You are on page 1of 64

INTEGRANTES: FLORES VENTURA Ma SOCORRO LOZANO ROSALES J. ALBERTO ROMERO LOPEZ HONORIO NUES GONZALEZ J.

NATALY DELGADO TOVAR GAMALIEL AGUILAR VAZQUEZ MAYRA L.

SISTEMAS COLOIDALES
Caractersticas y Propiedades

5.1 Introduccin
Caractersticas
El nombre de coloide proviene de la raz griega kolas que

significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Un coloide es un sistema fsico-qumico formado por partculas de tamaos entre 1 nanometro y 1 micrometro; tiene dos fases, principalmente stas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporcin.

Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un lquido y la fase dispersa se compone de partculas slidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin.
Fase Dispersa
Slido Slido Lquido Lquido Lquido Gas Gas Gas

Fase Dispersante
Lquido Gas Lquido Gas Slido Slido Lquido Gas

Nombre
Gel o sol Aerosol Emulsin Aerosol lquido Emulsin slida Espuma slida Espuma lquida Mezcla

Ejemplo
Gelatina Humo Crema Niebla Manteca Esponja Crema de afeitar Aire

Propiedades
Sus partculas no pueden ser observadas.

Afectan el punto de ebullicin del agua y son

contaminantes. Carga elctrica Adsorcin Movimiento browniano Efecto de Tyndall

Definicin:
Tradicionalmente se define como una suspensin de pequeas partculas en un medio continuo. Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogneo y de partculas dispersadas en dicho medio. Estas partculas se caracterizan por ser mayores que las molculas pero no lo suficientemente grandes como para ser vistas en le microscopio. Los coloides son considerados como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas. Fases de un sistema coloidal: Fase dispersa: es la fase que forman las partculas. Fase o Medio dispersante: es el medio en el cual las partculas se hallan dispersas.

Importancia:
El estudio de los coloides es importante debido a la necesidad entender a nivel molecular su comportamiento fsico y qumico. Tienen una gran importancia cientfica y tecnolgica ya que muchos de los productos de nuestra vida cotidiana son coloidales

Coloides orgnicos e inorgnicos: Los orgnicos se subdividen en: Metales no-metales soles de xidos sales coloidales Los inorgnicos en: soles homopolares hidroxisoles soles heteropolares.

Coloides esfricos y laminares: Los coloides esfricos

tienen partculas globulares mas o menos compactas, mientras que los coloides lineales poseen unidades largas y fibrosas.
Coloides moleculares y micelares: Las partculas de los

coloides moleculares son macromolculas sencillas, la estructura de los coloides micelares es distinta, las partculas de estos no son molculas, sino conglomerados de muchas molculas pequeas o grupos de tomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesin.

Coloides liofbicos y lioflicos: en los soles liofbicos no hay

afinidad entre las partculas y el solvente, la estabilidad de estos depende principalmente de la carga de las partculas. Este tipo de coloides se caracteriza por presentar: baja estabilidad hacia la floculacin por electrolitos, su visibilidad en el microscopio es buena y presentan una muy pequea presin osmtica.
Soles Lioflico, en este tipo de coloides hay interaccin entre las

partculas y el solvente. Este tipo de soles es mucho ms estable que los soles liofbicos. Este tipo de coloides se caracteriza por presentar: alta estabilidad hacia la floculacin por electrolitos, su visibilidad en el microscopio es mala y presentan una considerable presin osmtica.

Movimiento browniano: Se observa en un coloide al

ultramicroscopio, y se caracteriza por un movimiento de partculas rpido, catico y continuo; esto se debe al choque de las partculas dispersas con las del medio. Efecto de Tyndall: Es una propiedad ptica de los coloides y consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de un coloide. Esto no ocurre en otras sustancias. Adsorcin: Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamao pequeo de las partculas y a la superficie grande. Carga elctrica : Las partculas presentan cargas elctricas positivas o negativas. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis; si ocurre el movimiento hacia el polo negativo, cataforesis.

El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partculas microscpicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). El movimiento aleatorio de estas partculas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las molculas (tomos) del fluido sometidas a una agitacin trmica. Recibe su nombre en honor al escocs Robert Brown, bilogo y botnico que descubri ste fenmeno en 1827.

Robert Brown observ


Que en una solucin de agua el

polen de una cierta hierba realizaba un movimiento continuo, muy accidentado, en zigzag. el aire, o si vertemos algn tipo de polvo de color en un vaso con agua: las partculas de polvo, si bien al cabo de un periodo de tiempo considerablemente grande acabarn en el fondo del vaso.

En las partculas que flotan en

Tienen un movimiento completamente irregular y aleatorio, con movimientos hacia abajo, y tambin hacia arriba

Polvo que al paso del tiempo acaba en el fondo

El resultado neto de esto es que

La partcula suspendida experimenta un cambio finito de velocidad y su direccin tambin se altera. Estos cambios son impredecibles tanto en magnitud como en direccin ya que dada la cantidad de colisiones, no es posible seguir el efecto individual de cada una de ellas. Que stas ocurren continuamente, por lo que la partcula suspendida cambiar su velocidad tambin en forma continua. Tanto la difusin como la smosis son fenmenos basados en el movimiento browniano.

MOVIMIENTOBROWNIANO

Rayos de luz cruzando a travs de un banco de niebla

Se define como:
Fenmeno por el cual se pone de manifiesto la

presencia de partculas coloidales en una disolucin o un gas. Al dispersar o esparcir stas la luz, mientras que las disoluciones verdaderas y los gases sin partculas en suspensin son transparentes, pues prcticamente no dispersan o esparcen la luz.

Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas

homogneas que son suspensiones coloidales.


Este

efecto no debe ser confundido con la fluorescencia, con la que tiene una apariencia anloga y de la que se diferencia porque al iluminar las soluciones fluorescentes con un haz de luz en el que se han eliminado los colores azul y violeta, desaparece su aspecto turbio, lo que no sucede con los coloides. Adems, la luz dispersada por las micelas est polarizada y la de las fluorescentes, no.

Diagrama sobre como funciona el efecto Tyndall. Las ondas representan haces de luz. El moteado de fondo las moleculas. El haz que esta mas a la izquierda, atraviesa las moleculas sin dispersion. El que esta a la derecha es dispensado por la particula en suspension.

Por ejemplo
Cuando los faros de un automvil se usan en la niebla

o cuando entra luz solar en una habitacin con polvo, y tambin es el responsable de la turbidez que presenta una emulsin de dos lquidos transparentes como son el agua y el aceite de oliva.

EFECTO TYNDALL

COLOIDES HIDRFOBOS

Existen dos mtodos: Mtodos de condensacin: se realiza a travs de partculas que tienen un tamao inferior al tamao de partculas coloidales o sea se parte de una solucin verdadera y por reaccin qumica se obtienen partculas insolubles de tamao coloidal. Se obtienen partculas al estado coloidal por: Reduccin Oxidacin Hidrlisis.

Mtodos por dispersin:en este mtodo se parte de

una cierta cantidad de sustancia pura, por medio de dispositivos especiales se desintegra en partculas de dimensiones coloidales que permanecen durante algn tiempo en estado disperso. Se parte de partculas que tienen un tamao mayor que el tamao coloidal. Los mtodos son: Peptizacin Dispersin mecnica Desintegracin elctrica

La peptizacin.- Consiste en la desintegracin directa de

una sustancia en partculas de dimensiones coloidales mediante un agente agregado que se conoce como agente peptizante. La dispersin mecnica.- Se realiza en el molino coloidal. Es un molino que tiene discos concntricos, que estn situados a pequea distancia y giran a gran velocidad en sentido opuesto. La desintegracin elctrica .-Se hace pasar un arco de corriente continua entre electrodos formados por filamentos de oro platino o plata introducidos en agua, lo que permite obtener un sol del metal. El arco produce un elevada temperatura; el metal se vaporiza y el vapor es condensado en agua obtenindose oro, plata y platino al estado coloidal.

Coloides hidroflicos

Existe otro tipo de preparaciones constituidos por una dispersin de macromolculas fuertemente hidroflicas debido a la presencia de grupos polares. Estos sistemas adquieren consistencia espesa cuando la concentracin de la fase dispersa tiene determinado valor (diferente en cada caso), y se los llama Muclagos o Coloides Hidroflicos. Las sustancias capaces de formar dispersiones acuosas homogneas altamente hidroflicas pertenecen a distintas especies qumicas y se conocen comnmente como agentes espesantes.

Emulsiones
Una emulsin es una mezcla de dos lquidos inmiscibles de manera ms o menos homognea. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos ms comunes de aceites encontrados en la vida diaria.

Propiedades de las Emulsiones


Sus propiedades ms importantes son su utilidad y el aspecto que ofrecen al consumidor, ya sea ste el industrial o el consumidor final. Las propiedades que son ms evidentes y por lo general ms importantes son: facilidad de dilucin (de ordinario con agua, aunque acaso sea con algn disolvente selectivo), viscosidad, color, estabilidad y, si se forma la emulsin en el lugar donde se usa finalmente, su facilidad de formacin. Para un tipo dado de emulsificacin, estas propiedades dependen de lo siguiente:

Las propiedades de la fase continua La relacin entre la fase interna y la externa El tamao de partcula de la emulsin La relacin entre la fase continua y las partculas (incluso las cargas inicas) Las propiedades de la fase discontinua.

Componentes:
Correctivos

Fase externa
Secuestradore s de iones Modificadore s de viscosidad

Optativos Principales
Emulgente Fase interna
Modificadore s de pH Conservantes

Emulgente/Emulsificante
Los sistemas en emulsin comportan no solamente dos fases lquidas, sino tambin existe un tercer componente, el cual es normalmente soluble en una de las fases lquidas : un agente emulsificante.
En ocasiones puede haber ms de un emulsificante; asimismo, puede ser un slido finamente dividido insoluble en los dos lquidos. Cuando la emulsin se forma,(emulsin aceite en agua) el emulsificante o tensoactivo se coloca en la interfase entre el agua y el aceite con su cadena hidrfoba orientada hacia el aceite y el grupo hidrfilo orientado hacia el agua. Para el caso de una emulsin agua en aceite, el grupo hidrfilo est dirigido hacia el interior de los glbulos acuosos mientras que la parte hidrfoba hacia la fase contnua.

Una regla general es que la fase donde el emulsificante es ms soluble constituir la fase contnua o externa(regla de Banckroff)

Eleccin del emulgente


Los agentes emulsificantes pueden seleccionarse segn el tipo de emulsin : Los hidrfilos para emulsiones aceite agua ; ejemplo de ellos son compuestos polares con una cadena no-polar ms complejos como gomas, almidones y protenas. Los lipfilos servirn para emulsiones agua-aceite La fase en la que el tensoactivo es preferentemente soluble, es la fase contnua (regla de Banckroff).. Caractersticas: Deben ser inocuos, inters farmacutico, no modifica la velocidad de absorcin ni la va de absorcin y debe ser compatible con otros componentes, deben ser inocuos para el Para elegir el emulgente deberemos conocer las caractersticas fsico qumicas de los componentes de la fase externa e interna. El resto de componentes deben ser compatibles en todo caso. En ocasiones se recurre a una mezcla de emulgentes.

El ndice de Griffing HLB es un mtodo orientativo emprico para elegir el emulgente.


El Indice de Griffing nos ayuda a conocer el emulgente. Es una escala de 0 a 20 estando el punto medio en 8. Es una forma de conocer el equilibrio hidrfilo lipfilo (HLB) de los emulgentes. Indicandonos el nmero de grupos polares o apolares que tiene. Si el nmero de Griffing es menor que 8 el tipo es A/O, por encima de 8 sera O/A e igual a 8 son emulgentes formadores. Los alejados de 8 son emulgentes estabilizadores. Los emulgentes formadores disminuyen la tensin superficial, los estabilizadores aumentan la viscosidad.

Aerosoles
Los aerosoles fueron incluidos como coloides de acuerdo a sus propiedades pticas. Los aerosoles son un sistema con un gas como medio de dispersin en el cual tanto los lquidos como sustancias slidas pueden estar dispersos. Una dispersin de lquidos en un gas se conoce como niebla, neblina o nube; mientras que una dispersin de un slido en un gas se conoce como polvo o humo.

Los aerosoles como el humo consisten en partculas slidas de la mas fina dispersin, las neblinas consisten de finas gotas de un lquido que puede o no contener sustancias disueltas o partculas slidas en suspensin. Si la concentracin de las gotas que la profundidad de visibilidad es reducida se la puede llamar niebla, las formaciones que son todava ms densas y que presentan ciertas formas o no pueden ser llamadas nubes.

Los aerosoles se pueden obtener por mtodos de condensacin y dispersin. Los lquidos al igual que los slidos se pueden dispersar; rociadores y atomizadores especiales son usados dispersando lquidos impulsndolos por medio de aire comprimido u otro gas travs de una boquilla. En estos casos se necesita energa para operar el atomizador con el fin de formar una nueva gran superficie de gotas y de vencer la viscosidad del lquido. Los aerosoles obtenidos de esta manera son muy polidispersos, pero se pueden volver altamente polidispersos eliminando las gotas ms grandes,

Los mtodos de condensacin son ms verstiles y estn mas diseminados debido a que producen aerosoles monosdispersos. Para preparar este tipo de soles la sustancia a dispersar es evaporada, y luego dicho vapor es enfriado rpidamente.

Geles
Cuando se enfran algunos soles lifilos por ej. Gelatinas, pectinas, etc. O cuando se agregan electrlitos, en condiciones adecuadas, a ciertos soles lifobos, por ej. xido frrico hidratado, silice.
Todo el sistema se cuaja formando una jalea aparentemente homognea que recibe el nombre de gel.

Se

forman geles cuando se intentan preparar soluciones relativamente concentradas de grandes polmeros lineales. La gelacin va acompaada por un aumento de viscosidad , que no es repentino sino gradual. La formacin del gel, se debe a dos factores principalmente : El hinchamiento de las partculas coloidales. La captura de gran parte del lquido de dispersin. Los geles de algunas sustancias cuyos enrejados se forman por fuerzas dbiles de Van der Waals, son bastante inestables y basta una leve accin mecnica para convertirlos de nuevo en soles. Esta transformacin de gel-sol, que suele ser reversible, recibe el nombre de tixotropa.

se dividen en: elsticos o no elsticos rgidos. En

realidad, todos los geles poseen elasticidad apreciable, y la divisin citada se refiere ms particularmente a la propiedad del producto obtenido cuando se seca el gel.
La deshidratacin parcial de un gel elstico, como un

gel de gelatina, conduce a la formacin de un slido elstico, por medio del cual puede regenerarse el sol original aadindole el disolvente stos slidos secos o semisecos se llaman xerogeles .

Los precipitados gelatinosos de los xidos metlicos hidratados

no tienen en realidad una estructura diferente de la de los geles no elsticos correspondientes. La diferencia esencial es en que stos tienen todo el liquido de dispersin incluido en la estructura semislida, lo cual no ocurre en el precipitado gelatinoso. Si las condiciones son tales que las partculas coloidales se juntan lentamente, es posible que se forme un gel, pero la coagulacin rpida ir acompaada por la formacin de un precipitado. efecto del calor. Si el cambio producido calentando es invertido por enfriamiento se dice que el gel es trmicamente reversible; en el caso contrario, el gel es trmicamente irreversible. Pertenecen al primer grupo la nitrocelulosa en diversos lquidos orgnicos y la gelatina en agua; en el segundo estn los sistemas albmina de huevo y slice hidratada en agua. La diferencia entre los dos tipos se debe indudablemente a cambios qumicos, como la formacin del enlace de hidrogeno que se produce cuando se calientan geles trmicamente irreversibles.

Se ha propuesto otra clasificacin de los geles basados en el

Espumas
La espuma se produce al hacer burbujear aire o cualquier otro gas por debajo de la superficie de un lquido que se expande para encerrar dicho gas en celdas separadas por lminas de lquido. Estas lminas son pequeas pelculas de lquido con caras aproximadamente paralelas, que se curvan cuando dos o tres de estas lminas se juntan, formando superficies cncavas hacia el gas, denominadas bordes de Platean. La presin del hueco de lquido entre las celdas es menor que la del lquido entre caras paralelas es causa de la destruccin de la espuma.

Los lquidos puros no producen espuma y tampoco se produce en mezclas de sustancias de similares propiedades ya que las burbujas de gas introducidas debajo de la superficie de un lquido puro se rompen de inmediato al contacto entre ellas
Las espumas pueden clasificarse persistentes en ellas el mecanismo contra la ruptura de las lminas hace que el tiempo de vida media sea de horas o das transitorias el mecanismo contra la ruptura de las lminas es muy dbil y la duracin es de segundos.

Factores que determinan la persistencia de la lmina. La existencia de elasticidad es condicin necesaria para una espuma persistente. Los mecanismos que pueden retardar la ruptura de las lminas son varios como los siguientes:

Escurrimiento del lquido. Este puede ocurrir impulsado por dos factores: gravedad y tensin superficial.

Difusin del gas a travs de las lminas. La velocidad con que el gas difunde a travs de la lmina que separa una y otra burbuja. La presin en el interior de las burbujas pequeas es mayor que la de las grandes; en consecuencia las burbujas grandes crecen a costa de las pequeas Viscosidad superficial. Si la viscosidad del lquido en la superficie es muy alta puede dificultarse el cierre de los puntos de ruptura. Existencia de la doble capa elctrica. La repulsin electrosttica entre las cargas elctricas de los grupos inicos del tensioactivo a ambos lados de la lmina previene del excesivo adelgazamiento de las lminas

Agentes antiespumantes.

Los agentes destructores de espuma ejercen su accin reemplazando las sustancias formadoras de capas tensioactivas elsticas por otras sustancias formadoras de capas rgidas y ms frgiles.

Dos tipos de agentes antiespumantes son:


Destructores de espuma actan, generalmente, reduciendo excesivamente la tensin superficial en algunas zonas, de modo que se provoca el adelgazamiento hasta la ruptura (etil ter, isoamil alcohol, etc).

Inhibidores

de espuma . Previenen su formacin eliminando la elasticidad de las lminas, esto se consigue aadiendo sustancias con tensin superficial independiente de la expansin o compresin de la lmina. Se sustituye as la capa monomolecular elstica por otra ms empaquetada y menos deformable que produce la ruptura con facilidad (sales calcicas de cidos grasos de cadena larga, polisiliconas. etc.)

Importancia

Industrial

de

los

Sistemas

Coloidales

* reas Industriales en las que se encuentran sustancias en estado coloidal: Productos Qumicos: Pinturas, pigmentos, adhesivos, agentes espesantes, lubricantes, catalizadores, adsorbentes, emulsiones fotogrficas, papel, tintas de impresin, etc. Industria Farmacutica: Emulsiones, microemulsiones, cremas, ungentos, materiales adsorbentes, etc.

Suelos: Estabilizacin de suelos, permeabilidad, adsorcin, procesos de intercambio inico, etc.


Medio Ambiente: Contaminacin atmosfrica, aerosoles, espumas, purificacin de agua, lodos, pesticidas, etc. Productos de consumo domstico y alimentacin: Leche, mantequilla, productos lcteos, bebidas, cosmticos, agentes de limpieza, aditivos alimentarios, etc.

Usos Industriales de los Sistemas Coloidales de Importancia Prctica: Slica Gel: Se usa como agente espesante en pinturas, productos farmacuticos, y en otros tipos de dispersiones, tanto acuosas como no acuosas.. xidos e Hidrxidos: De titanio, como pigmento, de Aluminio como abrasivo, pasta dentfrica, papel, como relleno en materiales plsticos y en pinturas, de Hiero en las cintas magnticas y en la fabricacin de ferritas. Sulfuros: Vulcanizacin y como fungicida en la viticultura y fruticultura. Arcillas: Industria Cermica. Coloides Hidrfilos: Agentes espesantes o como emulgentes en productos farmacuticos, cosmticos y alimentos (ejemplos son gelatina, pecticas, alginatos, protenas, etc).

La smosis inversa es una tcnica altamente eficaz para tratamientos de deshidratacin, concentracin/separacin de sustancias de bajo peso molecular en solucin, o tratamiento de desechos. Posee la habilidad de concentrar slidos disueltos o en suspensin. El permeado contiene una muy baja concentracin de slidos disueltos. La smosis inversa es tpicamente utilizada para la desalinizacin de agua de mar

La nano-filtracin se selecciona cuando smosis inversa o ultrafiltracin no son opciones correctas para una separacin. La nanofiltracin puede utilizarse en aplicaciones tales como desmineralizado, remocin de color, y desalinizacin. En concentraciones de solutos orgnicos, slidos en suspensin, e iones polivalentes, el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgnicas de sustancias de bajo peso molecular, como alcohol.

La ultrafiltracin es un proceso de fraccionamiento selectivo utilizando presiones de hasta 145 psi (10 bar). La ultrafiltracin se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento proteico. Concentra slidos en suspensin y solutos de peso molecular mayor a 1000. El permeado contiene solutos orgnicos de bajo peso molecular y sales.

La microfiltracin es un proceso de flujo de baja presin a travs de membrana para la separacin de coloides y partculas suspendidas en el rango de 0.05 - 10 micrones. La microfiltracin se utiliza para fermentaciones, clarificacin de caldo y clarificacin y recuperacin de biomasa

You might also like