LACTANCIA MATERNA Haga clic para modificar el estilo de

subtítulo del patrón

Nidia Milena Gómez Alfonso.

4/14/12

Lactancia materna
Soporte fundamental del desarrollo de la personalidad

4/14/12

Lactancia materna La lactancia materna facilita la construcción sólida de este vinculo 4/14/12 .

Se debe iniciar en etapas preconcepcionales y prenatales. Seguimiento durante el amamantamiento. q q Buena información basada en principios fisiológicos y en el deseo de la familia de apoyar esta practica. 4/14/12 q .El amamantamiento es posible q La comunidad en general tiene que darse cuenta que la lactancia materna es buena y también posible. q Lactancia ÉXITOSA: q Beneficio para: el niño. la madre y la familia.

El amamantamiento es posible q Para una lactancia natural exitosa se necesita: 4/14/12 .

Se puede usar mamilas o un corte en la parte delantera del sosten 4/14/12 . con presión cuidadosa y uniforme que estire las estructuras contráctiles . q Pezón retraído o invertido: Intentar llevarlo gradualmente a su posición normal.Preparación para la lactancia natural q Etapa preconcepcionales: momento ideal para adquirir los conceptos básicos sobre lactancia materna. Evaluación de las mamas en forma periódica por el personal de salud.

En algunos casos es necesario el tto Qx. al igual que cuando haya pezones supernumerarios Pre operatorio Post operatorio 4/14/12 .

Preparación para la lactancia natural Consulta prenatal: 1ª: Examen físico y averiguar sobre los deseos de la lactancia. resolver inquietudes 4/14/12 .

Glándula mamaria La glándula mamaria pasa por tres etapas: 4/14/12 .

Mamogénesis Es transportada hasta el pezón por pequeños tubos y conductos Antes de llegar al pezón se dilatan → senos lactíferos → allí se acumula la leche 4/14/12 .

• El pezón es muy sensible ya que posee muchas terminaciones nerviosas sensoriales. • 4/14/12 Areola: circulo de piel situado alrededor del pezón. • Prominencias: tubérculos de Montgomery → Producen una secreción grasa que lubrica el pezón y la areola .Mamogénesis • Aproximadamente diez conductos finos llevan leche de los senos lactíferos hacia el exterior desembocando en el pezón. las cuales inician con el estímulo de la succión (reflejo que ayuda para que la leche fluya).

Mamogénesis • En la gestación la mama sufre cambios que la preparan para la lactancia: • Evitar técnicas para “fortalecer el pezón: Frotar con materiales ásperos (estropajo). manipulación excesiva 4/14/12 .

Lactogénesis y galactopoyesis 4/14/12 .

• 4/14/12 . péptidos ácidos grasos y posiblemente otros componentes ordenan a las células secretorias que reduzcan la velocidad de secreción. • Control auto crino o local: La velocidad con la que se produce la leche por las células secretorias se relaciona con el nivel de vaciamiento del seno • A medida que el lumen alveolar se llena sustancias de la misma leche como FIL (factor que inhibe lactancia).Lactogénesis y galactopoyesis • Teoría Neuroendocrina: Producción de leche humana solo estaba regulada por procesos neurohormonales.

las madres producen suficiente leche de buena calidad sin importar su estilo de alimentación 4/14/12 . • La alimentación Tienen poca • Consumo de líquidos influencia sobre la • Tamaño de la mama producción de leche • Historia familiar • Variables étnicas • Recordar: Siempre y cuando el vaciamiento de leche este sucediendo.Lactogénesis y galactopoyesis • Velocidad de síntesis de leche: • Varia de 11 a 58 Ml/hora/seno → 1/3 a 2 de onzas por hora por seno.

Lactogénesis y galactopoyesis Situaciones en las que la producción de leche es insuficiente: 4/14/12 .

en el lapso comprendido entre los 30 a 20 minutos después de nacer. Se obtendrá Cantidad de leche suficiente para satisfacer sus necesidades 4/14/12 .Lactogénesis y galactopoyesis Recién nacido debe ser puesto rápidamente en el pecho de la madre.

Ventajas de la lactancia natural 4/14/12 .

Ventajas de la lactancia natural 4/14/12 .

Ventajas de la lactancia natural 4/14/12 .

Promueve un nivel de eficacia metabólica. Existen diferentes tipos de leche humana según el tiempo postparto.Composición de la leche materna q q q Sangre blanca: Líquido complejo. posee grandes propiedades. 4/14/12 .

Composición de la leche materna q Diferencias entre la leche que produce la madre de un recién nacido de término y la de un prematuro 4/14/12 .

Composición de la leche materna q La leche materna debe ser removida en su totalidad de la mama→ se evita el deposito de sustancias inhibidoras y para evitar los cambios que sufre la leche en el momento del amamantamammiento 4/14/12 .

Técnica de amamantamiento q q q q q q 1ª Mamada después del nacimiento Siguientes por libre demanda. según necesidades del recién nacido ↑ succión = aumento de producción láctea No dar al recién nacido agua azucarada u otros líquidos. el niño debe estar de lado . Estás deben ser cómodas y proporcionar suficiente apoyo. Antes de dar pecho la madre debe lavarse las manos Posición correcta: cómoda para los dos Posiciones para la lactancia materna natural. con su abdomen contra el de su madre 4/14/12 .

Técnica de amamantamiento Posición de la mano materna para agarrar la mama. Mano en forma de C: dedo pulgar por encima de la areola. soteniendolo 4/14/12 . los otros cuatros dedos por debajo del seno.

Técnica de amamantamiento 4/14/12 .

Evaluar estado de hidratación: Número de pañales = 6 Observar si está tranquilo entre la mamadas por periodos de 2-3 horas. Puede durar de 8-12 horas sin necesidad de refrigeración 2-3 días en la nevera 1 mes congelada •. 4/14/12 . Se puede guardar en un embace esteril y cubierta con papel de aluminiopara protegerla del sol •.Técnica de amamantamiento Constatar que la lactancia natural provee una alimentación suficiente y adecuada para las necesidades del niño: 1. •. 3. •. •. Vigilar aumento de peso(20-30gr/día La leche materna por sus componentes inmunológicos no se deteriora en el medio ambiente 2.

Destetete Inicia con implementación de la alimentación complementaria Se da mas o menos a los entre los 12 y 24 meses de edad. v v Técnicas de destete: v Inicio alimentación complementaria: 6 meses ↓ la frecuencia y el tiempo de las mamadas No acelerar el destete. el niño lo logra progresivamente→ Autonomía No sustituir pecho por biberón no usar mas allá de los 2 años v v v 4/14/12 .