El Universo según algunas culturas

. ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses. Generalmente. el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento ²paulatino o repentino² de estos elementos. en el cual el mundo no estaba formado. en un lenguaje altamente simbólico. permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre. con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos. en ella se nos remonta al un momento de caos originario. La cosmogonía pretende establecer una realidad. A su vez.Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden. en este sentido. hombres y elementos naturales.

Por eso en general. Sólo en ocasiones se ha señalado que la creación yahvista está articulada en torno a la separación de categorías. La creación es un proceso que tiene lugar por separación: la tierra de los cielos. desde el punto de vista de estudiar lo que es en tanto que es y existe como sustancia de los fenómenos (visión ontológica). Es decir. se procede por separación de componentes partiendo del caos primigenio. las narraciones cosmogónicas no sólo representan una configuración del universo. En el texto original no aparece mención explícita a un proceso de creación partiendo de la nada. con lo que rompe o se opone al límite de dichas categorías. con desaparición del límite.Cosmogonía judeocristiana En la cosmogonía judeocristiana. la tierra de las aguas. la idea de mal estará consecuentemente asociada con lo que cruce. el origen del mundo está presente en el Génesis (el primer libro de la Biblia). El mal desde ésta óptica afecta a la unidad del cosmos. que relata cómo el dios Yahvé empezó a crear el mundo «en un principio». sino que de ellas también se derivan ciertas necesidades éticas para la preservación en la unidad del mismo. una vez más el mal estaría asociado con la falta de forma. . la luz de la oscuridad. Es decir.

y es una de las obras claves de la épica grecolatina.Cosmogonía Griega Las cosmogonías griegas narran al origen del mundo que parte del caos. para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Visión que el filósofo Hesíodo recoge en su Teogonía y Timoteo en su relato del demiurgo platónico. La Teogonía de Hesíodo. . Es una versión del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite. Esta acción marcará el principio del ser y del bien para el pensamiento griego.

La Teogonía de Hesíodo. .

la historia legendaria de los quichés. La obra está dividida temáticamente en tres grandes secciones: la primera relata los primeros orígenes del mundo. y la tercera. los mayas todavía consideran a la tierra como sagrada y el maíz aún es la base de su alimentación. ritos y figuras esotéricas) que forman una unidad religiosa en su conjunto. como a tal. El Popol Vuh es la historia maya de la creación en la que se describe cómo los dioses formaron la tierra a partir del caos y crearon la luz y la vida. .Cosmogonía Maya El Popol Vuh contiene numerosas narraciones (mitos. tiene un significado mucho más profundo que la historia que él implica. Hasta hoy. Cuenta los ideales del maya antiguo y sus creencias. Nos revelan la manera de concebir el mundo. terminando con una lista de reyes que abarca hasta 1550. la segunda. Se piensa que este mito es una recopilación de muchos mitos mayas y. Después crearon al hombre del maíz para que fuera el guardián del universo. En la mitología maya contenida en el Popol Vuh destaca el episodio de los héroes gemelos y su descenso al reino de ultratumba. las hazañas míticas de las dos parejas de gemelos y los orígenes de los hombres modernos y de la civilización del maíz. los dioses y la vida de los mayas.

de su inmortalidad. todos subieron al cielo y corrían de un lado para otro para divertirse. Al haberse multiplicado su intensidad. Todas las mañanas. su esposa. Di Jun. Vivían en una gigantesca morera regada por las aguas del Valle del Cielo -aguas que siempre estaban en estado de ebullición porque allí era en donde los soles tomaban sus baños. Un día. diosa del sol. Emperador Chino de los Cielos Orientales y de Xi He. cansados de una vida tan ordenada. hijos de Di Jun. Di Jun estaba desconsolado y despojó a Yi y a su esposa Chan E. para que les diese una lección a sus hijos. había diez soles.Cosmogonía China El Mito de Yi y los diez soles En el principio. Hou Yi. dejando a los demás descansando en un árbol. . envió a su arquero. Yi derribó con sus flechas a nueve de los diez soles. se turnaban para iluminar el cielo. comenzaron a abrasar la tierra pero cuando sus padres les dijeron que se portasen bien y que bajaran. no hicieron caso. desterrándolos de los cielos.

Y LO LLAMARON QUETZALCOATL (SERPIENTE EMPLUMADA).Cosmogonía Mexica. Y LO LLAMARON HUITZILOPOCHTLI. ESTOS DOS DIOSES TUVIERON CUATRO HIJOS: EL PRIMERO NACIO ROJO. . CREO A TONACATECUHTLI (SEÑOR DE NUESTRA CARNE) Y A TONACACIHUATL (SEÑORA DE NUESTRA CARNE) PARA QUE POBLARAN EL UNIVERSO. CON LA MITAD DE SU CUERPO DESCARNADA. Y ENTONCES EL DIOS ETERNO OMETECUHTLI. EN UN PRINCIPIO NO HABIA NADA. EL CUARTO NACIO AZUL.Azteca La Leyenda de los cinco soles. EL TERCERO NACIO BLANCO. CON GARRAS Y COLMILLOS DE JAGUAR. Y LO LLAMARON TEZCATLIPOCA. Y SIN PIEL QUE CUBRIERA SU CUERPO Y LO LLAMARON XIPE TOTEC EL SEGUNDO NACIO NEGRO. CON CABELLO RUBIO Y OJOS AZULES.

ACORDARON CREAR UNA OBRA QUE LOS VENERASE Y DIGNIFICASE COMO DIOSES. Y A LOS DOS LOS LLAMARON MACEHUALTIN.La Leyenda de los cinco soles. ASI CREAN EL SOL. LAS MONTAÑAS Y PUSIERON EN ELLAS ANIMALES. CREARON AL HOMBRE Y LO PUSIERON EN LA TIERRA Y LO LLAMARON HUEHUECOYOTL Y CREARON A SU MUJER. SU OBRA ESTABA COMPLETA PERO HABIA TINIEBLAS EN EL TLALTIPAC. PARA QUE EL HOMBRE LOS CAZARA Y SE ALIMENTARA DE SU CARNE. Y LES ORDENARON TENER HIJOS QUE LES RINDIERAN HONORES COMO DIOSES. El quinto Sol . LOS CUATRO HERMANOS SE REUNIERON PARA SABER QUE ES LO QUE HARIAN. AL FINAL. CREARON LOS MARES Y LOS LAGOS. NUNCA ERA DE DIA PUESTO QUE NO HABIA SOL.

instigados por su hermana Coyolxauhqui. pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas convirtiéndolos en estrellas. C tlicu Diosa terrestre de la vida y la muerte. Cuatlicue . Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna. pues la gran pirámide de Huitzilopochtli representaba el Coatepec. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que. decidieron matar a su deshonrada madre para vengar a su padre Mixcóatl. Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ese relato quedó representado en el Templo Mayor del recinto ceremonial de Tenochtitlan.Coatlicue la Diosa madre de los Aztecas. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente). Así lo hicieron.

FIN .