GLOBALIZACION, MEDIO AMBIENTE Y PAPEL DEL ESTADO

Grupo # 3 2º año ³A´ Estudios Sociales y Cívica

INTRODUCCION
‡ La globalización como la apertura hacia nuevos mercados, significa la creación de gran cantidad de nuevos empleos, con el fin de satisfacer la demanda productiva en las empresas. ‡ Quiere decir que cuando las empresas incrementan su producción generan empleo; ello tiene un impacto directo en el medio ambiente, deteriorándolo a medida que las grandes industrias buscan la maximización de sus recursos por medio de tecnología más barata y de mayor capacidad productiva.

INTRODUCCION
‡ Desde los comienzos de la era industrial no se ha dejado de criticar el efecto de la misma sobre los recursos naturales con los que cuenta el hombre; todo está relacionado con el concepto de desarrollo. ‡ Esto es porque antes se concebía el desarrollo solamente con crecimiento económico y justicia social, pero hoy día se le ha agregado el cuido del medio ambiente: EL DESARROLLO SOSTENIBLE, el cual es un crecimiento económico, de la mano de una justa distribución de ingresos pero conservando los recursos naturales.

INTRODUCCION
‡ También es mas común en nuestros días que se den los ³conflictos ecológicos urbanos´, que se dan a causa de los cambios en el uso de los suelos y una desigual distribución de los beneficios que generan estos cambios. ‡ Sumado a esto una conciencia ecológica de la población hace que existan personas que protesten contra la globalización y sus efectos en el ambiente, sobre todo contra empresas constructoras y productoras.

RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE
‡ Los problemas ambientales originados por el actual sistema económico, político y social, no dejan de aumentar desde la Revolución Industrial. ‡ Estos problemas no han sido uniformes en todos los lugares.

RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE
‡ Ha cambiado también el tipo de agresiones al medio ambiente a lo largo del tiempo. ‡ ³Problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) -principal gas de invernadero- parecen crecer con el nivel de riqueza´ (Schou). ‡ Esto nos quiere decir que de la mano con el desarrollo económico vienen una serie de daños al medio ambiente, caso que se da especialmente desde inicios de la era industrial.

RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE
‡ Esto es porque parece notarse que a mayor prosperidad en la economía de una sociedad, mayor consumismo y por ende mayor depredación de recursos naturales se da. ‡ Lo malo es que nuestros recursos no son infinitos y se ha constatado a lo largo de la historia (como combustible, de la madera se pasó al carbón, del carbón a los hidrocarburos y luego a la energía nuclear).

RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE
‡ Hoy en día se están dando problemas ambientales globales o generalizados, sobre todo en medios comunes a todos (atmósfera y océanos), por ejemplo cambio climático por la destrucción de la capa de ozono. ‡ O bien problemas locales presentes en todas partes, cambios en el uso de la tierra (lo que equivale a deforestación) y la pérdida de la biodiversidad.

RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE
‡ Es por todo lo anterior que desde hace unos años se realizan en muchas partes congresos, foros, etc., para tratar los problemas ambientales globales, lo que se conoce como ³ciencia del cambio global´. ‡ Por eso se dice que la ³era de la globalización´ es la era del ³cambio global´ en cuanto a medio ambiente.

EL ³ESTADO DEL MUNDO´

EL ³ESTADO DEL MUNDO´
‡ Características del cambio global causado por la globalización: ‡ Muchas alteraciones humanas son aún peores que las propias catástrofes naturales. ‡ Flujos de materia y energía en la biósfera se ven afectados, así como la faz de la tierra (vegetación, suelos y relieve). ‡ Estos cambios son mucho mas rápidos que en el pasado.

EL ³ESTADO DEL MUNDO´
‡ Hay una paradoja entre las soluciones y problemas de este cambio, pues ³el remedio resulta peor que la enfermedad´. Por ejemplo, al sustituir a los combustibles contaminantes de siempre (carbón y petróleo), se introdujo la energía nuclear que es mucho más contaminante. ‡ Otro ejemplo es el de la revolución ³verde´, que consiste en un plan para ³acabar´ con el hambre del mundo promoviendo una agricultura contaminante (con el uso de agroquímicos) a gran escala en países pobres. ‡ De no cambiar el modo de actuar actual los cambios serán aun peores en el futuro.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ 1. Perturbaciones humanas de ecosistemas globales. ‡ Puede considerarse que las ¾ partes de la superficie habitable de la tierra han sido alteradas por el hombre, sobre todo en la deforestación y sustitución de vegetación de un terreno. Hace 10,000 años la superficie arbolada del planeta era del 34%, hoy llega apenas al 12%.

A este ritmo para el año 2040 habrán desaparecido los bosques tropicales.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ 2. Flujos de materia ‡ El hombre ha destruido cerca del 40% del PPN o Productividad Primaria Neta, que es la cantidad de carbono que incorporan las plantas cada año gracias a la fotosíntesis; como sabemos el carbono es la base de la vida. ‡ Además la gran demanda de energía, la cual se ha multiplicado casi 15 veces los últimos 100 años, ha hecho que el ciclo del carbono cambie por completo, haciendo que los niveles de CO2 en la atmosfera crezcan, traduciéndose en un cambio climático.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
El flujo del nitrógeno y azufre han cambiado también, provocando que este ultimo se vierta hacia la atmósfera, mezclándose con sustancias más toxicas y causando la lluvia ácida. El nitrógeno se usa como fertilizante, lo cual trae graves problemas al suelo ya que se combina con otros ácidos que dañan sus nutrientes naturales. El movimiento de materiales es otro grave problema pues solo las actividades como la minería desplazan unas 4 o 5 veces más la cantidad de sedimentos arrastrados naturalmente por los ríos.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ 3. Ciclo hidrológico. ‡ Solo el 2.5% del agua total de la tierra es potable; solo el 0.3% de toda el agua esta disponible en ríos y lagos. ‡ En los últimos 20 años el consumo de agua en el mundo se ha triplicado aunque la población solo haya crecido un 40%.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ En el caso de El Salvador, la problemática de la contaminacion de los recursos hidricos empezó a divisarse a partir de los años 70, cuando se buscaban fuentes nuevas de abastecimiento de agua potable. ‡ Desde entonces se divisó la relación existente entre el proceso de urbanizacion y su efecto sobre la calidad de las aguas. ‡ Actualmente más del 90% de las aguas (rios, lagos y lagunas) de El Salvador están contaminadas.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ 4. Contaminación ambiental. ‡ La alteración de los flujos naturales de materia en los diferentes medios tiene como consecuencia el aumento de sustancias peligrosas para la salud en el aire, agua y suelo, los llamados contaminantes. ‡ No solo son problema los contaminantes masivos (nitrógeno, azufre), si no los llamados contaminantes ³traza´ y por sus propiedad químicas se acumulan en lugares como la capa de ozono; ejemplo de estos son el plomo, mercurio, furanos, dioxinas.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ 5. Recursos alimentarios. ‡ Los recursos básicos de la alimentación de la humanidad son y han sido siempre los cereales y el pescado. ‡ La producción de cereales ha crecido linealmente hasta 1970 que se ha estancado; de manera similar la pesca máxima sostenible se alcanzó en 1990. ‡ Estos alimentos, bien repartidos podrían acabar con el hambre en el mundo, pero la desigualdad en su repartición hace que cerca de 1,000 millones de personas pasen hambre.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ 6. Biodiversidad. ‡ Por la accion humana, se extinguen cerca de 5,000 especies al año, algo 10,000 veces mayor que el ritmo natural de extincion. ‡ La pèrdida de una especia supone la desaparicion de una combinacion genetica unica y cambios al medio ambiente.

COMPONENTES DEL CAMBIO GLOBAL
‡ Por todo lo anterior la Academia Nacional de Ciencias de EE.Uu y la Real Sociedad de Londres publicaron un documento en 1992 que decía que si los modelos de actividad humana no cambian, la ciencia y la tecnologia podrian verse incapacitados oara evitar una irreversible degradacion del medio ambiente y una pobreza definitiva.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL AMBIENTE

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
‡ La globalizacion representa una extension del capitalismo y las relaciones de mercado, lo que lleva a la ³deslocalizacion productiva´. ‡ La deslocalizacion productiva consiste en el uso de materiales y procesos en un lugar geografico diferente para obtener un producto (caso típico el de las grandes multinacionales que ocupan la mano de obra y materias primas de los países como el nuestro). ‡ Esto aumenta las necesidades de transporte y produccion lo cual se traduce en un deterioro ambiental.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
‡ Otros aspectos de la globalizacion que influyen negativamente son: ‡ El conflictoe entre las normas ambientales y el libre comercio, ya que que tiene una preferenciacion este último según las normas de la Organización Mundial del Comercio, resultando dañado el medio ambiente. ‡ Por la misma idea de comercio libre se sacrifican muchas leyes ambientales, en favor de la competitividad, aunque esto cause daños ambientales la OMC no puede hacer nada.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
‡ Sin embargo hay quienes defienden el libre comercio diciendo que ello promueve el uso eficiente de recursos. Lo malo es que se refieren a una eficiencia economica, y aunque es verdad que se producen más bienes con menos recursos, esto dispara el consumismo y por ende el uso de recursos.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
‡ Ademas el libre comercio según ellos acabaría con las politicas de precios ³distorsionadoras´, que favorecen productos y actividades nocivos para el ambiente y promoveria ls tecnologias limpias. ‡ Sin embargo no se ponen a pensar que el mercado por si solo no puede seleccionar productos limpios para el ambiente; además no toman en cuenta que en países pobres que no tienen acceso a estas tecnologias limpias, no se tendria este beneficio, solo en paises ricos.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
‡ Por ultimo no se toma en cuenta que en ultima instancia la globalizacion depende del medio ambiente: de aquí se obtienen las materias primas para el comercio y produccion, ademas de que proyectos de restauracion del ambiente (reforestacion, descontaminacion, etc) resultan muy ³caros´ para los grandes capitales, por lo que generalmente no se hacen. ‡ Además se generan conflictos sociales relacionados con la globalización, sobre todo en lo que se refiere a construccion de infraestructura, lo que supone un obstaculo para el proceso de liberalizacion economica buscada.

RESPUESTAS A LA CRISIS AMBIENTAL DENTRO DEL SISTEMA

RESPUESTAS DEL SISTEMA
‡ Podemos constatar que actualmente los grandes poderes mundiales, como Estados completos, reconcen los problemas ambientales pero lo abordan al nivel de ³buenas intenciones´, como los discursos que dan sobre los derechos humanos y la paz. ‡ Las ideas del desarrollo economico limpio que proponen, no ha tenido el alcanze que deberia y la globalizacion en vez de ayudar hace todo lo contrario. ‡ Es por ello que las soluciones que los Estados proponen son meranente superficiales o verbales. ‡ Muchos expertos en el tema se basan en diversas teorias que debemos analizar meramente enfocado al tema ambiental y no añadirles tiente politico.

RESPUESTAS DEL SISTEMA
‡ En conclusion el sistema actual es el principal causante de los males medio ambientales que nos aquejan, y a pesar de los estudios que se han hecho para predecir lo que pasará no se sabe suficiente y se hace poco para evitarlo, ya que eso conllleva tocar intereses economicos de podersos. ‡ La historia nos ofrece ejemplos de grandes civilizaciones (como la Maya) que entran en declive por estos factores, lo que lleva a guerras y problemas sociales enormes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful