You are on page 1of 14

          El Hombre vive subjetivamente Núcleo central estructurado Tendencia actualizante El hombre es mas sabio que su intelecto Capacidad de conciencia y simbolización Capacidad de libertad y elección Capacidad de relaciones profundas Capacidad de crear El hombre busca un sistema de valores y creencias El hombre es un sistema de unicidad configurada .

es decir cuando mi autoconcepto no coinciden con mis acciones o experiencias y lo lleva a privarse de las experiencias(neurosis) . con creatividad constructiva. no es ser malo.  Pd adaptada:La personalidad adaptada tiene un funcionamiento integral. vive con sus sentimientos. Pd inadaptada: Es un desarrollo detenido entre el si mismo y la experiencia. dinamizado. La personalidad total es el grado de interrelación e intersección del campo estructural del yo con el campo de la experiencia. ser como uno es. entendiendo su complejidad y su funcionamiento armónico edificante. procesado. con confianza en el propio organismo. Y es que. organizado.

aquello que responde a situaciones forzadas de condiciones de valía no propias . seguida de nuestra valoración organísmica. Verdadero Yo (Self) Es la parte nuestra que encontramos en la tendencia actualizante. de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo  Ideal del Yo(Self) se refiere a ideal como algo no real. como algo que está siempre fuera de nuestro alcance.

mayor será la incongruencia.Es el espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal. del “yo soy” y el “yo debería ser” A mayor distancia. la incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self Incongruencia = Neurosis Actualización Sociedad Busca Recompensa positiva Recompensa positiva condicionada Desarrolla Self Real Self ideal . De hecho.

Es Organizado  . Es Connatural al hombre b).920) Plantea que el grupo ni es dañino ni beneficioso a). Es Mutilante de lo individual  McDougall (1.895) Plantea que el grupo tiene dos vías: a). Es Desorganizado b).LE BON (1.

Espacio de interrelación b). El Conflicto es inevitable b). Movimiento constructivo y organizado Rogers (1. Reeducación Emocional  .930) Grupos T. Espacio Sanador a). Kurt Lewin (1.940) Grupo de Encuentro a).

se trabaja estimulando la coproducción investigativa y la mirada reflexiva acerca de las propias implicancias en la tarea. favoreciendo la interdisciplinariedad y la mirada intercultural.  . abordando los conflictos interpersonales. Desde el dispositivo la supervisión se trabaja con el equipo como grupo. Como interfase entre procesos terapéuticos y formativos.

1). atravesados por incertidumbres y falta de certezas”. 2007.   La Clínica de lo grupal es definida como una co-visión: mirar con otro lo fenomenológico en lo experiencial La Clínica de lo grupal persigue la ética del autocuidado por medio de la escucha y el análisis Fortalecer las redes de sostén intersubjetiva que nos permita saber hacer. (Fernández. desde el respeto a las diferencias. . Pág.

Tiende a hacer hincapié en dos grandes aspectos: .

     Rodeos Resistencia a la expresión o exploración personal Descripción de sentimientos del pasado Expresión de sentimientos interpersonales Capacidad de aliviar el dolor ajeno        Aceptación de si mismo Resquebrajamiento de las fachadas Enfrentamiento Autenticas redes fuera de las sesiones de grupo Encuentro básico Expresión de sentimientos positivos Cambios de conducta en el grupo .

acortar la distancia entre el Self Real y el Self Ideal(Tomar Contacto). El Grupo de Encuentro. desde la técnica del reflejo y así potenciar El núcleo central estructurado  La tendencia actualizante  La capacidad de relaciones profundas  La personalidad adaptada  . busca por medio de un ambiente libre de censura.

mp4 .MENTE INDOMABLE 5.