ENFOQUE ETNOGRÁFICO

DISTINTAS DEFINICIONES PARA LA ETNOGRAFÍA
La etnografía simplemente es un método de investigación social, aunque sea un tipo poco común puesto que trabaja con una amplia gama de fuentes de información. El etnógrafo o la etnógrafa participa, abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de personas durante un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice, preguntando cosas, o sea recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder arrojar luz sobre los temas que él o ella ha elegido estudiar. En muchos sentidos la etnografía es la forma más básica de investigación social (Hammersley y Atkinson, 1994)

Tiende a comprender otra forma de vida desde el punto de vista de los que la viven [ ] Más que <estudiar a la gente>. . la etnografía significa <aprender de la gente>.DISTINTAS DEFINICIONES PARA LA ETNOGRAFÍA La etnografía es el trabajo de describir una cultura. 1979). El núcleo central de la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender (Spradley.

extendido luego al ámbito general de las ciencias sociales (Velasco y Díaz de Rada. 1997). .DISTINTAS DEFINICIONES PARA LA ETNOGRAFÍA El término etnografía alude al proceso metodológico global que caracteriza a la antropología social.

Primera etapa de la investigación cultural y fundamento del conocimiento antropológico ± Etnología: Análisis comparativo de culturas utilizando los aportes de distintas etnografías ± Antropología: Busca el conocimiento global del hombre a través de modelos y teorías para comprender la cultura humana en su conjunto . 1997 ‡ Se considera la etnografía descriptiva o científica como parte del proceso de investigación cultural de la Antropología Sociocultural ± Etnografía: Estudia y describe la cultura de una comunidad.DISTINTAS DEFINICIONES PARA LA ETNOGRAFÍA Según Aguirre.

‡ Las investigaciones eran financiadas por potencias coloniales. ‡ En sociología se asocia al estudio de segmentos marginales de la propia sociedad. ‡ Se constituye formalmente en la segunda mitad del siglo XIX. .HISTORIA DE LA ETNOGRAFÍA ‡ En antropología se asocia al estudio de culturas exóticas. ‡ Se recolectaban datos mediante el llenado de cuestionarios sofisticados que muchas veces eran difíciles de entender por los nativos.

HISTORIA DE LA ETNOGRAFÍA ‡ Franz Boas (EEUU): precursor del moderno trabajo de campo. ‡ Pasaba un breve tiempo con nativos y se apoyaba de informantes clave con un gran conocimiento acerca de la comunidad. ‡ Estudia la vida de los esquimales de Canadá (1883). habla y actúan las personas. ‡ Buscaba producir material que refleje el cómo piensa. en sus propias palabras. . ‡ Sostiene la necesidad de realizar trabajos intensivos en pocas comunidades. ‡ El trabajo de campo era un mal necesario implicaba mucho y exhaustivo trabajo. ‡ Era criticado por la falta de integración de su trabajo.

es otro precursor de la etnografía .HISTORIA DE LA ETNOGRAFÍA ‡ Bronislav Malinowski (Polaco). ‡ En su trabajo (Los Argonautas del pacífico occidental. ‡ El investigador debe vivir entre la gente que estudia y ser uno de los estudiados . 1922) distingue entre describir y explicar. ‡ Remarca la importancia de la perspectiva de los nativos. ‡ Establece los pasos para que la interpretación no se absorbida por la teoría o el mundo cultural del investigador .

HISTORIA DE LA ETNOGRAFÍA Aportes de Malinowski ‡ Establece tres tipos de materiales a identificar: ± Reconstrucción del esqueleto de la sociedad. ± Recolección de vida cotidiana y comportamiento típico. .). censo. ‡ El investigador debe estar cerca de la gente y registrar. dibujos acerca de patrones de asentamiento. etc. normativa y aspectos de la estructura formal. ‡ Mediante genealogía. ± Comprender el punto de vista del nativo ‡ Aprender la lengua y elaborar un documentos de la mentalidad nativa.

‡ Para terminar con los informes escindidos es relevante conocer la cotidianeidad para vincular elementos de la cultura.HISTORIA DE LA ETNOGRAFÍA Aportes de Malinowski ‡ Importancia del conocimiento de la lengua del nativo para acceder a su realidad. ‡ Presencia directa del investigador en el campo durante largos periodos (única fuente confiable). .

EL TRABAJO DE CAMPO .

‡ Las técnicas más idóneas son las menos intrusivas: ± Entrevista en profundidad ± Observación participante . ± Para así interpretar y comprender no explicar.EL TRABAJO DE CAMPO ‡ Es una instancia empírica de la cual se obtiene información. ‡ Fusión del investigador con los sujetos de estudio.

teoría. diferenciación y reciprocidad entre la reflexividad del sujeto cognoscente sentido común. 2001) .y la de los actores o sujetos/objetos de investigación (Guber. modelos explicativos. ‡ Es una especie de resocialización La reflexividad inherente al trabajo de campo es el proceso de interacción.EL TRABAJO DE CAMPO ‡ El trabajo de campo es largo.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE .

‡ Consiste en observar sistemáticamente y controladamente todo lo que ocurre a los ojos del investigador. ‡ Garantiza la confiabilidad de los datos recogidos y el aprendizaje de los sentidos que naces a partir de las actividades.OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ‡ Es ambigua pero esta ambigüedad le entrega su riqueza. ‡ Fuente de conocimiento del etnógrafo. ± Ubica al investigador fuera de la sociedad y realiza la descripción a partir de lo que ve y escucha .

etc. comportarse como tal ± Está dentro de la sociedad y relata la experiencia vivida al interior de ella. ‡ Además permite obtener la confianza de la población.OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ‡ Consiste en participar de las actividades de la población como lo hacen los nativos. comunidad. . ± Aprender a realizar actividades ± Ser uno más. que se está estudiando.

en zona tropical fui víctima de picaduras de mosquitos en las piernas. la nuca. hay ciertas erupciones que se atribuyen a una incapacidad de la sangre para absorber la vergüenza sufrida en una situación pública.OBSERVACIÓN PARTICIPANTE "A los pocos días de llegar a Pinóla. Pero eso se supo y permitió en adelante un diálogo con los informantes de tono distinto a los que habían precedido a mi curación. la que se lleva a cabo cuando el curador se llena la boca de aguardiente y sopla con fuerza arrojando una fina lluvia del líquido en las partes afectadas y en otras consideradas vitales. La mujer me explicó que mi presencia en una fiesta la noche anterior era seguramente causa de que yo me hubiera avergonzado y me aconsejó que me sometiera a una curación. Esa enfermedad se conoce como 'disípela' (líc.shíiil en lengua nativa). El haber permitido que me curaran de una enfermedad que es muy común en la aldea creó un vínculo afectivo y se convirtió en tema de prolongadas conversaciones" (Hermitte . tales como la cabeza. Según el concepto de enfermedad en Pinóla. Ello provocó una gran inflamación en la zona afectada desde las rodillas hasta los tobillos-. las muñecas y el pecho. . Yo acaté el consejo y después de varias 'sopladas' me retiré del lugar. Caminando por la aldea me encontré con una pinolteca que después de saludarme me preguntó qué me pasaba y sin darme tiempo a que le contestara ofreció un diagnóstico. 1985:10-1).

LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA .

en Thiollent 1982) . más significativo y más determinante de los comportamientos. que le comportamiento intelectualizado (Michelat. ‡ La no directividad se basa en el supuesto que lo que pertenece al orden afectivo es más profundo. ‡ Es una relación social por medio de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones en una instancia de observación directa y participación.LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA ‡ También se le llama el arte de la no directividad.

‡ El entrevistador permanece en atención flotante ± No privilegia de antemano ni un punto de información de la entrevista .LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA ‡ Se realiza a los informantes clave. ‡ Así se puede comprender el cómo perciben su universo cultural. ‡ Es una entrevista informal ‡ Si bien el investigador lleva sus preguntas. los informantes introducen sus prioridades. ‡ Se pretende buscar temas y conceptos que la población entregue a través de asociación libre.

LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA ‡ Existen una asimetría parlante: ± Verbalizaciones más prologadas del informante y mínimas del investigador ‡ Evitar al máximo interrupciones incontroladas. ‡ Se privilegia la categorización diferida ± No son a priori ± Se van desarrollando en la medida que el informante va entregando información ± Se pregunta mediante PREGUNTAS ABIERTAS ± Demanda un papel activo del entrevistador y actitud de asombro (ingenuidad) .

Apertura Descubrir preguntas Descubrir marcos de referencia No se debe encarar directamente Partir de una temática provisoria Alentar al informante a dar explicaciones pero por medio de preguntas abiertas ¿Puede contarme sobre su experiencia en este barrio? ± ± ± ± ± .LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA ‡ Existen dos grandes momentos: 1.

Apertura ± Se busca abrir sentidos. ampliar y sistematizar la información.LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA 2. ± Se busca esclarecer la articulación entre categorías ± Buen momento para abordar temas conflictivos .

OTRAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ‡ Análisis de documentos ± Recolectar toda la información que sea necesaria y pertinente al campo de estudio. . utilizando diversas fuentes ± Es necesario estudiar los documentos del grupo social en cuestión ‡ Historias de Vida ± Reconstrucción de la historia de vida de un sujeto por medio de distintas fuentes.

hay un punto de inflexión en el que el investigador se da cuenta que las preguntas del proyecto ya han sido respondidas y que es necesario cortar . ya que toda cultura es en sí inabarcable ‡ Sin embargo.FINALIZACIÓN DEL TRABAJO EN TERRENO ‡ El trabajo de campo debe finalizar cuando se han recogido datos suficientes ‡ Siempre es posible investigar nuevas cosas.

. más que interpretativo.ANÁLISIS DE LOS DATOS ‡ Es un análisis de contenido temático ± Lectura y relectura de toda la información obtenida ± Identificar y organizar el material de acuerdo con los temas que van apareciendo en los datos ± Análisis de los datos más bien descriptivo.

POR LO TANTO LAS ETAPAS DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO SON ‡ Demarcación del Campo ± Elección de una comunidad ± Elaboración del proyecto de investigación ‡ Preparación y documentación ± Búsqueda del estado del arte. ± Fuentes orales ± Preparación para el choque cultural .

POR LO TANTO LAS ETAPAS DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO SON ‡ Trabajo de Campo ± Acceso ± Contacto con informantes clave ± Rgistros en notas y diarios de campo ± Observación participante ± Determinación de la finalización de la recolección de datos ± Abandono del campo ‡ Elaboración del Producto etnográfico ± Análisis y organización del material recopilado ± Redacción del texto .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful