You are on page 1of 43

TIPOS DE DROGAS

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.

Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar
entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.

DROGAS LEGALES
El tabaco. El café. Las bebidas alcohólicas. Los solventes industriales.

Los fármacos.

DROGAS ILEGALES
 Mariguana.  Cocaína.  Heroína.  Anfetaminas.  Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.

 Anfetaminas. fumadas o inyectadas.  Las anfetaminas.  U otras que.DROGAS ESTIMULANTES  Cocaína. insomnio e inapetencia. euforia. . producen incremento en la alerta.  Methilfenidas. excitación. ya sean inhaladas. aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea.  La fenometrazina.

DROGAS DEPRESIVAS Barbitúricos. Provocan dificultad al hablar. Benzodiazepinas. desorientación. tambaleo al caminar y embriaguez. . Alcohol.

NARCOTICOS Los narcóticos son utilizados en la medicina. la morfina. el mareo. están la euforia. la metadona y otros más y entre sus efectos. la codeína. . entre ellos están el opio. la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas. la heroína.

la mezcalina. percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional.ALUCINÓGENOS Producen espejismos. . el peyote y otros más. Entre los más utilizados están el LSD. alucinaciones. los hongos.

ocasionan incremento del apetito. que euforia. desinhibición. .CANABINOIDES  Como la marihuana o el hashish. deterioro de la memoria y de la atención.

la regulación de la temperatura de tu cuerpo y tu apetito. tu respiración. . pero también interfiere en tu memoria.  El alcohol inhibe la acción excitante del neurotransmisor glutamato.ALCOHOL  El alcohol te deja una sensación de calma y relajación. tu velocidad de reacción. Esto interfiere en el funcionamiento de tu memoria y otros procesos de tu cuerpo. Afecta a tus funciones motrices.

Pero demasiado alcohol puede hacer que dejes de respirar completamente. Si dejas de beber. Beber grandes cantidades de alcohol regularmente puede llevar a la depresión y a la demencia. puedes experimentar síntomas de abstinencia. . El alcohol influye también en otros varios sistemas neurotransmisores en el cerebro.  Si tomas regularmente alcohol necesitas más y más para conseguir los efectos deseados. El resultado es un sentimiento placentero y eufórico. Tu cuerpo desarrolla tolerancia al alcohol.

 Dificultad para valorar situaciones: negación de la enfermedad.  Alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales.  Lenguaje poco claro y errores de pronunciación. Lentitud de reflejos y menor coordinación motora. auditivas y táctiles.  Menor capacidad para concentrarse en un tema. .  Distorsión de emociones: cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden ir de la alegría al llanto o a la agresión.  Sensación de confianza y libertad (deshinibidor).

Daño hepático (cirrosis). Problemas cutáneos. Impotencia sexual.E F E C TO S D E L A L C O H O L A L A RG O P L A Z O Malestares gastrointestinales. Pérdida del apetito. Alteraciones en la memoria: «lagunas mentales». .

.

.

.

.

o células nerviosas.  La adrenalina es liberada por todo el cuerpo y lo pone en estado activo. La dopamina y la adrenalina están ambas involucradas en el transporte de información entre neuronas. . Tu corazón late más rápido y tu presión sanguínea se eleva.ANFETAMINAS  El speed (anfetamina) tiene un efecto energético en el cuerpo y en la mente. Una emisión intensificada de neurotransmisores dopamina y adrenalina forma la base de los efectos del speed.

.  Rechinamiento de dientes. Aumento de la temperatura del cuerpo.  El uso prolongado resulta frecuentemente en depresión y en daños en las neuronas de dopamina.  Alta presión sanguínea.  Depresión / Psicosis.

cuya duración fluctúa entre las 3 y las 6 horas desde su consumo. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación. .EXTASIS El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. a las que sigue un estado de hiperactividad.

aumento en la potencia muscular.COCAÍNA  La cocaína estimula el sistema nervioso central. actuando directamente sobre el cerebro. dilatación de los vasos sanguíneos periféricos. Estos síntomas pueden provocar la muerte por paro cardíaco o fallas respiratorias. midriasis. aumento en el ritmo respiratorio y de la temperatura corporal. Sus efectos fisiológicos inmediatos son: sudoración. convulsiones. incremento de actividad cardíaca y presión sanguínea. .

Los consumidores ocacionales son sujetos con personalidades débiles e inestables que desarrollan una rápida dependencia psicológica. La cocaína es consumida por muy variados tipos de sujetos y motivos. La adicción a la cocaína posee condicionantes que la desencadenan. . que pueden ser el reforzamiento de una personalidad insegura. que recibe un apoyo en el estímulo del tóxico.

.

butano. éter de petróleo 6) anestésicos: éter etílico puro 7) combustibles: bencina. acetona. xileno. trementina. benzoles. . benzol. aguarrás 5) líquidos para limpieza: xileno. naftas 8) thinner: hidrocarburos halogenados 9) vasodilatadores: nitrito de amilo. y muchas otras más. óxido nitroso 3) cementos plásticos: hexano 4) solventes de pinturas y relacionados: petróleo. benzaldehido 2) aerosoles-sprays-gases: gases propelentes. tolueno.INHALANTES 1) adhesivos: colas. nitrito de butilo.

lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.DAÑOS FÍSICOS  CEREBELO: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. . El abuso severo de inhalantes daña los nervios que controlan los movimientos motores.

Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas. pérdida de la memoria. Esto acarrea cambios permanentes de personalidad. dañando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). alucinaciones y problemas de aprendizaje. . CEREBRO: las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro. provocando alteraciones sensoriales y psicológicas.

. El gas freón interfiere en el ritmo natural del corazón. CORAZÓN: el abuso de inhalantes puede resultar en "Síndrome de Muerte Súbita por Inhalantes". causando paro cardíaco. Los nitratos de amilo y butilo también afectan el ritmo cardíaco. Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano.

componente de las naftas y gasolinas. HÍGADO: los compuestos halogenados.  MÉDULA OSEA: se ha probado que el benzeno. . causa leucemia. como el tricloroetileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares líquidos) causan daño permanente a los tejidos hepáticos.

. Además.  NERVIOS CRANEALES. reduciendo el tono y su fuerza. destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas. ÓPTICOS Y ACÚSTICOS: el tolueno atrofia estos nervios. causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. MÚSCULOS: el abuso crónico de inhalantes causa desgaste de músculos.

pero con el uso repetido puede derivar en litiasis e insuficiencia renal. Este problema es reversible cuando el consumidor no es crónico y el tolueno deja el cuerpo. calambres y parálisis total.  RIÑONES: el tolueno altera la capacidad de los riñones para controlar la cantidad de ácido en la sangre. NERVIOS PERIFÉRICOS: Inhalación crónica de oxido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en daño a los nervios periféricos. . Los síntomas incluyen: adormecimiento de extremidades.

pero con el uso repetido puede derivar en litiasis e insuficiencia renal. calambres y parálisis total. NERVIOS PERIFÉRICOS: Inhalación crónica de oxido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en daño a los nervios periféricos. Este problema es reversible cuando el consumidor no es crónico y el tolueno deja el cuerpo. Los síntomas incluyen: adormecimiento de extremidades. .  RIÑONES: el tolueno altera la capacidad de los riñones para controlar la cantidad de ácido en la sangre.

 Arritmias.)  Trastornos renales y hepáticos. muerte por aspiración de  Vómito. .  Muerte súbita por fallo cardiaco.  Alteraciones respiratorias (bronquitis crónica. vómitos. anorexia.EL CONSUMO CRÓNICO DE ESTAS DROGAS PUEDE GENERAR PROBLEMAS DE SALUD TALES COMO:  Trastornos gastrointestinales (nauseas.)  Conjuntivitis crónica. edema pulmonar. muerte por arritmias ventriculares.

El humo de la marihuana y del tabaco cambian los tejidos del sistema respiratorio. pero en mayores concentraciones. .MARIHUANA  Cáncer: la marihuana contiene químicos cancerígenos que también se encuentran en los cigarrillos. Hay evidencias de que el humo de la marihuana contribuye al desarrollo temprano del cáncer de cabeza y de cuello. Los estudios muestran que quien fuma cinco cigarrillos de marihuana a la semana consume la misma cantidad de químicos cancerígenos que una persona que fuma un paquete de cigarrillos al día.

 Trastornos reproductivos: la marihuana afecta las características y función sexual masculinas y femeninas. puede cambiar el ciclo menstrual normal e inhibir la producción de óvulos. Las dosis altas de la droga pueden posponer la pubertad en los varones y tener efectos adversos en la producción de esperma. . Entre las mujeres. Se ha comprobado una estrecha relación entre su consumo y esterilidad.

cuando se trata de defender al sistema respiratorio de ciertos tipos de infecciones. . Las personas que tienen el virus HIV. Trastornos inmunológicos: los estudios muestran que la droga impide la función normal de las células T. o cuyos sistemas inmunes no funcionan adecuadamente deben evitar su uso.

El uso continuo de la marihuana puede resultar en función anormal de los pulmones y las vías respiratorias. Trastornos respiratorios: quienes fuman marihuana regularmente suelen tener los mismos problemas respiratorios que quienes fuman tabaco. Tienen síntomas como tos crónica y flemas (bronquitis crónica) y tienen más resfriados. . Se ha encontrado evidencia de que el humo de la marihuana puede destruir o dañar el tejido pulmonar.

TABACO  La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco. Su aceptación cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. . tabaco para pipa o rapé (en polvo). tales como cigarros puros.

interrumpir otras tareas o entretenimientos para fumar o comprar cigarrillos.  Fumar cigarrillos con alta proporción de nicotina.SÍNTOMAS DE ADICCIÓN  Alto consumo diario de cigarrillos (15 o más por día). insatisfacción o aumento del consumo al cambiar a "suaves" o "ligths"  Inhalación profunda del humo.  Fumar desde las primeras horas del día. o hasta el momento previo al sueño  Padecer compulsión tabáquica: no soportar unas pocas horas sin fumar. .

como así también diferentes manifestaciones de enfermedad coronaria. patologías broncopulmonares. Los fumadores se exponen a padecer aterosclerosis. La tasa de muerte súbita es entre 2 y 4 veces más elevada que en los no fumadores. enfisema. . cáncer en boca y en las diversas porciones del sistema respiratorio.

 También tienen mayor riesgo de desarrollar infarto de miocardio y angina inestable. Además. el tabaquismo fue reconocido como el principal factor de incremento del riesgo coronario en pacientes que sufren infarto de miocardio antes de los 45 años. . Los riesgos de padecer enfermedad vascular cerebral y periférica son potenciados.

. MUCHOS DE ELLOS VENENOSOS. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño. ALGUNOS DE LOS PEORES SON:  Nicotina: un veneno mortal  Arsénico: utilizado en veneno para ratas. pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones.UN CIGARRO CONTIENE CERCA DE 4000 QUÍMICOS.  Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes  Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos utilizado en las baterías  Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro  Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo  Butano: líquido de los encendedores  Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas  Cada vez que inhalas humo de un cigarro.

../08 /0 08948 6:J2./4 5.7908 /0 9: .:8./4 03 . 8.. /0 5848 :9.3 /.8 .9. 03./4 03 .48 /0 .34 :3 .7.43807.843. 570807.3 .43/.:0754  :9.39/.48 9O..48 80 .7-434 5. .7 03 50710.N4 . .. 94/.7.907J..7..:0754  90 .4397. . 7.8  09..8 5..8 -.03034 :9.8  43O/4 /0 .O3 25.03/0/4708  .F8 /0 9:8 5:24308 48 ..03034 5.4 :9.790 /0 48 /080.8 . 84:.7 .8 :24 /0 :3 ./47.3:74 /0 /7O034 .9.34 J6:/4 /0 48 03..8 /0 .4308 48 90/48 /0 .E2.425430390 /0 .774 506:0N. :3 ./4 03 . 97./.774  472./0J/4 :9.3 . /0 48 ..40908  243. 03 .370 ..03034 2479.&##  %#  "&  $ & $ $' $ $  & $ $! #$$   .  78F3.0 6:0 3.8  .8 .493./.