You are on page 1of 49

Temática

Exposiciones magistrales en
1.

Electrotecnia – Medidas eléctricas, aparatos de medida, métodos, técnicas experimentales. Análisis de circuitos, Conductores, aislantes, circuitos básicos, nodos, mallas, supernodos, supermallas, superposición, thevenin. Sistemas polifásicos

2.

3.

4/15/12

ELECTROTECNIA ING. YORGOS RAMIREZ PEREZ

4/15/12

MEDIDAS ELECTRICAS
En principio, las anomalías se intuyen, pero para poder demostrarlas es necesaria la Comprobación de algunas magnitudes características para compararlas con las que se dan en el sistema cuando el funcionamiento es el adecuado.

4/15/12

MEDIDAS BASICAS
En las instalaciones eléctricas, también es necesario evaluar o medir algunos parámetros o magnitudes del circuito eléctrico, como son la intensidad de corriente, la tensión eléctrica, la resistencia eléctrica, la potencia eléctrica o la energía eléctrica. Estas magnitudes nos van a indicar el buen funcionamiento de la instalación o posibles problemas.
4/15/12

CONCEPTO Medir es comparar una medida determinada con De la anterior otraacuerdo contomamos que definición. que estructuraron el Sistema Internacional de Medidas 4/15/12 . unidades de referencia sean aceptadas de forma general por la comunidad científica internacional. A principios del siglo XX se fueron unificando estos patrones de medidas por la Comisión Internacional de Pesas y Medidas. es necesario que las como unidad.

con la posibilidad de ser tanto fijos como portátiles.TIPOS DE MEDIDA Medidas industriales: son aquellas que se realizan directamente sobre el montaje o instalación eléctrica. Para realizarlas se necesitan Aparatos que sean prácticos. Medidas de laboratorio: son aquellas que se realizan en 4/15/12 condiciones idóneas y distintas de las .

pero un aparato preciso no tiene por qué ser exacto.CUALIDADES Podemos decir que un aparato de medida será mejor o peor. está íntimamente relacionada con su calidad. a su vez. el aparato da la misma indicación. b) Precisión: la precisión de un aparato de medida. d) Fidelidad: cuando al repetir varias veces la misma medida. c) Exactitud: es un concepto parecido al de precisión. pero no igual. Esta cualidad es específica de los aparatos analógicos. un aparato exacto es. atendiendo a las siguientes cualidades: a) Sensibilidad: se define como el cociente entre la desviación de la aguja indicadora medida en grados y la variación de la magnitud que se está midiendo. e) Rapidez: un aparato es rápido cuando se estabiliza en menos tiempo. Un aparato es más exacto cuanto más parecidos sean el valor medido y el valor real por extensión. 4/15/12 . preciso. Es más preciso un aparato cuanto más parecido sea el valor indicado a la medida real de dicha magnitud.

  Los errores en medidas eléctricas se pueden clasificar en sistemáticos y accidentales:   Error sistemático es el originado por las características del aparato o de la actitud del observador. campos magnéticos. de manera que seamos nosotros los que valoremos la veracidad de la medida realizada. los resultados obtenidos pueden verse afectados. ya que éstos tienen consumo y pueden falsear el resultado obtenido. 4/15/12   . la colocación de éste en la lectura.   • Personales: los que dependen de la pericia o habilidad del operador al realizar la medida. por ejemplo. para poderlos prever y minimizar. presión. El resultado lleva implícito la posibilidad de errar en la lectura. como por ejemplo la colocación de los aparatos de medida cuando se utiliza el método indirecto. o bien por el desgaste de la pila o batería que alimenta dicho aparato.   • Ambientales: son el resultado de la influencia de las condiciones físicas del entorno: temperatura.   • Instrumentales: son los causados por el desgaste de las piezas del aparato. humedad. Entre los más frecuentes se pueden destacar los siguientes:   • Metodológicos: por utilizar un método inadecuado para realizar la medida. etcétera.ERRORES DE MEDIDA Al realizar medidas. por ello es necesario conocer con profundidad como se cometen los errores.

no son de gran importancia en las medidas eléctricas. No se pueden clasificar dada su gran variedad. es conveniente calibrar con el tornillo de ajuste la aguja a cero. Estos son:   Errores de cero: Se dan cuando al iniciar la medida no hemos prestado la suficiente atención a la posición del índice (aguja indicadora). es conveniente conocer la calidad y precisión de los aparatos de medida. Entre todos los errores que se pueden cometer al realizar una medida. 4/15/12 . debemos evitar desconfiar del valor obtenido. se encuentran los causados por el operario que la realiza.    Cada vez que realicemos una medida. Antes de medir. pero también razonar si el resultado está en relación con el valor que preveíamos o no se corresponde con éste. pero son fáciles de eliminar siendo metódicos. Por otro lado. Se suelen cometer con frecuencia. Error de paralaje: ocurre cuando el operario no encara de forma perpendicular la escala del aparato. de ahí que estudiemos los siguientes conceptos: a) Error absoluto: es la diferencia entre el valor obtenido y el valor real. aun así.ERRORES DE MEDIDA 2 b) Accidentales: se producen de una forma aleatoria.

ya que se refiere al error cometido por unidad de medida. El error relativo se expresa en tanto por ciento. 4/15/12 . Un aparato se puede considerar bueno cuando da un error relativo por debajo del 2%.ERRORES DE MEDIDA 3 •Error relativo: es el resultado de multiplicar por 100 el cociente que resulta de dividir el error absoluto por el valor real. Este error nos da más información sobre la medida.

obtenemos un número que define la clase del aparato. Instrumentos de precisión para laboratorio. Instrumentos de gran precisión para investigación. Instrumentos de cuadros y portátiles de ca.5.   Clase 1.   Clase 0.   4/15/12 Clase 1.CLASE DE PRESICION Cuando tomamos el error absoluto máximo.5.2. su grado de precisión. esto es. lo relacionamos con el valor de final de la escala de medida y lo expresamos en tanto por ciento. Su clasificación y aplicación es la siguiente:   Clase 0.1 y 0. Instrumentos de medidas portátiles de cc. .

las Uniformes: todas Cuadráticas: Ensanchadas: las se las divisiones son divisiones divisiones son iguales a lo largo de ensanchan sobre el distintas al principio la escala. 4/15/12 . final de la escala y al final de la escala Logarítmicas: las divisiones son menores al final de la escala. Debido a la constitución interna del aparato. campo de lecturas y constante de medida A. Sobre ésta se desplaza el índice para indicarnos el valor de la medida.Escalas. Escalas Es la zona graduada de la pantalla del aparato de medida. obtenemos distintas distribuciones en las divisiones de la escala. campos de medida.

que no existen divisiones. es la máxima medida que se puede realizar con un determinado Existe una zona de la escala en la aparato. Campo de lectura También llamado «capacidad» o «calibre» del aparato.B. 4/15/12 Esto indica que ese aparato no . Campo de medida y C.

4/15/12 . Constante de medida Las escalas no suelen tener una división por cada unidad dela magnitud que se está midiendo.D. en la mayoría de los casos. de manera que para obtener el valor real es necesario multiplicar el número de divisiones por la constante correspondiente. Dicha constante va a depender del tipo de escala. por este motivo. cada división representa varias unidades de medida.

Constante de medida II 4/15/12 .D.

Simbología utilizada en los aparatos de medidas eléctricas Para representar esquemática mente e interpretar las inscripciones de funcionamient o se recurre a la simbología 4/15/12 normalizada: .

4/15/12 .

tanto en el mediante (continua o alterna) aparatos tipo de corriente como en la elección del calibre adecuado. con alcance suficiente para el valor de deun cuadro. . mediante 4/15/12 aparatos portátiles.Realización de medidas eléctricas fundamentales Generalidades: en las instalaciones eléctricas podemos realizar medidas de una forma Como precaución inicial antes de realizar permanente es importante cualquier medida. es necesario observar la polaridad de conexión aleatoria. En de aparatos de corriente deel caso una forma continua. o bien. seleccionar el aparato idóneo. la magnitud que pretendemos medir.

Medida de tensiones o de la diferencia de potencial Para medir tensión utilizamos el voltímetro. Este aparato está formado internamente por una bobina de 4/15/12 muchas espiras y .

Básicamente está constituido 4/15/12 por una .Medida de intensidad de corriente eléctrica La intensidad de corriente se mide con el amperímetro.

MEDIDA INDIRECTA En medida de tensiones y de intensidades elevadas se suelen utilizar transformadores de potencial y de intensidad que adaptan el valor de ésta al campo de medidas del voltímetro y el amperímetro. Tanto el voltímetro/amperímetro como 4/15/12 . aunque la indicación sobre la escala a veces si corresponde con el valor real y otras ocasiones no.

La pila es la que permite que circule una pequeña intensidad por el aparato medidor y por el circuito a medir. se colocan las puntas de las pinzas en los extremos 4/15/12 de la resistencia a medir. está constituido por un galvanómetro (aparato medidor con escala graduada en ohmios) y una fuente de alimentación (pila) en serie.Otra magnitud fundamental es la resistencia eléctrica. Medida de resistencia eléctrica Dicha magnitud se mide mediante puentes de medida en laboratorios. El óhmetro. básicamente. puede influir para que el valor obtenido no sea el correcto. hemos de aislarlo del resto que circule. El circuito a medir debe desconectarse de la red. el galvanómetro nos indicará el valor de la resistencia realizar la medida. y mediante el óhmetro en las medidas cotidianas. y el valor leído en la escala . etc. Si es un elemento que forma parte de un montaje En función de la intensidad (circuito impreso. ya que el acoplamiento antes de sobre la escala.). ya que éste ha de estar desconectado de la red de alimentación.

la escala para medir resistencia se gradúa de forma inversa a como se gradúan las demás magnitudes.Medida de resistencia eléctrica II En los aparatos analógicos. 4/15/12 . el cero se coloca a la derecha de la escala. es decir. con lo que la desviación del índice (aguja) del aparato será máxima (fondo de escala). el galvanómetro estará recorrido por la máxima intensidad que puede dar la pila. debido a que cuando la resistencia a medir es nula. Los valores intermedios variará en función de que la intensidad que circule por el galvanómetro sea mayor o menor.

Proximos temas • Medidas con multimetros y pinzas amperimetricas Medida de potencias (triangulo de potencias) Factor de potencia Frecuencia Medida de energia electrica Medida de resistencia de aislamiento 4/15/12 • • • • • • .

GRACIAS 4/15/12 .

4/15/12 PINZA VOLTIAMPERIMETRICA .

este aparato se fabrica para poder realizar. intensidad y resistencia. La diferencia entre este aparato y el multimetro es la facilidad con que se pueden realizar las medidas de 4/15/12 intensidades. entre otras. medidas de tensión. ya que aprovecha el • • . Las podemos encontrar analógicas y digitales.CARACTERISTICAS • Al igual que el Multímetro.

Esta pinza está formada por un núcleo magnético en forma de anillo (toro magnético) sobre el que va arrollada una bobina que se conecta al aparato medidor. 4/15/12 .ESTRUCTURA La pinza está formada por una carcasa que agrupa todo el elemento medidor. y adosada a éste se coloca una pinza abatible (de aquí su nombre).

por lo que originariamente la pinza se diseña para medir intensidades en corriente alterna ya que el campo magnético variable se establece en el anillo de la pinza cuando introducimos el conductor en el interior de ésta.FUNCIONAMIENTO Una corriente alterna genera un campo magnético alterno (variable). 4/15/12 . mientras que una corriente continua genera un campo magnético constante (fijo).

en caso contrario el circuito está desequilibrado. CORRIENTES A TIERRA EN CIRCUITO MONOFASICO: se introducen los dos hilos que alimentan la instalación en 4/15/12 • . la indicación de intensidad debe ser cero.OTROS USOS • COMPROBACION DESEQUILIBRIO TRIFASICO: basta con introducir los tres hilos activos dentro de la pinza: si el circuito está equilibrado.

POTENCIA ELECTRICA 4/15/12 .

). es la velocidad con que la energía es convertida en otra forma de energía (Calor.CONSIDERACIONES GENERALES • La potencia es la energía consumida en la unidad de tiempo. etc. dicho de otra forma. química. Los generadores eléctricos generan y entregan potencia. mecánica. Las máquinas eléctricas rotativas consumen potencia que la transforman en 4/15/12 • .

como son inductancias y Capacitancias. mientras que en corriente alterna es necesario tener en cuenta otras propiedades además de la resistencia. La potencia dada por un receptor en corriente continua se determina fácilmente aplicando la expresión 4/15/12 • .CONSIDERACIONES GENERALES II • En corriente continua. los receptores se comportan como resistencias óhmicas puras.

Esto no ocurre en corriente continua. los receptores están formados por resistencias. bobinas y condensadores. ya que las bobinas y los condensadores provocan un desfase entre la tensión y la intensidad del circuito. Cada tipo de receptor provoca que la resolución de los circuitos se haga de forma vectorial y no aritmética.POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA En los circuitos de corriente alterna. 4/15/12 .

Triángulo de potencias en un circuito de corriente alterna. razón por la que interesa reducirla al máximo. • Potencia reactiva: se representa por Q y aparece en los circuitos de corriente alterna cuando existen bobinas y condensadores.POTENCIAS • Potencia activa: se representa por P y es aquella que produce un trabajo útil en el circuito. Su unidad es el vatio (W) y se mide con el vatímetro. • Potencia aparente: se representa por S y es la suma vectorial de las potencias activa y reactiva. Su unidad es el voltio-amperio reactivo (VAR) y se mide con el varímetro. No realiza trabajo útil. Fig. Su unidad es el 4/15/12 voltioamperio (VA) y se obtiene realizando el . Ésta es la que determina el valor de la intensidad que va a circular por la línea de alimentación del circuito.

MEDIDAS para la realización de medidas de potencia. 4/15/12 Básicamente. hay que distinguir si se hace en corriente continua o alterna. ya que en continua se puede decir que toda la potencia es activa. por lo que la mediremos con el vatímetro. un vatímetro está . al igual que la potencia activa en corriente alterna.

Aunque en sistemas equilibrados también es válido. En uno y otro caso se realiza conexión directa al circuito. se puede . Fig. • Como ejemplo de conexión se muestran las Figuras sistema monofásico. • Fig.CONEXIÓN VATIMETRO POTENCIA ACTIVA • La forma de conexión del vatímetro es exactamente igual tanto para corriente continua como para Corriente alterna. y sistema trifásico. Medida de potencias en sistemas monofásicos. Medida de potencias en sistemas trifásicos. muestra la forma de medir la potencia en un sistema desequilibrado. • Estos aparatos se pueden conectar de forma indirecta mediante transformadores de medida. 4/15/12 En circuitos trifásicos.

Medida de potencias en sistemas monofásicos. con lo que se obtiene así la medida de la potencia reactiva del circuito. • Este aparato es exclusivo para corrientes alternas. Fig. es similar al vatímetro. 4/15/12 • La forma de conexión de este aparato es idéntica a la del vatímetro.• CONEXIÓN VARIMETRO POTENCIA REACTIVA Para la medida de potencia reactiva se Fig. • utiliza el varímetro . . Básicamente. Para ello se recurre a conectar bobinas y condensadores con la Resistencia óhmica del vatímetro. pero con la diferencia de que hay que incorporar al aparato un desfase de 90 º entre la tensión y la intensidad en la bobina voltimétrica. Medida de potencias en sistemas trifásicos.

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

4/15/12 .

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 4/15/12 .

@ ° ¯  f  °¾° ¾  ° °¾ f ¾  f f¾ ¾ ¾  ° f f°¾€¯f  ¾ ½ °nf  ° °¾ f  f f½f°  f x¾f f nf¯½ ¯  f¾  ¯    f¯½ ¯  f° f ° nfn° ¾  f ¾nff f  n ¾ ¾ n ¾½° n°  f  f  f¾ nf¾° ¾ ° @f°  ¯ $f¯½ ¯  n¯  f°¾€¯f  f° n°¾¾ ½ff ¾ €° .

.  f  ¾¾ °nf xnnf f ¯f–° €° f¯ °f ¾ f  ¾¾ °nf xnnf nf ¯f–° ¾ ¯ ¯ f° ½ ° ¾ ¯  f ° f f¾  ¯ f°  ¯  ° f¾ ¯  f¾ n f°f¾  ¯  h¾nf¯ ° ¾h n°¾  ½ ° –ff°¯  %f½ff ¯   n° ¾nff –f f f ° ¯¾%  °f € ° f¯ °fn° %½f% ° ¾  f ½f ¾ f  ½ ¯  nn °f ½  ³f ° °¾ f ½  f½ff ¯    ½  nn f ¯  f  x¾ f ¾f ¾n° nf  f  f¯ °fn° ° €°n° f ° °¾ f  nn  –ff°¯  °¾ ° nfh  f f  ¾¾ °nf ¾  f ¾nff  nn f ¯  ¾n° nf¾ f   ¾ °  ¯ °  €¯f ½f ° ¯°f© %nn ¯½ ¾ n %  ¯¾ f¾f   ¾ f° ¾  ff f ¯  f f   fn½f¯ ° ½ °€ ½ff   f   °  ° ¾ f  n n ¾ nnf° f¾ ½°f¾ f¾ ½°f¾ ° ¾  ¯¾ f  ¾¾ °nf f ¯    f    ° f ¾nff ¾ ¯f  nf¯ ° .

.  f  ¾¾ °nf xnnf ° ¾ f½ff¾ f°f–n¾ f ¾nff ½ff ¯   ¾¾ °nf ¾ –f f €¯f ° ¾f f n¯ ¾ –f f° f¾ ¯h¾ ¯f–° ¾ ¾ n  n  ¾ nnf f f  nf f ¾nff   f  nf°  f  ¾¾ °nf f ¯  ¾ °f  –ff°¯  ¾fh  n  ½ f ¯h¯f ° °¾ f  ½ f f ½f n°   f ¾fn°  ° n %f–©f%  f½ff ¾ h ¯h¯f %€°  ¾nff% ¾f ¾° ¯ ¾ffh °€°n°  f° °¾ f  nn ½ –ff°¯ ¾ f¯f¯ ° .

 f  ° –f  nnf .  f  ¾¾ °nf f¾f¯ ° .  f  ¾¾ °nf  f .  f¾n°¯¯ ¾ ½°f¾f¯½ ¯ nf¾ .9¯¾  ¯f¾ W W W W W W W W W .  f¾ ¾½ nf ¾%  €  °nf ¾   nn°  €–f¾  n% .  f f–    nnf .  f ½ °nf¾%f°– ½ °nf¾% fn ½ °nf  n °nf .

.

 .

! ' %!#%# .

.

.

@@.

¯  ¾ f½ff ¾ €f nf ½ff ½   ff ° f¾ ¯  f¾  °¾° ° °¾ f   ¾¾ °nf W f¾ ½ ¯¾ °n°f f°f–nf¾  –f ¾ W f €  °nf ° ¾ f½ff   ¯¯  ¾ f €fn f n°  ¾ ½ °  ff f¾ ¯  f¾ ° °¾ f ¾ f  f½ nf  nf¯½ ¯f–°xn  – ° f ° n° n . W  –f   .

@D.

@D f ½°f ¾h €¯f f ½ °f nfnf¾f  f–½f     ¯ ° ¯    f ¾f f f x¾ ¾ nnf °f ½°f f f  % f ¾ °¯  % ¾f ½°f ¾h €¯f f ½ ° °n  ¯f–°xn ° €¯f f° % ¯f–°xn% ¾    f ff f °f  °f  ¾ n° nf f f½ff ¯   .

D-.

-@ D°f n ° f °f – ° f ° nf¯½ ¯f–°xn f ° %ff  % ¯ °f¾  °f n ° n°°f – ° f ° nf¯½ ¯f–°xn n°¾f° %€©% ½   –°ff¯ ° f ½°f ¾ ¾ ³f ½ff ¯  ° °¾ f ¾ ° n ° f °f f   nf¯½ ¯f–°xn ff  ¾ ¾f  n °  f° f ½°f nf°  ° n¯¾  n° n °  °  x¾f  n¯ nff° ½°f¾  ¾° nf½fn ¾ ¯  ° °¾ f ¾ ° n ° n°°f  f¾f° ¾ €°n°f¯ ° ° nn¾  n°n¾      ° °f¾ n° n° ¾ ¾½ nf ¾ f f f  ff f ¯  f .-.

@D W .

.9 .

.D  @..

 f¾f n° ° n ¾  ¾ ¾ fn¾ ° f ½°f ¾  nn ¾h  f  f ° nfn° ° °¾ f ¾  n  ° nf¾ n°f  nn ¾h ¾  f  W .

-@  @ .

.

D@ .-.

 ¾ ° n ° ¾ ¾ ¾  f¯ °f° f °¾ffn° ° f ½°f ¾ f ° nfn° ° ¾ n  ½ ¯¾ °  ° f–° ½° f °¾ffn° f °f €–f f  f .

! %%# .

.

-.

-- W f ½ °nf ¾ f ° –f n°¾¯ f ° f ° f  ¯½ n f €¯f ¾ f  n f n°  f ° –f ¾ n°  f ° f €¯f ° –f %.

f ¯ nh°nf ¯nf n % W ¾ – ° f  ¾ xnn¾ – ° f°  ° –f° ½ °nf f¾ ¯h°f¾ xnnf¾ ff¾ n°¾¯ ° ½ °nf  f f°¾€¯f° ° ½ °nf ¯ nh°nf °  © f ½ °nf fnf  ½ff n f ¾ nf¯½ ¯f–°xn ° n ¾f° f ½ °nf  fnf .

.

-.

-- W ° n ° n°°f ¾  n ½ ¾ ¾ n¯½f° n¯  ¾¾ °nf¾ ¯nf¾ ½f¾ ¯ °f¾  ° n ° f °f ¾ ° n ¾f  °  ° n °f f¾ ½½ f ¾ f ¯h¾ f  ¾¾ °nf n¯ ¾° ° nf°nf¾  .

f½fnf°nf¾ W f ½ °nf f f ½ °  n ½ ° n ° n°°f ¾  ¯°f €hn¯ ° f½nf°  f ½ ¾° 9 D& W .

°   ¾   ° ¾ f ° f¾ .

9@-.

-.

-@@- ° ¾ nn¾ n ° f °f ¾  n ½ ¾ ¾h° €¯f ¾ ½  ¾¾ °nf¾  °f¾  n° °¾f  ¾ .

f f ½  n ½ ½nf  f  ¾n° ¾ nn¾ ¾ f–f €¯f  nf  ° f¯xnf f  f¾  °f¾  ¾ n° °¾f  ¾ ½nf° ° ¾€f¾ ° f  °¾°  f ° °¾ f  nn ¾ ° n ° n ° n°°f .

9@-.

 W 9 °nf fnf ¾  ½ ¾ °f ½ 9  ¾ f f  ½ n ° f f©  °  nn  ° f ¾  f %J%  ¾ ¯ n°  f¯  9 °nf  fnf ¾  ½ ¾ °f ½ .  f½f n ° ¾ nn¾ n ° f °f nf°  ¾ °  °f¾  n° °¾f  ¾ -  ff f f©  f° ½ f  °  ¾f  nf f ¯h¯  ° f ¾   f¯½   fn %I%  ¾ ¯ n°  f¯  9 °nf f½f ° ¾  ½ ¾ °f ½   ¾ f ¾¯f  nf f¾ ½ °nf¾ fnf   fnf ¾f ¾ f   ¯°f  f f ° °¾ f  f f nnf ½ f ° f f¯ °fn°  nn  ° f ¾  f¯½  %I%  ¾   °  ff°   ½ n D W – @h°– ½ °nf¾ ° ° nn n ° f °f W .

 ½ff f  ffn° ¯  f¾ ½ °nf f  ¾°– ¾ ¾ fn ° n ° n°°f  f °f f  ° n°°f ¾ ½ n   f f ½ °nf ¾ fnf ½   f ¯  ¯¾ n°  f¯  f –f  f ½ °nf fnf ° n ° f °f h¾nf¯ ° ° f¯  ¾h €¯f  ½ ¾  °f¾ °f f¯½ ¯xnf  f ¯xnf n° ¾f ¯f ¾ n° nf ° ¾  °f  ¾¾ °nf ¯nf  ¾ °nf–f n –  ¾€f¾  °¾° ° °¾ f °  nf¾ n ° f °f ..

.

@ 9@-.-O-I@.

.

@I W f €¯f n° °  f¯  ¾ fnf¯ ° –f f° ½ff n ° n°°f n¯ ½ff .

 ° f °f .

 f ½ °nf¾ ° ¾¾ ¯f¾ ¯°€h¾n¾ W W W – .  f ½ °nf¾ °¾¾ ¯f¾ €h¾n¾ .¯ © ¯½ n° ° ¾ ¯ ¾f° f¾ –f¾ ¾¾ ¯f ¯°€h¾n  ¾¾ ¯f €h¾n ° °   nf¾ ¾  ff n° °  nf f nn ¾¾ f½ff¾ ¾ ½ ° n° nf €¯f °  nf ¯ f° f°¾€¯f  ¾ ¯  f ° nn¾ €h¾n¾ ¯ ¾f f €¯f ¯  f ½ °nf ° ° ¾¾ ¯f ¾  f  ° ° ¾¾ ¯f¾  f ¾ f¯ x° ¾ h  ¾ ½ f ° ¾ f¯  n° nf    ° °   f f ½ °nf  nn f ¯½nf  f x¾ ½  ¾ %9  9% – .

.

-O-I.@ 9@-.

.

 f ½ °nf¾ °¾¾ ¯f¾ €h¾n¾ .  f ½ °nf¾ ° ¾¾ ¯f¾ ¯°€h¾n¾ W W W – .@I W 9ff f ¯  f ½ °nf  fnf ¾ f  f¯  h¾nf¯ ° ¾ ¾¯f f f¯  ½  n° f €  °nf  f  °n½f f f½ff ° ¾€f¾   ° f  °¾°  f ° °¾ f ° f  °f ¯xnf 9ff  ¾  n f n° nf  °f¾  n° °¾f  ¾ n° f  ¾¾ °nf ¯nf  f¯  n°   ¾   ° f¾ f ¯  f f ½ °nf  fnf  nn ¾ f½ff ¾ n¾ ½ff n ° ¾ f °f¾ f €¯f n° ° ¾ f½ff ¾  x°nf f f  f¯  – .