“Escritura Inicial”

Patricia Ortiz Obreque Profesora Lautaro, Diciembre del 2008

Objetivos
 Considerar aprendizajes previos a través de un
diagnóstico de las funciones psico-neurológicas básicas. Considerar la lectura como proceso inseparable de la escritura que permite la construcción de significado, con los métodos correspondientes. Comprender la enseñanza de la lectoescritura inicial desde el modelo equilibrado y mapas de progreso de educación parvularia. Reconocer y comprender la escritura manuscrita como una modalidad específica de lenguaje escrito justificando la necesidad de su aprendizaje.


 

.

.

c .

.

.

.

.

conductas motrices básicas.- Percepciones: Visual. Auditiva. semántico. conductas perceptivo motrices. Lenguaje oral: Aspecto fonológico. sintáctico . Táctil.• ¿Qué debo considerar para iniciar el proceso de lecto-escritura? Psicomotricidad:Esquema corporal.

 “ El aprendizaje del código. es decir la relación entre la palabra hablada y escrita es un crítico primer paso hacia la meta final de la lectura. la obtención del significado” Condemarín M. Entonces… • ¿Qué método debo elegir para iniciar este proceso? .

EL MODELO TEÓRICO/PRÁCTICO EQUILIBRADO Propuesto por los Planes y Programas vigentes .

Este modelo o enfoque didáctico integra los principales planteamientos de los modelos holístico y de destrezas. .

• Basado en la Psicología conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del código. • Basado en teorías cognitivas (constructivismo). Enfatiza la comprensión de variados tipos de textos (uso de textos“auténticos”).El Modelo Equilibrado integra aspectos relevantes de dos modelos: • MODELO DE DESTREZAS • Corresponde a los métodos utilizados tradicionalmente para la enseñanza de la lectura y de la escritura (uso de “silabarios”). . • MODELO HOLÍSTICO • Propone la inmersión temprana en el mundo letrado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito. Considera el lenguaje oral de los niños como base del aprendizaje de la lectura y la escritura. •Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas auténticas.  Plantea la necesidad de enseñar simultáneamente destrezas de decodificación junto con estrategias de comprensión de la lectura. .

 Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados. .  Concibe la evaluación como un apoyo al aprendizaje.

Expresar el mundo interior a través de la palabra escrita. . Tomar conciencia que el lenguaje escrito es útil para enfrentar la vida diaria.Utilidad de la escritura Permitir a las personas valerse por sí mismas en la sociedad y en el mundo letrado.

Alfabetizar significa formar en el niño un pensamiento propio. el deseo de querer transformar su realidad. la creencia de que él puede construir su propia historia. . observándola desde un pensamiento crítico que no se contente con la simple apariencia de las cosas sino que busque más allá. a la cual incluye.Reflexión • Alfabetizar implica mucho más que enseñanza de la lectoescritura.

Para una innovación metodológica Debes tener presente:        Usar distintivo hecho por ellos Sala letrada Ambientar con los niños y niñas Tablero de asistencia Cuaderno de agenda Banco de dato Día de la semana .

cuentos. Mural de palabras nuevas Calendario Praxias Interpretación de cuentos y otros. Usar letra manuscrita es muy importante.Actividades Sugeridas Diario mural Rincón: revistas. libros etc. .