You are on page 1of 14

DOCENTE: DANIEL LACUNZA M.

EXPOSITORES: JUAN JARAMILLO BADY INDIRA FERNNDEZ ROXANA PANIAGUA

INTRODUCCIN.

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido cambios; en todas las generaciones han aparecido novedades, en las ideas, en las estructuras de la sociedad, en las herramientas utilizadas para hacer las cosas, en los materiales empleados en las mismas; en fin, un cambio permanente que no ha afectado a toda la sociedad por igual, sea cualquiera la poca a la que nos estemos refiriendo.

ALFABETIZACIN DIGITAL.

Cuando los nios empiezan a tener contacto con el conocimiento, cuando se les prepara para relacionarse con l, se les dan las herramientas para que sea fluida esa relacin con las fuentes del conocimiento; aprenden el alfabeto, los elementos gracias a los que interpretan lo que est escrito. Los que tenemos la suerte de ser padres y abuelos recordamos la emocin que sentimos la primera vez que nuestros hijos y despus nuestros nietos nos leyeron algo. Era un paso de gigante en su formacin; haban abierto la puerta de acceso al conocimiento.

Ese proceso de alfabetizacin lo hemos generalizado y tambin hablamos de alfabetizacin digital, cuando damos los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y nmeros que manejamos son los mismos, pero la forma en que guardamos la informacin y el conocimiento que encierran juntos es muy diferente.

CARACTERISTICAS

CONSECUENCIAS DEL ALFABETISMO TECNOLGICO

La tecnologa puede evolucionar ms rpido de lo que muchos somos capaces de asimilar, lo que tiene como resultado a medio o largo plazo un desfase cercano al analfabetismo tecnolgico.

La disponibilidad de mano de obra correctamente formada en el uso de las nuevas tecnologas puede ser un factor tan determinante a la hora de prever el crecimiento econmico de una regin como puede serlo la facilidad para contratar nuevas lneas de telfono.

CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO TECNOLGICO

La sociedad del conocimiento plantea tantos beneficios potenciales como retos y, en el caso de las personas adultas, considerables riesgos e incertidumbres que amenaza con provocar mayores desigualdades y aumentar la exclusin social. Las consecuencias de este nuevo fenmeno son muy variadas y, en realidad, la mayora de ellas an est por llegar.

EN AMERICA LATINA:

Los crecientes flujos de informacin y comunicacin en la sociedad, as como el surgimiento de nuevas formas de coordinacin digitalizadas, se traducen en nuevas formas de organizacin social y productiva. Los pases requieren entonces de una actualizacin en sus medios de vida, organizacin y produccin, para no quedar en una situacin marginal frente a este nuevo paradigma. Se habla de la existencia de una brecha digital internacional -entre los pases- y una brecha digital domstica o local -entre los grupos de ciudadanos en una sociedad.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, hace hincapi a que:


Debern establecerse incentivos para estimular la adaptacin a las nuevas formas de comunicacin e interaccin. El uso y aprovechamiento de las (TICs) son indispensables para satisfacer las necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general."

Tambin a que:

El esfuerzo por construir una sociedad de la informacin debe abarcar el acceso a las TICs, su aprovechamiento mediante la articulacin de acciones locales, regionales y globales, y su uso con fines pblicos y sociales en reas como el gobierno, la salud o la enseanza."

DATOS A NIVEL NACIONAL:


La tasa de analfabetismo de la poblacin boliviana, comprendida entre los 15 aos o ms, es del 13,3 %, segn el ltimo censo del 2001. En los departamentos de Potos y Chuquisaca, ms del 70 por ciento de la poblacin manifiesta bajo niveles de educacin y un alto porcentaje de nios y nias que no asisten a la escuela.

DATOS A NIVEL INTERNACIONAL:

AUTORES:
Kanter afirma que la alfabetizacin informtica "normalmente implica la habilidad para utilizar una computadora personal" Oxbrow que es "el desarrollo de destrezas para el uso de las tecnologas. Bernal Prez, se refiere al trmino "cyberalfabetizacin" para denominar el conocimiento y manejo de las herramientas digitales.

CONCLUCION:

La nica forma realmente efectiva de combatir el analfabetismo tecnolgico es desde dentro, es decir, haciendo que cada persona se d cuenta de lo necesario que es desenvolverse correctamente en el entorno tecnolgico actual. Todos conocemos a jvenes que rechazan el uso del ordenador personal en sus estudios, a directivos que descartan las nuevas tecnologas por miedo a los cambios que pueden ocasionar y, en general y aunque suene absurdo, a mucha gente que se niega a aprender a manejar su aparato de video correctamente. Son ellos los que sufrirn el analfabetismo tecnolgico y es a ellos a los que hay que convencer del riesgo futuro.

You might also like