You are on page 1of 31

M. Sc. . H.

Baltazar

Las plantas se desarrollan dentro de ciertos lmites de varios factores que constituyen su medio.
temperatura  La luz  El pH  El humedad atmosfrica  Los contaminantes del suelo y la atmsfera  La falta o exceso de algn factor ambiental para la continuidad de la vida de la planta.  El control es evitando los valores extremos en las condiciones ambientales.
 La

y y y y

y y y y

Las plantas desarrollan en un rango de temperatura ptima Las plantas maduras tienen mayor resistencia a temperaturas bajas que las plantas jvenes Hay variacin de la sensibilidad de sus diferentes rganos. P. ej. Yemas Las elevadas temperaturas inactivan algunos sistemas enzimticos. Coagulan y desnaturaliza las protenas, y rompen la membrana citoplasmtica. Y posiblemente la liberacin de productos txicos de la clulas. Hay dao mayor con las temperaturas elevadas, son responsables generalmente de la quemaduras de sol. Predominan en el nivel de la superficie del suelo. Los daos ms notorios son por las temperaturas bajas (heladas). La baja temperaturas, heladas, forma cristales de hielo entre las clulas rompiendo la membrana plasmtica; tambin hidroliza el almidn hasta formar carbohidratos, favorecen agrietamiento de la corteza, presencia de cancros.

A menor

humedad del suelo las plantas se atrofian y son susceptibles al ataque de ciertos patgenos e insectos. A mayor humedad, hay mayor transpiracin; y cuanto mayor sea la humedad relativa del medio es muy perjudicial para las planta. Cuando hay suelos saturados, falta de oxgeno y permite que metales txicos sean absorbidos. Son causantes de los edemas o hinchamientos.

Concentraciones inadecuadas de oxigeno Desecacin de las races Se relaciona siempre a temperaturas elevadas o la humedad excesiva del suelo Efecto de la luz La falta de luz retarda la fotosntesis clorofilica. Se conoce como el fenmeno de la etiolacin. Favorece la cada de flores y frutos

y y y y y

y y y y

Son producto de la generacin de alguna forma de energa por el hombre. Alteran el metabolismo de las plantas Son gases, ciertas y partculas de polvo. Son el dixido de azufre, fluoruro de hidrgeno, ozono, nitratos de peroxiacilo Se considera al etileno, amonaco, cloro, vapores de mercurio, acido fluorhidrico, bixido de nitrgeno, y el ozono. La naturaleza del dao es por concentracin del contaminante. El ozono daa al parenquima empalizada(0,1 0,5 ppm). El dixido de azufre, forma iones sulfito, y son fitotxicos.( 1 - 5 ppm.). El nitrato de peroxiacilo daa las clulas del parnquima( 0,05 0,.21 ppm.).

Los agentes abiticos se pueden presentar en: VIVEROS PLANTACIONES Tambin se pueden clasificar en: FISICOS
- Fuego- Viento QUIMICOS - Heladas

- Contaminacin atmosfrica - Deficiencias Nutricionales

Destruccin total o parcial del rbol Susceptibilidad al ataque de insectos y hongos.

Los sntomas por dao por fro y desecamiento invernal algunas veces son confusos, pero pueden ser distinguidos por el tipo de tejido afectado. El dao por fro generalmente afecta al tejido meristemtico joven, tal como el meristemo apical, mientras que el desecamiento invernal afecta a todas las hojas o acculas maduras de las ramas expuestas , aun si stas han formado yema.

Estas dos tensiones son consideradas juntas debido a que frecuentemente acontecen bajo condiciones ambientales similares, esto es, elevadas temperaturas que causan transpiracin excesiva. Hospedantes. Todas las plntulas de especies forestales en contenedor son afectadas, aunque las especies tolerantes a la sombra son ms susceptibles.

Los sntomas comunes del dao por sequa, incluyen color blancuzco del follaje y color caf o secado de las puntas y mrgenes de las hojas. El dao por sequa es con frecuencia difcil de distinguir de la quema por fertilizacin, aunque la ltima normalmente afecta acculas individuales, mientras que la tensin por sequa puede afectar toda la parte area. El follaje de latifoliadas se hace senescente con mayor rapidez cuando tiene tensin por sequa, y las hojas individuales sufren abscisin de la base a la punta de la parte area (Tinus, 1987).

El calentamiento directo tambin puede causar dao al tejido de las plntulas. Se pueden presentar elevados niveles de calor en la superficie del sustrato, a partir de la luz del sol directa o reflejada. El intenso calor con frecuencia causa un dao tipo enroscamiento en el tejido suculento. Aunque este dao normalmente ocurre en plntulas jvenes, antes de la lignificacin del tallo, los sntomas pueden no manifestarse sino hasta bien avanzada la temporada de cultivo, cuando el crecimiento cambial normal no ocurre. El cambio abrupto entre tejido del tallo saludable y daado produce un encogimiento justo por

El dao por calor o por sequa, puede ser minimizado mediante apropiados diseo del vivero y prcticas de cultivo Evitar temperaturas excesivamente elevadas o altos niveles de luz solar, especialmente con plantas suculentas. Usar un medio de cultivo que contenga una mezcla de partculas de distintos tamaos, para suplementar una humedad adecuada, y que a la vez cuente con buena aireacin y propiedades adecuadas para la lixiviacin.

Prdida de turgencia, presentando marchitez Por falta de oxgeno en raices se disminuye el crecimiento

Viento
Corte de ramas o arboles completos. Formacin de madera de reaccin.

Los daos por contaminacin con frecuencia ocurren en valles, donde los contaminantes quedan atrapados por inversiones trmicas, y se acumulan hasta alcanzar niveles dainos. Esta categora de dao, incluye todos los tipos de dao qumico inducidos a travs del aire. Los viveros forestales que producen en contendor, normalmente no estn establecidos en reas que estn sujetas a fuentes tradicionales de contaminacin industrial del aire, aunque ms y ms reas urbanas estn siendo seriamente contaminadas.

Contaminacin por partculas


Provoca obstruccin de estomas y reduce la capacidad fotosinttica.

Contaminacin gaseosa
Se divide en: - Dixido de azufre (clorosis y estrias caf-rojiza) - xido de Nitrogeno (necrosis marginal, y en forma de pustulas) - Algenos (Necrosis) - Ozono (parnquima de color rojo)

Los fertilizantes son sales, por lo que pueden causar dao al follaje o a las races de las plntulas. Aunque la quema de la raz por fertilizantes es comn, los sntomas normalmente se expresan como sntomas foliares. El dao directo al follaje de las plntulas puede ocurrir en ocasiones, particularmente cuando el fertilizante granular se aplica en la parte superior de los contenedores o cuando fertilizantes lquidos concentrados son aplicados sin un enjuague de agua limpia.

Sutherland et al. (1982), consideran a la quema por fertilizantes como la enfermedad abitica ms comn en plntulas de contenedores en los viveros, principalmente debido a que con frecuencia predispone a las plntulas al ataque de Botrytis spp.

Hospedantes

Las plntulas de todas las especies son susceptibles, y las plntulas jvenes y suculentas, son particularmente sensibles a este dao. Sntomas/Dao Mortalidad de acculas en conferas, ya sea que se trate de puntas de acculas dispersas aleatoriamente entre la copa de las plntulas, o de las acculas enteras en la zona media. Las plntulas de latifoliadas exhiben un chamuscado de hojas marginal. Clorosis, quemadura de las puntas de las acculas, o mortalidad de plntulas que corresponde a los patrones de irrigacin. Ampollas sobre los tejidos suculentos de la parte area.

La quema por fertilizantes con frecuencia est caracterizada por una muerte descendente de puntas de acculas en las conferas (izq.), o por mrgenes de la hoja chamuscados en las latifoliadas (der)

Una planta es deficiente de un elemento cuando la concentracin de ste cae bajo los niveles que permite un crecimiento ptimo. Se puede presentar deficiencia cuando un elemento se encuentra en baja cantidad en el suelo o en la solucin nutrtiva o cuando no es asimilable por la planta. Los nutrientes se dividen en Macronutrientes y Micronutrientes. Los Elementos Traza son aquellos ocupados en algunas ocasiones por los vegetales en pequeas cantidades.

Nitrgeno
Sntoma ms caracterstico es la clorosis en hojas viejas, ya que presenta gran movilidad

Fsforo
Coloracin verde oscura o azulada en hojas viejas. Se reduce el crecimiento, llegando incluso a tener plantas achaparrdas.

Potasio
Moteado de manchas clorticas seguido de zonas necrticas en puntas y bordes de las hojas. Aparecen en las hojas maduras.

Manganeso

Clorosis intervenal, generalmente en las hojas nuevas.


Zinc

Clorosis entre los nervios de las hojas ms viejas. Retardo en el crecimiento e internudos ms cortos.
Boro

Muerte de races jvenes y pices terminales de tallos jvenes

Carencia de: Nitrgeno

Sintoma sobre hojas viejas Primero amarilleo y luego manchas. Amarilleo sobre hojas viejas y luego sobre ms jvenes.

Fsforo

Primero manchas y luego amarilleo. Aparicin de manchas oscuras sobre hojas verdes y el fondo es naranja amarillento.

Magnesio

Amarilleo entre nervaduras principales laterales. Las hojas ms viejas se amarillean a lo largo del nervio central.

Carencia de: Azufre

Sintoma sobre hojas ms jvenes Amarilleo uniforme pasando luego a coloracin bronceada.

Hierro

Moteado amarillo.

Manganeso

Amarilleo entre nervaduras pero tejido cercano a ellas se mantiene verde.

Carencia de: Nitrgeno Acculas verde amarillentas, la decoloracin es ms profunda en la parte baja de la copa y follaje ms antiguo. Acculas pequeas, clorosis en pices, ms notoria en acculas de ramas laterales y secundarias. Clorosis (amarillo intenso) en pices de acculas, que avanza en acculas ms viejas.

Fsforo

Potasio

You might also like