religión.Plan de clase  Vida: datos principales. formas de pensamiento. Profesión y características.  Tragedia griega y corpus de la poesía griega  Obras: descripciones de cada una y características más importantes  Muerte de Esquilo. .

 484 adquiere su primera victoria .Esquilo: VIDA Años antes de Cristo:  525-524 Nace en Eleusis  Hijo de Euforion  490 combate en Maratón  480 combate en Salamina  500 comienza a concertar en la  476 visita Sicilia  472 Gana un galardón por la representación de los Persas  467 triunfa con los Siete de Tebas  458 triunfa con la Orestíada  456-455 Muere en Gela tragedia.

.Ática: lugar de origen del autor griego. es una península en el mar Egeo al sur de Grecia.

Se lo acusó de haber divulgado el secreto de los Misterios de Eleusis. Sus tragedias devienen de la hibrys. fue a un juicio del que salió absuelto por no haber sido iniciado. .Esquilo: VIDA  Precursor del movimiento     sofista Demócrata entusiasta Busca un nuevo orden  cósmico mediante una religión tradicional. Procura buscar un camino hasta Zeus como un  espíritu de razón. Tiene el convencimiento de que las cosas suceden de manera inevitable. de la emoción o la pasión contra fuerzas extrañas.

Esquilo: poeta de profesión  Sus obras se consagran como clásicas en la antigua Grecia  Compone alrededor de noventa obras.  El ejercicio trágico iba unido a la actividad de amaestrar coros. . pero sólo se conservan siete de ellas.

.

Canto del coro mientras entra. La párodos. Cantos del coro desde la orchestra. Parte que precedía la entrada del coro. Los episodios. Escena final tras el último estásimo. El éxodo. . Los estásimos. Escenas de uno o más actores junto al coro.Estructura de la tragedia griega  El prólogo. El coro no se va hasta el final de la obra. es     un monólogo que explica el argumento y la situación inicial. El coro es otro personaje más de la obra.

Se constituye en el último tercio del s. Esquilo y Eurípides El origen se encuentra en las festividades en honor a Dioniso.C. VI a.La tragedia: corpus de la poesía  Compuesto por 30 obras      aproximadamente Sófocles. por Tespis de Icaria Este incorpora una ejecución lirica De la forma poética al culto dionisíaco se asocia el surgimiento de los ditirambos. .

Innovaciones en la tragedia  Pátrinas: introduce un drama satírico  Frínico: introdujo el tratamiento de temas históricos  Esquilo: introduce el tercer acto y el segundo actor con el cual se podía dialogar. .

Las Euménides 1. Prometeo encadenado (autoría en discusión) . C.) que comprende: 1. C. Orestíada (458 a.) 4.) 2. Las suplicantes (463 a. 5. Los siete contra Tebas (467 a.) 3. C.Obras: Los persas (472 a. Las Coéforas 3. C. Agamenón 2.

 Es una tragedia de la antigua Grecia.C. correspondiente a las Guerras Médicas. Esta obra es la más antigua que se conserva y destaca por estar basada en hechos contemporáneos al autor. .Los Persas (472 a.). ambientada en la batalla de Salamina.

obras todas ellas perdidas.C).  Esta obra obtuvo el primer puesto en las Dionisas (festivales en honor del dios Dioniso que incluían representaciones dramáticas).Los Siete contra Tebas (467 a. Esta obra incluía un drama satírico Esfinge. .

C.).  Esta obra es la primera pieza de una tetralogía y cuenta. .lo perjudicial de la democracia a la hora de tomar decisiones urgentes.Las Suplicantes (463 a.desde el punto de vista de Esquilo.

Las Coéforas y Las Euménides.C.Orestíada (458 a. Todas ellas tratan sobre las aventuras de Agamenón. Electra y Orestes. .)  Comprende: Agamenón.

Prometeo encadenado  Trata sobre un Titán que había engañado a los dioses y como resultado de esta acción recibió un cruel castigo. . Prometeo robó el fuego para entregárselo a los mortales siendo luego castigado por Zeus y además se negó a revelar a Zeus quién sería el dios que un día lo derrocaría a Zeus.

para romperles la caparazón).  Aun después de su fallecimiento los dramaturgos continuaban representando sus obras. No se sabe si la caparazón de la tortuga se rompió. meditando. confundiéndola con una roca (así proceden las águilas. . cuando un águila que llevaba una tortuga en sus garras la dejó caer sobre la enorme cabeza calva del genial dramaturgo. Esquilo murió al instante.Esquilo: su muerte  Estaba sentado en el campo. para poder comer la sabrosa carne de las tortugas: las dejan caer desde cierta altura sobre una roca. que era algo que no se acostumbrara a realizar en la antigua Grecia.

. ‘Esta tumba esconde el polvo de Esquilo. y los Medos de larga cabellera.Esquilo: epitafio Αἰςχύλον Εὐφορίωνοσ Ἀθηναῖον τόδε κεύθει μνῆμα καταφθίμενον πυροφόροιο Γέλασ· ἀλκὴν δ’ εὐδόκιμον Μαραθώνιον ἄλςοσ ἂν εἴποι καὶ βαρυχαιτήεισ Μῆδοσ ἐπιςτάμενοσ. hijo de Euforion y orgullo de la fértil Gela De su valor Maratón fue testigo. que tuvieron demasiado de él.

% O _`S[T^SW_S\^W^S \W SVWaZS`W`^S[Y S  UaWZ`SVW_VW W\aZ`[VW b_`SVW_]a[[ \W^aVUSVWS VW[U^SUSSS[^SVW `[S^VWU_[ZW_ a^YWZ`W_ .

 ¾f f %f .

% O [\^WZVW YSWZ Z S_ [ X[^S_ S_ a ZVW_[VS_WS_ `^S`SZ_[T^WS_ SbWZ`a^S_VWYSWZ Z WU`^S .

^W_`W_ .

9¯   °nf °f  O ^S`S_[T^WaZ` Z]aWST S WZYS SV[S[_V[_W_ U[[ ^W_a`SV[VWW_`SSUU Z^WUT  aZU^aWUS_`Y[ ^[W`W[^[T  WXaWY[\S^SWZ`^WY ^_W[S[_ [^`SW__WZV[aWY[US_`YSV[ \[^Wa_ SVW __WZWY S ^WbWS^SWa_ ]a Z_W^ SWV[_ ]aWaZV S[VW^^[US^ SSWa_ .

¾ ¾¯  O _`STS_WZ`SV[WZWUS\[WV`SZV[UaSZV[aZ YaS ]aWWbSTSaZS`[^`aYSWZ_a_YS^^S_SVW USW^_[T^WS WZ[^WUSTW SUSbSVWYWZSV^SS`a^Y[ U[ZXaZV ZV[SU[ZaZS^[USS_ \^[UWVWZS_ YaS_\S^S \[VW^U[W^S_ST^[_SUS^ZWVWS_`[^`aYS_S_VWSZUSW^ VW_VWUW^`SS`a^S_[T^WaZS^[US\S^S^[\W^W_S US\S^S Z [_W_STW_SUS\S^S ZVWS`[^`aYS_W ^[\ _]a[a^ SZ_`SZ`W O aZVW_\a _VW_aXSWUWZ`[[_V^SS`a^Y[_ U[Z`ZaSTSZ^W\^W_WZ`SZV[_a_[T^S_]aWW^SSY[]aWZ[ _WSU[_`aT^S^SS^WS S^WZSSZ`YaS ^WUS .

¾  ½f€  úþüâ þ üþ üô þü øù ù ù ûü ûô ô ô ûùüþü ÿ þ þþ à úô Ñ ú ü øù ø ûþü ô ôüþü ú þ ü ù ÿþ ô õô ô ù  øþ ÿ ûùüþ  _`S`aTSW_U[ZVWW\[b[VW_]a[ [VWaX[^[Z [^Ya[VWSX ^` WS W_abS[^ S^S` ZXaW`W_`Y[ [_ WV[_VWS^YSUSTWW^S]aW`abW^[Z VWS_SV[VW  Þ .