You are on page 1of 42

PRESENTACION DE GRUPO POLIPOS, CA. COLORECTAL Y HEMORROIDES.

Integrantes: Cabanay Mirna Mieres Vanina Rondeau Antonela Tobares Roxana

POLIPOS

DEFINICION
CUALQUIER

SALIENTE DE LA SUPERFICIE MUCOSA INTESTINAL SIN IMPORTAR CUAL SEA SU NATURALEZA HISTOLGICA.

CLASIFICACIN

Plipos neoplsicos:

Plipos no neoplsicos:
Hiperplsicos o metaplsicos. Hamartomatosos: Plipo juvenil y plipo de Peutz-Jeghers Mucosos. Inflamatorios o pseudoplipos.

Benignos (adenomas): tubular, velloso o tubulovelloso. Malignos (carcinomas).

PLIPOS COLORECTALES
Es

una masa que sobresale del revestimiento del colon o del recto, son benignos. Puede haber uno o mltiples plipos y se vuelven ms comunes a medida que la gente envejece.

CLASIFICACIN Segn su histologa:


Plipo

neoplsico epitelial

Adenoma tubular adenoma tubulovelloso adenoma velloso

Plipo

neoplsico no epitelial:

Leiomiomas Lipomas Neurofibromas Hemangiomas

CLASIFICACIN Segn su histologa:

Plipo hamartomatoso:

Plipo juvenil Plipo de Peutz-Jeghers

Plipo inflamatorio:

Plipo linfoide benigno Plipo hiperplsico: No suelen ser malignos, pero pueden ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente

CLASIFICACIN
Por su forma de crecimiento:

Plipo pediculado:

Plipo ssil

SINTOMAS

Generalmente no hay sntomas, pero pueden aparecer los siguientes: Dolor abdominal (poco comn). Sangre en las heces Fatiga causada prdida de sangre con el tiempo.

COMO SE DIAGNOSTICA
Enema

opaco. Colonoscopia. Sigmoidoscopia. Examen coprolgico (para sangre oculta en heces). Colonoscopia virtual

TRATAMIENTO
Se

extirpan

Colectomia

PREVENCION
Mayores

de 50 aos y con antecedentes familiares de plipos tienen que hacerse una colonoscopia Sangre durante una deposicin o cambio en las deposiciones deben ser avaluadas. Consumir una alimentacin baja en grasa y rica en frutas, verduras y fibra. Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol en exceso. Mantener un peso corporal normal.

CANCER COLORECTAL

Varias capas de tejidos Mucosa (Tis)

Muscularis mucosa (Tis) Submucosa (T1)

Serosa (T3) Muscular (T2)

DEFINICION
Crecimiento

descontrolado de clulas anormales en esa parte del intestino que pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Metstasis

ETIOLOGIA
1 los llamados plipos, que aparecen en el
revestimiento interior del colon o recto La edad de presentacin ms frecuente est entorno a los 62 aos En la mayora de casos, a un adenoma le lleva ms de 10 aos convertirse en cncer.

Por factor gentico


Tipo I: Polipsicos Caracterizado por inestabilidad cromosmica GEN
SUPRESOR DEL TUMOR- DIVSIN CELULAR DESCONTROLADA

Tipo II: No polipsico Se ha relacionado con errores de replicacin por mutaciones en genes

CLASIFICACION

Etapa 0. Clulas cancerosas solo en tejidos superficiales del colon. Etapa I. complica la pared interior del colon, pero no a la pared exterior del colon. Etapa II. Clulas cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfticos. Etapa III. Clulas cancerosas diseminadas fuera del colon y a los ganglios linfticos vecinos, pero no a otros rganos. Etapa IV. Clulas cancerosas diseminadas fuera del colon y por otros rganos del cuerpo. Recurrente. Cuando vuelven a parecer clulas una vez recibido tratamiento, pueden aparecer en el colon o a otra parte del cuerpo (hgado, pulmones)

FISIOPATOLOGIA

Los adenocarcinomas, pueden ser polipoides,

ssiles, vegetantes o constrictivos.

Tumor clulas epiteliales malignas originndose del epitelio glandular de la mucosa colorectal A veces, las clulas del tumor secretan moco, el cual invade el intersticio , si el moco permanece dentro de la clula maligna, empuja el ncleo hacia la periferia, formando la caracterstica clula en anillo de sello.

FACTORES DE RIESGO
Ambientales, alcohol y tabaco Dieta rica en grasa y colesterol aumenta el riesgo. Enfermedad inflamatoria intestinal Presencia de plipos adenomatosos Diagnostico previo de cncer de mama, tero u ovario. Historia familiar de cncer de colon. Factores genticos

MANIFESTACIONES CLINICAS DEL CANCER COLORRECTAL


COLON DERECHO COLON IZQUIERDO RECTOSIGMA

Dolor vago, insidioso no caracterstico


Sangre obscura (rojo caoba) y estenosis

Dolor clico, borborigmo


Sangre roja fresca manchando las Heces (distensin y

Dolor clico en un sntoma muy tardo


Sangre roja manchando las Heces (aquejar sntomas urinarios, hematuria Obstruccin intestinal Reduc. del calibre de las heces Tenesmo perforacin intestinal.

(fatiga, palpitaciones, angina de pecho)


Anemia Ferropriva y Palpacin del tumor

vmitos)
Obstruccin intestinal

METODOS PARA DIAGNOSTICO


HISTORIA CLINICA ( SINTOMAS, ANTECEDENTES
FAMILIARES, FACTOR RIESGO)

TACTO RECTAL No AINES 7 das antes (sangrado), Vitamina C


(qumica) y carnes rojas ( +grupo hemo) 3 das antes

PRUEBAS DE SANGRE OCULTA COLONOSCOPIA: (EXAMINA POR COMPLETO Y


PERMITE TOMAR BIOPSIA)

SIGMOIDOSCOPIA ENEMA DE BARIO CON DOBLE CONTRASTE

TRATAMIENTO ESPECFICO POR ETAPAS

ETAPA 0 1. Polipctomia colonoscpica simple con el fin de extraer todo el cncer. 2. Reseccin intestinal

TRATAMIENTO ESPECFICO POR ETAPAS


ETAPA I 1. Ciruga con reseccin intestinal para eliminar el cncer

TRATAMIENTO ESPECFICO POR ETAPAS

ETAPA II Y ETAPA III 1. Ciruga con reseccin intestinal para eliminar el cncer 2. Estudios clnicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biolgica despus de ciruga. 3. Si el tumor se ha diseminado se aade quimioterapia y/o radioterapia despus de la ciruga

TRATAMIENTO ESPECFICO POR ETAPAS


ETAPA IV 1. Ciruga con reseccin intestinal para eliminar el cncer o para mejorar o mantener la funcin del colon 2. Ciruga invasiva de limpieza de otros rganos afectados 3. Radioterapia para aliviar el dolor. 4. Quimioterapia. 5. Estudios clnicos con quimioterapia o terapia biolgica

TRATAMIENTO ESPECFICO POR ETAPAS


RECURRENTE 1. Ciruga invasiva de limpieza de los rganos afectados 2. Radioterapia para aliviar el dolor. 3. Quimioterapia. 4. Estudios clnicos con quimioterapia o terapia biolgica.

HEMORROIDES

DEFINICION
Resultan

del aumento de la presin en las venas del ano. Dicha presin provoca el abultamiento y la expansin de las venas, haciendo que duelan, particularmente cuando la persona est sentada.

FISIOPATOLOGIA
Las hemorroides son el prolapso de las estructuras vasculoelsticas que almohadillan el canal anal estando constituidas por arteriolas y venas con 4 comunicaciones arteriovenosas, msculo liso y tejido conectivo, denominadas "cojincillos anales". Normalmente son tres los cojinetes, localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posicin media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces

CLASIFICACION
LAS

HEMORROIDES INTERNAS

-Primer grado: se localizan en el tejido submucoso, sobre


la lnea dentada. Las heces pueden contener sangre. -Segundo grado: sobresalen al defecar, pero se reintroducen espontneamente con el cese del esfuerzo.

-Tercer grado: salen al defecar y el paciente debe


reintroducirlas manualmente.

-Cuarto grado: son irrecutibles y estn siempre


prolapsadas.

CLASIFICACION
LAS HEMORROIDES PROLAPSADAS pueden estirarse hacia abajo hasta salirse del ano. LAS HEMORROIDES EXTERNAS ocurren en las venas afuera del ano. Pueden dar comezn o doler y algunas veces pueden rajarse y sangrar.

SIGNOS Y SINTOMAS
LOS SINTOMAS HABITUALES PUEDEN SER: Prurito anal. Dolor anal, especialmente cuando se esta sentado. Sangre roja, brillante, en heces y papel higinico, o en el inodoro. Dolor durante la defecacin. Protuberancias duras y sensibles cerca del ano. Sensacin de ardor en el recto. Comezn. Humedad anal constante Sensacin de alguna protuberancia por el recto. Rectorragia. Protusin. Descarga mucosa.

Sntomas segn el grado de prolapso:


1: No existe Rectorragia -Grado 2: Prolapso al defecar Prolapso, rectorragia, disconfort moderado -Grado 3: Prolapso espontneo y al defecar Prolapso, rectorragia, disconfort, ensuciamiento, secrecin y prurito. -Grado 4: Prolapso persistente, e irreductible Prolapso, rectorragia, dolor, trombosis, secrecin y ensuciamiento

-Grado

METODOS DE DIAGNSTICO
El diagnstico se realiza mediante un examen clnico del recto y del ano. Para descartar la posibilidad de un cncer se recomienda practicar un examen radiogrfico con enema opaco y, posiblemente, una sigmoidoscopia. Para llegar a un diagnstico se realizan los siguientes exmenes. Guayacol en heces, que muestra la presencia de sangre. Sigmoidoscopia. Anoscopia.

TRATAMIENTO.

Dieta rica en fibra unido a la ingesta de abundante lquido. Restriccin de alimentos y bebidas irritantes para el recto y el canal anal Baos de agua tibia-fresca durante 10-15 minutos Cremas antihemorroidales, durante no mas de 5-7 das Analgsicos Se puede aplicar un tratamiento de calor, llamado coagulacin infrarroja, para encoger las hemorroides internas. Las hemorroides complicadas pueden requerir ciruga La ligadura en banda, se coloca un anillo de goma alrededor de las hemorroides y estas se deshacen poco a poco.

Graficas que muestran Tcnica de Longo

Grafica Tcnica de Ligadura

DIFERENCIAS ENTRE LAS HEMORROIDES Y EL CANCER COLORRECTAL


El

sangrado rectal del cncer colorrectal ser oscuro y mas espeso La obstruccion intestinal y heces semiduras son sntomas de Ca

El

sangrado hemorroidal es usualmente rojo brillante y fresco. La sensacin de defecacin incompleta a menudo si es por hemorroides.

You might also like