Unidad curricular 5

Innovación didáctica con TIC
10 de septiembre de 2011

Contenidos
1.Fundamentos de la innovación didáctica: Antecedentes y legados del siglo XX. Transiciones: de la tradición a la innovación. Enfoques, estilos y estrategias de enseñanza para la innovación. La innovación como resolución de problemas. Escuela y creatividad.

2.Análisis de casos de innovación didáctica con TIC: Selección de experiencias inspiradoras desarrolladas en las aulas en diferentes niveles escolares y en el marco de las disciplinas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires.
3.Diseño de unidades didácticas con inclusión de TIC en el marco de las disciplinas y para los diferentes niveles escolares: Articulación entre contenidos, tecnología, didáctica y contextos. Selección de temas y problemas críticos y locales. 4.Materiales didácticos digitales: Análisis, evaluación, diseño y producción de materiales didácticos digitales para el aula. Tipos y componentes. Ejemplos de usos. 5.Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes: Protocolos, listas de cotejo o verificación, rúbricas o matrices de evaluación, portafolios. La evaluación auténtica, la evaluación basada en criterios, la retroalimentación y la autorregulación. El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior en el marco de las prácticas evaluativas. 6.Documentación y socialización de experiencias innovadoras de aula: El método de indagación narrativa. Portafolios de maestros, profesores, directivos e instituciones educativas. Exhibición y análisis de experiencias de innovación didáctica con TIC a través de producciones multimediales e hipertextuales (posibilidades presenciales y virtuales).

TPACK
1 Conocimiento disciplinar Saber qué enseñar. Conceptos, ideas, marcos teóricos, métodos de producción de los conocimientos, enfoques y prácticas en el dominio del conocimiento.

2

Conocimiento pedagógico

Saber cómo enseñar, en general. Es la manera de representar y formular una asignatura para hacerla comprensible a otros: con qué representaciones, analogías, ejemplos, demostraciones, explicaciones. Saber cómo aprenden los alumnos, cómo planificar, cómo evaluar, qué estrategias didácticas existen y cómo implementarlas.
Saber sobre tecnología, sus potencialidades y limitaciones. Implica fluidez tecnológica.

3 4

Conocimiento tecnológico Conocimiento tecnológico -discplinar

5

6

7

Implica comprender cómo la tecnología y los contenidos se influencian. Ejemplos: nuevas comprensiones surgen en medicina, historia, arqueología, física a partir de nuevas tecnologías. Conocimiento Es amalgama de pedagogía y contenido. Conocimiento de la comprensión de los alumnos pedagógico- disciplinar (modo cómo los alumnos comprenden un tópico disciplinar, sus posibles malentendidos y grado de dificultad), conocimiento de los materiales curriculares y medios de enseñanza, estrategias didácticas, representaciones para la enseñanza de tópicos particulares y posibles actividades/desempeños, conocimiento de cómo organizar el curriculum de modo narrativo, conocimiento de los propósitos o fines de la enseñanza de la materia: concepciones de lo que significa enseñar un determinado tema (ideas relevantes, prerrequisitos, justificación, etc.), creencias y valores de lo que significar enseñar un contenido, expectativas de las familias en relación con la asignatura o unidad curricular, cómo evaluar. Conocimiento Comprender cómo cambia la enseñanza y el aprendizaje al incluir tecnología. Beneficios y pedagógico- tecnológico limitaciones en relación con las estrategias didácticas. Por ejemplo: en qué medida la pizarra digital, el Power Point o las herramientas de la web 2.0 enriquecen la enseñanza y benefician al aprendizaje. Conocimiento Saber cómo representar una asignatura específica con tecnología de manera didáctica en pedagógico-tecnológico- un contexto. Ejemplos: qué tecnologías permiten abordar temas de difícil enseñanza o disciplinar difícil aprendizaje, cómo enriquecer la enseñanza de la historia local a través de la historia oral integrando multimedios. Contexto: conocimiento de la vida en las escuelas y en las aulas:

posibilidades y limitaciones, necesidades y preferencias de los alumnos, acceso a las TIC, tiempos, etc.

Tipo de actividad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Actividades con diarios digitales

Ejemplos
Análisis y comparación , presencias y ausencias, metáforas, links.

TIC
Newseum- Frontpages

Palabras claves
Actualidad, alfabetización informacional.

Actividades de investigación escolar

Partiendo de preguntas claves, escenarios al estilo WQ.
La vida privada de las obras maestras (Film and arts)

Sticky Sorter, Edistorm, SurveyMonkey, Formularios Google Docs.

Indagación guiada, fluidez tecnológica.

Casos de estudio Actividades con énfasis en organizadores gráficos Actividades que integran cine de ficción

Buscadores

Aprendizaje en profundidad (al estilo K.Egan), fluidez tecnológica.
Fluidez tecnológica, formas de comunicación, formas de representación, capacidad de síntesis.

Antes, durante, después.

Tabla periódica de los métodos de visualización
Chartle, Exploratree, Fototagger, Visio, Freemind, Inspiration, Word, PowerPoint.

Selección de escenas según disciplina, profesión, para ejemplificar, contextualizar, etc. Documentales, conferencias.
Ensayos fotográficos, videominutos, fotonovelas, collages digitales, episodios de radioteatro, narraciones digitales, posters digitales. GENEROS.

YouTube o similar.

Narración como forma de conocimiento.

Actividades que integran cine de no-ficción Producciones multi/hipermediales

TED PhotoScape, PhotoStory 3, Goear, Audacity, Glogster, PowerPoint.
GoogleDocs, Flickr, Blog, Wiki, DotSub, Marcadores sociales.

Oralidad, actualidad.
Aprendizaje multimedial, fluidez tecnológica.

Actividades colaborativas
Proyectos colaborativos interinstitucionales

Antologías, Catálogos, ensayos. Ositos de Peluche, Atlas de la diversidad cultural, ¿Es peligroso un libro? Intercambios, debates temas polémicos, consulta al autor o al experto.

Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo, método de trabajo por proyectos, fluidez tecnológica.
Diálogo, monólogo, monólogo colectivo, y multílogo, oralidad y escritura, andamiajes.

Ambiente virtual específico.

Conversaciones en línea

Foros asincrónicos

Integración de cine de ficción

La enseñanza en el cine
Juvenilia (1943); Heredarás el viento (1960); Mi bella dama (1964); Al maestro con cariño (1967); La vida íntima de un estudiante/ The paper chase (1973); Fama (1980); Educando a Rita (1983); Con ganas de triunfar/Stand and deliver (1988); Apóyate en mi (1989); Mentes peligrosas (1995); Querido maestro/Mr. Holland’s Opus (1995); El espejo tiene dos caras (1996); Matilda (1996); Todo comienza hoy (1999); Música del corazón (1999): Descubriendo a Forrester (2000), Billy Elliot (2000)La sonrisa de Monalisa (2003); Los coristas (2005), Entre los muros (2008)

Y… Un lugar en el mundo (1991)

Funciones del film documental
O Registra O Retrata O Representa formas
O O O O O O

de vida Informa Enseña Explica Denuncia Ilumina Analiza

• Exhibe evidencias • Contrasta puntos de vista diferentes • Polemiza • Homenajea • Narra • Promociona • Provoca • Convence

Temas frecuentes de los documentales
O O O O O O O O O

Mundo natural Tradiciones culturales Períodos históricos Derechos humanos Personas: biografías y autobiografías Conflictos bélicos Viajes y aventuras Eventos conocidos Trastienda o “detrás de las cámaras”de una película de ficción

Los textos periféricos
Entre los textos periféricos de las películas se encuentran los títulos, los anuncios, los eslóganes, los comentarios de los aficionados, las entrevistas a actores, guionistas y directores, los relatos sobre el backstage o “detrás de las cámaras” y las críticas de los especialistas. Según Joly (2003)* “todos estos discursos nos llevan a mirar las imágenes o a recordarlas, mientras que los juicios que contienen, implícitos pero no menos presentes, influyen sutilmente en nuestra recepción e interpretación.”
*Joly, M. (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós.

Actividades prototípicas

Las empleadas como canon por los expertos en un campo disciplinar. ¿Ejemplos?

Actividades atípicas

Las que expresan el contenido disciplinar en formas que no son las tradicionalmente empleadas por los expertos en un campo disciplinar.

¿Ejemplos?

Temas críticos y locales
¿Ejemplos?

Materiales didácticos
Tipos: Completar en clase.

Componentes

Los principios multimedia de Richard Mayer Richard Mayer desarrolló una colección de principios (principio: es una generalización básica, una máxima, una idea, una norma que se acepta como verdadera y que puede ser usada como fundamento u orientación para pensar y obrar.) basados en la investigación para guiar el diseño de mensajes didácticos multimediales. El primer principio, el principio multimedia postula que las personas aprenden más profundamente con palabras e imágenes que con palabras solamente. Esto significa que es mejor presentar explicaciones con dos modos de representación en vez de con un solo modo. Las animaciones, los slide shows y las narrativas multimediales deben contener tanto palabras escritas como imágenes fijas y/o en movimiento. Por ejemplo: si los estudiantes pueden ver una imagen o una animación (modelo visual) sobre cómo funciona un inflador de gomas de bicicletas más que solo una narración de cómo funciona (modelo verbal)- sin ver nada- pueden resolver mejor los problemas. Se mejora la transferencia. Veamos a continuación diez principios más:

Cinco

Principio de coherencia: Las personas aprenden mejor cuando los materiales extraños son excluidos, más que incluidos. Sin “pitos ni matracas”.

Principio de señalización: principios orientados a reducir el procesamiento Las personas aprenden mejor cuando el material está extraño (por ejemplo: el procesamiento que no está organizado con sumarios, claves, esquemas claros y relacionado con las metas educativas.) titulares que organizan y resaltan lo esencial. Principio de redundancia: Las personas aprenden más profundamente de una animación y narración que de una animación, narración y texto en pantalla. Principio de contigüidad espacial: Las personas aprenden mejor cuando las palabras y las imágenes se presentan en una pantalla al mismo tiempo o cerca las unas de las otras. Cuando se presentan textos e imágenes, el texto debe estar cerca o estar articulado con la imagen. Principio de contigüidad temporal: Las personas aprenden mejor cuando las palabras y las imágenes se presentan en forma simultánea y no en forma sucesiva.

Tres

Principio de pre- formación: Las personas aprenden más profundamente cuando ya han sido formados en los nombres y características de los principales conceptos.

Principio de segmentación: principios que están orientados a manejar el proceso Las personas aprenden mejor cuando el mensaje cognitivo intrínseco (por ejemplo: el procesamiento multimedia se presenta en segmentos que la que está relacionado con las metas educacionales.) persona puede administrar, más que en una unidad continua. Principio de modalidad: Las personas aprenden mejor de una animación con texto hablado que con una animación con texto impreso.

Dos

Principio de personalización: Las personas aprenden mejor con un estilo conversacional más que con un estilo formal.

Principio de la voz:: principios que están orientados a promover el Las personas aprenden más profundamente cuando procesamiento generativo (por ejemplo: las palabras son dichas por una voz humana sin profundización y mayor reflexión relacionada con la acento extranjero, y más con una voz humana, no con una voz robótica ni simulada. meta educativa)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful