You are on page 1of 26

TALLERES PARA ALUMNOS Y/O PADRES DE FAMILIA

Lic. Luz Marina Ortiz Reyna IFASIL

. Cómo vamos a trabajar?: Número de sesiones. Titulo: motivador. 1. realistas. 2. Objetivos: Planteados con claridad.1. atractivo.Técnicas que se usarán y con qué finalidad. horas por sesión.

   Escuchar cuidadosamente lo que la otra persona está diciendo. aunque sus opiniones sean distintas de las personales. . sentimientos y vivencias de cada uno de los participantes.Reglas que facilitan el trabajo grupal. Respetar las opiniones. Participar activamente en el trabajo de reflexión grupal.

Ser un partícipe responsable de la dirección que toma la reunión. Respetar turnos en la conversación.     Ayudar y estimular a que otros participen. y no de las personas. Ser crítico de las ideas.Reglas que facilitan el trabajo grupal. .

para tratar de entender su perspectiva del asunto. y no en querer “ganar” o sobresalir individualmente. Hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del otro.Reglas que facilitan el trabajo grupal. Negociar cuando no haya una decisión grupal .    Centrarse en la generación de la mejor decisión grupal posible.

Se entregan los solapines a cada asistente y escriben su nombre.m Inscripción de los participantes. 7:10 p.m. Ingresan a la sala de trabajo. declaración de principios y cómo vamos a trabajar. Recepción de los participantes.CUADERNO DE TRABAJO DEL FACILITADOR Objetivos Actividades  7:00 p. reglas del trabajo grupal. Presentación y propósitos del taller. Papelógr afos. 7:05 p. Recurso s   Solapine s.m. plumone s. .objetivos.   1.

.

Facilitar el proceso de reflexión y cambio autogenerado:  Integrando visiones diferentes.  Manteniéndose en el marco de la estructura del taller. .  Valorando sus aportes. Ubicación neutral para mantener el Liderazgo.

Manejar el tema para orientar la reflexión y el análisis. .Evitar consejos e interpretaciones. No temerle a la crítica y/o a equivocarse.

para oportunidades de explorar caminos novedosos. . Ofrecer Crear herramientas promover el cambio. Estimular la reflexión.Crear condiciones favorables para que los padres puedan utilizar sus propios recursos para resolver problemas.

. Reconocer que ellos decidirán el cambio.Facilitar el aprendizaje grupal. de modo que puedan visualizar facetas diferentes de su familia en función a las experiencias y vivencias de otras familias.

.

.

Presentación del enfoque: “Reglas que faciliten el trabajo grupal”.Presentación de los Participantes: “romper el hielo”. .   Actividad vivencial: “Juegos o ejercicios que proponen el tema de la sesión y discusión”.

” . Ideas fuerza o conceptos clave: “crear expectativa por el tema.” Trabajo Individual: “Elaboran nuevas ideas y alternativas que surgen del ejercicio.

.

.

.   “Elaboración de ideas importantes”.Trabajo grupal: “ Escuchar con respeto y Reflexionar”.

Plenaria: “ Puesta en común”. . Presentación de: “Ideas importantes para recordar mañana”.

.

.

” .Compromisos: “se debe recoger lo más potente de las ideas fuerza.

.

Mediante encuestas breves aplicadas a los padres. Autoevaluación del facilitador: El desarrollo de la sesión estuvo bajo control? Evité emitir mi opinión acerca del contenido? .

Muy satisfecho. Medianamente satisfecho. .Permití expresión de opiniones y valores sin calificarlos? Mantuve una distancia similar con todos los padres? Entendieron las instrucciones? Evaluando la sesión me siento: Satisfecho.