recuerdos o vivencias personales que dejaron huella en su memoria profesional y elaboren un listado de las caractersticas de las maestras y maestros que les ayudaron a tomar decisiones importantes en la vida o que forman parte del anhelo profesional que anima su trabajo docente.
Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

I.

Relevancia de la profesin docente en el marco de la RIEB

Realicen la lectura del texto Competencias Docentes en el Siglo XXI de Gloria de la Garza Sols (gua p 17-21) y elaboren un escrito LO QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
Intercambien comentarios sobre la lectura, orienten sus apreciaciones sobre los tres mbitos o esferas que influyen en la formacin docente: las competencias profesionales, el trabajo con las emociones y la responsabilidad tica y social. Revisen el esquema Nuevos planteamientos pedaggicos y didcticos.

II .- Aprender a reflexionar a partir de la prctica pp22-23

Comenten sobre la importancia de la Reflexin de su prctica docente, en su nivel educativo, amplen su discusin a partir del texto pg.23
RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a) Qu decisiones toman, a partir de las reflexiones cotidianas que realizan en su trabajo en el aula? Con base en el inciso a) b) Qu competencias ponen en accin? c) De qu manera se hace consciente la diferencia entre lo que se hace y lo que se deseaba hacer? d) Cmo identifican qu se realiz con base en una reflexin sobre la prctica? Presenten las conclusiones , utilicen hojas de rotafoli.

II .- Aprender a reflexionar a partir de la prctica

Den lectura al texto de Perrenoud, De la prctica reflexiva al trabajo sobre el habitus, (lecturas pp. 1 23, Gua p 25) Tarea

El habitus entendido como el conjunto de esquemas de los que dispone un individuo en un momento determinado de su vida y permite tener una imagen de uno mismo en la relacin con el mundo y con los dems.

III.- La identidad profesional del maestro pp 26-27

De manera individual, escriban o dibujen, alguna ancdota, recuerdo o experiencia sobre su formacin inicial como maestro. Platiquen sus experiencias en equipo, registren las semejanzas y diferencias en una tabla de doble columna. A travs de una Reflexin personal, elaboren una Semblanza profesional de lo que identifica la profesin docente. Intercambien sus escritos.

IV.- El compromiso social del docente pp 28-31 Seleccionar un apartado que corresponde a un periodo histrico sobre el papel y visin del maestro desde la consumacin de la Independencia en 1821 hasta nuestros das, a partir de la lectura al documento: Papel y visin social del Magisterio en la Historia de Mxico, (2. Lectura pp1-13) Intercambien sus opiniones sobre el compromiso social del maestro en el periodo histrico que leyeron e identifiquen los retos del docente del siglo XXI y cul es su compromiso con la sociedad actual sobre: Medio ambiente Gnero Derechos humanos
REGISTRAR EN COLECTIVO UTILIZAR HOJA ROTAFOLIO

Tema 2. La formacin del pensamiento crtico y cientfico

Contenidos

I. II. III.

Bases para la formacin del pensamiento crtico Pensamiento crtico y formacin tica y ciudadana La formacin del intelecto

IV. Pensamiento crtico y pensamiento cientfico V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento cientfico

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Competencias a desarrollar en el docente: Identifica las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crtico y el uso de diversos recursos didcticos en el aula, que estimulan ambientes para el aprendizaje, y promueven la curiosidad y el gusto por el conocimiento. Reflexiona sobre la formacin del pensamiento crtico como un asunto central en la educacin de ciudadanos activos y con criterio propio, capaces de tomar decisiones de manera autnoma en contextos democrticos. Analiza de qu manera la intervencin docente contribuye a la formacin del pensamiento crtico y de la formacin cientfica y su vnculo con los actuales planes y programas de estudio.

I.

Bases para la formacin del pensamiento crtico

Lean el texto (gua pp 36-39) y respondan a las siguientes preguntas:


. Qu implica la autonoma moral e intelectual y

cmo se relaciona con el pensamiento laico? Cul es la relacin entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? Cmo se vinculan la autonoma moral e intelectual con la pluralidad de pensamiento? Qu postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas?

I.

Bases para la formacin del pensamiento crtico

Con base en sus respuestas, establezcan qu importancia tiene el pensamiento laico en la formacin del pensamiento crtico. Hagan un breve texto sobre ello y de cmo podran fomentar el pensamiento laico entre sus alumnos.

II. Pensamiento crtico y formacin tica y ciudadana pp 40-43

Lean el texto Acercamiento al desarrollo del pensamiento crtico, un reto para la educacin actual de Javier Ignacio Montoya ( 3 Lectura) Respondan y reflexionen en torno al siguiente cuestionamiento. De qu manera incide el pensamiento crtico en el desarrollo de competencias cvicas, ticas y para la convivencia entre los estudiantes de enseanza bsica? Comenten su respuesta sobre cmo la carencia de pensamiento crtico afecta la forma en que los nios y jvenes se relacionan en la escuela y las consecuencias sociales que esto conlleva.

III.- La formacin del intelecto pp 44-46 Lea el texto Funciones de las artes en la educacin de Javier Abad, en Usos y funciones de las artes en la educacin y el desarrollo humano, (5 lectura ) Una vez realizada la lectura, reflexione sobre alguna experiencia que le venga a la memoria en la cual haya cobrado conciencia de las situaciones injustas de una poca a travs de alguna obra de arte. En plenaria, comenten cmo estos artistas contribuyeron con sus acciones y su obra a promover, enriquecer y darle sentido a la cultura en la sociedad de su tiempo. Muchos maestros mexicanos del siglo XX se hicieron intelectuales crticos y famosos por denunciar las injusticias de su poca. Describa algunos casos y expliquen por qu.

III.- La formacin del intelecto pp 44-46 A partir de la lectura y de lo revisado hasta el momento comenten, de qu manera el pensamiento crtico puede constituir una herramienta de apoyo para promover una educacin artstica que favorezca la formacin integral de los nios, nias y adolescentes de nuestro pas? Posteriormente, elaboren una conclusin grupal vinculada a los enfoques y propsitos en Educacin bsica correspondientes al campo formativo desarrollo personal y para la convivencia (en relacin con los contenidos de las asignaturas expresin y apreciacin artstica, educacin artstica y artes).

IV.- Pensamiento crtico y pensamiento cientfico p 48 Linda Elder y Richard Paul, sugieren nueve estndares intelectuales universales, que los estudiantes deben dominar para ejercer el pensamiento crtico, como precedente del pensamiento cientfico: claridad, exactitud, precisin, relevancia, profundidad, amplitud, lgica, importancia y justicia. Asimismo, nos hablan de caractersticas intelectuales esenciales para el pensamiento crtico, que son: humildad, entereza, empata, autonoma, integridad y perseverancia intelectuales, as como confianza en la razn e imparcialidad. Lean el texto de los autores mencionados. La minigua para el pensamiento crtico. (4 lectura)

IV.- Pensamiento crtico y pensamiento cientfico p 48

Realicen en equipo un mapa conceptual con las ideas principales vinculadas con la formacin del pensamiento crtico. Posteriormente, identifiquen una situacin presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la minigua Producto: Situacin del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini gua para el pensamiento crtico

V.- Procesos involucrados e el aprendizaje del pensamiento cientfico p 49-50 Individualmente, lea La Naturaleza de la Ciencia, (6 lectura) En equipos, realicen una deliberacin respecto a cmo formar a los alumnos en capacidades para el pensamiento crtico y cientfico. Reflexionen acerca de cmo esas capacidades pueden ser potenciadas por la lectura y el acceso a la informacin que tienen los alumnos. Seleccionen y discutan algunas situaciones didcticas de iniciacin al pensamiento cientfico basado en evidencias y razonamientos. TAREA : REVISAR el ACUERDO SECRETARIAL (CD, 4 PERIODOS)

Tema 3. Acuerdo por el que se establece la articulacin de la educacin bsica

Aborda el proceso de articulacin de la Educacin Bsica que impulsa una formacin integral de las alumnas y los alumnos, para mejorar la articulacin, dividir la educacin bsica en cuatro ciclos y la incorporacin de estndares curriculares por ciclos en espaol, matemticas y ciencias.

Tema 3. Acuerdo por el que se establece la articulacin de la educacin bsica

Contenidos
I. II. III. IV.

Articulacin curricular de la educacin bsica Reforma Integral de la Educacin Bsica Currculo 2011: Plan de estudios Competencias para la vida, Campos formativos, Estndares Curriculares y Aprendizajes Esperados

Competencias a desarrollar en el docente: Asume compromisos para transformar su prctica docente y dar respuesta a los retos planteados para el logro de la articulacin curricular de la educacin bsica.

I.-Articulacin curricular de la educacin bsica.

Dialoguen en torno a las siguientes preguntas, el propsito de esta actividad es rescatar sus conocimientos previos sobre la funcin de un acuerdo secretarial. 1. Qu es un acuerdo secretarial? 2. Para qu sirve? 3. Qu elementos integra? Al terminar anoten las respuestas de su equipo en en una hoja de rotafolio (guardarla )

I.-Articulacin curricular de la educacin bsica.

Revisen el Acuerdo Secretarial incluido en el CD; Comenten con el grupo lo que consideren ms relevante. Qu apartado del documento revisaron y por qu? Qu se dice sobre la articulacin curricular de la educacin bsica? Qu nuevos elementos incorpora el Plan de estudios 2011? Qu cambios observa en el Mapa Curricular de la Educacin Bsica 2011? Qu se dice respecto a los estndares y aprendizajes esperados?

II.-Reforma Integral de la Educacin Bsica.

Lean el apartado Reforma Integral de la Educacin Bsica, (gua pp 59-60) posteriormente en equipos elaboren un mapa conceptual que incorpore los elementos relevantes de la RIEB. Al terminar comparen su mapa con el de otros equipos, si lo consideran necesario complemntelo.

III.- Currculo 2011: Plan de Estudios. Lean el apartado, (gua pp 61-66) notarn que incorpora algunas frases en negritas. Al terminar elijan una o dos frases y comenten qu saben al respecto, anoten sus comentarios en su cuaderno. Posteriormente, y de manera grupal, elaboren en una hoja de rotafolio un cuadro que destaque las caractersticas del Currculo 2011. Posteriormente respondan las siguientes preguntas: Cmo contribuye su prctica docente al logro de los rasgos del perfil de egreso de educacin bsica? Qu compromisos requieren asumir desde la labor docente para que las nias, los nios y los jvenes alcancen el perfil de egreso establecido en el Currculo 2011?

IV.- Competencias para la vida, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados.

Lean artculo (gua pp 67-73) a lo largo de su lectura conocern algunos conceptos clave de la articulacin de la educacin bsica como: competencias, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados. Anoten en su cuaderno algunos de los rasgos de los conceptos clave

IV.- Competencias para la vida, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados.

Elijan una de las siguientes preguntas, argumenten su respuesta y comprtanla con el grupo. Qu relacin existe entre competencias, estndares y aprendizajes esperados? Por qu los estndares nos permiten conocer el nivel de logro de desarrollo de las competencias? Cul es la utilidad desde mi labor docente de los aprendizajes esperados? Cul es el propsito de la divisin de la educacin bsica en Periodos escolares?

IV.- Competencias para la vida, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados. Recuperen los comentarios de la actividad anterior e identifiquen: 1. Las acciones cotidianas que desarrollan en su prctica docente para favorecer el desarrollo de competencias para la vida. 2. Los nuevos elementos que aporta el Curriculum 2011 para trabajar las competencias para la vida. 3. La relevancia que adquiere la evaluacin formativa, as como las evidencias de los logros y progresos que tienen los estudiantes a lo largo de un ciclo escolar, considerando como indicadores los aprendizajes esperados. Comenten sus respuestas con el resto de los equipos

IV.- Competencias para la vida, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados. De forma individual ubiquen la asignatura que imparten o nivel educativo en el que laboran dentro del Mapa curricular (gua pp 75), comenten la siguiente pregunta con sus compaeros: cmo se relaciona mi actividad docente con los campos formativos y los periodos escolares? Lean el apartado, (gua pp 74-76) elaboren un breve texto en donde expliquen cmo se plasma la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica en el Mapa curricular. Consideren los siguientes elementos: Estndares curriculares Periodos escolares Campos formativos Segunda lengua: ingls Comparta su texto , enriquzcalo si lo considera necesario

IV.- Competencias para la vida, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados.

Elaboren una ficha en donde expresen qu retos implica para su prctica docente la RIEB en cuanto a: Planeacin Estrategias didcticas Trabajo colegiado Evaluacin Retomen la hoja de rotafolio en donde anotaron sus conocimientos previos sobre el acuerdo secretarial, incorporen sus nuevos conocimientos y compartan su trabajo con el resto de los equipos.

IV.- Competencias para la vida, campos formativos, estndares curriculares y aprendizajes esperados.

A partir de este acercamiento al Acuerdo Secretarial por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, es momento de asumir compromisos desde lo que les compete como docentes. Con este objetivo escriban de manera individual un breve texto en el que expresen qu compromisos asumen desde su funcin, a partir de los retos planteados para contribuir a la Articulacin Curricular de la Educacin Bsica. Compartan su texto con el grupo e identifiquen coincidencias

Tema 4. La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente

La evaluacin es parte fundamental del proceso enseanza- aprendizaje; inicia en la planeacin y lo acompaa a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un procedimiento destinado al aprendizaje y no slo a la comprobacin del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando as sea, puede convertirse en el comienzo de uno ms rico y fundamentado.

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 4. La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente

Contenidos I. Finalidades de la evaluacin II. La evaluacin como regulacin III. Diferencias entre calificar y evaluar IV. Evaluacin formativa V. El papel de la evaluacin en la Reforma Integral de Educacin Bsica

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Competencias a desarrollar en el docente: Analiza el enfoque formativo de la evaluacin, considerndola como actividad educativa sistemtica y cotidiana y como primer referente para ajustar progresivamente la intervencin pedaggica en el aula y en particular, a las caractersticas y necesidades especficas de los alumnos, a partir del desarrollo de las competencias para la vida y del enfoque inclusivo.

I.- Finalidades de la evaluacin p 80-82

Respondan (gua p 82)y regstrenlo en hoja rotafolio Cules de las finalidades anteriores utilizan habitualmente y cules no han considerado? Fundamenten. Qu utilidad tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluacin? .

II.- La Evaluaci como regulacin pp83-86

Revisen el texto (guia p83-86)y de forma individual anoten en los recuadros de la Tabla presentada los tipos de evaluacin, su funcin, los momentos de aplicacin y un ejemplo desde su prctica docente Analicen el cuadro que elaboraron, intercambien ideas sobre la funcin pedaggica que tiene la evaluacin y las condiciones necesarias para que se establezca la evaluacin vista como colaboracin.

III.- Diferencias entre evaluar y calificar pp87-88

Con base en la lectura de Perrenoud (gua p 89)y los testimonios de los docentes, reflexionen y discutan sobre lo siguiente: Cmo conciben la idea de asignar una calificacin? Existen coincidencias entre el planteamiento del autor y lo que se sucede en las escuelas?, Qu dificultades les implica calificar? Registren el resultado de su discusin y consrvenlo.

III.- Diferencias entre evaluar y calificar pp 90-91

Lean el apartado (gua pp 90-91) Revisen el producto de la actividad anterior y con base en l reflexionen y escriban un texto de una cuartilla sobre las siguientes preguntas: Entienden sus alumnos cmo los evalan? Evalan el proceso o el producto? De qu manera puede percatarse de los avances y dificultades de sus alumnos? Revisen en plenaria sus escritos y resalten las coincidencias y divergencias.

IV.- Evaluacin Formativa p 92

Lean el texto Evaluacin formativa de Jorba y Sanmart, (7 lectura pp 1-19) Analicen el cuadro p 7. Respondan dentro de sus equipos qu modificaciones hicieron o debern hacer a su prctica docente para aplicar la evaluacin formativa en sus salones de clase.

V.- El papel de la evaluacin en la Reforma Integral de la Educacin Bsica p 93-99

Lean lo que de la evaluacin se dice en el Acuerdo Secretarial Revisen el documento de Jessica Ramrez y Eduardo Santander (8 lectura pp 1-27) Distribuyan el nmero de instrumentos por equipo. Diseen un esquema que presente sus caractersticas, pertinencia, momentos, aplicacin en el aula y ejemplo. Comenten con sus compaeros qu cambios debern realizarse en la evaluacin para responder al enfoque de la Reforma

Tema 5. Habilidades digitales para todos


El uso educativo de las TIC es una lnea estratgica de la Subsecretara de Educacin Bsica, que acta en sentido transversal a los proyectos de la articulacin de la educacin bsica.

La habilidades digitales para todos se plantean como herramientas fundamentales para apoyar al docente en implementar nuevas prcticas de enseanza y crear ambientes de aprendizaje ms dinmicos.

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 5. Habilidades digitales para todos


Contenidos
I. II.

III.

IV.

V.

Las competencias docentes en TIC De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos Qu es Habilidades Digitales para Todos? Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos La prctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 5. Habilidades digitales para todos

Competencias a desarrollar en el docente: Conoce y analiza las competencias en TIC para crear ambientes de aprendizaje. Identifica los principales componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos. Reconoce las habilidades digitales como necesarias para su profesionalizacin docente.

I.- Las competencias docentes en TIC pp104-107

Reflexionen en torno a la siguiente pregunta: qu son las habilidades digitales para todos? Tomen nota de los comentarios vertidos. Realicen la lectura Estndares de competencia en TIC para docentes, (9 lectura pp 4 14. Identifiquen los tres momentos para el desarrollo gradual de competencias en las TIC para docentes. En el cuadro de :Identificacin de competencias (gua p 106)sealen con una X el nivel en el que consideran se ubican con relacin a la competencia que se describe

I.- Las competencias docentes en TIC

Con base en la valoracin de sus competencias y experiencia como docentes, respondan a las siguientes preguntas: Qu cambios han tenido que realizar en su profesin docente para incorporar las TIC a su prctica diaria? Qu acciones formativas proponen realizar o han realizado para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias necesarias? Tomen nota de los comentarios vertidos

II.- De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos

Lectura apartado gua p 108-109 Habilidades Digitales para Todos, propone crear plataformas integrales para conformar redes colaborativas, pues ah est la riqueza del siglo XXI.

III. Qu es Habilidades Digitales para Todos? p110-112

Consulten el Plan Nacional de Desarrollo 20072012, y el Programa Sectorial de Educacin y Alianza por la Calidad de la Educacin, Lecturas incluidas despus de Estndares de Competencia en TIC Realicen un esquema para sistematizar la informacin revisada y articular los cambios que necesitan hacer en su profesin docente para incorporar las TIC. Este ser su producto de trabajo.

IV.- Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos p113-118

Revisen y comenten la articulacin de cada uno de los componentes de HDT y recuperando las actividades anteriores, definan lo siguiente: Cul es el objetivo de HDT? Qu rol desempearan para implementar HDT en su escuela? Compartan sus trabajos e identifiquen las posibles facilidades y/o dificultades que se presentaran para implementar la estrategia HDT en su contexto escolar.

V. La prctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos pp 120-122


Lectura del texto Ciudadana digital ahora, para la construccin del mundo de maana , p120 y 121 Reflexionen en torno a las siguientes preguntas Qu se persigue al incorporar las TIC a la escuela? Cmo recuperar la experiencia de los alumnos en el uso de las TIC para incorporarla activamente al proceso de enseanza y aprendizaje? A partir de las repuestas definan por qu es necesario incluir las TIC a la escuela? Consideren que tener clara esta pregunta posibilita la toma de decisiones pertinentes, la identificacin de estrategias asociadas a la infraestructura, el desarrollo de competencias docentes, la utilizacin de recursos digitales y la construccin de ambientes de aprendizaje. Con los comentarios vertidos consensen un propsito.

V. La prctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos


En equipo y con la definicin de su propsito completen el cuadro acerca del diseo de su Proyecto escolar incluyendo las TIC, (gua p 122) En grupo compartan sus cuadros y recuerden que con este primer mapeo se identifican las estrategias que son posibles de realizar a lo largo del ciclo escolar. A manera de cierre reflexionen en torno a la siguiente pregunta: Ante los nuevos desafos de las TIC Cmo revaloran su profesin docente?.

Tema 6. La profesin docente y las problemticas sociales contemporneas


En este apartado del curso bsico se hace nfasis en la importancia de la intervencin docente ante los problemas sociales contemporneos, ya que stos deben ser considerados como objeto de anlisis y discusin dentro de las aulas; su conocimiento profundo se constituye en clave fundamental para el mbito de la educacin. Un abordaje oportuno e imparcial de estos asuntos, requiere de un bagaje de conocimientos referenciales que ubique al maestro y a sus alumnos en el contexto apropiado para generar conciencia y compromiso social.

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 6. La profesin docente y las problemticas sociales contemporneas Cambio climtico

El desarrollo del tema propone el abordaje transversal del cambio climtico, como problema ambiental de primera importancia a nivel nacional y mundial. El conocimiento de sus causas y efectos intenta promover valores y actitudes para su mitigacin. Su perspectiva es mejorar el tratamiento educativo-ambiental del fenmeno, reconociendo el papel del profesor como agente de cambio.

Tema 6. La profesin docente y las problemticas sociales contemporneas Cambio climtico


Contenido
I. II. III. IV. V.

Para entender el cambio climtico El clima a travs del tiempo Impactos del cambio climtico La respuesta de los pases La intervencin docente ante el cambio climtico

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Competencias a desarrollar en el docente: Adquiere conocimientos y reflexiona acerca de los impactos del cambio climtico en el planeta. Promueve una intervencin educativa que contribuya a la promocin de conocimientos, habilidades y valores que den respuesta a los retos del presente y del futuro inmediato.

I .- Para entender el cambio climtico pp 128-131

Revisen la informacin consultada y elaboren una lista de las causas que incrementan el cambio climtico. Reflexionen si stas podran sustituirse por otras ms amigables con el ambiente. Llenen el cuadro con sus propuestas. ste ser un producto de trabajo

II. El clima a travs del tiempo pp 132

Realicen lectura del texto Breve historia de la tierra y el clima de Marco Aurelio Prez, (1 lectura de tema 6) Respondan las siguientes preguntas: Cules y de qu tipo fueron los factores que causaron las extinciones en masa en el pasado remoto? Podra el hombre provocar una nueva extincin? Qu compromiso podemos asumir al respecto? Podemos educar para la sustentabilidad?

III. Impactos del cambio climtico p 133-135

En equipos realicen las lecturas sobre los efectos del cambio climtico en la salud, la economa y la biodiversidad. En media hoja de rotafolio elaboren una tarjeta con los datos ms importantes. Presenten su trabajo a los dems equipos. Revisen la pertinencia de las tarjetas como recurso didctico.

IV. La respuesta de los pases p 136-137


Lean los documentos sobre la respuesta de los pases y el rechazo de los Estados Unidos al protocolo de Kioto ( lecturas en apartado tema 6) Comenten la importancia de las acciones efectuadas para frenar el cambio climtico. Redacten las cinco ideas ms importantes en una tarjeta. Consideren quin promueve la iniciativa, cuntos pases participan, cules son sus principales propuestas y principales restricciones, etc. Intercambien las tarjetas con otros equipos, revisen la informacin. Comenten en plenaria la importancia de estas acciones, son suficientes?, existe un verdadero compromiso por mitigar el cambio climtico? Obtengan conclusiones de grupo

V. La intervencin docente ante el cambio climtico p 138-139

Reflexionen mediante lluvia de ideas sobre la importancia de su labor docente ante los efectos del cambio climtico. Anoten sus respuestas Analicen sus respuestas y comenten qu pueden hacer? Lleguen a conclusiones. Revisen la relacin de acciones prcticas que se pueden emprender desde la escuela y la casa .

V. La intervencin docente ante el cambio climtico p 138-139


Comenten en equipo si creen que las notas periodsticas y las caricaturas pueden ser utilizadas con sus alumnos como recurso. Respondan las cuestiones planteadas: De qu manera los utilizaran? Qu tras propuestas pueden hacer? Revisen los programas incluidos en el CD de primaria o secundaria, de formacin cvica y tica, ciencia y geografa, segn sea el caso; o preescolar si trabajan en ese nivel educativo. Encuentren qu contenidos o aprendizajes esperados se relacionan con el tema de cambio climtico. Diseen un proyecto transversal o una situacin didctica que contenga sus hallazgos. (En casa)

Tema 6. La profesin docente y las problemticas sociales contemporneas


Hacia una comunidad segura

En este tema se analiza el fenmeno de la violencia y sus manifestaciones en las escuelas. Busca mejorar la formacin metodolgica y conceptual del docente para que en las escuelas se construyan espacios democrticos sustentados en el ejercicio efectivo de los derechos humanos y los valores de la democracia, entendiendo a la violencia tambin como un delito perseguido as leyes.

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Tema 6. La profesin docente y las problemticas sociales contemporneas


Hacia una comunidad segura Contenidos I. La violencia y los centros escolares. II. Bullying y cyberbullying. III. Rasgos de una convivencia escolar democrtica, respetuosa y solidaria. IV. Los derechos humanos como marco de la convivencia. V. Competencias docentes y directivas para la convivencia.

Subsecretara de Educacin Bsica Instancia Estatal de Formacin Continua

Competencias a desarrollar en el docente Reconoce y analiza las expresiones de violencia social y escolar, as como algunas de sus manifestaciones actuales como el bullying y el ciberbullying. Propone y desarrolla acciones de atencin pertinentes en la comunidad escolar y con sustento en el ejercicio de los derechos humanos, los valores ciudadanos y el apego a la cultura de la legalidad

I. La violencia y los centros escolares p 146-154

Revisen nuevamente la lectura y vinculen el Cuadro Factores de Riesgo con los contextos en que se encuentran sus escuelas. Resuelvan los cuestionarios: Factores escolares de riesgo proteccin ante la violencia Cunto se repiten las siguientes situaciones en la escuela o el saln de clases? y Esta semana en la escuela Pp: 151 a 153

II.- Bullying y Ciberbullying p155-162


Qu acciones podran realizar los maestros y los padres de familia de manera conjunta? Qu tipo de acciones concertadas podran desarrollar las escuelas con otras instituciones para generar una comunidad segura y un ambiente de proteccin con la poblacin estudiantil ante el ciberbullying? Qu importancia tiene la formacin en valores para evitar este tipo de prcticas? En plenaria seleccionen una serie de acciones viables que permitan a la escuela generar una comunidad segura y evitar o enfrentar el bullying o ciberbullying. Pueden usar el esquema de la pg. 160 y adaptarlo o proponer uno propio

III.- Rasgos de una convivencia escolar democrtica, respetuosa y solidaria p163-164


Realicen la lectura Rasgos de una educacin para la convivencia (lecturas tema 6) De acuerdo a la lectura, planteen algunas caractersticas escolares necesarias para favorecer el desarrollo de competencias cvicas y ticas para la vida. En el cuadro de la pg. 164, se proponen algunos ejes sobre la convivencia escolar, utilcenlo para vaciar su informacin Sealen y argumenten los rasgos con los que la mayora del grupo est de acuerdo y aquellos en los que existan desacuerdos. Consensen y definan un escrito final. A partir de esta actividad, ajusten el producto de la actividad anterior

IV.- Los derechos humanos como marco de la convivencia p 165-172


En equipos y de acuerdo a la lectura realizada discutan las preguntas planteadas en la pg. 171 Lean los puntos sealados en la pg: 171 y proporcionen ejemplos de algunos de ellos. Analicen la forma en que de manera colectiva (ambiente escolar) la escuela puede asumir una postura adecuada para resolver conflictos y prevenir que la violencia se instale como pauta de relacin entre los actores que en ella conviven, a partir de un ejercicio efectivo de los derechos humanos. Presenten sus Estrategias de apoyo para la prevencin y atencin de la violencia, las cuales mejorarn a partir de las sugerencias de los otros equipos y algunas de las siguientes actividades (ste ser un producto de trabajo

V.- Competencias docentes y directivas para la convivencia p 173-178

Reflexionen sobre la siguiente pregunta: Cmo pueden, los rasgos presentes en el ambiente escolar y la prctica docente favorecer el desarrollo de competencias cvicas y ticas entre maestros y directivos? Tomen nota de los comentarios vertidos. En equipos, realizarn la lectura de una situacin de violencia, pp 174-177.Silvia Conde propone la reflexin de algunos ejemplos.

V.- Competencias docentes y directivas para la convivencia

En el cuadro de la pg. 177, recuperen los ejes de los rasgos de convivencia que se trabajaron anteriormente. Por equipo y de acuerdo al caso que trabajaron,identifiquen qu competencias se pueden desarrollar entre maestros y directivos para favorecer la solucin a la problemtica de cada situacin.

V.- Competencias docentes y directivas para la convivencia

En plenaria, discutan las siguientes preguntas : Conoce situaciones similares a las planteadas en los casos anteriores? A partir de su experiencia, identifiquen situaciones similares en su escuela o en el nivel en el que laboran En cuanto a construccin de ambientes democrticos y prevencin de la violencia, qu competencias docentes se presentan como fundamentales y habituales para resolver problemticas como las anteriores y que estn presentes en la escuela?

V.- Competencias docentes y directivas para la convivencia

En equipos seleccionen alguno de los casos mencionados por ustedes o bien propongan uno nuevo, tambin pueden considerar el producto de la actividad referida a los derechos humanos. Utilicen el cuadro de la pg. 178, para describir el caso y plantear las competencias que desarrollaran para solucionarlo. Incorporen o usen este esquema para mejorar su segundo producto, Estrategias de apoyo para la prevencin y atencin de la violencia.

Siembra un pensamiento, y cosechars un acto; Siembra un acto, y cosechars un hbito; Siembra un hbito, y cosechars una personalidad; Siembra una personalidad, y cosechars un destino. Sean Covey.

You might also like