FÁRMACOS BASICOS EN RCP.

INTRODUCCION
La farmacología de AVCA es un reto para quien trata urgencias cardiacas, estas necesitan muchos medicamentos con acciones complejas e indicaciones yuxtapuestas.
El personal debe de tomar decisiones en segundos en estas ocasiones son útiles las asociaciones mentales entre ritmo-fármaco y dosis que en ocasiones pueden salvar vidas.

INTRODUCCION

Por otro lado, cada prescripción de medicamentos debe de estar apoyada en un entendimiento completo de mecanismos de acción indicaciones contraindicaciones dósis y precauciones. Tal entendimiento requiere años de experiencia clínica apoyada por una educación continua y consciente.

FARMACOS PRINCIPALES EN LA RCP

OXIGENO: La oxigenoterapia es un componente esencial de la reanimación cardiaca y del cuidado cardiaco de urgencia. . En pacientes hipoxemicos la administración de oxigeno eleva la tensión de oxígeno arterial. aumenta el contenido arterial de O2 y mejora la oxigenación tisular.

2.INDICACIONES Se debe de administrar oxígeno a todos los pacientes con dolor torácico agudo que pueda deberse a: 1. Sospecha de hipoxemia de cualquier causa Paro cardiopulmonar. 3. Isquemia cardiaca. .

PRECAUCIONES  La eficacia de la ventilación y la oxigenación debe vigilarse con mediciones de sat.O2. con oximetros de pulso. .

las acciones de este medicamento son complejas porque. en parte son moduladas por ajustes circulatorios reflejos.ADRENALINA Es un catecolamina endógena con actividad adrenérgica Alfa y Beta. . Es un vaso activo e inotropico útil en pacientes seleccionados con choque circulatorio. La adrenalina desempeña un papel critico en el paro cardiaco.

Aumento de la actividad eléctrica del miocardio. Aumento de la fuerza de contracción miocárdica . Aumento del flujo sanguíneo coronario y cerebral.QUE RESPUESTAS CARDIOVASCULARES PRODUCE Aumento de la resistencia vascular sistémica. Aumento de las presiones arteriales diastólica y sistólica.

Aumento de la automaticidad.QUE RESPUESTAS CARDIOVASCULARES PRODUCE Aumento de los requerimientos miocárdicos de oxígeno. El principal efecto beneficioso de la adrenalina en el paro cardiaco es la vasoconstricción periférica que conduce a mejoría de la presión de perfusion coronaria y cerebral. .

La adrenalina produce una redistribución favorable de sangre de la circulación periférica a la central durante la RCP. .Los potentes efectos agonistas adrenérgicos de la adrenalina mejoran la circulación cerebral y coronaria mediante la prevención del colapso arterial y aumentando la vasoconstricción periférica.

INDICACIONES En paro cardiaco por FV o TV sin pulso que no responden a la descarga inicial. . Hipotensión grave. Asistolia o actividad eléctrica sin pulso.

3 mg diluidos el 10 ml de solución fisiológica. durante la reanimación después de cada dosis. administrar 20 ml de solución en bolo IV.DOSIS IV: 1 mg (10 ml de solución) cada 3 a 5 min. Infusión continua: Agregar 30 mg de epinefrina en 250 ml de sol fisiológica administrar a D. .R. Vía traqueal: 2 .

Las dosis altas no mejoran la supervivencia ni el resultado neurológico y pueden contribuir a la disfunción miocárdica pos reanimación . angina y mayor demanda de oxígeno miocárdico.PRECAUCIONES La elevación de la PA y el aumento de la FC pueden provocar isquemia miocárdica.

ADRENALINA ASISTOLIA TAQUICARDIA VENTRICULAR FIBRILACIÒN VENTRICULAR .

drogas o fármaco El contacto de fármacos inotrópicos con otros fármacos de pH alcalino (bicarbonato de sodio) puede causar auto oxidación e inactivación del efecto terapéutico deseado .PRECAUCIONES Pueden ser necesarias dosis más altas para tratar el shock inducido por sustancias toxicas.

INDICACIONES 1er agente en el tratamiento de la bradicardia sinusal .ATROPINA Es un fármaco parasimpaticolitico (antagonista muscarinico)que aumenta el automatismo del nódulo sinusal y la conducción AV por medio de su acción vagolitica.

ATROPINA Puede ser beneficioso si hay bloqueo AV a nivel nodal o asistolia ventricular. no será efectiva cuando se sospecha bloqueo infranodal (tipo II de Mobitz Segundo fármaco después de epinefrina o vasopresina para asistolia o AESP bradicardia .

03-0.04 mg/kg. .DOSIS IV Asistolia o AESP 1 mg IV en bolo Repetir cada 3-5 minutos (si persiste la asistolia) hasta una dosis máxima de 0.

0. cada 3-5 minutos. Administración traqueal: 2-3 mg diluidos en 10 ml de solución fisiológica. Dejar intervalos entre dosis más breves (3min) y emplear dosis mas altas (0.04 mg/kg.5-1.DOSIS IV Bradicardia. no superar la dosis total de 0. . según necesidad.04mg/kg) en cuadros clínicos graves.0 mg IV.

PRECAUCIONES Emplear con precaución cuando hay isquemia e hipoxia miocárdicas. Evitar cuando hay bradicardia hipotermica. Incrementa la demanda miocárdica de oxigeno. .

PRECAUCIONES  No será efectiva para el bloqueo infranodal AV (tipo II) y el bloqueo nuevo de 3er grado con complejos QRS anchos (en estos pacientes puede causar enlentecimiento paradójico) hay que estar preparados para aplicar marcapasos o administrar catecolamina. coma. taquicardia.  . Las dosis excesivas pueden causar Sx anticolinergico de delirio. piel enrojecida y caliente ataxia y visión borrosa.

BICARBONATO DE SODIO La RCP genera de un 25 a 30% del gasto cardiaco normal ocasionando perfusion a los órganos y liberación de oxigeno limitada. . El grado de alteraciones acido básicas observado durante la RCP dependen de la eficacia de la circulación sanguínea y la duración de la isquemia antes de la RCP.

es el agente amortiguador de mas amplio uso clínico. El NaHCO. .BICARBONATO DE SODIO Las alteraciones acido básicas relacionadas con el paro cardiopulmonar prolongado suelen ser una combinación de acidosis metabólica y acidosis respiratoria.

La acidosis de los tejidos y la acidemia consecutiva durante el paro cardiaco y la reanimación son procesos dinámicos que resultan de la ventilación inadecuada y la liberación pobre de oxígeno. . Estos procesos dependen de la duración del paro cardiaco y del nivel de circulación sanguínea durante la RCP.

La recuperación de circulación sanguínea suficiente provee de oxigeno a los órganos vitales y contrarresta la acidosis respiratoria y metabólica mediante la eliminación de CO2 y metabolizando el ácido láctico. .

INDICACIONES  Después de una RCP satisfactoria. la administración de bicarbonato de sodio puede ayudar a amortiguar la eliminación de ácido que se observa con el restablecimiento de la circulación espontánea .

primero mediante compresiones torácicas y después con la restitución rápida de la circulación espontánea. son los pilares del control del equilibrio acido básico durante el paro cardiaco .La ventilación alveolar adecuada y la restitución de la perfusión tisular.

.En paros cardiacos de duración breve. la ventilación adecuada y las compresiones torácicas efectivas limitan la acumulación de CO2 durante el paro.

Infusión IV DOSIS: 1mEq/Kg. Emplear análisis de fase en sangre arterial (gasometrìa) si se puede acceder a ellos rápidamente. en bolo IV Repetir la mitad de la dosis cada 10 minutos de allí en adelante. . para orientar el tratamiento con bicarbonato (calculado el déficit de base o la concentración de bicarbonato).

.PRECAUCIONES La administración de bicarbonato de sodio produce generación rápida de CO2 es un ínotrópico negativo potente. El funcionamiento del corazón isquémico se relaciona mucho con la PCO2 del tejido y poco con el pH extracelular.

PRECAUCIONES Los estados hiperosmolares durante la reanimación pueden comprometer la supervivencia. No esta recomendado como rutina en pacientes con paro cardiaco. . La ventilación adecuada y la RCP y no el bicarbonato son los principales amortiguadores en el paro cardiaco.

VASOPRESINA INDICACIONES: Se puede emplear como agente vasopresor alternativo de la epinefrina para tratar la FV refractaria a la descarga eléctrica en adultos Útil para apoyo hemodinámico en el choque distributivo ejemplo: shock séptico. .

El aumento de la resistencia vascular periférica puede provocar isquemia cardiaca y angina.PRECAUCIONES CONTRAINDICACIONES Potente vasoconstrictor periférico. No esta recomendado para pacientes coronarios conscientes. .

40 U en bolo x 1 es la única vía indicada en las recomendaciones de la AHA.DOSIS PARA PARO CARDIACO. . En este momento la evidencia no alcanza para recomendar o desaconsejar la vía traqueal.

y no se han encontrado fármacos que mejoren las tasas de supervivencia al alta hospitalaria.ANTIARRITMICOS  La evidencia que apoya el uso de medicamentos antiarrítmicos en la FV/TV sin pulso es insuficiente. .

Puede inyectarse Amiodarona. en una vena periférica (completada hasta 20 ml con solución glucosada al 5%. o mediante una jeringa precargada). 300 mg. .ANTIARRITMICOS  Debe considerarse el uso de Amiodarona (después de la adrenalina) para el tratamiento de FV/TV sin pulso refractaria o recurrente a las descargas.

.ANTIARRITMICOS  Es probable que se requiera una dosis posterior de 150 mg en casos refractarios.2 g).5 mg/min hasta un máximo de 2 g (cabe señalar que esta dosis máxima es mayor que la recomendación europea actual de 1. seguida de la infusión de 1 mg/min1 durante 6 h y luego a 0.

cuando hay sospecha de hipomagnesemia. pacientes con diuréticos que ocasionan pérdida de potasio. por ejemplo. .ANTIARRITMICOS  Se recomienda magnesio para casos refractarios de TV POLIMORFICA.

5 mg/kg) y la procainamida constituyen alternativas. pero no deben administrarse además de la amiodarona. . la lidocaína (1-1.ANTIARRITMICOS  Si no se dispone de amiodarona.

Todos los fármacos antiarrítmicos poseen propiedades proarrítmicas.APLICAR CIERTOS PRINCIPIOS BÁSICOS:    El tratamiento inmediato dependerá de si el paciente se encuentra estable o inestable (presenta signos adversos). Cuando el paciente está inestable es preferible la cardioversión. .

Si el paciente presenta una mala función del miocardio. la mayoría de los fármacos antiarrítmicos causarán una mayor alteración. la cardioversión debe considerarse el segundo antiarrítmico. Si un fármaco no funciona. .APLICAR CIERTOS PRINCIPIOS BÁSICOS:    No es deseable el uso de más de un fármaco antiarrítmico.

En otros casos. Si el paciente no tiene pulso y además presenta una taquicardia de complejo estrecho con una frecuencia mayor a los 250 min. debe intentarse la terapia eléctrica. masaje del seno carotídeo). El primer fármaco a probar es la adenosina   . deben realizarse primero maniobras vágales (maniobra de Valsaba.

amiodarona o digoxina.  . En ausencia de signos circulatorios adversos puede escogerse un fármaco dentro del grupo del esmolol. Si no hay pulso debe seguirse el algoritmo de FV. verapamilo.

 2.23 /:7.390:04.

4203/.-080N..:32E24/0 .O3 0:7450.76:0089.70.9:. 082..23.../4882E2.89..476:0./0  .

 /0549.843.03908. . 84850.486:04.7.  54700254 5.8487017.2.35F7//./0542...9.4203/.30845.:.43 /:7F9.84 .748/0%' !  # ..30802..3/4..%##% $ $070.

.   2.%##% $ $3480/85430/0. .24/.743.J3. /4.

 .43899:03 ./23897.9..743.2/.  574.24/../02E8/0. .780. .8 507434/0-03 .3.9073..

39.3/405.:0397.8 .03908003./08574.078O3 %4/48481E72.20394320/.../.-0 5708039...!##% $ !#! $ $ $ 97.77J92.07848 :.7/4.48 54800357450/.-043089.8348 ..9.48.0390089E3089.94/0503/07E /0805. 089..-008 570107-0.77J92.

2.7/4 .2..438/07.39.-00:84/02E8/0:3 1E72.7E3 :3. .:3./0 481E72.39.4341:3...43.48.77J92.4 $:31E72.:8.4..907..078O3/0-0..77J92.O3 . .47J.2.03905708039.77J92.4 $05.7/4.O3/024.39..7800 80:3/4.!##% $ !#! $ $ $ 408/080.47.. 1:3..48.

 /0'..749J/04 572071E72.97.780 5720742.E.43:3.  349748.47.8../0 .4250408970.:3.9.708.5. .4.48 23 /0-039039.34-7.-.6:.08 2. .0F..574-.7/.. 2.170.8..8. 2.03903490305:84 .780 .907.4...0/08034 .:03..$05./03483.34-7./02E85708039.848 /0-0370.

94748.7./...4/03974/0 7:54/008244 .47924/0'  .24  .3.5.:803.743. $34.07.:./08348 .40780:31E72.4/43.24/.078485:0/0 08.5:84/0-080:7800 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful