You are on page 1of 15

Capital: Guadalajara

 El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli. . Su nombre significa. que significa arena. "En la superficie de arena" o "En el arenal". según Luis Cabrera en su Diccionario de Aztequismos.TOPONOMIA  Oro: hacer el bien a los pobres.  Azur (azul): servir a los gobernantes y fomentar la agricultura. ixtli. de este modo. cara o superficie y la desinencia de lugar co.

. Hacia el poniente. Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte. Colinda con los estados de Nayarit hacia el noroeste. Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico. Zacatecas.Limites  Se ubica en el centro- occidente del territorio mexicano. Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur.

ACTIVIDADES TURISTICAS  La actividad turística en       Jalisco. La Montaña. Costalegre. La Ribera de Chápala. Zona Metropolitana de Guadalajara. . Los Altos. se ha concentrado básicamente en seis zonas que son: Puerto Vallarta.

Las Glorias. * La zona de Puerto Vallarta ofrece: playas como la de Los Muertos. Punta Negra y Playa de Oro. . Mismaloya. Conchas Chinas.

Todas ellas cuentan con hoteles de una a cinco estrellas. Chamela y El Tamarindo. . *La zona de Costalegre. El Tecuán. cuenta con las playas: Melaque. Careyes. Barra de Navidad. conocido como corredor turístico ecológico. restaurantes y discotecas. así como con bares. Punta Perula. Tenacatita.

a visitar: -Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán (Guadalajara). -El Parián (Tlaquepaque). * La Zona metropolitana de Guadalajara ofrece los grandes recursos turísticos con los que cuentan los municipios de Guadalajara: Zapopan. -Centro Histórico de Guadalajara (Guadalajara). -Parque de diversiones "Selva Mágica" (Guadalajara). -Bosque Los Colomos (Guadalajara). Tlaquepaque y Tonalá. . -Cerro de la Reina (Tonalá). Esta zona además de los sitios históricos y culturales. -Parque Agua Azul (Guadalajara). -Barranca de Oblatos (Guadalajara). -Zoológico (Guadalajara). -Bosque de La Primavera (Zapopan).

Villa Hidalgo. * La zona de los Altos de Jalisco ofrece edificaciones antiguas de gran belleza e importancia histórica. Lagos de Moreno. . San Miguel el Alto. San Juan de los Lagos. Zapotlanejo y Arandas. Yahualica. Aquí sobresalen: antiguas haciendas y templos. Valle de Guadalupe. Atotonilco el Alto. En esta zona se encuentran las poblaciones de Tepatitlán. Teocaltiche.

La Barca y Jamay. Ajijic. Jocotepec. . Ocotlán. -La zona de la Ribera de Chapala cuenta con : Lago de Chapala. centros turísticos de Chapala.

Zapotlán el Grande y Sayula . -La zona de Montaña al sur del estado esta compuesta por: poblaciones rústicas con cabañas de madera en medio de los bosques. Las poblaciones que destacan son los de Mazamitla. La Manzanilla de la Paz. Tapalpa.

las tortas ahogadas. el menudo. .GASTRONOMIA  Comida:  Algunos de los platillos más representativos son: la birria. el pozole blanco o rojo. las enchiladas rojas y verdes. los tamales de maíz. el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad. los sopes. frijoles charros. la carne en su jugo. el guacamole.

 · Pulque.  · Tejuino.  · Tepache.  · Tesquino. es una bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin Fermentar) y de dulce de caña de Azucar(Piloncillo ó Panocha). Bebidas  · Tequila. molido y fermentado propio de la región de Jalisco. . Bebida elaborada a base de maíz recién nacido.

cajetas de leche quemada de Sayula. palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán. Dulces Tipicos  Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos. alfajor de San Juan de los Lagos. buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.Las cocadas de la región costa. mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca. queso de tuna de Ojuelos de Jalisco. cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe. rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota. dulces de tamarindo de la región costa. .

amarillo. el cual se trenza y adorna con listones de colores muy llamativos. El toque especial esta en el cabello. azul. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor. rosa mexicano.TRAJE TIPICO  MUJER. de tacón alto y regularmente blancos. El traje consta de vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes como el rojo. También llevan listones de colores cocidos en forma de franjas en los puños del vestido y la parte inferior de la falda. Los zapatos son de pulsera. .

que debe medir 1. los colores deben ser blanco. . puntiagudos y sujetados con un elástico a los lados. La corbata. Por lo regular. se anuda en el cuello en forma de moño. La tela que se usa para su elaboración es paño. El traje de charro es típico de Jalisco. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta. El traje se complementa con un el tradicional sarape. casimir o gamuza.30 X 14 cm de ancho. Los zapatos deben ser de una sola pieza. amarillo o rojo. el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta. los tacones son gruesos y rectos para que la espuela se ajuste. HOMBRE.

U[` Z SS^US  SS  .

O  S [ZSVW [Z`S SS _a^VWW_`SV[W_`S U[\aW_`S\[^ \[TSU[ZW_^ _`US_U[Z USTS S_VWSVW^SWZ WV[VW[_T[_]aW_ S_\[TSU[ZW_]aW VW_`SUSZ_[Z[_VW S S`SS\S\S S SZ SZSVWS S  S\[` Z W ^SZVW  S aS .

 O [VS O YaZ[_VW[_\S`[_  _^W\^W_WZ`S`b[__[ZS T^^SW\[ [WTSZU[[ ^[[[__[\W_W YaSUS[WX^[W_ US^^[_WWZaV[S_ `[^`S_S[YSVS_SUS^ZW WZ_aaY[S_WZUSVS_ ^[S_ bW^VW_[_`SSW_ VWS WT[^^WY[S \S_`[^ [_`SSW_VW X^[WZ`^WaUS _ bS^WVSV .@-.

O WTVS_ O ÑW]aS O ÑW_]aZ[WTVSWST[^SVS STS_WVWS ^WU ZZSUV[ [V[ XW^WZ`SV[\^[\[ VWS^WY ZVW S_U[ O ÑWaZ[W_aZSTWTVS ^WX^W_USZ`WSTS_WVWS  XW^WZ`SV[[_Z W^WZ`S^ VWVaUWVWUS SVW  aUS^ [ZU[  SZ[US O ÑW\SUW O Ñ a]aW .

O aUW_\U[_ O [_VaUW_VWWUWVWS\SS S ^WY ZVW[_S`[_ S_ U[USVS_VWS ^WY ZU[_`SUSW`S_VWWUW ]aWSVSVWS aS^[[_VW YaS STSVW`WZYa[  S_U[`S \SSZ]aW`S_VWZaW VWaVSV a  Z]aW_[VW`aZSVW.

aW[_ VW S_U[SZY[_ U^aWS_WZ S TS^VWSZ^_`[TS VWS S^^SZUSSXS[^VWSZ aSZVW[_ SY[_USW`SVWWT^[VW `SaSU Z VW[_ WT^[_  SWVW aSVSa\WVaUW_VW `SS^ZV[VWS^WY ZU[_`S Ta aW[_VW aSVSSS^S S [ZS VW[_S`[_ .

@@9.

 O  `^SWU[Z_`SVWbW_`V[ a S\[VWVbW^_[_U[[^W_WZ `[Z[_XaW^`W_U[[W^[[^[_S W USZ[SS^[S aZS\S^`W _a\W^[^VWX^WZ`WVWbW_`V[S  aU[_[SZW_ SV[^ZSV[_U[Z _`[ZW_VWU[[^W_S^WVWV[^ ST ZWbSZ_`[ZW_VWU[[^W_ U[UV[_WZX[^SVWX^SZS_WZ[_ \a [_VWbW_`V[ S\S^`WZXW^[^ VWSXSVS `[]aWW_\WUSW_`SWZWUSTW[ WUaS_W`^WZ S SV[^ZSU[Z _`[ZW_VWU[[^W_a SS`b[_ [_ S\S`[__[ZVW\a_W^SVW`SU Z S`[ ^WYaS^WZ`WTSZU[_ .

O .

`^SWVWUS^^[W_` \U[VW S_U[ S`WS]aW_Wa_S\S^S_a WST[^SU ZW_\S [US_^[YSa S `^SWU[Z_`SVW\SZ`S[ZW_SZY[_`[_  US]aW`S [^[^WYaS^W`^SWWbSS [_SV[_WWYSZ`W_T[`[ZSVa^S_  T[^VSV[_S[S^Y[VW\SZ`S Z VWS_ SZYS_VWSUS]aW`S SU[^TS`S]aWVWTWWV^#### U VWSZU[_WSZaVSWZWUaW[WZX[^S VW[ [[_U[[^W_VWTWZ_W^TSZU[ SS^[[^[[ [_ S\S`[_VWTWZ_W^VWaZS_[S\W S \aZ`SYaV[_ _aW`SV[_U[ZaZW _`U[ S[_SV[_[_`SU[ZW__[ZY^aW_[_  ^WU`[_\S^S]aWSW_\aWS_WSa_`W `^SW_WU[\WWZ`SU[ZaZW `^SVU[ZS_S^S\W .