Miguel Talledo

` ` ` ` ` `

Estructuras de resistencia Exosporio Esporulación Esporogénesis Germinación Ácido dipicolínico

` ` ` ` `

Estructuras celulares sumamente resistentes al calor y difíciles de destruir Asociadas a grampositivas Géneros más conocidos: Bacillus y Clostridium. Única gramnegativa que posee estructuras similares a esporas: Coxiella burnetti. Resisten:
Altas temperaturas Desecación Radiación Ácidos Desinfectantes químicos

` `

Pueden permanecer en ese estado por períodos muy largos Son impermeables a colorantes, no es común que tiñan

` ` `

En el núcleo de todas las esporas Esporas ricas en iones Ca Dipicolinato de Calcio = 10% de la célula
Ácido dipicolínico

Dipicolinato de Ca

`

`

`

`

El núcleo de la espora está deshidratado (cerca del 10% de la célula vegetativa). Esta deshidratación le confiere termorresistencia y resistencia frente a químicos. El pH de la endospora es algo más bajo que el de la célula vegetativa. Hay proteínas especiales: SASPs (Pequeñas proteínas ácido-solubles de la espora). Funciones:
Protección del DNA de lesiones por radiación UV, desecación y calor seco. Fuente de carbono y energía para el desarrollo de una nueva célula (germinación).

` ` `

` ` `

Proceso de diferenciación celular profunda. No ocurre durante la fase exponencial de crecimiento. Solo aparece cuando el crecimiento cesa por falta de un nutriente esencial (fuente de carbono o nitrógeno). Hay cambios profundos de expresión génica. En Bacillus subtilis dura cerca de 8 horas. En esta bacteria hay alrededor de 200 genes implicados.

El relay de control del inicio de la esporulación en Bacillus subtilis. El relay culmina en el factor de transcripción activado Spo0A-P, el cual inicia el programa de desarrollo de la esporulación. Las flechas rojas indican señales inhibitorias de la esporulación y las flechas verdes indican señales de activación.

117 - 126

`

`

El diámetro de la endospora puede ser menor, igual o mayor que el diámetro de la célula vegetativa. Por su localización puede ser:
Terminal (Clostridium tetani) Subterminal (Bacillus subtilis) Central (Bacillus cereus)

` ` ` `

Cuando la espora madura, la célula vegetativa se rompe. Casi no hay agua en el resto celular. No hay reacciones metabólicas en la endospora. La endospora altamente deshidratada solo contiene:
DNA Pequeñas cantidades de RNA Ribosomas Enzimas Pequeñas moléculas: Ácido dipicolínico, iones Ca+2.

1 Central 2 Terminal con inclusiones 3 Terminal con deformación 4 Central con deformación 5 Terminal con deformación 6 Central con deformación

Primero, el ADN se replica y se forma un septo de membrana citoplasmática en un extremo celular. Luego se forma una segunda capa de membrana plasmática alrededor de una de las moléculas de ADN (el que será parte de la endospora) para formar la pre-espora. Ambas capas de la membrana sintetizan peptidoglicano en el espacio entre ellas para formar la primera capa protectora, corteza o cortex. Se incorpora dipicolinato de calcio a la endospora. Luego se forma la cubierta de la espora, compuesta de una proteína similar a la queratina, alrededor del cortex. A veces se ve también una membrana externa compuesta de lípidos y proteínas, el exosporio. Por último, el resto de la bacteria se degrada y la endospora se libera.

Característica Aspecto microscópico Contenido en Ca Ácido dipicolínico Actividad enzimática Consumo de O2 Síntesis de macromoléculas RNAm Resistencia al calor Resistencia a la radiación Resistencia a químicos Tinción por colorante Acción de lisozima Contenido de agua

Cél. Vegetativa Refráctil Bajo Ausente Alta Alto Presente Presente Baja Baja Baja Sí Sensible Alto

Endospora No refráctil Alto Presente Baja Bajo/Ninguno Ausente Bajo/Ninguno Alta Alta Alta Solo por métodos especiales Resistente Bajo

` `

` ` ` `

`

La endospora puede permanecer latente por muchos años. La germinación es estimulada por daño físico o químico a la cubierta de la espora. Las enzimas de la endospora rompen las capas externas. Ingresa agua El metabolismo se reanuda. Una célula vegetativa forma UNA espora, y cuando germina, sigue siendo una célula: NO ES forma de reproducción. Difiere de esporas formadas por actinomicetos, algas y mohos, que se separan de la célula original y desarrollan en un nuevo individuo.

`

` ` ` ` ` `

Las esporas se activan calentándolas a temperatura elevada pero no letal. Si luego se colocan en presencia de nutrientes adecuados, germinan. Desaparece el dipicolinato de calcio. Desaparecen proteínas de cortex. Se degradan SASPs. Hinchamiento celular (por ingreso de agua) Emerge la célula y empieza la división Continúa el crecimiento vegetativo.

Debido a un daño a la corteza o al exosporio o por un aumento de la temperatura y en presencia de nuevos nutrientes en el medio, sobre todo nueva fuente de carbono, las exosporas se activan, eliminando el dipicolinato de Ca, las proteínas protectoras del DNA y las de la corteza, y surge la célula en su estado vegetativo.

`

` `

`

Proyecciones para el movimiento celular o para mover objetos por la superficie celular. Contienen citoplasma y se encierran en la membrana plasmática. Si son pocas y largas en relación al tamaño de la célula, se llaman flagelos. Si son muchas y cortas, se llaman cilios.

Euglena mostrando flagelo.

Tetrahymena mostrando cilios.

Nueve pares de microtúbulos arreglados en anillo, más 2 arreglados en el centro (9 + 2)

Dirección del movimiento

` ` `

` ` `

Muy similares en función y estructura básica. Diferencias en el tipo de proteínas. En eucariontes hay azúcares que sirven como receptores bacterianos y para funciones celulares. Presencia de esteroles (solo en Mycobacterium). No hay traslocación de grupos en eucariontes. Hay endocitosis (fagocitosis y pinnocitosis)

pinnocitosis

fagocitosis

` `

El citoplasma eucariótico tiene una estructura mucho más compleja. Citosqueleto:
Pequeños : microfilamentos y filamentos intermedios Cilindros: microtúbulos

` `

Soporte, forma y transporte en citoplasma Mayoría de enzimas importantes en eucariontes están encerradas en organelas

` `

Más grandes en eucariontes Son 80S:
Subunidad grande 60S con 3 moléculas de RNAr Subunidad pequeña de 40S con una sola molécula de RNAr

`

`

`

`

Las subunidades se hacen por separado en el nucleolo son exportadas y se unen en el citosol. Los cloroplastos y mitocondrias contienen ribosomas, pero estos son 70S Hay ribosomas libres: sintetizan proteínas a usarse dentro de la célula Hay ribosomas unidos a membranas: sintetizan proteínas a anclarse en membrana o a exportarse.

Envoltura nuclear Ribosomas Cisternas

RE liso

Ribosomas

RE rugoso

Vesículas secretoras Vesículas de transferencia Cisternas Vesículas de Transporte desde el RER

Grano

Cloroplasto

Tilacoides

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful