Una revisión integral del libro Inteligencia Emocional de Goleman

Camp-Gredos, Inteligencias Múltiples

Los periódicos nos acosan con noticias que hablan de deterioro social

Camp-Gredos, Inteligencias Múltiples

Causas de este deterioro social
No está claro si • precarización de las condiciones realmente se ha laborales, aumento laborales de la movilidad (P357) producido este • la pérdida de una fuente deterioro si sólida de identificación es la consideramos principal causa del grandes periodos aumento de la depresión. históricos y parece • ascenso del que la percepción de individualismo y a un declive paralelo de Goleman a este las creencias respecto caiga religiosas y del sostén proporcionado por la dentro del tópico comunidad y por la familia “cualquier tiempo Camp-Gredos, Inteligencias Múltiples

Sistema límbico: emociones. comprende.Tallo encefálico: funciones vitales básicas.Evolución del desarrollo del cerebro 1. 4. 3.Rinencéfalo: memoria. Camp-Gredos. 2. aprendizaje.Neocortex: planifica. Inteligencias Múltiples .

Un sistema de alarma anticuado I a d e cu a d o p a ra n l vi a d e lsi l a d g o XXI Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples .

el camino más corto Junto a la larga vía neuronal que va de los sentidos al tálamo. existe una estructura neuronal que comunica directamente el tálamo con la amígdala.Las emociones. (p56)  Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples . Esta vía secundaria y más corta —una especie de atajo— permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de los sentidos y emita una respuesta antes de que sean registradas por el neocórtex […] sin la menor participación cognitiva consciente. de ahí al neocórtex y después a la amígdala que regula las emociones.

No todo es el cociente intelectual El evitar que este atajo descabale nuestra vida es el objetivo de la IE. En el mejor de los casos. Inteligencias Múltiples . el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito (p74)  Camp-Gredos.

Competencia emocional. Inteligencias Múltiples se incluye el  . en suma. una meta-habilidad La competencia emocional constituye. una metahabilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades (entre las cuales Camp-Gredos.

IE. inspirada en Inteligencias Múltiples Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples .

Inteligencias Múltiples .Competencias principales de la IE Percibir emociones Interactuar con emociones En mi En ot ro s 1 3 2 4 p89 Camp-Gredos.

para la introspección (p106) 1 Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples .Competencias principales de la IE Percibir emociones Interactuar con emociones En En el mismo momento que mi aparecen. sudoración En ot ro s La psicoterapia. Atención a las señales físicas: pulso carotídeo. ruborización.

Inteligencias Múltiples Ira Tristeza Miedo Felicidad Amor Sorpresa Disgusto Verguenz a .Las emociones • • • • • • • • Camp-Gredos.

Virtud básica: Templanza • La virtud clásica de contención del exceso emocional. • Albergar un tipo de sentimiento que se halle en consonancia con las circunstancias. Inteligencias Múltiples emocional . (p109) • Simbolizado con una mujer que distribuye agua entre dos vasijas: el hecho objetivo y nuestra respuesta Camp-Gredos.

… y de no reaccionar de forma automática P329 Camp-Gredos.Competencias principales de la IE Percibir emociones Interactuar con emociones En mi En ot ro s autoregulación automotivación 2 P233 Mayor realización humana. Inteligencias Múltiples . Adaptabilidad y satisfacción Capacidad de recuperarse del secuestro emocional.

alejarse durante un tiempo de la persona causante del enojo y frenar la escalada de pensamientos hostiles tratando de distraerse (p119) Camp-Gredos.prestar la máxima atención y darnos cuenta de los pensamientos que desencadenan la primera descarga de enojo (p117) 2. Inteligencias Múltiples .Sopesarlos viendo si hay alguna información que pueda mitigarlo. 3.Gestionando Emociones: la Ira (1) • Es la respuesta a una amenaza del entorno 1.

o […] cambiar la situación que nos Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples .Gestionando Emociones: la Ira (2) • Airear el enfado de poco o nada sirve para mitigarlo • Asertividad: entre la agresividad y la pasividad. Se trata de comunicar algo directamente […] para restaurar la autoridad. el derecho o la justicia.

(p124) • El problema surge cuando la preocupación se hace crónica y reiterativa.tomar conciencia de uno mismo y registrar el primer acceso de preocupación tan pronto como sea posible. en una anticipación de los peligros que pueda presentamos la vida y en la búsqueda de soluciones. (p125) 1. Puede convertirse en una adicción mental. Inteligencias Múltiples . 2.adoptar una postura crítica ante las creencias que sustentan la preocupación Camp-Gredos.Gestionando Emociones: la Ansiedad • La función de la preocupación consiste.

Gestionando Emociones: la Tristeza (1) • La tristeza es útil: proporciona una especie de refugio para llevar a cabo los ajustes psicológicos pertinentes ante una pérdida. en cambio. Camp-Gredos. no es útil. Inteligencias Múltiples . • Afecta más a las mujeres mientras a los hombres les afecta más el alcoholismo. • La depresión.

Ayudar a quienes lo necesitan. Orientación hacia un poder trascendente (oración). Actividad que pueda proporcionarnos un pequeño triunfo. 4. esto también es trasladable a nº 6 y 7). Ejercicio físico. 3. Las distracciones (excepto TV). Regalos y placeres (sin caer en adicciones). 5. Reestructuración cognitiva: aprender a ver las cosas con una óptica diferente (en términos integrales: entender la realidad en evolución.Gestionando Emociones: la Tristeza (2) • Ayudas para superarla: 1. 2. Inteligencias Múltiples  P135-137 . 6. 7. Camp-Gredos.

(p134) 2.Gestionando Emociones: la Tristeza (3) • Falsas ideas: 1. cuando refuerza el ciclo de pensamientos obsesivos. La idea de que «el llanto es bueno» resulta un tanto equívoca porque. sólo sirve para prolongar el sufrimiento. Inteligencias Múltiples apropiadas para la . Las técnicas de relajación son Camp-Gredos.

Inteligencias Múltiples  P155 .de ser lo bastante flexibles como para encontrar formas diferentes de alcanzar sus objetivos —o de cambiarlos en el caso de que le resulten imposibles de alcanzar— 5.Rasgos positivos 1.y de saber descomponer una tarea compleja en otras más sencillas y manejables Camp-Gredos.capacidad de motivarse a sí mismos 2.de sentirse lo suficientemente diestros como para encontrar la forma de alcanzar sus objetivos 3.de asegurarse de que las cosas irán mejor cuando están atravesando una situación difícil 4.

el temperamento puede verse modulado por la experiencia. El optimismo y la esperanza —al igual que la impotencia y la desesperación— pueden aprenderse. la autoeficacia creencia de que uno tiene el control de los acontecimientos de su vida (P158) Los niños que han experimentado suficientes episodios de consuelo durante este periodo (de 10 a 18 meses) disponen de una conexión limbico-orbitofrontal más sólida Camp-Gredos. […] Pero. aprendido Uno de los orígenes de una visión positiva o negativa puede ser el temperamento innato.Innato vs. Detrás de los dos existe lo que los psicólogos denominan autoeficacia. Inteligencias Múltiples que les ayuda a controlar la  .

7 Atención al lenguaje no verbal. Interpretar correctamente las señales: a veces se consideran hostiles cuando son neutrales e incluso amistosas P363 3 emociones Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples .Competencias principales de la IE Percibir emociones Interactuar con En mi En ot ro s Empatía cap.

q tiempo. Inteligencias Múltiples (visual.Empatía: motriz 1. auditivo. Una suerte de método Stanislavski. ritmo y volumen al hablar.  q patrones de lenguaje Camp-Gredos. q postura corporal.  q frecuencia y profundidad en la respiración. movimientos y gestos. P172. tonalidad. recordar situaciones personales análogas. . Imitación motriz: la empatía se deriva de una suerte de imitación física.  q parpadeo y vías de acceso ocular.

Inteligencias Múltiples motivos e intereses.Empatía: ponerse en el pellejo del otro 2. Es curioso comprobar que el término solidaridad no aparece ni una sola vez en el best-seller de Goleman. Y aunque no se extiende demasiado en consideraciones del entorno social y económico de los individuos. Ponerse en el pellejo del otro: En la empatía se asientan las raíces de la moral. P180. sí que habla de hacer un análisis social para detectar Camp-Gredos. .

La queja. Inteligencias Múltiples . un problema de salud Las expresiones ocasionales de disgusto constituyen un factor de riesgo equivalente al hecho de fumar o de padecer una elevada tasa de colesterol para terminar desarrollando una enfermedad cardiaca. Camp-Gredos.

Competencias principales de la IE Percibir emociones Interactuar con En mi En ot ro s 4 emociones Métodos eficaces: «reflejar». Inteligencias Múltiples modelo «XYZ» Colaboración Cooperación Compenetración (rapport) Resultados “los dos ganamos” (win/win) . Camp-Gredos.

Camp-Gredos. tratando de expresar no sólo los pensamientos sino también los sentimientos subyacentes implicados. Inteligencias Múltiples . el otro debe reformularla en sus propias palabras. luego. • La mejor forma de expresar una demanda responde al modelo «XYZ». pero me habría gustado sentirme Z». es decir. Cuando un miembro de la pareja expresa una demanda. «cuando dices X me haces sentir Y. este reflejo debe ser contrastado para asegurarse de que es adecuado.Interactuar con la emociones de los demás • Método muy eficaz: «reflejar».

ü Sea concreto ü Ofrezca soluciones ü Permanezca presente ü Permanezca sensible • Valorar la diversidad • Saber establecer redes eficaces P259 ü Redes de comunicación ü Redes de experiencia: a quien se pide consejo ü Redes de confianza: íntimos Camp-Gredos.Tres facetas de la IE • Expresar quejas de forma positiva P247 ü No achacar los problemas a deficiencias innatas o del carácter. Inteligencias Múltiples .

La Mente y la Medicina • el sistema nervioso no sólo está relacionado con el sistema inmunológico sino que cumple con un papel esencial para que éste desempeñe adecuadamente su función. la inseguridad laboral. los procesos judiciales o el divorcio. P266 • las dificultades financieras. el paro. EI hecho de haber sufrido tres o más de estos problemas demostró ser un predictorde la mortalidad más Camp-Gredos. Inteligencias Múltiples .

Inteligencias Múltiples sentimientos del . que no merece atención • El estilo laissez-faire. Estos padres se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos. algo trivial o molesto. pero son de la opinión de que cualquier forma de manejar los problemas emocionales es adecuada • Menospreciar y no respetar los Camp-Gredos.Los tres estilos de crianza emocionalmente más inadecuados • Ignorar completamente los sentimientos de sus hijos.

Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos. Capacidad de comunicar. Autocontrol. • • • • . Inteligencias Múltiples las propias capacidad de armonizar necesidades con las de los demás en las actividades grupales. de ser eficaz. 3. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero. de que se tienen muchas posibilidades de éxito. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente. la sensación de control interno. LaCamp-Gredos. 4. 2. Curiosidad. 5. una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos. 7. Intencionalidad. Confianza. La capacidad de relacionarse con los demás. Relación. 6. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia.Aprender a aprender: los 7 ingredientes • • • 1. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo. Cooperación. la propia conducta y el propio mundo. sentimientos y conceptos con los demás.

P381.  . El grado de popularidad de los niños de tercer curso ha demostrado ser un mejor predictor de los problemas de salud mental que pueden presentar Camp-Gredos. se han comprobado que programas de 8 sesiones redujeron a la mitad el riesgo de contraer depresión en el futuro.Vacunas psicológicas Haciendo seguimiento de cursos infantiles y juveniles para aprender a gestionar estados de ánimo. Inteligencias Múltiples alrededor de los dieciocho años . p374.

• Ranita y tortuguita son amigos. Camp-Gredos. p408. • El cubo de los sentimientos • El semáforo. p398. • El buzón anónimo de las relaciones. p410.Juegos para desarrollar la IE • Rompecabezas de cooperación. • Asignar nombre a las emociones que se perciben en retratos. p411. Inteligencias Múltiples . p415.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful