You are on page 1of 17

1.

1 Evolucin de las aplicaciones informticas


La evolucin de las aplicaciones informticas se dio debido a los siguientes factores: 1. Trabajo a distancia. 2. Compartir informacin. 3. Accesibilidad. 4.. Seguridad en la proteccin de la informacin (tener la base de datos particionada en dos o ms nodos). 5. Independencia lugares.

En la actualidad cualquier aplicacin cuenta generalmente con tres partes diferenciadas: 1. Una interfaz de usuario: Elemento con el que interacciona el usuario de la aplicacin, ejecutando acciones, introduciendo u obteniendo informacin. 2. Lgica Reglas de negocio: Son las que procesan la informacin para generar los resultados que persiguen, siendo el elemento fundamental que diferencia unas aplicaciones de otras. 3. Gestin de datos: Se ocupa del almacenamiento y recuperacin de la informacin.

1.1.1 Aplicaciones monolticas


Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados, involucrando los aspectos referidos a la presentacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin. En este rubro estn considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimtica, juegos monousuario, etc.

1.1.2 Aplicaciones cliente/servidor


Esta arquitectura consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin de la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema.

1.1.3 Aplicaciones de 2,3 y n capas.


APLICACIONES DE 2 CAPAS.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todava no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:


Nivel de aplicacin Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema. Nivel de la base de datos. Este nivel de la Base de Datos tambin llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la informacin ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.

APLICACIONES DE TRES CAPAS


La arquitectura de dos capas si bien ayud en unos aos atrs, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tena algunos problemas en la capa de aplicacin ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente.

La arquitectura de tres capas las cuales son:


Nivel de Aplicacin La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semntica propia de aplicacin, sin tener que preocuparse de cmo esta implementado este ni de su estructura fsica.

Nivel de Dominio de la aplicacin.


En cambio este nivel se encarga de toda la estructura fsica y el dominio de aplicacin. Nivel de Repositorio. Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la informacin.

Las herramientas para el desarrollo de tres capas son: Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicacin SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos. MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicacin

APLICACIONES DE N CAPAS
En una aplicacin distribuida en n-capas los diferentes procesos estn distribuidos en diferentes capas no slo lgicas, sino tambin fsicas. Los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. Cada equipo posee una configuracin distinta y est optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicacin, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

1.1.4 Aplicaciones distribuidas


El diseo de aplicaciones modernas involucra la divisin de una aplicacin en mltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser til identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicacin realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:
Clculos u otros procesos de negocios.

Ejecucin de reglas de negocios.


Validacin de datos relacionados al negocio. Manipulacin de datos. Ejecucin de las reglas de datos relacional. Interactuar con aplicaciones externas o servicios.

Interactuar con otros usuarios.

Los tres grupos o capas:


Interface de usuario (Capa de Presentacin)

Interactuar con otros usuarios. Interactuar con aplicaciones externas o servicios.

Procesos de negocios (Capa de Negocios)


Clculos u otros procesos de negocios. Ejecucin de reglas de negocios. Validacin de datos relacionados al negocio.

Procesos de datos (Capa de Servicios de Datos).


Manipulacin de datos. Ejecucin de las reglas de datos relacional.

1.2 Evolucin de las tecnologas para el desarrollo de aplicaciones distribuidas


Hoy en da las compaas no pueden ignorar el grave problema que implica desarrollar y adaptar software al ritmo que imponen los negocios. Los requisitos varan con mucha frecuencia y las aplicaciones no logran ser desarrolladas y/o adaptadas al ritmo requerido. La evolucin de las aplicaciones distribuidas se dio de la siguiente forma:
Aplicaciones monolticas. Arquitectura cliente/servidor Arquitectura de tres capas. Arquitectura de N capas.

1.2.1 De interfaz de usuario.


Aqu es donde su aplicacin presenta informacin a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningn procesamiento de negocios o reglas de validacin de negocios.

Por el contrario, la IU debera relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en da, debido a que es muy comn para una aplicacin tener mltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.

Algunas tecnologas de interfaz de usuario son: API Win 32. HTMAL. Dell HTML. Lenguajes de scrips.

1.2.2 De aplicacin.
La adopcin de un diseo distribuido de aplicaciones empresariales, aumenta la reusabilidad, reduce la cantidad de recursos, y los costes necesarios de desarrollo y mantenimiento. Este nuevo enfoque de diseo pone en manos de los desarrolladores no solo la funcionalidad que demandan las aplicaciones, sino tambin la seguridad, rapidez y flexibilidad. Algunas tecnologas de aplicacin son: CORBA. DNA. EJB. XML.

1.2.3 De base de datos.


La evolucin de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integracin de informacin desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algn sitio
por ejemplo las transacciones bancarias realizadas en mquinas-cajeros automticos (ATM) que se encuentran ubicados en centros comerciales, empresas y escuelas, no seran posibles si no tuviramos sistemas de comunicacin para enlazarnos a bases de datos localizadas en diferentes sitios financieros.

Algunas tecnologas de base de datos son: OLEB ADO. XML. SQL.

1.2.4 De comunicacin de datos.


La construccin de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construccin de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.
Algunas tecnologas de comunicacin de datos son: Intranet. Internet.

You might also like