You are on page 1of 27

Turismo alternativo

historia:
El deterioro y las consecuencias sobre la superficie de la tierra han dado como resultado la preocupacin sobre el medio ambiente. Por esta razn, surge la necesidad de aprovechar los recursos de una mejor manera, es por esto que el turismo se considera como una de las actividades que pueden ayudar a la conservacin del mismo. En consecuencia el turista esta tomando conciencia y busca el acercamiento con la naturaleza de una forma mas activa y directa, adems de tener experiencias con las comunidades receptoras. Esto da origen a una nueva preferencia de hacer turismo, que se denomina TURISMO ALTERNATIVO. El TURISMO ALTERNATIVO o de Naturaleza surge en Europa y E.U. en la dcada de los 70`s, en Mxico apareci en la dcada de los 90s, en actividades de ecoturismo, como la observacin de flora y fauna y en actividades de turismo de aventura como el ciclismo de montaa, kayaquismo y el descenso de rio.

Definicin:
Este turismo se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. Se le llama TURISMO ALTERNATIVO a los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservacin de los recursos naturales y culturales.

Caractersticas:
1. No es masivo (se realiza en pequeos grupos). 2. La finalidad es el disfrute y aprovechamiento racional de las reas naturales. 3. Se lleva acabo en reas Naturales. 4. Las visitas se realizan con guas que explican los atractivos del destino haciendo consientes a los visitantes. 5. Las comunidades se hacen participes.

Clasificacin:

ecoturismo

DEFINICION:
Ecoturismo o como tambin es llamado, "turismo verde" o "turismo de la naturaleza", es definido de la manera ms simple como viajar a lugares relativamente no perturbados con el propsito de disfrutar del entorno natural.

CLASIFICACION:
Observacin sideral Observacin de la naturaleza

Observacin de la geologa

Observacin de la fauna

ECOTURISMO

Observacin de fsiles

Observacin del ecosistema

Rescate flora y fauna

Safari fotogrfico

Ecoturismo:
Observacin de la flora y fauna.

Observacin de la naturaleza.

Ecoturismo:

Observacin del ecosistema.

Observacin de fosiles.

Ecoturismo:

Safari fotogrfico.

Turismo de aventura

DEFINICION:

El turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploracin o el viaje a reas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura est aumentando rpidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las tpicas vacaciones en la playa. Este tipo de turismo tambin se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo.

clasificacin:
AIRE:
1. Vuelo en globo. 2. Vuelo en aleta delta. 3. Vuelo en parapente. 4. Paracaidismo. TURISMO DE AVENTURA: Los viajes que se tienen como fin el realizar actividades recreativas asociadas ha desafos impuestos por la naturaleza. TIERRA: 1. 2. 3. 4. Montaismo. Rappel. Ciclismo de montaa. Cabalgata. AGUA:

1. 2. 3. 4. 5.

Buceo autnomo. Buceo libre. Descenso de rio. Kayakismo. Pesca.

Turismo de aventura:

Vuelo en globo.

Paracaidismo.

Turismo de aventura:

Rappel.

Ciclismo de Montaa.

Cabalgata.

Turismo de aventura:
Buceo libre.

Kayakismo.

Turismo rural

DEFINICION:
Se conoce como TURISMO RURAL a la actividad turstica que tiene lugar en un espacio rural, ya sea en localidades pequeas o en las zonas prximas a las ciudades pero alejadas de su casco urbano. El TURISMO RURAL suele ser dirigido y atendido por los mismos propietarios de los campos o estaciones. Estos propietarios por lo general, muestran al visitantes las actividades agrcolas que son tpicas de la vida rural.

CLASIFICACION:
Etnoturismo Taller Artesanal

Ecoarqueo

Vivencias msticas.

Turismo Rural.

Medicina tradicional

Aprendizaje de Dialectos.

Fotografa Rural.

Talleres gastronmicos.

Turismo rural:

Etnoturismo.

Turismo rural:

Agroturismo.

Turismo rural:

Eco-Arqueologia.

Turismo rural:

Talleres artesanales.

Turismo rural:

VIVENCIAS MISTICAS.

Turismo rural:
APRENDIZAJE DE DIALECTO.

You might also like