INTEGRANTES: FLORES VENTURA Ma SOCORRO LOZANO ROSALES J. ALBERTO ROMERO LOPEZ HONORIO NUÑES GONZALEZ J.

NATALY DELGADO TOVAR GAMALIEL AGUILAR VAZQUEZ MAYRA L.

SISTEMAS COLOIDALES Características y Propiedades .

principalmente éstas son: una continua.  Un coloide es un sistema físico-químico formado por partículas de tamaños entre 1 nanometro y 1 micrometro. y otra dispersa en forma de partículas. . tiene dos fases. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. normalmente fluida. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.1 Introducción Características  El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. por lo general sólidas.5.

pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. Fase Dispersa Sólido Sólido Líquido Líquido Líquido Gas Gas Gas Fase Dispersante Líquido Gas Líquido Gas Sólido Sólido Líquido Gas Nombre Gel o sol Aerosol Emulsión Aerosol líquido Emulsión sólida Espuma sólida Espuma líquida Mezcla Ejemplo Gelatina Humo Crema Niebla Manteca Esponja Crema de afeitar Aire .Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas.

Carga eléctrica Adsorción Movimiento browniano Efecto de Tyndall .  Afectan el punto de ebullición del agua y son     contaminantes.Propiedades  Sus partículas no pueden ser observadas.

Definición:
Tradicionalmente se define como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo. Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogéneo y de partículas dispersadas en dicho medio. Estas partículas se caracterizan por ser mayores que las moléculas pero no lo suficientemente grandes como para ser vistas en le microscopio. Los coloides son considerados como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas. Fases de un sistema coloidal:  Fase dispersa: es la fase que forman las partículas.  Fase o Medio dispersante: es el medio en el cual las partículas se hallan dispersas.

Importancia:
El estudio de los coloides es importante debido a la necesidad entender a nivel molecular su comportamiento físico y químico. Tienen una gran importancia científica y tecnológica ya que muchos de los productos de nuestra vida cotidiana son coloidales

.

.Coloides orgánicos e inorgánicos: Los orgánicos se subdividen en:  Metales  no-metales  soles de óxidos  sales coloidales Los inorgánicos en:  soles homopolares  hidroxisoles  soles heteropolares.

 Coloides esféricos y laminares: Los coloides esféricos tienen partículas globulares mas o menos compactas. las partículas de estos no son moléculas.  Coloides moleculares y micelares: Las partículas de los coloides moleculares son macromoléculas sencillas. la estructura de los coloides micelares es distinta. . sino conglomerados de muchas moléculas pequeñas o grupos de átomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesión. mientras que los coloides lineales poseen unidades largas y fibrosas.

 Soles Liofílico. . la estabilidad de estos depende principalmente de la carga de las partículas. en este tipo de coloides hay interacción entre las partículas y el solvente. Este tipo de soles es mucho más estable que los soles liofóbicos. Este tipo de coloides se caracteriza por presentar: alta estabilidad hacia la floculación por electrolitos. Este tipo de coloides se caracteriza por presentar: baja estabilidad hacia la floculación por electrolitos. su visibilidad en el microscopio es buena y presentan una muy pequeña presión osmótica. su visibilidad en el microscopio es mala y presentan una considerable presión osmótica. Coloides liofóbicos y liofílicos: en los soles liofóbicos no hay afinidad entre las partículas y el solvente.

.

 Carga eléctrica : Las partículas presentan cargas eléctricas positivas o negativas. y se caracteriza por un movimiento de partículas rápido.  Adsorción: Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamaño pequeño de las partículas y a la superficie grande. Esto no ocurre en otras sustancias. si ocurre el movimiento hacia el polo negativo.  Efecto de Tyndall: Es una propiedad óptica de los coloides y consiste en la difracción de los rayos de luz que pasan a través de un coloide. esto se debe al choque de las partículas dispersas con las del medio. Movimiento browniano: Se observa en un coloide al ultramicroscopio. . caótico y continuo. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis. cataforesis.

.

Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown. biólogo y botánico que descubrió éste fenómeno en 1827. .El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas (átomos) del fluido sometidas a una agitación térmica.

en zigzag. o si vertemos algún tipo de polvo de color en un vaso con agua: las partículas de polvo. si bien al cabo de un periodo de tiempo considerablemente grande acabarán en el fondo del vaso.  En las partículas que flotan en Tienen un movimiento completamente irregular y aleatorio. y también hacia arriba . con movimientos hacia abajo. muy accidentado. el aire.Robert Brown observó  Que en una solución de agua el polen de una cierta hierba realizaba un movimiento continuo.

Polvo que al paso del tiempo acaba en el fondo .

no es posible seguir el efecto individual de cada una de ellas.El resultado neto de esto es que     La partícula suspendida experimenta un cambio finito de velocidad y su dirección también se altera. Estos cambios son impredecibles tanto en magnitud como en dirección ya que dada la cantidad de colisiones. . por lo que la partícula suspendida cambiará su velocidad también en forma continua. Tanto la difusión como la ósmosis son fenómenos basados en el movimiento browniano. Que éstas ocurren continuamente.

MOVIMIENTOBROWNIANO .

Rayos de luz cruzando a través de un banco de niebla .

pues prácticamente no dispersan o esparcen la luz.Se define como:  Fenómeno por el cual se pone de manifiesto la presencia de partículas coloidales en una disolución o un gas. mientras que las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes. . Al dispersar o esparcir éstas la luz.

lo que no sucede con los coloides. desaparece su aspecto turbio. no.  Este efecto no debe ser confundido con la fluorescencia. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas homogéneas que son suspensiones coloidales. la luz dispersada por las micelas está polarizada y la de las fluorescentes. . con la que tiene una apariencia análoga y de la que se diferencia porque al iluminar las soluciones fluorescentes con un haz de luz en el que se han eliminado los colores azul y violeta. Además.

Diagrama sobre como funciona el efecto Tyndall. El moteado de fondo las moleculas. El que esta a la derecha es dispensado por la particula en suspension. atraviesa las moleculas sin dispersion. Las ondas representan haces de luz. El haz que esta mas a la izquierda. .

y también es el responsable de la turbidez que presenta una emulsión de dos líquidos transparentes como son el agua y el aceite de oliva.Por ejemplo  Cuando los faros de un automóvil se usan en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación con polvo. .

EFECTO TYNDALL .

.

. COLOIDES HIDRÓFOBOS Existen dos métodos:  Métodos de condensación: se realiza a través de partículas que tienen un tamaño inferior al tamaño de partículas coloidales o sea se parte de una solución verdadera y por reacción química se obtienen partículas insolubles de tamaño coloidal. Se obtienen partículas al estado coloidal por:  Reducción  Oxidación  Hidrólisis.

por medio de dispositivos especiales se desintegra en partículas de dimensiones coloidales que permanecen durante algún tiempo en estado disperso. Se parte de partículas que tienen un tamaño mayor que el tamaño coloidal. Métodos por dispersión:en este método se parte de una cierta cantidad de sustancia pura. Los métodos son:  Peptización  Dispersión mecánica  Desintegración eléctrica .

 La peptización.-Se hace pasar un arco de corriente continua entre electrodos formados por filamentos de oro platino o plata introducidos en agua. Es un molino que tiene discos concéntricos.  La dispersión mecánica. El arco produce un elevada temperatura. el metal se vaporiza y el vapor es condensado en agua obteniéndose oro.  La desintegración eléctrica ..Consiste en la desintegración directa de una sustancia en partículas de dimensiones coloidales mediante un agente agregado que se conoce como agente peptizante. plata y platino al estado coloidal.Se realiza en el molino coloidal.. . lo que permite obtener un sol del metal. que están situados a pequeña distancia y giran a gran velocidad en sentido opuesto.

. Estos sistemas adquieren consistencia espesa cuando la concentración de la fase dispersa tiene determinado valor (diferente en cada caso). Coloides hidrofílicos Existe otro tipo de preparaciones constituidos por una dispersión de macromoléculas fuertemente hidrofílicas debido a la presencia de grupos polares. y se los llama Mucílagos o Coloides Hidrofílicos. Las sustancias capaces de formar dispersiones acuosas homogéneas altamente hidrofílicas pertenecen a distintas especies químicas y se conocen comúnmente como agentes espesantes.

.

.

Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). con grasas alimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria. Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua.Emulsiones Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. .

aunque acaso sea con algún disolvente selectivo). si se forma la emulsión en el lugar donde se usa finalmente. ya sea éste el industrial o el consumidor final. color. viscosidad. estabilidad y.Propiedades de las Emulsiones Sus propiedades más importantes son su utilidad y el aspecto que ofrecen al consumidor. . su facilidad de formación. estas propiedades dependen de lo siguiente:     Las propiedades de la fase continua La relación entre la fase interna y la externa El tamaño de partícula de la emulsión La relación entre la fase continua y las partículas (incluso las cargas iónicas)  Las propiedades de la fase discontinua. Para un tipo dado de emulsificación. Las propiedades que son más evidentes y por lo general más importantes son: facilidad de dilución (de ordinario con agua.

Componentes: Correctivos Fase externa Secuestradore s de iones Modificadore s de viscosidad Optativos Principales Emulgente Fase interna Modificadore s de pH Conservantes .

. el cual es normalmente soluble en una de las fases líquidas : un agente emulsificante. Para el caso de una emulsión agua en aceite.(emulsión aceite en agua) el emulsificante o tensoactivo se coloca en la interfase entre el agua y el aceite con su cadena hidrófoba orientada hacia el aceite y el grupo hidrófilo orientado hacia el agua. En ocasiones puede haber más de un emulsificante. asimismo. sino también existe un tercer componente. el grupo hidrófilo está dirigido hacia el interior de los glóbulos acuosos mientras que la parte hidrófoba hacia la fase contínua.Emulgente/Emulsificante Los sistemas en emulsión comportan no solamente dos fases líquidas. Cuando la emulsión se forma. puede ser un sólido finamente dividido insoluble en los dos líquidos.

Una regla general es que la fase donde el emulsificante es más soluble constituirá la fase contínua o externa(regla de Banckroff) .

no modifica la velocidad de absorción ni la vía de absorción y debe ser compatible con otros componentes. . deben ser inocuos para el Para elegir el emulgente deberemos conocer las características físico químicas de los componentes de la fase externa e interna. En ocasiones se recurre a una mezcla de emulgentes. ejemplo de ellos son compuestos polares con una cadena no-polar ó más complejos como gomas.. El resto de componentes deben ser compatibles en todo caso.Elección del emulgente Los agentes emulsificantes pueden seleccionarse según el tipo de emulsión :  Los hidrófilos para emulsiones aceite agua . Características: Deben ser inocuos. es la fase contínua (regla de Banckroff). interés farmacéutico. almidones y proteínas.  Los lipófilos servirán para emulsiones agua-aceite La fase en la que el tensoactivo es preferentemente soluble.

Los emulgentes formadores disminuyen la tensión superficial. los estabilizadores aumentan la viscosidad. El Indice de Griffing nos ayuda a conocer el emulgente. Es una escala de 0 a 20 estando el punto medio en 8. Indicandonos el número de grupos polares o apolares que tiene. Es una forma de conocer el equilibrio hidrófilo lipófilo (HLB) de los emulgentes. por encima de 8 sería O/A e igual a 8 son emulgentes formadores.El índice de Griffing HLB es un método orientativo empírico para elegir el emulgente. Los alejados de 8 son emulgentes estabilizadores. . Si el número de Griffing es menor que 8 el tipo es A/O.

Una dispersión de líquidos en un gas se conoce como niebla.Aerosoles Los aerosoles fueron incluidos como coloides de acuerdo a sus propiedades ópticas. mientras que una dispersión de un sólido en un gas se conoce como polvo o humo. neblina o nube. Los aerosoles son un sistema con un gas como medio de dispersión en el cual tanto los líquidos como sustancias sólidas pueden estar dispersos. .

las formaciones que son todavía más densas y que presentan ciertas formas o no pueden ser llamadas nubes. las neblinas consisten de finas gotas de un líquido que puede o no contener sustancias disueltas o partículas sólidas en suspensión.Los aerosoles como el humo consisten en partículas sólidas de la mas fina dispersión. Si la concentración de las gotas que la profundidad de visibilidad es reducida se la puede llamar niebla. .

.Los aerosoles se pueden obtener por métodos de condensación y dispersión. pero se pueden volver altamente polidispersos eliminando las gotas más grandes. Los líquidos al igual que los sólidos se pueden dispersar. rociadores y atomizadores especiales son usados dispersando líquidos impulsándolos por medio de aire comprimido u otro gas través de una boquilla. En estos casos se necesita energía para operar el atomizador con el fin de formar una nueva gran superficie de gotas y de vencer la viscosidad del líquido. Los aerosoles obtenidos de esta manera son muy polidispersos.

. Para preparar este tipo de soles la sustancia a dispersar es evaporada. y luego dicho vapor es enfriado rápidamente.Los métodos de condensación son más versátiles y están mas diseminados debido a que producen aerosoles monosdispersos.

en condiciones adecuadas. .Geles  Cuando se enfrían algunos soles liófilos por ej. silice. O cuando se agregan electrólitos. a ciertos soles liófobos. Gelatinas. pectinas. óxido férrico hidratado. etc.  Todo el sistema se cuaja formando una jalea aparentemente homogénea que recibe el nombre de gel. por ej.

 La captura de gran parte del líquido de dispersión. que no es repentino sino gradual. La formación del gel. se debe a dos factores principalmente :  El hinchamiento de las partículas coloidales. son bastante inestables y basta una leve acción mecánica para convertirlos de nuevo en soles. que suele ser reversible. recibe el nombre de tixotropía.  Esta transformación de gel-sol.  Los geles de algunas sustancias cuyos enrejados se forman por fuerzas débiles de Van der Waals.  La gelación va acompañada por un aumento de viscosidad . . Se forman geles cuando se intentan preparar soluciones relativamente concentradas de grandes polímeros lineales.

como un gel de gelatina. todos los geles poseen elasticidad apreciable. se dividen en: elásticos o no elásticos ó rígidos. conduce a la formación de un sólido elástico. . En realidad.  La deshidratación parcial de un gel elástico. y la división citada se refiere más particularmente a la propiedad del producto obtenido cuando se seca el gel. por medio del cual puede regenerarse el sol original añadiéndole el disolvente éstos sólidos secos o semisecos se llaman xerogeles .

en el segundo están los sistemas albúmina de huevo y sílice hidratada en agua. es posible que se forme un gel. Si el cambio producido calentando es invertido por enfriamiento se dice que el gel es térmicamente reversible. como la formación del enlace de hidrogeno que se produce cuando se calientan geles térmicamente irreversibles. efecto del calor.  Se ha propuesto otra clasificación de los geles basados en el . Si las condiciones son tales que las partículas coloidales se juntan lentamente. La diferencia esencial es en que éstos tienen todo el liquido de dispersión incluido en la estructura semisólida. La diferencia entre los dos tipos se debe indudablemente a cambios químicos. en el caso contrario. Los precipitados gelatinosos de los óxidos metálicos hidratados no tienen en realidad una estructura diferente de la de los geles no elásticos correspondientes. pero la coagulación rápida irá acompañada por la formación de un precipitado. lo cual no ocurre en el precipitado gelatinoso. el gel es térmicamente irreversible. Pertenecen al primer grupo la nitrocelulosa en diversos líquidos orgánicos y la gelatina en agua.

Espumas La espuma se produce al hacer burbujear aire o cualquier otro gas por debajo de la superficie de un líquido que se expande para encerrar dicho gas en celdas separadas por láminas de líquido. denominadas bordes de Platean. formando superficies cóncavas hacia el gas. La presión del hueco de líquido entre las celdas es menor que la del líquido entre caras paralelas es causa de la destrucción de la espuma. que se curvan cuando dos o tres de estas láminas se juntan. Estas láminas son pequeñas películas de líquido con caras aproximadamente paralelas. .

.Los líquidos puros no producen espuma y tampoco se produce en mezclas de sustancias de similares propiedades ya que las burbujas de gas introducidas debajo de la superficie de un líquido puro se rompen de inmediato al contacto entre ellas Las espumas pueden clasificarse  persistentes en ellas el mecanismo contra la ruptura de las láminas hace que el tiempo de vida media sea de horas o días  transitorias el mecanismo contra la ruptura de las láminas es muy débil y la duración es de segundos.

Los mecanismos que pueden retardar la ruptura de las láminas son varios como los siguientes:  Escurrimiento del líquido. La existencia de elasticidad es condición necesaria para una espuma persistente.Factores que determinan la persistencia de la lámina. . Este puede ocurrir impulsado por dos factores: gravedad y tensión superficial.

 Existencia de la doble capa eléctrica. La repulsión electrostática entre las cargas eléctricas de los grupos iónicos del tensioactivo a ambos lados de la lámina previene del excesivo adelgazamiento de las láminas . La velocidad con que el gas difunde a través de la lámina que separa una y otra burbuja. en consecuencia las burbujas grandes crecen a costa de las pequeñas  Viscosidad superficial. Difusión del gas a través de las láminas. Si la viscosidad del líquido en la superficie es muy alta puede dificultarse el cierre de los puntos de ruptura. La presión en el interior de las burbujas pequeñas es mayor que la de las grandes.

etc). . de modo que se provoca el adelgazamiento hasta la ruptura (etil éter. Los agentes destructores de espuma ejercen su acción reemplazando las sustancias formadoras de capas tensioactivas elásticas por otras sustancias formadoras de capas rígidas y más frágiles. reduciendo excesivamente la tensión superficial en algunas zonas.Agentes antiespumantes. generalmente. Dos tipos de agentes antiespumantes son:  Destructores de espuma actúan. isoamil alcohol.

etc. Inhibidores de espuma . Previenen su formación eliminando la elasticidad de las láminas. polisiliconas.) . esto se consigue añadiendo sustancias con tensión superficial independiente de la expansión o compresión de la lámina. Se sustituye así la capa monomolecular elástica por otra más empaquetada y menos deformable que produce la ruptura con facilidad (sales calcicas de ácidos grasos de cadena larga.

.

permeabilidad. Industria Farmacéutica: Emulsiones. purificación de agua. Suelos: Estabilización de suelos. adhesivos. ungüentos. lubricantes. Productos de consumo doméstico y alimentación: Leche. cremas. aerosoles. etc. . papel. adsorción. cosméticos. etc. aditivos alimentarios. agentes de limpieza. mantequilla. tintas de impresión. lodos. espumas. Medio Ambiente: Contaminación atmosférica. etc.Importancia Industrial de los Sistemas Coloidales * Áreas Industriales en las que se encuentran sustancias en estado coloidal: Productos Químicos: Pinturas. catalizadores. productos lácteos. adsorbentes. materiales adsorbentes. bebidas. pesticidas. agentes espesantes. pigmentos. procesos de intercambio iónico. etc. etc. emulsiones fotográficas. microemulsiones.

pasta dentífrica.• Usos Industriales de los Sistemas Coloidales de Importancia Práctica: Sílica Gel: Se usa como agente espesante en pinturas. de Aluminio como abrasivo. • Coloides Hidrófilos: Agentes espesantes o como emulgentes en productos farmacéuticos. productos farmacéuticos. proteínas. tanto acuosas como no acuosas. • Óxidos e Hidróxidos: De titanio. etc). pecticas. • . alginatos.. cosméticos y alimentos (ejemplos son gelatina. • Arcillas: Industria Cerámica. de Hiero en las cintas magnéticas y en la fabricación de ferritas. como pigmento. y en otros tipos de dispersiones. • Sulfuros: Vulcanización y como fungicida en la viticultura y fruticultura. como relleno en materiales plásticos y en pinturas. papel.

.

La ósmosis inversa es una técnica altamente eficaz para tratamientos de deshidratación. La ósmosis inversa es típicamente utilizada para la desalinización de agua de mar . o tratamiento de desechos. Posee la habilidad de concentrar sólidos disueltos o en suspensión. El permeado contiene una muy baja concentración de sólidos disueltos. concentración/separación de sustancias de bajo peso molecular en solución.

En concentraciones de solutos orgánicos. . sólidos en suspensión. remoción de color. e iones polivalentes. el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgánicas de sustancias de bajo peso molecular. y desalinización. La nanofiltración puede utilizarse en aplicaciones tales como desmineralizado.La nano-filtración se selecciona cuando ósmosis inversa o ultrafiltración no son opciones correctas para una separación. como alcohol.

La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero. El permeado contiene solutos orgánicos de bajo peso molecular y sales. y en fraccionamiento proteico. .La ultrafiltración es un proceso de fraccionamiento selectivo utilizando presiones de hasta 145 psi (10 bar). Concentra sólidos en suspensión y solutos de peso molecular mayor a 1000.

05 .La microfiltración es un proceso de flujo de baja presión a través de membrana para la separación de coloides y partículas suspendidas en el rango de 0.10 micrones. clarificación de caldo y clarificación y recuperación de biomasa . La microfiltración se utiliza para fermentaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful