You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA DERECHO TESIS DE LICENCIATURA

PAOLA ANDREA ROCHA MONTERO (2006211081)
Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, Agosto del 2011

PROYECTO DE LEY
³MECANISMOS LEGALES PARA EL INCENTIVO, FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS ORIGINARIOS EN BOLIVIA´
PAOLA ANDREA ROCHA MONTERO

Ojala los hombres fueran tan sabios como para valorar la biodiversidad por el solo hecho de su existencia y su aporte al equilibrio del planeta y no solamente por el lucro que pueden lograr con ella.

PROBLEMÁTICA

La problemática principal que se observa dentro de la investigación recae sobre la necesidad de creación de nuevas medidas de incentivo, fomento y promoción de los productos ecológicos y originarios de Bolivia, con miras hacia la exportación. La ausencia de estos factores de impulso a la producción ha ocasionado que nuestro país no aproveche debidamente la diversidad ecológica que posee.

OBJETIVO El objetivo general de esta investigación es proponer una norma que incentive las inversiones. . permitiendo generar un marco jurídico propicio para incrementar la producción y exportaciones bolivianas de estos productos. fomente la producción y promueva las exportaciones de los productos ecológicos originarios de Bolivia.

fomente y promocione la exportación de productos ecológicos originarios. permitirá crear un marco y un escenario atractivo para el desarrollo de producción y exportación de estos productos. por el consecuente ingresos de divisas a través de sus exportaciones e inversiones hacía este sector. lo cual generará beneficios sociales para los productores primarios (originarios.HIPÓTESIS Una ley que incentive. . que sean producidos bajo los estándares del desarrollo sustentable. campesinos) así como para la economía boliviana.

DELIMITACIÓN Delimitación Temporal: Esta investigación se extiende desde la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Rio de Janeiro. . hasta finales del año 2010.Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

. que significa variedad. a su vez del griego -. el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente´ . vida.tis.ANTECEDENTES BIODIVERSIDAD ‡ proviene del neologismo del inglés Biodiversity. ‡ Según la Real Academia Española. y del latín divers tas.

.

‡ Entre los 11 países con mayor numero de especies de plantas y sexto en América del Sur.2% de la superficie mundial es territorio boliviano.5% de los bosques del mundo son bolivianos. . ‡ Entre los 10 países más diversos en vertebrados (2. ‡ Comprende: 4 biomasas.902 especies). 199 ecosistemas.BIODIVERSIDAD EN BOLIVIA ‡ 0. ‡ Quinto país más rico en aves del mundo. ‡ 35 y 45% de la diversidad biológica mundial se encuentra en Bolivia. ‡ 3. 32 regiones ecológicas. ‡ Entre los 8 países más ricos en diversidad biológica.

‡ Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). ‡ Formalizado en el Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.DESARROLLO SOSTENIBLE ‡ Término aplicado al desarrollo socio-económico. económica y social. ‡ El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental. . creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

los clientes. los proveedores. Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. necesidades humanas básicas.). consumo de recursos difícil o lentamente renovables. pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles. nivel salarial. . las comunidades locales y la sociedad en general. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos. etc. así como en términos de generación de residuos y emisiones.PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Económico: funcionamiento financiero "clásico". Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo.

Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. ‡ ³Biocomercio´ surgió como una alternativa que busca mantener la diversidad biológica de los países bajo la premisa de que se debe de igual manera aportar a su crecimiento económico y social. .BIOCOMERCIO ‡ Concepto nació en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Rio de Janeiro.

Conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica. recursos genéticos y ecosistemas). procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies. la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). ³un conjunto de actividades de recolección y/o producción. social y económica.» . propuso una iniciativa denominada ³ Biotrade´ Biotrade o Biocomercio. que involucran prácticas de conservación y uso sostenible y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental.BIOCOMERCIO En 1996 durante la 3era.

ya sea de manera efectiva o mediante la otorgación de créditos que contengan características favorables para el inversor. principalmente dependen del manejo de las políticas económicas del Estado y la cantidad de recursos que este posee y dispone.INCENTIVOS Incentivos financieros Consisten en la propuesta estatal de conceder estímulos económicos. Incentivos fiscales La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) conceptualiza que ³los incentivos tributarios constituyen instrumentos por medio de los cuales se busca afectar el comportamiento de los actores económicos a un costo fiscal limitados.´ Otros incentivos Los incentivos pueden ser de muchas clases. .

‡ ‡ . El término ³Biocomercio´ es usado en Bolivia desde hace nueve años. ha desarrollado estrategias orientadas al apoyo de programas nacionales de Biocomercio. Ecuador y Brasil. Bolivia empieza a discutir la creación de un Programa Nacional de Biocomercio. así mismo se crearon muchos programas de biocomercio en el bloque regional. Ya en el año 2001. en especial en países de la región como Colombia. cuando la -----UNCTAD. Bolivia. En el año 2002 el Gobierno Boliviano diseñó el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible (PNBS) para estimular la producción y el comercio de bienes y servicios de la biodiversidad.CRONOLOGÍA DE BIOCOMERCIO EN BOLIVIA ‡ Biotrade de la UNCTAD. Perú. Venezuela. promocionó el uso del término y recomendó que se implementase la Convención sobre Diversidad Biológica.

Esta fase duró desde el año 2003 al 2004.‡ En una primera etapa de implementación del PNBS se suscribió un acuerdo con la Fundación Bolivia Exporta (FBE) y también sería punto de ayuda focal técnico del programa. . Bolivia ha incrementado sus exportaciones por productos no tradicionales pertenecientes al biocomercio de 43 millones de dólares a 110 millones de dólares en el 2008. ‡ Desde el año 2005. ‡ FAN finaliza su responsabilidad con el PNBS el mes de junio de 2008 y asume procesos propios para seguir con un programa de biocomercio local. ‡ Luego de esto la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) asume la responsabilidad de administración del PNBS el 24 de agosto de 2005. año en que FAN culmina sus funciones.

el gobierno lanza el Plan Nacional de Desarrollo ³Bolivia Digna.‡ Ya en el año 2006. ‡ ‡ ‡ . con el cambio de estructura gubernamental boliviana. En ese mismo año el Presidente Evo Morales Ayma. lanza la Ley N° 3525. establecido en la Ley 3525. Productiva y Democrática para Vivir Bien´ con un marco espacial que se contempla desde el año 2006 hasta el 2010. Agropecuario y de Medio Ambiente. ³Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica´ donde se crea el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE). el cual no ha sido puesto en ejecución hasta la fecha. Así mismo en diciembre de 2006 el Ministerio de Desarrollo Rural. mediante Resolución Ministerial 280/2006. lanza el ³Reglamento de la Norma Técnica Nacional de Producción Ecológica´. Soberana. En el año 2007 se inicia el proceso de elaboración participativa del Plan Nacional Estratégico de Fomento a la Producción Ecológica.

NORMATIVA JURÍDICA RELATIVA AL MANEJO SOCIO ECONÓMICO DE LOS RECURSOS NATURALES Y PANORAMA DE LA REALIDAD NACIONAL NORMATIVA JURÍDICA BOLIVIANA Constitución Política del Estado La nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia (CEPB). proyecto principal de refundación de la Nación. en el marco de muchos conflictos sociales que desbordaron en hechos de violencia que desestabilizaron al país en el año 2008. Sin embargo su versión final fue aprobada y publicada en los inicios del 2009. fue creada y aprobada en su versión grande. para encaminar los cambios político económicos del presidente Morales Ayma. .

funda a Bolivia en el pluralismo económico. así como de su autodeterminación socio.económica ‡ Otro de los artículos donde la CEPB habla de recursos naturales es en el artículo 30.‡ El primer artículo. donde se expresa que uno de los derechos de los bolivianos es el vivir en un medio ambiente sano. con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas. dentro del proceso integrador del país ‡ En su artículo 2 la CEPB hace incapíe en los derechos que tienen los pueblos originarios campesinos respecto a dominio sobre su territorio y consolidación del manejo de sus usos y costumbres. Así como también ³A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios´ .

recursos forestales y bosques. ‡ La CEPB indica. elaborar proyectos de infraestructura departamental para apoyar la producción. las cuales respecto al medio ambiente son: Las de planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción. originarios. impulsando el desarrollo y evitando el oligopolio de la economía . campesinos). promocionar el empleo y las condiciones labores. así como el de la política forestal y régimen general de suelos. ‡ En manejo de la economía estatal se basa en ejercer la dirección y el control de los sectores estratégicos. las competencias que ejercen conjuntamente el Estado Central y las entidades territoriales Autónomas (Gobierno departamental. elaborar políticas de turismo departamental. así como de la participación directa del Estado en la economía mediante el incentivo y la producción de bienes y servicios económicos y sociales para promover la equidad económica y social.‡ En el artículo 298 de la CEPB se expresa que son competencias privativas del Estado Central las del Régimen general de biodiversidad y medio ambiente. Gobierno Municipal y Pueblos Indígenas. en su artículo 299.

para garantizar la generación de empleos y de insumos económicos y sociales para la población. 354. en armonía con la naturaleza´. en el marco del desarrollo sostenible. Esta afirmación de propiedad comunitaria y administración estatal de los recursos naturales se repite en los artículos 349 numeral 1.‡ artículo 311. En su numeral 3 el artículo 311 indica ³la industrialización de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportación de materia prima y lograr una economía en base productiva. numeral 2. 355 en sus numerales 1 y 2 ‡ Es importante recalcar que la CEPB fija como una de sus bases para la planificación económica la necesidad de promover prioritariamente la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables. 351. donde se especifica que ³los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano y serán administrados por el Estado´. . en el marco del respeto y la protección del medio ambiente.

‡ Para la iniciativa de Biocomercio. solo complica el panorama de desarrollo de programas de fomento a la producción ecológica. ‡ . sin embargo deja abierta la posibilidad de proposición y participación ciudadana para poner en marcha modelos de producción ecológica. la realidad de la CEPB respecto a los recursos naturales.‡ Así mismo el Estado reconoce como necesidad prioritaria la del fortalecimiento de las organizaciones de micro y pequeña empresa productoras. ya que burocratiza cualquier iniciativa que el sector privado productivo desee desarrollar. ya sean urbanas o rurales. Así mismo se observa que el Estado apoyará las iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de la producción y comercialización de los recursos naturales. ya que. una de sus finalidades principales es la de la industrialización de las materias primas.

artículos 33 y 34 expresa que el uso de los particulares sobre los recursos naturales renovables está garantizado siempre que se dicten leyes especiales normando el uso de cada recurso. preservar. económico y cultural. ‡ ‡ . donde se deben establecer regulaciones especiales específicas sobre manejo social.LEY DEL MEDIO AMBIENTELey Nº 1333 ‡ El artículo 32 establece que es deber del Estado y la sociedad. Sobre las comunidades originarias campesinas la LDMA indica en su artículo 56. restaurar y promover el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. que el Estado promoverá programas de desarrollo para que estas aprovechen los recursos naturales que tienen bajo su jurisdicción a fines de salvaguardar su subsistencia y aplicar las prácticas de desarrollo sostenible.

fiscales o de otra índole.‡ En su artículo 91. ya sean estos nacionales.SENMA Consejos Departamentales del Medio Ambiente.CODEMA: Secretaría Departamental del Medio Ambiente . deben ser objeto de incentivos arancelarios. públicos o privados . estos deben ser creados por leyes especiales. ‡ La Ley del Medio Ambiente en todo su cuerpo legal crea las siguientes organizaciones: Secretaría Nacional del Medio Ambiente. la LDMA enseña que los programas y planes de participación.

a través de organismos de certificación reconocidos bajo la Guía ISO 65. ‡ ‡ ‡ .LEY DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y FORESTA NO MADERABLE ECOLÓGICA. Para el comercio internacional o exportación. Crea el Sistema Nacional de Control de la producción ecológica. mediante la designación del SENASAG. a través de sistemas alternativos de garantía de calidad. evaluados y controlados por el SENASAG. Para el comercio nacional y local.Ley Nº 3525 La ley establece: ‡ La creación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE).

BOLIVIA ‡ .PRINCIPALES ACTORES NACIONALES DENTRO DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMA DE BIODIVERSIDAD Y BIOCOMERCIO GUBERNAMENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL ‡ .Agencia de Desarrollo PRO.PROMUEVE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS ‡ Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNPE) Banco de Desarrollo Productivo ‡ .

Cámara Nacional de Biocomercio ‡ Instituto Boliviano de Comercio Exterior.ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ‡ Fundación Amigos de la Naturaleza ‡ Bionativa Bolivia.IBCE .

‡ Cumbre de la Tierra de 2002 Celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo-África del Sur.ONU ‡ Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el desarrollo. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ‡ Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). .Brasil . Rio de Janeiro.1992. resultado de la resolución adoptada en 1973 por miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ‡ Organización Internacional del Trabajo (OIT) ‡ Convenio de la OIT Nº 169 sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes ‡ La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. Acuerdo internacional. en el marco de la Cumbre Mundial del desarrollo sostenible. el 7 de Junio de 1989.LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Propuestas de la Organización de Naciones Unidas. convocada en Ginebra.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Iniciativa BioTrade Unión para el Biocomercio Ético Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Programa de Biocomercio de la Comunidad Andina BIOCAF .ORGANISMOS. ORGANIZACIONES Y ACTORES INTERNACIONALES IMPORTANTES DENTRO DE LAS POLÍTICAS DE LA BIODIVERSIDAD Y EL BIOCOMERCIO Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTACD).

fomento y producción de productos frutos de la biodiversidad.CONCLUSIONES ‡ La Nueva Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia. ‡ ‡ . abre todas las puertas para el desarrollo de los recursos naturales que hay en el territorio nacional. hicieron que estas políticas ya aprobadas para el desarrollo del biocomercio sean desechadas o usadas simplemente como antecedentes para la reformulación de normas y programas de producción y comercialización de bienes ecológicos en Bolivia. sin embargo los hechos políticos y el traspaso de mando que vivió nuestro país. sin embargo las personas emprenden nuevos negocios. ecológica y originaria boliviana. Organizaciones Internacionales indican que Bolivia se caracteriza por ser un país de emprendedores. si no por la necesidad que tienen de generar recursos económicos. crea los mecanismos constitucionales para la protección de las actividades que buscan fomentar la producción nativa. no por la cantidad de oportunidades que brinda el país. Anteriormente Bolivia desarrolló planes de ³Biocomercio´ donde se planteaba una serie de programas para el incentivo.

La ley 3525 crea el CNAPE. Es el Ministerio de Asuntos Rurales y Medio Ambiente a través de esta organización que designa permiso para el uso de los recursos naturales en proyectos de producción ecológica. desafía al Estado a generar nuevas políticas para el mejor acceso a capacitación. a pesar de los traspiés cometidos en el pasado.‡ La proliferación de nuevos emprendimientos. aprueba proyectos de producción ecológica. que es una institución que genera. Las condiciones jurídicas y técnicas para la producción ecológica han sido brindadas con la creación de la ley 3525 en el año 2006. captación de inversiones y mercados y a la creación de medios de financiamiento para esta nueva cultura emprendedora desarrollada en base a la producción de bienes provenientes de la biodiversidad. promueve. Así reivindican el concepto del Estado como administrador de todos los recursos naturales ‡ ‡ . Con esto se creó el marco especial para la formulación de proyectos concernientes a esa área de la economía.

‡ Se designó como órgano técnico encargado de supervisión y control de la producción ecológica al SENASAG. Se consolida la necesidad de una normativa que regule algunas clases de incentivos o apoyo al productor o inversor que desea trabajar con la producción ecológica ‡ ‡ . Se mantiene la idea de la formalidad como un gasto inoperante. institución que actualmente no cuenta con los medios para ser la plataforma de la producción ecológica. El productor ecológico antes de realizar acciones para empezar su proyecto tiene que seguir toda una cadena burocrática para la aprobación y canalización de permiso para ejecución de su proyecto. sin embargo al cumplir todas estas formalidades no recibe ningún incentivo. sin embargo el Reglamento de la ley 3525 le otorga todas las facultades para encargarse del manejo de la ³marca ecológica´ de Bolivia.

que apoyan la ‡ ‡ elaborar un proyecto de ley de incentivo. donde el Estado pueda jugar un papel de gestor de los recursos naturales pero promoviendo la iniciativa privada y la inversión. fomento y promoción de las exportaciones de productos ecológicos que persiga ser una herramienta para los bioemprendedores. posibilitando la fácil tramitación de todas las formalidades prescritas para el desarrollo de proyectos de producción ecológicos. . la cual tiene que estar presente en cada departamento de nuestro país. Cooperación entre las instituciones privadas producción ecológica sostenible y el Estado.RECOMENDACIONES ‡ Descentralización del CNAPE.

PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO A LA INVERSIÓN. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS ORIGINARIOS .

TÍTULO I ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ALCANCES DE LA LEY Artículo 1 (OBJETO): Declarar de interés y necesidad Nacional la presente Ley. para la iniciación de proyectos encaminados a la producción de bienes ecológicos originarios. calidad y competitividad en los mercados internacionales y la promoción adecuada de estos productos con valor agregado con miras a la exportación y el crecimiento empresarial. con participación estatal. nacional privada o nacional mixta. extranjera. ya sea esta. . el incentivo a la inversión. que tiene por objetos. el fomento a la producción de bienes ecológicos originarios bajo los estándares establecidos de desarrollo sustentable.

justicia y transparencia. en el marco del desarrollo sostenible. en su numeral 3 especifica que la industrialización de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportación de materias primas y lograr una economía de base productiva. seguridad jurídica. El artículo 311 que indica que todas las formas de organización económica establecidas en la Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley. en armonía con la naturaleza son parte del proceso de la economía pluralista. reciprocidad. en su numeral 6 muestra que el Estado fomentará y promocionará el área comunitaria de la economía como alternativa solidaria en el área rural y urbana. igualdad. redistribución. . solidaridad. Se respetará y garantizará la propiedad individual y colectiva sobre la tierra. el Artículo 306 que indica que este modelo económico está orientado a mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas. también indica en su numeral II que la economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad.Artículo 2 (MARCO CONSTITUCIONAL): La presente Ley tiene como Marco Constitucional el artículo 1 de la Constitución del Estado Plurinacional que indica que Bolivia se funda bajo el principio de pluralismo económico para contribuir al proceso integrador del país. sustentabilidad. en su numeral 2 dicta que los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano y serán administrados por el Estado. equilibrio. respeta a la iniciativa empresarial y la seguridad jurídica. en su numeral 5 expresa que la economía pluralista a su vez .

acuerdos internacionales y otras normativas que establecen mecanismos de regulación. . comercialización y exportación de recursos ecológicos. transformación. Así mismo se declara que esta Ley es armónica con todas las leyes relacionadas a la actividad objeto de la presente. para garantizar la generación de empleo y de insumos económicos y sociales para la población. numeral 4 que el gobierno nacional priorizará normas y regulaciones que faciliten y promuevan la producción. industrialización. en el marco del respeto y protección del medio ambiente. Artículo 3 (FUNDAMENTACIÓN LEGAL): La presente Ley tiene como marco normativo principal la Ley 3525 del 21 de Noviembre de 2006 y sus Reglamentos anexos. Dicha ley menciona en su artículo 25.‡ El artículo 316 de la Constitución en su numeral 6 expresa que la función del Estado es promover prioritariamente la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables. administración y control de la producción ecológica.

capacitación y difusión de material relativo a la producción ecológica. I. bienes y sus productos. todos concernientes a la actividad relacionada con la producción de bienes ecológicos originarios son responsabilidad del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE). fomento a la producción y promoción de las exportaciones.. Agropecuario y Medio Ambiente. . manejo de incentivos. tal como lo manda la Ley 3525 en su artículo 9.Artículo 4 (AUTORIDAD COMPETENTE): Las acciones de incentivos a las inversiones.El CNAPE en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales pondrá en marcha las acciones específicas de promoción de proyectos. dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

TÍTULO II DE LOS INCENTIVOS A LA INVERSIÓN CAPÍTULO I De los incentivos financieros Artículo 5 (PERSONAS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE LOS INCENTIVOS): Podrán solicitar ser beneficiarios de los incentivos. artículos 34. o cualquiera que demuestre tener aprobado mediante una normativa técnica. solicite al Estado. un proyecto de producción ecológica según lo que estipulan los procedimientos de la Ley 3525 en su artículo 18 y su reglamento técnico en su capítulo 11. el cual es de carácter no reembolsable. denominado Fondo de pre inversión. asociaciones. a través del CNAPE. aquellas personas naturales o jurídicas. Artículo 6 (SUBVENCIONES DIRECTAS): Se entenderá por subvención directa cuando un productor y/o inversionista una vez tenga su proyecto de producción ecológica aprobada mediante norma anteriormente descrita. grupos. un capital de arranque de proyecto. sindicatos. . comunidades indígenas. 35 y 36.

. . estudios de impacto ambiental y/o gastos de constitución y formalización legal para la inicialización del proyecto de producción ecológica Artículo 9 (CONDICIÓN PARA OTORGACIÓN DE SUBVENCIÓN DIRECTA) Solo se otorgará subvenciones directas a aquellos proyectos de producción ecológica aprobados que involucren en sus procesos a áreas poco desarrolladas del territorio nacional y/o empleen a comunarios. Artículo 8 (OBJETO DEL FONDO DE PRE INVERSIÓN) El Fondo de Pre inversión tendrá que ser destinado obligatoriamente a estudios de factibilidad.Artículo 7 (CUANTIFICACIÓN DEL MONTO DE PRE INVERSIÓN): El Fondo de pre inversión será cuantificado según el estudio económico preliminar efectuado por el interesado y aprobado mediante Resolución Ministerial del MDRAM cuando se apruebe la norma técnica específica para la inicialización del proyecto de producción ecológica en cuestión. indígenas y/o campesinos. El Fondo de Pre inversión no excederá el 15% del capital total de inversión.El Fondo de Pre inversión subvencionado fluctuará en función a la escala de desarrollo que pretenda alcanzar el proyecto. II. I.

El Banco de Desarrollo Productivo. un proyecto de producción ecológica según lo que estipulan los procedimientos de la Ley 3525. desarrollo. una vez estos hayan sido aprobados por el órgano estatal competente. creará una línea especial de Créditos subvencionados. o cualquiera que demuestre tener aprobado. . personas naturales.BDP ejecutará Créditos subvencionados a largo plazo. Artículo 12 (OBJETO DE LOS CREDITOS SUBVENCIONADOS A LARGO PLAZO) Los créditos subvencionados a largo plazo deberán ser solicitados para los fines de inversión. mediante una normativa técnica. compra de tecnología para ser empleados en los proyectos de producción ecológica originaria. y con el Banco de la Unión para créditos subvencionados a corto plazo. Artículo 11 (CRÉDITOS SUBVENCIONADOS A LARGO PLAZO): Son créditos subvencionados a largo plazo. comunidades indígenas. sindicatos. que posean características crediticias favorables para las personas jurídicas. grupos. I.Artículo 10 (CRÉDITOS SUBVENCIONADOS): El Estado a través del CNPE y el Banco de Desarrollo Productivo. aquellos que tengan una proyección de plazo de pago mayor a 5 años y menor a 20 años. asociaciones.

aquellos que tienen una proyección de plazo de pago menor a 5 años. costos de pre y post embarque y/o gastos comerciales concernientes al desarrollo del proyecto. puedan acceder a un monto en efectivo a ser utilizado como capital de operaciones. . Artículo 16 (OBJETO DE LOS CRÉDITOS SUBVENCIONADOS A CORTO PLAZO) Los créditos subvencionados a corto plazo podrán ser solicitados a fin de que los productores y/o inversores que posean un proyecto de producción ecológica originaria plenamente aprobado por el órgano estatal competente.Artículo 13 (TASA DE INTERES DE LOS CREDITOS SUBVENCIONADOS A LARGO PLAZO) Los créditos subvencionados a largo plazo tendrán una tasa de interés anual del 4% sobre el monto adeudado. Artículo 15 (CRÉDITOS SUBVENCIONADOS A CORTO PLAZO): Son Créditos subvencionados a corto plazo. Artículo 14 (PERIODO DE GRACIA DE LOS CREDITOS SUBVENCIONADOS A LARGO PLAZO) Los créditos subvencionados a largo plazo tendrán un periodo de gracia de hasta 12 meses.

‡ .535.000 bolivianos. Dicho informe debe ser presentado ante la autoridad del CNAPE para su estudio y homologación anual. ya sean estos a corto o a largo plazo deberán poseer un monto mínimo de 70. deberán presentar obligatoriamente un informe anual.000 bolivianos y no podrán exceder del monto máximo de 3. Artículo 18 (SOBRE LOS MONTOS DE LOS CRÉDITOS SUBVENCIONADOS) Los créditos subvencionados.Artículo 17 (TASA DE INTERES DE LOS CRÉDITOS SUBVENCIONADOS A CORTO PLAZO) Los créditos subvencionados a corto plazo tendrán una tasa de interés anual del 8% sobre el monto adeudado. realizado por un profesional contador o auditor y el encargado del manejo del proyecto. I. Este informe debe contener un estudio sobre el estado en el que se encuentra la inversión y el desenvolvimiento del proyecto de producción ecológica para la cual se solicitó fondos. ‡ I. Artículo 19 (FISCALIZACIÓN) Todos los proyectos que accedan a los créditos subvencionados.

comunidades indígenas. grupos. Impuesto a las transacciones. . personas naturales.IUE. mediante una normativa técnica. un proyecto de producción ecológica y que este se encuentre en pleno funcionamiento. Impuesto al Consumo Específico-ICE.Capítulo II De los Incentivos Fiscales Artículo 20 (EXENCIÓN temporal de impuestos): Aquellos productores y/o inversores ya sean estos personas jurídicas. podrán realizar la solicitud de exención temporal de impuestos por el periodo de un año sin derecho a prórroga de exención. o cualquiera que demuestre tener aprobado. Artículo 21 (IMPUESTOS DENTRO DE LA EXENCIÓN) Los impuestos que están dentro de la exención temporal para el incentivo de la inversión en el sector productivo ecológico son: El Impuesto sobre utilidades de las empresas. sindicatos.IT. asociaciones.

asociaciones. grupos. personas naturales. sindicatos. Artículo 25 (FINALIDAD OBLIGATORIA DEL MONTO EXCENTO) El monto de dinero producto de la exención de impuestos deberá ser obligatoriamente invertido en la mejora continua de los procesos de producción y comercialización de los productos ecológicos objetos del proyecto. comunidades indígenas. o cualquier ente que se encuentre en el desarrollo de un proyecto de producción ecológica solo durante el primer año de actividades del proyecto.Artículo 22 (TRAMITACIÓN): La tramitación de la solicitud de exención temporal debe ser realizada en la administración de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción donde se desarrolla el proyecto de producción ecológica. debidamente contratados y cumpliendo todas las formalidades que exigen las leyes bolivianas. Artículo 23 (PERIODO DE SOLICITUD DE EXENCIÓN): La solicitud de exención temporal de impuestos solo podrá ser tramitada por aquellas personas jurídicas. Artículo 24 (REQUISITOS PARA ACCEDER A LA EXENCIÓN) Solo podrán acceder a la exención temporal de impuestos aquellos proyectos de producción ecológica que tengan mínimamente quince trabajadores dependientes a su cargo. .

de acuerdo a la gravedad de cada caso.Artículo 26 (FISCALIZACIÓN) Un comité encargado de fiscalización de proyectos. Artículo 27 (INCUMPLIMIENTO) Aquellos proyectos que hayan gozado de la exención de tributos y que según informe del comité fiscalizador del CNAPE no hayan cumplido con lo establecido en el artículo 16 de la presente ley. así mismo el CNAPE iniciará acciones legales pertinentes en contra de los responsables del proyecto de producción ecológica que haya incumplido con el acuerdo de exención. . deberán devolver a la Autoridad Recaudadora de Impuestos el monto total de los tributos exentos en un lapso no mayor a 2 meses. hará la verificación anual del crecimiento y desenvolvimiento del proyecto de producción ecológica y elevará un informe detallando la inversión hecha con el dinero de las exenciones tributarias. dependiente del CNAPE.

Artículo 29 (OBJETO DEL SEGURO AGRO ECOLÓGICO): Este seguro busca amparar la producción ecológica de los riesgos que puedan impedir la culminación de los procesos de producción establecidos y posterior comercialización de los productos terminados. que son la base de los proyectos anteriormente aprobados por el CNAPE mediante Resolución Ministerial del MDRAMA. Artículo 30 (PROVEEDORES DEL SEGURO) El Estado en coordinación con las compañías aseguradoras anualmente proveerán al productor ecológico un seguro de producción. . Este seguro está diseñado para salvaguardar la producción de bienes ecológicos.TÍTULO III FOMENTO A LA PRODUCCIÓN CAPÍTULO I SOBRE LA SEGURIDAD DE LA PRODUCCIÓN Artículo 28 (SEGURO AGRO ECOLÓGICO): El Seguro Agro Ecológico es un mecanismo de protección que subvenciona el Estado a través de la otorgación de subsidios para la cancelación de primas anuales.

En caso de siniestro. I. el otro 80% será cancelado por la empresa aseguradora. se calculará respecto a lo declarado en la tramitación de su normativa técnica ante el CNAPE. la cual establecerá el porcentaje de crecimiento de la empresa que desarrolla el proyecto y dictará el valor de su prima anual. Artículo 32 (VALOR DE LA PRIMA ANUAL) El valor de la inversión en el primer año de funcionamiento de la empresa que encara un proyecto de producción ecológica.Artículo 31 (PRIMA ANUAL) El productor cancelará una prima según el valor estimado de su inversión asegurada. el Estado correrá con el 20% del resarcimiento al productor ecológico. IV. Este plan deberá ser entregado a las empresas que encaran el proyecto de producción ecológica 15 días antes de que venza la póliza de seguros por la gestión pasada. Para los años venideros. Artículo 32 (ELABORACIÓN DE CUADRO DE PRIMAS ESTABLECIDAS POR PROYECTO ECOLÓGICO) El CNAPE deberá elaborar un Plan Anual de Seguros estableciendo valores y primas oficiales para todos los proyectos de producción ecológica que se hayan aprobado en la gestión y para aquellos que se estén desarrollando anteriormente. . se calculará el valor de la inversión del proyecto ecológico de acuerdo a los informes anuales presentados por los encargados del proyecto ante la autoridad de CNAPE. El valor de la prima anual de cada empresa que desarrolla un proyecto de producción ecológica será subvencionado por el Estado en un 20% de su total.

catástrofe nacional. riesgos de inestabilidad política. . como ser: Alzamiento armado. intransferencia y cualquiera que pueda afectar al cobro de los réditos derivados de las operaciones de exportación de productos ecológicos.TÍTULO IV PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Artículo 33 (SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN): Se crea un seguro a las exportaciones que funcionará a cargo del Estado para la cobertura de los riesgos extraordinarios en las exportaciones. manejado por el CNAPE. Artículo 34 (CREACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES ECOLÓGICAS): Se crea el Fondo Nacional de Promoción de las exportaciones ecológicas. Siempre y cuando estos no sean cubiertos por entidades aseguradoras nacionales o internacionales.

La creación de este nuevo impuesto sobre la importación de productos agroquímicos industrializados estará a cargo de una ley especial. la capacitación de los productores y las comunidades que son partícipes de las producciones ecológicas. fungicidas.Artículo 35 (ESTABLECIMIENTO DE RECURSOS PARA LA CREACIÓN DEL FONDO DE PROMOCIÓN A LAS EXPORTACIONES ECOLÓGICAS) Este fondo será creado con las recaudaciones que se obtendrán de un nuevo impuesto que será gravado sobre importaciones definitivas de pesticidas. Artículo 36 (UTILIZACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE PROMOCIÓN A LAS EXPORTACIONES ECOLÓGICAS) Los recursos recaudados por el cobro del nuevo impuesto sobre la importación definitiva de agroquímicos degradantes del suelo. y demás agroquímicos tóxicos. Artículo 37 (ABROGACIONES DE DISPOSICIONES CONTRARIAS): Se abrogan todas las disposiciones legales que fueran contrarias a la presente ley. que son ocupados dentro de las actividades agroindustriales ajenas a la producción ecológica. I. serán utilizados en los proyectos de promoción de las exportaciones de productos ecológicos. los cuales degradan el suelo y contaminan el medio ambiente. .

Muchas Gracias .