Ética a Nicómaco Aristóteles Ética a Eudemo 4 tratados de moral Gran Ética De las Virtudes y los vicios Ética Considerada como una disciplina más propia de razonamiento sosegados y sensatos que una dedicación científica o exactas En especial Ética a Nicómaco Con la única que se le puede comparar Tratado de moral de más talla que haya producido la filosofía La Crítica de la Razón Práctica .

operaciones y actividades humanas ansían una clase específica de bienes No trata de lograr una deducción formal de los preceptos morales a partir de determinados axiomas o máximas de valor .¿Qué es lo que hace en este tratado? Trata de definir que clases de bienes están en la mente y en el corazón de los hombres Se interroga y admira sobre la diversidad de criterios en la consideración de lo bueno Nota que todos los actos.

un fin práctico El carácter de la Política Se alcanza con la experiencia y la vida .Todo lo que el hombre hace Tiende hacia un bien El bien es el objeto de nuestras inspiraciones Este bien se deriva de la ciencia soberana: La Política LA ÉTICA Una forma de Política Aristóteles recalca Si es importante buscar el bien del individuo muchos más grande y perfecto es alcanzar el bien de la ciudad Fin que se propone no es el simple conocimiento de las cosas sino la acción.

¿Cuál es el bien que es objeto de la política y el bien supremo que podemos proseguir en todos los actos de nuestra vida? Aristóteles Este bien a la que se aspira Se conoce como bien supremo la llaman FELICIDAD Es sinónimo de ser dichosos Placer Vivir bien Obrar bien Surge un problema Sobre naturaleza y la esencia de la felicidad Las Riquezas Honores Ante esto se requiere una explicación .

Se debe empezar en un tema como el de la felicidad y bien Por las cosas más simples Bien político Parte de las costumbres que constituyen la trama de la vida Orientadora de la Política Por lo que en la felicidad Se debe enfocar necesariamente desde el tipo de hombre que es Vida que se centra en el goce Se distinguen tres formas Vida política o pública Vida contemplativa No se puede hablar de vida en general sino se plantea algunas formas de vida o sea las formas de felicidad La tercera forma de vida parece la que mejor llena la actividad humana .

es lo eternamente apetecible en sí Radica el carácter de la felicidad .Aristóteles Parece que no existe un bien en general sino que la palabra bien puede presentarse bajo tantas acepciones que el ser mismo Los bienes en sí mismos La expresión de bien puede tomarse en doble sentido Otros bienes que no lo son sino a la sombra de los primeros El bien Aparece muy diferente según los géneros de actividad y las diferentes artes Todo lo que el hombre puede hacer Debe existir un fin común al cual tienden todos sus actos Es el bien que debe buscarse por sí mismo Lo perfecto. lo definitivo.

Para alcanzar la noción de felicidad Hay que preguntarse por la función propia del hombre La función propia del hombre será una actividad del alma de acuerdo con la razón El hombre debe encontrar el bien en su propia obra El bien propio del hombre es la actividad del alma dirigida por la virtud Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la gloria y a la felicidad El que no encuentra placer en las acciones virtuosas no es verdaderamente virtuosos .

Aristóteles Hay bienes que tienen que ver con nuestro interior y nuestra mente Parece que es el más importante Se pero también es importante la prosperidad exterior Para la vida buena La felicidad no puede ser completa sin los bienes exteriores Virtud completa La verdadera felicidad necesita Vida completamente desarrollada Ya que la virtud y el bien tienes que ver con la vida practica y la experiencia. también tiene que ver con las cosas externas que no es mala para la vida feliz .

Otro planteamiento La felicidad se adquiere o cae sobre nosotros como un destino como un azar Si se puede sostener que es la felicidad el resultado constante de un cierto aprendizaje o ejercicio con vista a una cierta excelencia o perfección Seria un error dejar al azar las cosas más grandes y hermosas El hombre verdaderamente superior tiene que buscar su felicidad. por encima de los cambios posibles de la fortuna La felicidad es algo digno de alabarse Entra en el dominio de las cosas que hacen sociedad .

Felicidad es una cierta actividad del alma dirigida por la virtud perfecta y acabada Debemos estudiar la virtud Objeto del verdadero político Su estudio pertenece a la ciencia política Si la felicidades una actividad del alma el político tendrá que entender esto Tendrá que entender no so lo esa parte de la personalidad sino también lo que está privada de ella Deseos Esa parte no racional Apetitos Pueden obedecer a la razón pero no necesariamente Todo esto nos lleva a dividir las virtudes Virtudes intelectuales Virtudes éticas .

Consistente en un justo medio relativo a nosotros Una permanente violencia dirigida contra los desbordamientos Está determinado por la regulación recta y tal como lo determinaría el hombre prudente El bien ha de alcanzarse con ayuda de los hábitos virtuosos Resulta de una enseñanza Nace particularmente de hábito y las costumbres Ha de ser producto del esfuerzo individual Virtudes intelectuales La virtud Virtudes éticas No hay virtud moral que exista en nosotros naturalmente .LA VIRTUD Disposición adquirida de la voluntad.

Las virtudes no existen en nosotros Por la acción de la naturaleza La naturaleza nos ha hecho susceptibles de ellas El hábito es el que las desenvuelve y las perfecciona en nosotros No adquirimos virtudes Después de haberlas previamente practicado Toda virtud Se forma y se destruye absolutamente por los mismos medios y por las mismas causas que uno se forma Las cualidades solo provienen de la repetición frecuente de los mismos actos Necesario que consideremos todo lo que se refiere a la acciones Para aprenderlas a realizar Es preciso obrar conforme a la Razón .

de mesura .Otro aporte Placer y el dolor en las acciones Se relaciona La virtud moral La persecución del placer nos arrastra al mal y el temor al dolor es el que nos impide hacer el bien La virtud es aquello que debe preparnos respecto de los dolores y de los placeres de tal manera que nuestra conducta sea la mejor posible El placer y el dolor Regla que dirija más o menos nuestra conducta Vivir es una función de equilibrio. de medición.

Sepa lo que hace En la practica de la virtud Existe condiciones Que lo quiera así mediante una elección reflexiva Al obrar lo haga con resolución firme Las virtudes se conquistan mediante la constante repetición de actos de justicia. templanza. Si no se practican actos de este género es imposible que nadie llegue nunca a ser virtuosos Pasiones ¿Qué clases son las virtudes? Aristóteles Facultades Hábitos No No Sí . etc.

ni por defecto y esta medida igual está muy distante de ser una ni las misma para todos los hombres La virtud moral Concierne a las pasiones y a los actos Que es el fin que ella busca sin cesar Este es el medio.La virtud Relación con el medio. la perfección . por el exceso. el equilibrio Exceso Defecto Hábito o manera de ser En el hombre El medio es lo que no peca.

Mal ´ mil maneras Uno puede conducirse Bien ´ una sola manera De allí que el mal es tan fácil y el bien por el contrario difícil La virtud es un hábito que depende de nuestra voluntad Punto de vista de la definición La virtud En relación con la perfección y el bien Debe mirarse como lo medio Es un extremo. una cúspide Es tarea difícil ser bueno Es trabajoso hallar el medio .

Como es difícil alcanzar el término medio Debemos tomar el mal menor Dolor Tener en cuenta aquellas cosas hacia las que somos más inclinados Placer Debemos tirar de nosotros mismos en sentido contrario Legaremos al término medio Para apartarnos del error Guardarse principalmente de lo agradable y del placer porque no lo juzgamos con imparcialidad .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful