´La verdad es hija del tiempoµ

Es la habilidad para transmitir información. La comunicación cumple con tres funciones útiles al hombre:  Es fuente o factor de motivación. con el objeto de creas comprensión.  Es base para el análisis y la toma de decisiones. emociones e ideas de una persona a otra por medio de símbolos. .  Es un instrumento que asegura el clima en la comunidad humana.

Es un proceso que consta de varios elementos y cuyos polos son el emisor y el receptor. . ambos en una relación recíproca. con el propósito de transmitir un mensaje informativo. ni tiene carácter unilateral.La comunicación es uno de los fines más importantes del lenguaje y siempre se establece entre dos o más interlocutores. no es un acto aislado.

ya sea leyendo. hablando o escribiendo.Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. escuchando. Se ha demostrado que en las grandes ciudades. Sin esta posibilidad (de comunicaciones). . la mayoría de la gente pasa aproximadamente el 70% del tiempo que está despierta en alguna forma de comunicación.

en forma oportuna y sin interferencias de ruidos físicos prejuicios psicológicos. . aun cuando los mensajes vengan cargados de sentimientos y actitudes negativas. etc). estimación. respeto. consideración. en forma serena y adulta. Se exteriorizan sentimientos positivos (amor. concisas y convincentes. simpatía. sinceridad. con sentimientos positivos. Se emiten ideas claras.    En ella se debe utilizar palabras y gestos apropiados a lo que queremos transmitir. En la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas.

‡ Tener algo que decir. ‡ Aceptar que el más importante sea el que recibe. ‡ Provocar la interrelación. ‡ Cada comunicación es única.PRINCIPIOS: ‡ Salir de nosotros mismos. . ‡ Tender a la objetividad.

Es el medio de resolver los problemas.FUNCIONES: Entre las funciones que desempeña comunicación en un grupo tenemos: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ la Favorece la cohesión o conexión. Manifiesta la existencia personal. . Valora a las personas. Permite la realización de tareas colectivas.

Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. es decir. dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión. sin embargo. .

. es decir.  Centrado en la conducta.  Compatible con las formas en que se comunica la gente. No contradictorio lógicamente ni lógicamente inconsciente consigo mismo.  Lo suficientemente específicos como para permitirnos relacionarlo con el comportamiento comunicativo real. expresado en términos de la conducta humana.

conocerlo a fondo. Utilidad.  El Mensaje. Disposición del auditorio. es la fuente de la información. Adecuación en el medio. tan completamente que se esté en posibilidad de transmitir la misma idea con diferentes palabras. Claridad. Requisitos: ‡ Credibilidad. conviene definir con precisión lo que se tiene que decir. una vez establecido el primer elemento de la comunicación. . Continuidad y consistencia.Los elementos básicos que intervienen en la comunicación son:  El Emisor.

Están constituidos por rumores. Formales. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización.  . etc. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Canal Los canales pueden ser:  Informales. Puede decirse que a más comunicación formal. los cuales surgen espontáneamente en la organización. chismes. será menor la informal. los cuales deben planearse y estructurarse adecuadamente.

que existe en toda recepción la tendencia a desarrollar mecanismos de defensa.Por su dirección los canales de comunicación se dividen en: ‡ Canales verticales descendentes ‡ Canales verticales ascendentes ‡ Canales horizontales o de coordinación El Receptor. Es la persona que recibe y capta la información transmitida. sobre todo cuando las informaciones llevan a cabo alguna modificación del status en que se vive y se actúa  . por tanto. se debe tener en cuenta.

 Contacto personal  Posibilidad de ampliación Inconvenientes:  Poca definición  Mucho tiempo si hay que hablar a mucha gente. salvo en situaciones de grupo.Podemos clasificar el conjunto de acciones de comunicación atendiendo a varios criterios  Por la naturaleza del acto de comunicación efectuado:  Comunicación visual. Ventajas:  Rapidez.  Comunicación verbal. .

Ventajas :  Definición. Comunicación escrita. Inconvenientes:  Lentitud.  Posibilidad de multiplicación.  Proliferación excesiva. .  Comunicación por medios técnicos. mecánicos o eléctricos.  Impersonalidad.  Memorización más duradera.

hojas de servicios. partes). Por el objeto de la información:  Operativa: Cuyo objeto es la realización del trabajo. informes. Puede ser ascendente (rendición de cuentas. circulares) Motivadora: Cuyo objeto es mantener el clima humano favorable y de una alta moral de trabajo. congresos. descendente y horizontal. Pueden ser informales (un hecho familiar) o en cierto modo regulares (cartas de jefes. sugerencias. (Descendente = instrucciones.  . reuniones recreativas).

 . maestros y alumnos. amigos. etc.  Las Relaciones Humanas son consideradas como: Las acciones que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes. hermanos entre sí.Sólo por medio de la comunicación interactuante puede haber Relaciones Humanas que aseguren un claro entendimiento entre los padres e hijos. compañeros de estudios. de trabajo. De allí que en el mismo momento en que se establece contacto con otro ser humano.

 Es el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones.  "La Relaciones Humanas es un gran valor para nuestra sociedad en general ya que es el estudio de la Naturaleza Humana" . Es el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos. patronales ó bien se les confunde la administración de personal.  Es el conjunto de «Reglas de Oro". obrero. las personas y los grupos. que solucionan caso todos los problemas humanos.  Son las normas que regulan la intervención.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful