You are on page 1of 41

Charla: “DERECHOS DEL EMPLEADOR EN LA RELACION LABORAL“

Expositor: Msc. Luis Manuel Osejo

El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, con las constantes luchas de los movimientos obreros por mejora en las condiciones de trabajo. En 1919 con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.

Podemos afirmar entonces que el derecho del trabajo nace “como un derecho exclusivo de la clase trabajadora”. El Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Actualmente es un Derecho de las dos partes y no con exclusividad de una de ellas. Principio Fundamental II C.T.: “El Código de Trabajo es un instrumento jurídico de orden público mediante el cual el Estado regula las relaciones laborales.” Arto. 1 C.T.: “El presente Código regula las relaciones de trabajo estableciendo los derechos y deberes mínimos de empleadores y trabajadores. ”

 Los Códigos y Leyes Laborales formal y taxativamente no enuncian derechos del Empleador. La doctrina tímidamente estudia la existencia de los inequívocos derechos de la parte empleadora. Pese a ello el empleador tiene innegables derechos que están dispuestos en forma tácita en las normas legales.   .

aunque sea secundario desde el punto de vista laboral con relación al trabajador. Por tanto. si tiene Derechos y no solamente Obligaciones.   Empleador es aquel para quien se trabaja y que por consiguiente remunera al trabajador.  .   Es el sujeto principal desde el punto de vista económico.

con personería jurídica o no.   Arto.T. formal o no. Lo esencial es que exista una relación de dependencia o no de una persona frente a la otra.: “Empleador es la persona natural o jurídica que contrata la prestación de servicios o la ejecución de una obra a cambio de una remuneración.  .”   No importa la forma de organización que haya adoptado el empleador. 8 C. que es el Empleador.

 c) Voluntad concurrente de las partes.  e) Usos y costumbres.a) Constitución Política.  . decretos y reglamentos.  b) Código del Trabajo y demás Leyes.  d) Fallos judiciales.

.   Arto. 44 Cn.       Arto.. sin discriminación alguna.Derecho de constituir organizaciones de los pobladores en general. 57.. 104.   Arto.Derecho de Igualdad ante la ley y las políticas del Estado de todas las empresas. 49. ..Los nicaragüenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana. con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones según sus propios intereses y participar en la construcción de una nueva sociedad.Los nicaragüenses tienen derecho a la propiedad personal que le garantice los bienes necesarios y esenciales para su desarrollo integral.   Arto.

 . únicamente cuidando de no violentar aquellas normas que protegen frente a la discriminación. Libertad de Contratación y Selección: El procedimiento de selección y contratación del personal es una potestad exclusiva del empleador. siendo facultad del empleador decidir a quien contrata y a quien no.

a subcontratar y a delegar en otras empresas. el empresario tiene derecho a tercerizar. Subcontratación y delegación: Según lo establecido en el arto. trabajos o servicios que pueden resultar cercanos a su actividad normal y específica.  . 9 de nuestro Código del Trabajo.

  Asimismo la empresa puede optar por el tipo de contratación con la cual se vinculará con el personal. Elección del personal y del tipo de contratación: La empresa tiene el derecho de elegir el personal que la acompañará en su gestión.    . con el único limitante que el empleado deberá ser capaz para celebrar el contrato de trabajo.

con la única limitante del salario mínimo. Remuneración: El empleador tiene el derecho de ofrecer al personal que contrate la retribución que considere justa. Jornada: Es el empleador el que fija el tipo de jornada. Fijación de Condiciones de trabajo.   . solo respetando los máximos legales definidos.

haciendo confluir los recursos materiales con los humanos. Facultad de organización: El empresario es dueño de su empresa. Como derivación del ejercicio de propiedad.  . el empresario debe organizar su unidad de trabajo según su voluntad.

vigilar y fiscalizar. asi como el poder de sancionar al trabajador por sus faltas cometidas en el ejercicio del empleo. Se manifiestan en poder de dictar normas y reglamentos. establecer controles administrativos. dirigir. dar ordenes e instrucciones. .  En sentido amplio comprende: La totalidad de facultades y poderes jerárquicos que corresponden al empleador.

sin perjudicar los derechos patrimoniales y personales de éste. emitiendo ordenes. Conjunto de atribuciones juridicas reconocidas al empleador para que pueda organizar economica y tecnicamente la empresa. instrucciones y directivas de obligatorio cumplimiento para el trabajador. .

El empleador debe igual trato y no discriminatorio a sus empleados. No puede causar daños morales ni materiales.     Los limites generalmente están pre establecidos por la ley. los convenios colectivos o la jurisprudencia. intimidad y a su dignidad personal. El empleador no puede alterar irracionalmente las condiciones del contrato de trabajo. . Debe respeto a su integridad fisica.

Es por ello que el contrato de trabajo debe contener todos aquellos elementos necesarios para la regulacion del vinculo juridico laboral. Desde su firma el empleado se subordina al empleador y a su poder direccional. a favor de la empresa. asumiendo la obligacion de cumplir con el regimen disciplinario y con todas las directivas e instrucciones emanadas del empleador. Tesis contractualista: El poder del empleador está fundado en el contrato.  .

:  Son trabajadores las personas naturales que en forma verbal o escrita. consistente en prestarle mediante remuneración un servicio o ejecutar una obra material o intelectual bajo su dirección y subordinación directa o delegada.T. expresa o presunta. temporal o permanente se obligan con otra persona natural o jurídica denominada empleador a una relación de trabajo.Arto.  . individual o colectiva. 6 C.

 . Arto. para prestar sus servicios de acuerdo a las responsabilidades que deben ser cumplidas. 13 C.T. El empleo o cargo es la ocupación o profesión ejercida por un trabajador con subordinación a otra persona denominada empleador.

 …” . horario de trabajo.Artículo 18 C. con las órdenes e instrucciones de trabajo del empleador.T. los trabajadores tienen las siguientes obligaciones:    “… b) cumplir con la jornada.:   Además de las contenidas en otros artículos de este Código.

 . Relación laboral o de trabajo. 19 C. cualquiera sea la causa que le de origen. es la prestación de trabajo de una persona natural subordinada a un empleador mediante el pago de una remuneración. Arto.T.

  Se considera que el trabajador se encuentra a disposición del empleador desde el momento en que llega al lugar donde debe efectuar su trabajo.: Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del empleador. . hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad. cumpliendo sus obligaciones laborales.T. 49 C.   Arto. o donde recibe órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en la jornada de cada día.

está determinado por los derechos fundamentales del trabajador. el contrato de trabajo y el convenio colectivo. Es delegable. . generalmente en los cargos directivos. No es un derecho absoluto. pero no injusto ni arbitrario. Es un derecho esencial y fundamental de la relacion de trabajo. Es un poder discrecional.      Es legal: Es un derecho reconocido por ley. Es una facultad unilateral del empleador que no requiere aceptacion ni consentimiento del trabajador.

 Programación de vacaciones: Es la potestad de la empresa de diagramar el período en el cual el personal dependiente gozará de su licencia vacacional. con las pautas y limitaciones que la propia ley le impone.  .  El empleador elabora el calendario y decide cuando el trabajador gozará de ese derecho dentro del marco legal.

etc. los días en que se prestará el débito laboral. en equipo. su extensión. en jornada nocturna. en turnos rotativos.  . Diagramación de la jornada laboral: Es facultad del empleador diagramar la jornada de trabajo. si se hará con intervalos.

 Suspensiones de la relación laboral: En supuestos de excepción se admite que el empresario proceda a suspender al personal sin que exista obligación de abonar salario.T. Por eso nuestro orden jurídico establece el derecho a la suspensión colectiva a partir del arto.  . 37 C.

de asistencia. de puntualidad. El control puede presentarse en distintas facetas. Control de las tareas. Facultad de Control: Un derecho que se deriva de la facultad de dirección es el de control. de salida. productividad y tantas otras variables como iniciativas o necesidades lícitas puedan presentarse.  .

  Debe ser practicado sin que el sistema implementado pueda dar lugar a denuncias por discriminación o abusos. sino también puede hacerlo para verificar que no se introduzcan materiales extraños o peligrosos. o bien que no se sustraigan bienes propios de la empresa a la salida del trabajador del centro de labores. Control de Ingreso y Egreso: El empleador tiene el derecho a controlar el ingreso del personal al establecimiento no sólo en cuanto a los horarios estipulados.    .

  . también son un derecho. Mediante ellos el empleador asegura conocer la salud real del trabajador activo o del que opta a un nuevo puesto de trabajo. Por ello el personal debe someterse en los plazos y bajo las indicaciones de la institución que corresponda. Controles médicos: Los controles médicos no solo son una obligación del empleador.

de variar dentro de ciertos límites. No es arbitraria .       Definición: Consiste en la potestad reconocida al empleador. Es derivada del poder direccional No es ilimitada. las condiciones. Características: Es una potestad exclusiva del empleador. es regulada por la ley. forma y modo de prestación de los servicios a cargo del trabajador.

Consecuencia de una situacion de emergencia 3. En el desenvolvimiento normal de la empresa. Resultar de una necesidad funcional 5. El ejercicio del ius variandi puede darse: 1. 2. Revestir un carácter disciplinario 4. Provenir de una exigencia económica .

 El poder direccional sería un mero poder moral. La Falta disciplinaria: Se trata de toda infraccion de la disciplina. violacion del reglamento interno o negativa a cumplir una orden o instrucción del empleador.  . a diferencia de las conductas delictivas. Es determinada y sancionada por el empleador. si no estuviera acompañado de un poder de sancionar los incumplimientos a las obligaciones y deberes del trabajador.

 . Derecho a reclamar daños y perjuicios en caso de dolo o culpa grave: El empleador puede reclamar a su empleado los daños que le ocasione éste si los mismos fueran causados por un hecho acaecido por su culpa grave o por dolo.

 Derecho a resolver el contrato de trabajo: El despido no necesariamente puede darse por causa justa imputable al trabajador.  . sino que procede por voluntad del empleador o sin causa justificada. Esto es lo que dispone el arto.T. 45 C. como potestad del empleador de rescindir el contrato de trabajo de tiempo determinado en cualquier momento únicamente sujeto al pago de una indemnización.

     Potestad de sancionar a los representantes sindicales: Esto se hace peticionando a la autoridad administrativa el permiso legal para proceder a despedirle cuando ha incurrido en una injuria laboral grave. .   Derecho a requerir información y documentación al Sindicato: El empleador tiene derecho de requerir del sindicato los estatutos. entre otros. constancias de inscripción. acta de designación de autoridades. resultado de los actos eleccionarios. resolución por la cual se le otorga la personería gremial.

    La empresa en materia colectiva tiene amplias facultades para resolver sobre distintos aspectos de la negociación.   Negociar no implica que exista la obligación de acordar. por grupo de empresa. Es así que el empleador puede decidir negociar colectivamente por empresa. por sector o actividad.   . por lo cual el empresario tiene el derecho a no suscribir o a no consentir si los términos del hipotético convenio no satisfacen sus expectativas.

T. ” Es un derecho que la ley establece como contraposición al posible ejercicio del derecho a la huelga por parte de los trabajadores. 250 C.  .: “Paro es la suspensión temporal acordada por el empresario de las actividades normales de la empresa o establecimiento.  Arto. ejecutado y mantenido pacíficamente con el propósito de defender sus intereses económicos o sociales.

.    Derecho a peticionar la intervención de la administración: En diversos supuestos el empresario puede peticionar del Ministerio del Trabajo que disponga por intermedio de sus funcionarios la constatación de derechos o circunstancias que se denuncian. trabajo a desgano. etc. medidas de fuerza. toma de fábrica. principalmente cuando se trata de huelgas ilegales.  .     Derecho a la información: La empresa tiene el derecho a acceder a la información estadística que se genera en los distintos departamentos o secretarías públicas.

recurrir jerárquicamente y eventualmente apelar las decisiones administrativas ante la justicia.  . Derecho a debatir en forma amplia las sanciones administrativas: El derecho empresario implica a su vez la posibilidad de producir prueba.

 MUCHAS GRACIAS Y QUE TENGAN UN FELIZ DÍA Luis Osejo  Tel: 88877448  luis.osejo@gmail.com  .