You are on page 1of 18

Ps.

Noelia Cceres lvarez

PRIMER CASO

Ana es una chica de 16 aos, hace 2 aos ha perdido muchsimo peso. Es hija nica y practica muchos deportes, preferentemente vley. Le gusta cuidar su forma y suele practicar aerbicos diario. Es inteligente y obtiene excelentes calificaciones en sus estudios. Todo perfecto a simple vista pero sus padres estn muy preocupados porque la situacin en la mesa a la hora de la comida llega a ser insoportable.

Ana tiene su plato delante, toca y mueve la comida, a veces introduce algn bocado pero va al bao. En ocasiones, explican sus padres, esconde comida en una servilleta o han encontrado restos de alimentos en su cuarto. De nia era algo gordita y con el cambio a la adolescencia empez a ver como su cuerpo se desarrollaba "bruscamente" y tuvo miedo de engordar demasiado. Empez a controlar su peso hacindose una experta en los aportes calricos de los alimentos. En un principio su madre la anim con la dieta pero luego se dio cuenta que apenas consuma caloras y eso la empez a preocupar pero Ana ya no poda parar puesto que segua vindose "gorda" y senta verdadero pnico a aumentar de peso...

SEGUNDO CASO
Ma es una chica de 20 aos, estudiante de Economa. En su casa son 4 hermanos, ambos padres trabajan y cada uno hace su vida independiente del otro, reunindose algunas veces todos a la hora de cenar. Ma come separadamente del resto de la familia su dieta especial compuesta de hamburguesas y ensalada, porque suele tener problemas de peso.

Hace unos meses han empezado a desaparecer de la despensa de su casa los alimentos con mayor aporte calrico, es decir, chocolates y dulces, y despus de mucho interrogar a unos y a otros sin obtener ningn tipo de respuesta, la madre "sorprendi" a Ma en uno de sus "voraces atracones" y eso la alarm. Despus de mantener una larga discusin con Ma, sta le confi que no poda controlar esos impulsos que le hacan ceder a la tentacin de esa "atractiva comida" pero que haba encontrado la manera de poder comer lo que quisiera sin subir de peso. As es que su madre descubri que Ma se provocaba el vmito cada vez que ingera esos alimentos .

El trmino trastornos alimentarios, se refiere en general a trastornos psicolgicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta, es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteracin psicolgica.

Los trastornos alimentarios ms comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (ms conocidas como "anorexia" y "bulimia"). Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentacin que se estn volviendo ms comunes, como el trastorno por atracn o los trastornos relacionados con la imagen corporal.

Anorexia

La anorexia se caracteriza por una gran reduccin de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relacin con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminucin no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupacin excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

Bulimia En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracn, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensacin de prdida de control. Son episodios de voracidad seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinduccin del vmito, el consumo abusivo de laxantes, diurticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cunto y cmo comen o en dejar de hacerlo, y estn pendientes de su imagen de manera obsesiva, pensando mucho en cmo son vistos por los otros.
Detrs de estos comportamientos hay una preocupacin absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema o conseguir una mayor. La imagen corporal de s mismo est distorsionada y no Corresponde a la realidad.

Seales fsicas

Cmo se detecta un trastorno alimenticio?

Algunos indicios de los trastornos alimenticios son detectables a simple vista. En la anorexia, el primero y el ms visible es la reduccin de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutricin; reflejada en la piel reseca y con color grisceo o amarillento, uas quebradizas, debilitamiento o cada del cabello, intolerancia al fro y la bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado.

La bulimia es ms difcil de detectar porque los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua prdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos fsicos acompaantes como lesiones o prdida del esmalte dentario, as como escoriaciones en las articulaciones interfalngicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vmito.

Seales psico-sociales Los adolescentes con trastornos alimenticios se aslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o estn malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida.

La permanente preocupacin por el peso y la delgadez, por un lado, se extiende al entorno social, de tal modo que critican incisivamente la gordura y, por otro, preguntan constantemente a los dems cmo se ven y se comparan insistentemente con otras personas. Como la percepcin de s mismos es distorsionada, recurren a los otros en busca de aseguramiento y corroboracin.

SINTOMAS Obsesin con el peso y las caloras de la comidas. Sabe cuntas caloras y gramos de grasa tiene cada comida.
Trabaja compulsivamente aunque est enferma o cansada. Evita salir con amistades a comer. Utiliza ropa ancha.

Hace dietas estrictas, corta la comida en pedazos pequeos o mueve la comida por todo el plato sin comrsela. Va mucho al bao, especialmente luego de comer. Habla con frecuencia de lo gorda que est, aunque haya bajado de peso. Ingiere laxantes o alguna pastilla para adelgazar. Tiene la tendencia a desmayarse, se ve plida, se le forman moretones con facilidad y a menudo siente fro.

GRACIAS!

You might also like