You are on page 1of 16

Si estas aqu sentado, es porque quieres ser el/la mejor de los catequistas

Y qu es ser catequista?

Es convertirte en

PROFETA

Y para ser el mejor tienes que entender que la catequesis no es una mera instruccin religiosa, sino una formacin para la vida y que por lo tanto, el mejor catequista es el que logra poner al nio en directa comunicacin con Dios.

El sacerdote y el misionero han de sembrar la semilla. Al catequista le corresponde cuidar que esa semilla crezca y pueda dar frutos. Por lo que t como catequista debes de darle a tu trabajo el valor que realmente merece.

Y cul es este valor ?

Estas manejando los asuntos del Seor! Y si haces bien tu trabajo lograras que los nios crezcan, y tu con ellos, en edad, sabidura y gracia como Jess.

Para realmente comprometerte con tu labor tienes que entender; que as como el alimento no nos aprovecha si no lo hemos asimilado, as el conocimiento o las experiencias sern intiles, si no las incorporamos a nuestra vida. Esa experiencia la habremos hecho nuestra cuando nosotros mismos la podamos explicar y aplicar.

Durante este curso podrs darte cuenta de algunos de los errores ms comunes de los catequista. Te ofrecemos algunos consejos para que puedas mejorar tus clases. Recordemos que no somos perfectos pero si perfectibles.

Todo lo que favorezca el conocimiento de las cosas de Dios debe preocuparnos. Por lo que debes procurar el trato con el sacerdote, con las personas ms rectas y autoridades del pueblo, y participar en la Liturga, as como el conocimiento y la practica de los mandamientos de Dios y de la Iglesia.

Hay que tratar de llevar una vida de unin con Dios por medio de la oracin, para ser fieles a su mensaje. Antes de comenzar la clase, tanto el o la catequista como los alumnos, debemos de encomendarnos al Seor para poder recibir bien su mensaje y se buenos conductores del mismo.

Pedagoga Divina

JESUS El viene a quitar el peso del pecado sobre el mundo.

CATEQUISTA Tiene que crear en el alumno el compromiso de vencer el pecado en l mismo y a luchar junto con sus hermanos para vencer sus consecuencias: hambre, marginacin, guerras, etc.

JESUS
El no se dirigi solo a la razn ni a los sentimientos, sino que trato de educar al hombre en su totalidad valindose de un medio muy convincente: EL EJEMPLO.

CATEQUISTA
Debe de tomar en cuenta los sentimientos, inteligencia, valores En una palabra al hombre total.

JESUS
Su evangelio tiene que ver con las preocupaciones de ste mundo. Las situaciones econmicas, polticas y culturales no han de ser ajenas.

CATEQUISTA
Procurara descubrir y conocer las realidades materiales con el fin de encarnar el mensaje.

JESUS El opta por el marginado de su tiempo. Trabaja con la Justicia, el Amor y la Verdad.

CATEQUISTA Tiene que provocar en el alumno sentimiento de caridad evanglica por el hermano necesitado.

JESUS Anuncia la resurreccin, no nos anuncia la muerte sino la vida.

CATEQUISTA Es esperanza, ya que anuncia realidades ms all de las temporales. Ha de proclamar que el cielo se puede construir desde esta vida.

You might also like