EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REGIÓN ANTE LA EMERGENCIA DEL CIBERESPACIO

LA REGIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO. AEISHA SIMONELLE TORRES VELAZQUEZ.

INTRODUCCIÓN
 No

se ha llegado a un concepto de la “región” como un objeto de estudio.  Existió dicotomía entre geografía física y humana.  A principios del XXI el concepto de región centra su atención en el impacto que proveen las actuales tecnologías digitales para su desarrollo, surgiendo nuevas relaciones entre espacios reales-virtuales

LA REGIÓN EXISTE EN LA REALIDAD

 

 

El paradigma de la “geografía regional” se apoyaba en la existencia a-priori de las regiones geográficas. Era un entorno vivencial instalado en la percepción de los habitantes y el geógrafo debía actuar como estudioso que tenía que descubrirlas. Cada región se estudiaba: aspectos físicos y humanos = a monografías geográficas Se privilegiaron los aspectos físicos como soporte de las actv. Humanas en una ciencia que era de los lugares y no de los hombres (Paul Vidal de la Blache)

LA REGIÓN EXISTE EN LA MENTE

1920 Algred Hettner inicia el cambio y sus trabajos: se basan en el reconocimiento de que las regiones eran “fragmentos de tierra”, se da el paso de REGIÓN a ÁREA. El método geográfico para la construcción de áreas se basó en el análisis espacial de asociaciones desde un punto de vista cualitativo. Siglo XX el concepto de región es desplazado cuando la construcción de áreas paso a ser producto de la geografía cuantitativa.

LA REGIÓN ANTE UN PERÍODO DE LETARGO

1970= Posturas “radicales”_ opuestas al cuantitativismo. Geografía Humanista= basada en la percepción apuntaba a un método individual =los sentimientos y aptitudes definían espacios a microescalas. Geografía Crítica=basada en desarrollos de la teoría de marxista, considera al espacio geográfico como resultado de las relaciones capitalistas de producción en una macro-escla.

LA VUELTA A LA REGIÓN: VISIONES DESDE EL SIGLO XXI
 Geografía

“Postmoderna” (Edward Soja, 1989) intenta incorporar a la tradición marxista la visión espacial que había quedado de lado del paradigma Crítico.  Geografía “Automatizada” (Jerome E. Dobson) Intenta incorporar las modernas tecnologías digitales en la investigación geográfica actual.

LA REGIÓN DIGITAL EN EL MUNDO REAL
 

Las tecnologías digitales revalorizan dos procedimientos de análisis regional: Punto de vista Cualitativo: los apuntes de una construcción de regiones por superposición temática mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de estructuras raster. Punto de vista Cuantitativo: los aportes de una construcción de regiones se produce mediante la aplicación de procedimientos estadísticos con un Software de Análisis Estadístico (SAE) en la matriz de datos geográfica.

LA REGIÓN DIGITAL EN EL MUNDO VIRTUAL

El ciberespacio se considera como una matriz electrónica de interconexión entre bases de datos digitales ubicados en cualquier lugar del mundo y conectados a través de una red. Cibergeografía: se presenta como el estudio de la naturaleza espacial de las actuales redes de comunicación y los espacios existentes entre las pantallas de las computadoras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful