You are on page 1of 17

LAS ARTICULACIONES

Son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o ms huesos prximos se unen entre s.

FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES


La principal funcin es la unin de los diversos huesos que componen el esqueleto entre s. Son elementos que confieren estabilidad a dicha unin, permitiendo la postura erecta de la especie humana

ELEMENTOS DE LAS ARTICULACIONES


CARTILAGO ARTICULAR LIGAMENTOS CAPSULA ARTICULAR MEMBRANA SINOVIAL MENISCOS

CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES


SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL TIPO DE MOVIMIENTOS: 1. DIARTROSIS.- las que tienen mayor movimiento 2.ANFIARTROSIS.- son articulaciones semimoviles. 3. SINARTROSIS O SUTURAS.- Son completamente inmoviles.

DIARTROSIS SINARTROSIS

ANFIARTROSIS

DIARTROSIS

Dentro de las Diartrosis hay seis tipos: ENARTROSIS.- Tienen superficie articular lisas. Ej,. La articulacin del hombro. CONDILEAS.-tienen forma de elipse. Ej. La articulacion de la rodilla. ENCAJE RECIPROCO.- Tambin llamada silla de montar. Ej. La articulacion Calcaneocuboidea. TROCLEAR.- Tiene forma de polea. Ej. La articulacin humerocubital. TROCOIDES.- Tiene forma cilndrica. Ej. La articulacin radiocubital. ARTRODIAS.- Tienen superficies articulres planas y lisas. Ej. La articulacin acromioclavicular.

ARTICULACIONES DE LA CABEZA

Unen a los huesos del crneo entre s, se les llama suturas o sinartrosis.

ARTICULACIONES DEL CUELLO


El hueso occipital se unen con las dos primeras vrtebras cervicales, el atlas y el axis, formando dos articulaciones distintas. Las articulaciones se llaman: articulacin OCCIPITOATLOIDEA Y OCCIPITOAXOIDEA.

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Son de tipo anfiartrosis, tienen poco movimiento. Presentan entre ambos cuerpos contiguos unas almohadillas aplanadas de fibrocartilago, denominados discos intervertebrales. Sun funcin es equilibrar las distintas presiones a que se ve sometida la columna y amortiguar sus movimientos.

ARTICULACIONES DEL TORAX


SON DE TRES TIPOS: COSTOESTERNALES.- Unen las costillas y el esternn. COSTOVERTEBRALES.- Unen a la columna vertebral en dos puntos. ESTERNOCLAVICULARES.- Unen al esternn con ambas clavculas.

Articulaciones de miembro superior e inferior

You might also like