Cambio Climático y su Transversalización en el Ordenamiento Territorial

Eduardo Arias-Pineda AriasAdministrador Ambiental Investigador eariaspineda@gmail.com

Estructura de la presentación

son debidos. al incremento observado en las concentraciones de los GEI La disminución observada de las extensiones de nieve y de hielo concuerda también con el calentamiento Se evidencian un aumento de la actividad ciclónica tropical intensa en el Atlántico Norte aproximadamente desde 1970 .Evidencias en el mundo     La tendencia lineal del calentamiento de los últimos 50 años casi duplica la de los últimos 100 años Varios de los incrementos observados en la temperatura promedio global desde la mitad del siglo XX.

Evidencias en Colombia   Se ha identificado un comportamiento uniforme del incremento de la temperatura. en los demás pisos térmicos se encontró una tendencia al aumento de las precipitaciones con alta intensidad que concluye que los eventos extremos de lluvias están aumentando . mientras que las lluvias muestran disminuciones en unos sitios y aumentos en otros En los páramos se encontró una tendencia a la disminución de eventos extremos de lluvia.

cercanos a 1ºC por década. en las zonas de subpáramo y bosque Alto Andino.3ºC y 0. los incrementos están entre 0.6 ºC por década Las tendencias de la temperatura media para todas los diferentes pisos térmicos.Evidencias en Colombia   En páramo alto. mientras que. se presentan fuertes incrementos en la temperatura máxima. se obtiene una tasa lineal de calentamiento promedio que se han venido presentando es de 0.17 ºC por década .

como aumentos en el número de tormentas más intensas y periodos de sequía más extremos y prolongados.Evidencias en Colombia  Los ecosistemas de bosque del Alto Andino. valorados por su importancia en la regulación del recurso hídrico. comportamiento hidrológico de las cuencas. halladas. Esta situación repercutirá en el prolongados. lo cual podría condicionar los usos y actividades desarrolladas por los sistemas productivos que reciben los diferentes bienes y servicios ambientales . También es de esperarse cambios en los regímenes del ciclo hidrológico. son altamente vulnerables y afronten serias repercusiones de continuar con las tendencias halladas.

convirtiéndose así en uno de los mejores indicadores planetarios para comprender las transformaciones biosféricas. fuente de aportes hídricos para cuencas de la vertiente occidental y oriental de la cordillera Central entre las cuales se encuentra el río Otún . una reserva de agua. de donde surgen por fusión los nacimientos de algunos ríos. Los nevados constituyen biosféricas.Evidencias en Pereira Tendencia de ablación de los glaciares: El sistema glaciar glaciares: no sólo refleja su dinámica como un producto del cambio climático. también constituyen una ríos. sino también de la misma variabilidad climática.

2008 .Nevado de Santa Isabel 2002 2006 El Nevado de Santa Isabel perdió el 49% de su área glaciar entre 1989 y 2004. Fuente: IDEAM.

Glaciar Santa Isabel (Dic 2010) Fuente: Semillero de Investigación en Cambio Climático .

hacen necesario preparar y explorar vías para una adaptación a los cambios globales .Escenario climático 2011-2040 2011- Las actuales evidencias de incremento de la temperatura media global y de sus efectos asociados con otras variables climáticas.

Cauca y Valle del Cauca Precipitación: Precipitación: Los departamentos que tendrían una reducción de precipitación mayor o igual al 10% serían: 10% serían: Antioquia.Escenario climático 2011-2040 2011  Temperatura: Temperatura: Los mayores cambios en la temperatura del aire para el periodo 2011 a 2040. Putumayo. se tendrían 2040. Caldas. principalmente en las temperaturas máximas en diferentes áreas de los departamentos de Tolima. Risaralda. Córdoba. Tolima y Valle del Cauca . Huila. Nariño. Cauca. Quindío.

futuros en las temperaturas extremas que seguirán a los aumentos en la temperatura media en la mayoría de regiones del mundo .Escenario climático 2071-2100 2071La existencia de un riesgo por el aumento en las temperaturas extremas con más episodios de calor extremo en un clima futuro. Se proyectan aumentos futuro.

Nariño. Bolívar y Risaralda donde las lluvias se reducirían cerca al 15% con 15% respecto a la climatología 1971-2000 1971- .Escenario climático 2071-2100 2071  Temperatura: Temperatura: Los aumentos más significativos de la temperatura media se observan en gran parte de la región Caribe y Andina con valores que oscilan entre 3ºC y 4°C Precipitación: Precipitación: Las mayores reducciones de precipitación estarían ubicadas en los departamentos de Huila. Córdoba. Cauca. Putumayo. Tolima.

afectarán el régimen hidrológico de las cuencas de montaña. además su abastecimiento para el consumo depende de microcuencas que en su gran mayoría nacen en la alta montaña colombiana . si se tiene en cuenta que gran parte de la población de Colombia habita en las montañas de la región Andina. las cuales tendrán caudales más variables y extremos Esta situación puede ser particularmente critica. sumados a la transformación de las coberturas vegetales.Escenario climático 2071-2100 2071Los cambios en las variables climáticas.

Impactos Generales .

29. inundarse. un futuro el Gobierno no debe permitir más asentamientos de poblaciones en zonas de riesgo y se deben ordenar los usos de los suelos . que la 10'471. parcialmente para un total de 180 mil predios. abarca un área de terreno de 9 mil ha. además las inundaciones son las más grandes en los últimos 100 años Asimismo señala que recuperar las tierras productivas que están bajo el agua tardará meses e incluso años. Hacia años.Impactos por temporada de lluvias IGAC señaló: La zona afectada asciende a 2'091. y otras 10'471.481 inundados lo que 150.871 ha señaló: 091. afectación de los predios es de 150.013 están en riesgo de inundarse.076 predios 29.

Gestión climática  Mitigación: Mitigación: La intervención humana para reducir el forzamiento antropogénico del sistema climático. diferentes estrategias encaminadas a reducir las fuentes y emisiones de GEI y a potenciar sus sumideros Adaptación: Adaptación: El ajuste de los sistemas naturales o humanos. en respuesta a los estímulos climáticos. abarca climático. que minimizan el posible daño ocasionado por estos cambios o que potencian sus efectos positivos  .

sectoriales: industrial. residuos . agricultura. cambio de uso y silvicultura. uso del suelo. transporte.Mitigación La estrategia es propiciar una mayor participación de los diferentes sectores en actividades de reducción de emisiones de GEI Planes sectoriales: Sector energético.

Prioridades en la mitigación De acuerdo al inventario de GEI: Sector pecuario. conservando y restaurando la base natural que facilita la estabilidad ecológica y ambiental para el suministro de bienes y servicios ambientales a través de un manejo sostenible de cuencas. agrícola y forestal Además. la inclusión del tema de cambio climático en las herramientas de planeación territorial. conservación de área protegidas. GEI: energía. programas de conservación de reservas y zonas de protección forestal. entre otras .

en la infraestructura y en los sectores productivos. en la gestión y manejo del recurso hídrico y en la articulación de los instrumentos de planeación .Adaptación El enfoque de las medidas de adaptación se centra en las poblaciones más vulnerables. en los ecosistemas más degradados y con mayor tendencia a continuar estos procesos.

Lineamientos para la adaptación       Fortalecer la gestión de la investigación y la transferencia del conocimiento Fortalecer la gestión del riesgo Mejorar el uso del territorio como estrategia para disminuir la vulnerabilidad Reducción de los impactos ambientales. económicos y sociales Mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades más vulnerables Valorar y proteger la base productiva a partir de los bienes y servicios de la biodiversidad .

ejemplo: ejemplo: intereses agrícolas en épocas de sequía El desarrollo de mecanismos e incentivos para prevenir cambios en usos de la tierra que vayan en detrimento de medidas de adaptación y establecer usos de la tierra que se ajusten a las necesidades de adaptación al cambio climático .Ajustar los procesos de ordenamiento al cambio climático   La cooperación inter-institucional e inter-sectorial interinterenfrentando presiones de usos de la tierra que vayan en detrimento de la adaptación al cambio climático.

Ajustar los procesos de ordenamiento al cambio climático    El control y eliminación de tendencias que incrementan la vulnerabilidad. ejemplo: introduciendo retiros ejemplo: obligatorios o tasas altas para el desarrollo en áreas vulnerables La zonificación de las áreas de recarga de acuíferos El uso adecuado de humedales y ecosistemas estratégicos como herramienta de planificación para combatir los impactos del cambio climático como las crecientes de los ríos .

Ajustar los procesos de ordenamiento al cambio climático Estrategias de control de uso de tierras en zonas con alto riesgo de inundación hídrica y afectación a la población Manejo armónico y articulado entre el uso del suelo y subsub-suelo para evitar conflictos por malas adaptaciones con proyectos de alto impacto sobre los recursos hídricos   .

realizando los ajustes normativos y conceptuales que sean necesarios para que los POT logre la integración referida .Cambio climático en los instrumentos de planeación del territorio Incluir el concepto de integración territorial. referido a la necesidad de hacer visible la interdependencia existente entre las funcionalidades de los territorios urbanos y rurales.

Cambio climático en los instrumentos de planeación del territorio Los POMCAS como instrumentos de planeación son una estrategia de adaptación al cambio climático. y deberán incluir: incluir: Riesgo por desabastecimiento de agua para consumo humano Actividades productivas y conservación de ecosistemas Riesgo por sequía y desertificación para las actividades agropecuarias Riesgo por contaminación hídrica para la población y los ecosistemas     .

financieras y de personal con los sectores privados para avanzar en la implementación transversal del cambio climático en los procesos de ordenamiento del territorio .Transversalización el desafío El principal reto que afrontan los planes y programas descritos se fundamenta en lograr el fortalecimiento y articulación de la capacidad inter-institucional y la intergeneración de sinergias técnicas.

requieren de una gestión sistémica que integre la mitigación y la adaptación como estratégia de sustentabilidad ambiental en las multiples dinámicas territoriales .Gestión ambiental sistémica El cambio climático como un fenómeno complejo capaz de exacerbar la ocurrencia de eventos extremos generadores de nuevos escenarios de riesgo.

wri.co www.metoffice.gov.cambioclimatico.com www.climatechange.com www.gov.cambioclimatico.Paginas Web         www.org www.unfccc.int www.com .ch www.uk www.ipcc.cambio-climatico.cambiowww.eu.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful