La colestasis es una patología asociada a las células del hígado, los llamados hepatocitos, que dejan pasar los ácidos biliares a la sangre en lugar de transformarlos para que sean excretados a través de la bilis.

Suele aparecer en el tercer trimestre del embarazo, aunque también puede sobrevenir durante el segundo; sin embargo, remite espontáneamente antes de que se cumplan dos semanas desde el parto.

.Los riesgos de la colestasis gravídica son:  Sufrimiento fetal  Parto prematuro  Muerte fetal intrauterina.

Es una entidad esencialmente benigna para la madre pero no para el feto. La posibilidad de parto prematuro y muerte fetal intrauterina. .Estadísticas La enfermedad suele presentarse en una de cada 1000 mujeres. implican una tasa de mortalidad perinatal cercana al 10% y una incidencia de partos de pretérmino en el 30 % de los casos.

Cuando los niveles de bilirrubina aumentan más allá de lo normal puede producirse ictericia .Causas Se produce cuando un obstáculo dificulta o impide la secreción normal de bilis de la vesícula biliar. Se sospecha también que las hormonas del embarazo influyen en la función de la vesícula biliar.

Síntomas El síntoma principal es el prurito. sin erupción o lesiones cutáneas espontáneas. Este aparece habitualmente durante el tercer trimestre aunque se han descrito casos en el primer trimestre. Un signo de jerarquía es la ictericia. que puede presentarse en hasta un 10 % de los casos. .

¿Cómo se diagnostica? Luego de la evaluación física y del estudio de antecedentes familiares y antecedentes personales . el diagnóstico final se realiza mediante análisis de sangre para evaluar la función hepática. los ácidos biliares. la bilirrubina y los factores de coagulación producidos en el hígado. .

Tratamiento El tratamiento es sólo para aliviar los síntomas del picor (prurito) Otros consejos: -Mantener la piel bien hidratada -No rascarse para evitar escoriaciones (heridas) -Evitar sudoración -Vestimenta holgada -Buen ambiente psicológico -Dieta pobre en colesterol. de protección hepática -Evitar bebidas excitantes .

pero no estaría indicado finalizar el embarazo antes de las 37 semanas a menos que las pruebas de valoración fetal indicasen alteración del mismo.Finalización del embarazo Se debe controlar a la paciente con laboratorios semanales. El parto es el tratamiento definitivo. . valorando el perfil hepático y la respuesta al tratamiento.

¿Qué es la anemia? La anemia se define como una disminución en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. o de su contenido de hemoglobina. . sexo y etapa de crecimiento. por debajo de los parámetros normales según edad.

sobre todo en países con altos niveles de desnutrición. En los países en vías de desarrollo se estima que del 50 al 75% de las mujeres podrían llegar a padecer anemia durante el embarazo y el posparto. Más del 50% de las mujeres en edad reproductiva en el mundo tendrían pocos o prácticamente ningún depósito de hierro. .Estadísticas Se encuentra entre las diez enfermedades más frecuentes en el mundo.

. • Esté demasiado triste.Síntomas • Palidez.• Cansancio. • No pueda pensar con lucidez. • Dolores de cabeza. • No pueda dormir bien. • Tenga poca energía para desarrollar sus trabajos cotidianos.• Mareos. • Le cueste concentrarse. • Le falte el aliento al moverse un poco más de lo habitual. • Le lata rápido el corazón.

Su déficit obedece a carencias nutricionales (en especial en los países en desarrollo) o a un aumento de las pérdidas .¿Cuáles son las causas de anemia? La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia durante el embarazo.

Requerimientos Los requerimientos de hierro aumentan durante la gestación debido a crecimiento feto-placentario (500mg). . En las gestaciones múltiples la necesidad es mayor. esta cantidad excede las reservas normales y la ingestión dietaría. La madre necesita 1 gr de hierro elemental por feto. aumento de la masa materna de glóbulos rojos (500 mg) y pérdidas diarias (200 mg).

. En este sentido es importante conocer: • Su nivel de hemoglobina.¿Cómo se diagnostica? La anemia se diagnostica con un simple análisis de sangre. • Su nivel de ferritina.

el parto y la lactancia. El bebé requiere grandes cantidades de hierro para su crecimiento y desarrollo.¿Por qué hay más riesgo de padecer anemia por falta de hierro durante el embarazo? Por el mayor requerimiento de hierro asociado al embarazo. . Durante el embarazo la cantidad de sangre de su cuerpo aumenta.

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiencia de hierro en las embarazadas? La anemia severa durante el embarazo puede afectar al niño. provocando insuficiente peso al nacer. partos prematuros e inclusive pérdida del embarazo. ¿Puede verse afectado el niño por deficiencia de hierro? El bebé nacido de una madre con anemia tiene mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad en el primer año de vida .

Es mejor evitar el hígado durante el embarazo. Tomar vitaminas prenatales y llevar una dieta sana que incluya muchos alimentos ricos en hierro. .¿Se puede prevenir la anemia? Sí. con una alimentación adecuada y la suplementación de hierro. porque contiene cantidades peligrosas de vitamina A. Cuidado: No comer hígado para cubrir tus necesidades de hierro.

ya sea en forma oral o endovenosa según sea conveniente para su caso en particular. .¿De qué manera se trata la anemia? Para recuperar niveles adecuados de hierro en su organismo es necesario que reciba suplementos de hierro.

. haciendo difícil su evacuación. se hace lento e irregular. Esto ocasiona que las heces fecales se endurezcan y sequen.¿Qué es el estreñimiento? Es un problema del aparato digestivo en el cual el movimiento del intestino grueso llamado peristaltismo.

¿Por qué el embarazo causa estreñimiento? La constipación durante el embarazo es uno de los problemas que pueden hacer de este periodo. algo no muy agradable y puede ir desde la evacuación de pequeñas cantidades de heces fecales hasta la dificultad absoluta de evacuar cada vez que intentas hacerlo. .

particularmente las que contienen hierro. •Medicamentos. . •Falta de ejercicio. •Suplementos vitamínicos: Las Vitaminas Prenatales. •La náusea y el vómito de las primeras semanas del embarazo. • Falta de fibra en la dieta. el cuerpo produce más hormonas femeninas de lo normal: PROGESTERONA – MOTILINA • Aumento del tamaño del feto.Causas • Cambios hormonales: Durante el embarazo.

un 24% de las futuras mamás sufría constipación del vientre. Incluso después del parto. en el segundo trimestre un 26% y finalmente en el último trimestre un 16%. . un 24% de las mamás sujetas al estudio padecieron estreñimiento. determinó que durante el primer trimestre de gestación.Estadísticas Un estudio realizado a 103 mujeres embarazadas sanas para determinar la frecuencia del estreñimiento a lo largo del embarazo.

puede impedir el nacimiento del bebé. .Síntomas más comunes •Más de cuatro días sin evacuar •Heces duras. puede haber sangrado rectal •En casos extremos un intestino con problemas de estreñimiento. secas y difíciles de evacuar •La sensación de que no todo el contenido fecal ha salido •Si las heces son muy duras.

incluso si se producen todos los días.Diagnostico El diagnóstico es principalmente basado en la descripción de los síntomas por parte de la paciente. Las evacuaciones son difíciles de pasar. . o hecha de pequeñas bolitas duras (como las excretadas por los conejos) califican como el estreñimiento. muy firme.

y ser regular con los horarios de las comidas. masticar bien los alimentos. Si siente deseos de ir al baño.Prevención y Tratamiento • La dieta debe de ser equilibrada y que incluya una cantidad suficiente de fibra (de 25 a 30 gramos al día). • Ejercicio: caminar o nadar durante más o menos 30 minutos . • Hábitos intestinales: tener un horario fijo para ir al baño. • Conviene acostumbrarse a beber abundantes líquidos. de 1´5 a 2 litros al día (unos 6-8 vasos. Comer despacio. no te demores.

.

si haces fuerza al evacuar o eliminas heces duras. pueden ayudar a prevenir el estreñimiento. las dietas ricas en folato. En realidad. el ácido fólico no causa estreñimiento. en caso de que ya las tengas. pueden empeorar No. en ocasiones. te pueden salir hemorroides. ¿Puede causar estreñimiento el ácido fólico? .¿Puede el estreñimiento causar algún tipo de problema? Por lo general no. que es la forma natural del ácido fólico. que son venas inflamadas que aparecen en la zona rectal y/o anal y.

¿Cuánto tiempo voy a estar estreñida? La constipación o estreñimiento es un problema constante durante todo el embarazo y aún después. . Para algunas mujeres puede ser una batalla que dure de por vida. al principio del periodo de post parto.

573..4.708970N/..O3408970N2039408:3 574-02.4389./.4.794 !.3/085:F8 ..:E39490254.6:0/:70/0 547.43895.. .54/0 5074/4/054895.8 2:07085:0/0807:3.089.  .:3.39094/40 02-.390/:7.-.9.7.7..