You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE EDUCACION

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS CATEDRATICO: MG. HERMES YALLE MEZA
1

introduciendo un conjunto de términos pedagógicos y educativos que es conveniente ir formalizando para luego utilizar adecuadamente dentro del contexto pedagógico contemporáneo. que se tiene que analizar y reflexionar para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. vienen logrando con sus avances pedagógicos una influencia en la educación peruana.CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS CONCEPTOS GENERALES Las corrientes pedagógicas contemporáneas. 2 .

DEFINICION DE TERMINOS PEDAGOGICOS Y EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS  TEORIA PEDAGOGICA: Es el conjunto de ideas. modelo pedagógico. que tiene sustento científico y es la esencia de uno o más modelos o enfoques pedagógicos. 3 . conceptos y planteamientos sobre un determinado tema que se ha sido contrastado con la realidad social completa.  MODELO PEDAGOGICO: Es un diseño para la aplicación de una determinada teoría científica.  CORRIENTE PEDAGOGICA: Es una teoría o teorías a fines sobre una tema educativo. es la estructura o la sistematización de las actividades pedagógicas vigentes en un país. y que constituye la base científica de un modelo o enfoque de la ciencia educativa. es el fundamento fisiológico y científico de los modelos y enfoques pedagógicos existentes.

de la identidad cultural y nacional.  CONTEXTUALISMO: Es el enfoque pedagógico que establece que la educación debe desarrollarse en entornos iguales o semejantes a los que en el futuro serán el lugar de trabajo o residencia del alumno. una teoría o corriente pedagógica.  SISTEMA EDUCATIVO: Es sinónimo de organización de estructura. por lo que la escuela debe usar más intensamente la 4 realidad natural. es una manera de apreciar y plantear alternativas de solución a los diversos procesos educacionales. ENFOQUE PEDAGOGICO: Es una forma de abastecer. apoyándose en una teoría pedagógica determinada. la familia y de la sociedad. se orientan al desarrollo de la persona humana. para ser llevada a la práctica. . es el conjunto de normas institucionalizadas que estén basadas en la economía. de orden.

asociado el nuevo conocimiento. planteamientos o teorías vigentes. COMPETENCIAS: Es la combinación de conocimientos. desarrollando las capacidades y destrezas). APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Adquisición de conceptos. los roles de los padres de familia en el proceso educativo. con el conocimiento previo pertinente al aprendizaje. principios a través del método de aprendizaje por descubrimiento que supone una búsqueda activa de la información mediante la inducción. APRENDER A APRENDER: Implica enseñar a aprender (enseñar a pensar. FACTORES SOCIO CULTURALES: Son actitudes de la comunidad hacia la escuela. PARADIGMA: Es el símbolo o medio filosófico o político que sirve de guía a una sociedad o aun conjunto de generaciones. los medios educativos. actitudes hacia las innovaciones. 5      . habilidades y actitudes que conforman la capacidad de solución de problemas que logra desarrollar el estudiante en la escuela. para la vida futura. prejuicios y juicios específicos hacia la acción educativa. que orientan la actividad científica o tecnológica educativa en una determinada etapa de desarrollo social. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Consiste en que la nueva información e incorpora de forma sustantiva y no arbitraria a la estructura cognitiva del alumno.

las capacidades se pueden clasificar en grandes o macro capacidades cognitivas. pensamientos y solución de problemas. cultural y natural.  APRENDIZAJE COGNITIVO: Proceso por el cual el sujeto pone en acción un conjunto de operaciones mentales para comprender el significado de un objeto hecho fenómeno o experiencia. controlar y manipular procesos cognitivos individuales. APRENDIZAJE METACOGNITIVO: Se refiere aprender a aprender. de comunicación y de inserción social. Es un saber hacer y reflexionar ético y eficiente. Se desarrolla en interacción con su medio social. La suma de capacidades de una aprendiz constituye su inteligencia. tomar conciencia del conocimiento que uno tiene y la habilidad para comprender.  COGNICION: Procesos mentales del tipo de formación de conceptos. psicomotoras.  CAPACIDAD: Es una habilidad general para utilizar un aprendizaje. 6 .  COMPETENCIAS: Es una capacidad de acción e interacción que integra un conjunto de saberes es decir un conocimiento de conceptos en manejo de procedimientos y determinadas actitudes.

7 . Su función especifica es de articular a la institución educativa a la realidad en la que se encuentra inserta. Teoría del conocimiento.  ESTRATEGIAS: Es el camino para desarrollar una destreza que a su vez desarrolla una capacidad y el camino para desarrollar una actitud. con relación a determinadas competencias y en distintas áreas curriculares. contenidos y procedimientos estos se desarrollan en la personalidad. fuerzas que orientan el desarrollo de la competencia de los alumnos vinculado los propósitos de proceso educativo. valores.  EVALUACION: Es un proceso por el cual se juzga la calidad del desempeño alcanzado por los alumnos.  EDUCACION INTEGRAL: Es la que integra en la teoría y la práctica capacidades. con las demandas sociales que se van identificando a través del diagnostico de un contexto. que a su vez desarrolla valor. Un conjunto de destrezas constituyen una capacidad del componente fundamental de una destreza es cognitiva. DESTREZAS: Es una habilidad especifica que utiliza un aprendiz para aprender.  EJES CURRICULARES: Son ideas.  EPISTEMOLOGIA: Estudio critico del conocimiento científico.

 PARADIGMA EDUCATIVO: Es un modelo teórico de la educación para ser ciencia educativa y explicar la practica de la misma (programación. Paradigma Cognitivo y Paradigma Contextual. deriva de estas ciencias.  HOLISTICA: Percepción integradora de la realidad que articula los hechos y causas de una red compleja que interrelaciones. En educación existe tres grandes paradigmas: Paradigma Conductual. así como de sus intentos para modificarlos. formas de aprendizaje) sino se apoya en un paradigma.  METACOGNICION: Es el grado de conciencia que tiene cada persona sobre sus propios procesos para aprender.  PARADIGMA COGNITIVO: Paradigma es un modelo teórico para hacer y explicar la práctica. formas de enseñanza. 8 . la didáctica y la programación se convierte en la práctica en meras opiniones o puntos de vista. focalizar su atención y procesar la información. reordenar. HERMENEUTICA: Método para interpretación de los textos. La ciencia no es viable sino se apoya en una paradigma. diseños curriculares.

construye sus propios conocimientos y el profesor guía. representación interna que permite desenvolvernos en nuestro entorno y resolver problemas de localización.  CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO: Es una teoría de conocimiento. orientación y desplazamiento. mediante el cual el niño.  PROCESO PEDAGOGICO: Es el conjunto de hechos educativos. interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula. facilita y orienta propiciando condiciones para el desarrollo del aprendizaje.  MAPA COGNITIVO: Es el esquema mental. PROCESO METACOGNITIVO: El que supera o trasciende una acción de conocer. es decir se extiende a la reflexión sobre toda clase de razonamiento. 9 .

no obstante. las idealistas y los materialistas. las concepciones filosóficas que orientan sigue siendo las misma.CORRIENTES Pedagógicas Contemporáneas El siglo XX ha significado para la pedagogía el gran salto científico debido al desarrollo de la diversas corrientes pedagógicas en otros países del mundo. 10 .