FAMILIA

¿Qué es la familia?
“Es el núcleo fundamental de la sociedad”

“Es el espacio en el que se obtiene cariño, afecto y se descubre el sentido de la vida”

TIPOS DE FAMILIA
La familia nuclear o elemental La familia extensa o consanguínea La familia monoparental La familia de madre soltera La familia de padres separados

ROL DE LOS PADRES
Los padres son quienes moldean, facilitan o bloquean muchos aspectos de la vida familiar. Dentro de la familia la mujer y el hombre deben complementarse para cumplir con una de las funciones básicas como es maternidadpaternidad y educación.


Apoyo afectivo y protección Hacer respetar las reglas. Gran apoyo al rendimiento escolar.

MODOS DE SER FAMILIA
Familia Rígida : Los padres brindan un trato a los niños como adultos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios. Familia Sobreprotectora: Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en “infantiloides”. Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos.

La familia Permisiva : Padres incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto. La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
conductas, acciones u omisiones habituales,

Pareja Hijo Padres Otros familiares

Mantener el control...

CICLO DE LA VIOLENCIA
ESCALAMIENTO

LUNA DE MIEL

EXPLOSION

P. DE ALIVIO

ESCALAMIENTO
Ánimos se caldean Humillaciones Insultos Degradaciones La mujer se muestra valiente, no busca ayuda, piensa que puede controlar la situación además no comenta estos inconvenientes por temor a ahondar un problema que ella considera minúsculo.

EXPLOSIÓN
Agresor pierde el control ante cualquier cosa insignificante (quiere mostrar dominio) Víctimas aterrados en estado de trauma tratará de buscar ayuda

PERIODO DE ALIVIO
Agresor: “Arrepentido” “Busca ser perdonado” “Trata de disculpar sus comportamientos” (JUSTIFICANDOSE Y ACULPANDO A LOS DEMAS POR SU CONCUCTA).

LUNA DE MIEL
Todo se a tranquilizado, la esposa encuentra a su compañero un hombre atento, tranquilo y que la ama, esto la empuja a vivir juntos.

“PERO”
El ciclo se repite y cada vez son menores los periodos de “luna de miel”.

DE DONDE PROVIENE EL ABUSADOR
Hogares violentos (han visto y han sido maltratados). Trata de ocultar el miedo, la inseguridad y el terror que sintió de niño. Al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado.
Niñez demasiado permisiva.- Esto lleva al niño a creerse superior. Al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.

EN TODA FAMILIA EXISTEN DESACUERDOS, DISCUSIONES, DIFERENTES PUNTOS DE VISTA…

¿Cómo manejar estos desacuerdos?

Haz un esfuerzo y mantén la calma. Escucha no interrumpas. No respondas ataque por ataque.. Responde con tus propias palabras lo que te han querido decir sacando lo negativo.

No critiques, no señales, no acuses. No busques culpables, siempre busca soluciones.
No generalices, siempre especifica (momentos, situaciones, hechos, comportamientos, acciones). Cuando corresponda, discúlpate.

Intenta que tu pareja se ponga en tu lugar y tu también ponte en su lugar. Encuentra los puntos en que ambos estén de acuerdo sobre el problema que están discutiendo y negocia la solución. Al hablar, discutir o responder, utiliza siempre el mensaje del YO. Nunca utilices el mensaje del TU.

COMO PELEAR CON LOS SERES QUERIDOS
Pelear.- combatir o reñir. Discutir.- examinar atenta y particularmente un problema, haciendo investigaciones con mucho detalle sobre sus causas.

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.
ARISTOTELES

1.- Si el problema es entre tú y yo lo arreglamos a puerta cerrada
Prohibido: Discutir en presencia de otros.

2.- No encender la ira de terceros.
Prohibido: Quejarse con gente ajena a la pelea. “Desahogarse” - relatar la riña.

Así es como se dañan las relaciones entre suegros, hermanos, cuñados, compañeros etc. Los tres principales factores que causan la desintegración conyugal son: el alcoholismo, las infidelidades y la intervención de los familiares políticos.

3.- Discutir una sola cosa a la vez.
Prohibido: Crear una maraña imposible de desanudar , llena de frases: hirientes, incoherentes y algunas hasta extremadamente añejas, todas con el fin de lesionar y hacer sentir culpable a la otra persona de lo que esta pasando.

4.- Quemar la libreta de cuentas pendientes.
Prohibido: Quedarse con cuentas pendientes, si algo no es lo suficientemente grave para discutir en el momento, deberá tolerarse para siempre. Traer a colación asuntos que ya pasaron, que ya discutieron y que no tiene ningún caso revivir.

5.- Jamás apuñalar la relación.
Prohibido: Expresar amenazas terminales.
"si no cambias me largo" "te advierto que si no accedes nos divorciaremos" "lo que dijiste acaba de matar mi cariño por ti" El cariño y la lealtad son conceptos no negociables

GRACIAS

Braulio Jiménez M. Psicólogo Clínico

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful