You are on page 1of 16

Normas de seguridad con relacin al material y a los reactivos qumicos.

ITZELL F. ESTRADA R.

Los riesgos principales se encuentran en:


Productos.

Instalaciones.

Operaciones bsicas.

Para evitar esos riesgos debes:


informarte

Resolver situaciones

xito en el trabajo experimental

protegerte

Trabajar con seguridad

Infrmate.
Localizacin de dispositivos de seguridad. Leer e interpretar correctamente etiquetas de seguridad. Conocer las medidas bsicas de seguridad. Identifica las medidas especficas de seguridad. Acude al encargado del laboratorio o a tu profesor en caso de duda.

Infrmate.
Localizacin de dispositivos de seguridad.

Infrmate.
Leer e interpretar correctamente etiquetas de seguridad.

C Corrosivo.

E Explosivo. O comburente. F Inflamable.

F+ extremadamente inflamable.

T txico.

T+ Muy txico.

Xi irritante.

Xn nocivo.

N Peligroso para el medio ambiente.

Riesgo Biolgico.

Protgete.
1.- Cuida tus ojos. Los productos corrosivos pueden daarlos de manera permanente, asimismo, por salpicaduras de partculas. Obligatorio el uso de gafas de seguridad. Nunca usar lentes de contacto.

2.- Usar guantes al usar sustancias corrosivas o txicas.

Protgete.
3.- Usa ropa adecuada. Bata de algodn obligatoria. Llevar pantaln o falda larga. Llevar zapatos cerrados. Cabello recogido.

Trabaja con seguridad.


1.- Normas higinicas. Dejar de comer y beber dentro del laboratorio. Lavarse las manos despus de realizar un experimento y antes de salir del laboratorio. Inhalar, probar u oler productos qumicos cuando lo indique el profesor o si estas informados. 2.- El orden evita accidentes.

Trabaja con seguridad.


Evitar colocar objetos sobre el rea de trabajo. Limpieza, de mesas y los derrames de reactivos qumicos. Lavar el material debidamente despus de su uso. 3.- Trabaja sin prisas. Si lees tu prctica, el tiempo ser el adecuado. Piensa en lo que ests haciendo.

Trabaja con seguridad.


Debes evitar correr, empujar, hacer bromas, mientras experimentas y/o estas en un laboratorio. 4.- Realiza experimentos solamente con la autorizacin del profesor. Usa slo frascos de productos con etiquetas. Sustituir un producto por otro, slo con autorizacin. Evita usar equipos si desconoces su manejo.

Resuelve situaciones.
1.- Manipular el vidrio. 2.- Manipular reactivos qumicos. Atencin a las caractersticas de cada producto. Alejar reactivos de los mecheros. Nunca calentar lquidos inflamables con el mechero. Evita oler directamente los tubos de ensayo, etc.

Resuelve situaciones.
Pipetear reactivos slo con perillas. Evitar el contacto en la piel de reactivos qumicos. 3.- Transportar reactivos. Transportar reactivos embotellados cogindolas por el fondo, nunca por el tapn. Calentar recipientes abiertos o con salida de vapor.

Resuelve situaciones.
Calentar los tubos de ensayo x la parte ms alta a la que llegue el lquido y usando pinzas. 4.- Riesgo elctrico. 5.- Eliminacin de residuos. la eliminacin inadecuada es causa de contaminacin ambiental y de accidentes. 6.- En caso de accidente:
Protege Avisa Socorre

a. Txico

b. Irritante

c. Inflamable

F Inflamable. 4 d. Riesgoso para el medio ambiente e.- Corrosivo Xn nocivo.

F+ extremadamente inflamable.

Riesgo Biolgico.

You might also like