You are on page 1of 15

. que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo". características fundamentales del hombre e indican "formas de comportamiento o de pensar.y ¿Cómo definir una competencia? ¿Qué es una competencia? Según Spencer & Spencer. las competencias son.

y Clasificación de competencias Para Spencer y Spencer son cinco los principales tipos de competencias: y Motivación. Las motivaciones´ dirigen. y Habilidad. Características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información. La capacidad de desempeñar cierta tarea física o mental. y Características. conllevan y seleccionanµ el comportamiento hacia ciertas acciones u objetivos y lo aleja de otros. Las actitudes. valores o imagen propia de una persona. Los intereses que una persona considera o desea consistentemente. La información que una persona posee sobre áreas específicas. y Concepto propio o concepto de uno mismo. . y Conocimiento.

calidad y precisión y Iniciativa y Búsqueda de información y .Para Spencer y Spencer las competencias se pueden clasificar en: Competencias de logro y acción Orientación al logro y Preocupación por el orden.

Competencias de ayuda y servicio y Entendimiento interpersonal y Orientación al cliente Competencias de influencia y Influencia e impacto y Construcción de relaciones y Conciencia organizacional y y y y y Competencias cognoscitivas y Pensamiento analítico y Razonamiento conceptual y Experiencia técnica/profesional/de dirección Competencias de eficacia personal y Autocontrol y Confianza en sí mismo y Comportamiento ante los fracasos y Flexibilidad Competencias gerenciales Desarrollo de personas Dirección de personas Trabajo en equipo y cooperación Liderazgo .

Prueba de las competencias en un grupo de ejecutivos de la organización Validación de las competencias.Pasos necesarios para implementar un sistema de gestión por competencias y y y y y y Para trabajar con un esquema por competencias es necesario empezar por Definir visión y misión. Diseño de los procesos de recursos humanos por competencias. . Definición de competencias por la máxima dirección de la compañía.

las Nivel intermedio Competencias Pueden cambiar o cambiar su peso Específico en cada posición. Nivel inicial .Cómo evolucionan las competencias según los niveles jerárquicos Nivel superior A medida que se Sube en la escala Jerárquica.

DICCIONARIO DE VALORES y y y y y y y y y y Compromiso Ética Prudencia Justicia Fortaleza Orientación al cliente Orientación a los resultados Calidad del trabajo Sencillez Conciencia organizacional y y y y y y y y y y Adaptabilidad al cambio Temple Perseverancia Integridad Iniciativa Innovación Flexibilidad Empowerment Autocontrol Desarrollo de las personas .

Las Competencias Cardinales. a su vez. Éstas. podrán transformarse en específicas cuando sean desglosadas en grados y conformen el perfil del puesto o de la familia de puestos. . según sea el diseño adoptado. y La autora acude a Platón y lo parafrasea para decir que podría llamar competencias cardinales a aquellas que son tan relevantes que una empresa u organización desea que todo su personal las posea y desarrolle.

Cada empresa definirá a estas u otras capacidades en el número que desee. y y y y y y y y y y Compromiso Ética Prudencia Justicia Fortaleza Orientación al cliente Orientación a los resultados Calidad del trabajo Sencillez Adaptabilidad al cambio y y y y y y y y y y Temple Perseverancia Integridad Iniciativa Innovación Flexibilidad Empowerment Autocontrol Desarrollo de las personas Conciencia organizacional .

Niveles intermedios y Niveles Iniciales y .Se medirán las competencias según los diferentes niveles: Niveles Ejecutivos y Nivel Gerencial y Personas con experiencia e historia laboral.

. pero por su propia definición y concepción deberían encontrarse siempre en organizaciones en las que el conocimiento formara parte del meollo o corazón de la misma.competencias del conocimiento y pueden encontrarse en todo tipo de organizaciones.

Responsabilidad personal Innovación del conocimiento Profesionales inteligentes Desarrollo de profesionales inteligentes Competencias de los profesionales del conocimiento Desarrollo de redes flexibles Desarrollo de redes inteligentes Conocimiento inteligente Crear equipos de alto rendimiento que ofrezcan oportunidades desafiantes .Competencias del conocimiento y y y y y y y y y y y Apoyo a los compañeros Autodirección basada en el valor.

E-people Redes a partir de comunidad de intereses. Competencias para empresas del conocimiento y gestión del conocimiento y y y y y y y y y y Trabajo en equipo centrado en objetivos Comunicación para compartir conocimientos Orientar y desarrollar a otras personas Desarrollar la relación con el cliente Gerenciamiento (management) de proyectos Comprender el negocio del cliente Demostrar valor Metodología para la calidad Herramientas al servicio del negocio Manejo de relaciones de negocios (networking) .

E²competentes En este concepto se quiere incluir a las compañías llamadas ´de Internetµ e incluso a aquellas que tienen relación con la tecnología actual y y y y y y y y y Construcción de relaciones de negocios Innovación Adaptabilidad al cambio Manejo de relaciones de negocios (networking) Dirección de equipo de trabajo Temple Portability/cosmopolitism o/adaptabilidad Competencia asesina Desarrollo estratégico de los recursos humanos y y y y y y y y y y Modalidades de contacto Habilidades mediáticas Liderazgo para el cambio Pensamiento estratégico Empowerment Dinamismo ² Energía Relaciones públicas Entrepreneurial digital Competencia ´del náufragoµ Desarrollo del equipo .