Análisis de los estudios de los sectores económicos realizados por los gremios.

Los diferentes gremios nacionales constantemente realizan estudios sobre el desenvolvimiento de las entidades de su sector con el propósito establecer los indicadores de crecimiento y gestión, estos estudios son utilizados por los establecimientos de crédito para analizar su estabilidad operacional, económica y la proyección de sus actividades. Con base en estos estudios las entidades financieras establecen políticas a fin de minimizar el riesgo crediticio y la recuperación de la cartera.

1)

2)
3)

4)

5)
6)
7)
8)

¿Que es un Gremio? Gremios Económicos. Estudios Realizados por los Principales Gremios. Objetivo de los Estudios Importancia que las Entidades le dan a los Estudios. Ejemplos de los estudios gremiales Conclusiones. Evaluación.

jurídicos. para discutir y analizar los temas económicos. especialista y técnico que agrupa a las entidades de un determinado sector económico.Es un organismo de representación. . y de desarrollo de interés para sus asociados. sociales.

Ejercitar el derecho de petición ante los órganos del Estado. Hacer estudios intersectoriales e investigaciones que contribuyan al conocimiento y desarrollo de la economia en Colombia. analiza. Organizar comités que se encarguen del estudio de aspectos específicos que contribuyan al desarrollo de la actividad economica. en defensa de los intereses gremiales. Colaborar con las entidades públicas para el estudio y expedición de las normas que regulan la economía. o de aspectos que de alguna forma la afecten. transmite y busca solucionar las necesidades del sector privado. .Escucha.

.

.

.

.

ASOBANCARIA: La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. . ANIF: Asociación Nacional de Instituciones Financieras.1. 2.

FENALCO: Federación Nacional de Comerciantes. ANDI: La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.4. . 5.

.

.

costos y principales problemas de cada actividad. Valor $550. Presenta la última calificación de riesgo y su proyección anual.Presenta un análisis de la evolución reciente y perspectivas de corto plazo de las distintas agrupaciones comerciales. precios.000 . con énfasis en: ventas.

Análisis macro de la economía colombiana y sus principales socios comerciales (estados Unidos. Venezuela y Ecuador) Información detallada de comercios exterior en el mediano plazo y sus perspectivas.000 . 4 entregas al año: Valor $200.

12 entregas al año.Hace análisis económico sobre los movimientos en la tasa de interés por medio de la cual se ejerce la política monetaria: la tasa repo del Banco de la República.000 . Valor: $500.

.

 . Estudios sobre productos específicos. BITACORA ECONOMICA publicación mensual en la cual se analiza el comportamiento del comercio OTROS ESTUDIOS.

.

exportaciones.El crecimiento de la economía. entre otros. revaluación. el contrabando. relación con los vecinos y principales socios comerciales y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio. .

Artículos escritos por expertos en las diferentes áreas de la industrias .REVISTA ANDI.

.

Publicación semanal con análisis económico sobre temas de la coyuntura financiera y económica. Informe semanal de indicadores.La Semana Económica. Presenta la evolución de los mercados de dinero (pesos) y de divisas. Contiene análisis de los principales indicadores de la economía colombiana. Informe diario. .

Documentos Especiales. La Asociación prepara documentos sobre temas de coyuntura. Documentos Asobancaria. . Recoge las principales normas que afectan o modifican las prácticas del sector financiero. Serie de documentos académicos no periódicos donde se discuten temas técnicos y académicos de interés para la comunidad financiera.El Informe Semanal de Regulación.

Acuerdos interbancarios seguridad informática Acuerdos interbancarios continuidad del negocio Acuerdos interbancarios recaudos Acuerdos interbancarios operación bancaria Prevención de lavado de activos Acuerdos interbancarios seguridad .

Informe Ejecutivo a la Junta Directiva Informe Semanal Consolidado (suscripción) Informe Mensual de Captaciones por Rango (acceso libre para agregados – suscripción para entidades individuales) .Informe Mensual Consolidado de Establecimientos de Crédito (suscripción) Monitor del Sistema Financiero .

.

. Los estudios contribuyen a la modernización de la actividad bancaria y financiera del país.Permiten evaluar la gestión financiera y económica mostrando el panorama del sector al que agremian determinando así el desempeño de las compañías.

.

. Implementación y mejoramiento continuo del servicio y desarrollo de nuevas tecnologías . Implantación De Estándares De Calidad. Permite tener una visión de la realidad económica para ajustar las políticas de crédito y cartera con el fin de minimizar el riesgo y obtener mayor ganancia. los estudios sobre el manejo integral del riesgo en las entidades financieras en este campo se han orientado a la prevención y control del lavado de activos. Proponen y promueven la adopción voluntaria de normas éticas en los negocios y el establecimiento de reglas para estandarizar procedimientos comunes en el sector. manejo de los riesgos informáticos y de personal y la seguridad física.Tecnificación De Los Procesos.

.

Cada uno de estos estudios contiene un profundo análisis y un amplio trabajo investigativo. lo que permite que estos documentos se conviertan en una de las principales fuentes de información y consulta para todas las personas. .

Este estudio muestra cifras que corresponden a los estados financieros transmitidos directamente por las entidades bancarias (los 18 bancos pertenecientes al gremio) y muestran datos de resultado del mes de febrero de la actividad bancaria en el entorno macroeconómico de la economía. .

. la inflación al consumidor de febrero (2.  Balance de riesgos.09% anual) prácticamente no varió respecto de enero (2. Las expectativas frente a una posible recuperación económica podrán disminuir la exposición al riesgo de crédito de las entidades bancarias. Inflación.10% anual). Sorprendiendo favorablemente al BR y a la mayoría de los analistas.

3% anual).  Crecimiento. Crédito.0% anual).0% anual) y el consumo privado (1. jalonado por el aumento del gasto público (5.5% anual en el cuarto trimestre de 2009. gracias al papel que han jugado las de vivienda y microcrédito. Las perspectivas más optimistas de recuperación económica podrían mejorar el desempeño del crédito en 2010. . la inversión (3. El PIB creció 2. La economía comienza a salir de la recesión. Se observa una lenta recuperación en la cartera.

como la alta tasa de desempleo. No obstante.Riesgo de crédito. El riesgo de crédito continúa siendo un factor de atención. . dado que los indicadores de calidad de cartera no presentan una recuperación y persisten factores que lo afectan negativamente. se espera que durante 2010 se presente una recuperación económica que disminuya el riesgo de crédito contenido en la colocación de cartera.

.Balance de riesgos. Las expectativas frente a una posible recuperación económica podrán disminuir la exposición al riesgo de crédito de las entidades bancarias.

.La política de crédito del banco agrario es propender por la institucionalización de la intermediación financiera en el otorgamiento de crédito a las actividades agropecuarias.

financiera. implantación. de las políticas y procedimientos de crédito y cobranza. Proporcionar a la Entidad orientación para acceder a líneas de crédito especialmente al sector agropecuario. efectuar evaluaciones objetivas que indiquen viabilidad económica.   Orientar y dirigir las Actividades de desarrollo. . control y ajuste. Fundamentar el ciclo de crédito en el conocimiento del cliente. técnica y comercial.

Coyuntura Cerealista Publicación bimestral impresa realizada por el Departamento Económico. Su contenido hace referencia a información de actualidad económica nacional e internacional y de interés para el agricultor.Perspectivas Cerealistas Publicación mensual. que contiene amplios análisis de la situación del sector. disponible únicamente en la página Web. .

Indicadores .Panorama económico para cereales y leguminosas 2.Mercado cambiario 4.Estructura de la publicación 1.Mercado nacional 6.Petróleo 5.Mercado internacional de leguminosas 3.

se puede vislumbrar que la realidad del sector de los cereales no es la mejor: . Tomando la sección de mercado nacional.

.

HERRAMIENT A VITAL ESTUDIOS DE FENALCE MINIMIZAR EL RIESGO DE CARTERA Y REPLANTEAR EXIGENCIAS DE VINCULACION POLITICA S DE CREDITO REALIDAD DEL SECTOR .

.

Los estudios realizados por Los gremios económicos se convierten en un elemento indispensable en el estudio de las operaciones de crédito presentadas por los clientes . aplicando los indicadores de gestión y análisis sectorial de acuerdo con política institucional conduce a las instituciones financieras a minimizar el riesgo en sus operaciones financieras.Evaluar el entorno económico al cual pertenece el cliente.